Nace la Copa de la Superliga en el fútbol de Argentina

Buenos Aires, Argentina | AFP.

La Copa de la Superliga, un novedoso torneo oficial añadido desde esta temporada al calendario del fútbol argentino, con pasajes a las copas internacionales de 2020, tendrá su estreno el viernes con una serie de eliminatorias que incluirán como choque atractivo el clásico entre San Lorenzo y Huracán.

La necesidad de reducir el paquidérmico campeonato de 30 equipos de manera gradual y no forzar una reducción que provocara traumáticos descensos masivos forzó a los dirigentes de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) a buscar variables para contar con un calendario equilibrado.

Con 26 equipos todavía en liza (24 desde agosto próximo), la Superliga no podía tener un solo torneo de 25 fechas ni tampoco organizar uno de 50 jornadas.

Por eso surgió la Copa de la Superliga, en la que participarán todos los equipos que actuaron en el último torneo de primera, incluidos los cuatro que ya perdieron la categoría.

A modo de atracción, la Copa de la Superliga ofrecerá un boleto directo a la Copa Libertadores del año próximo para el campeón, y otro a la Copa Sudamericana para el finalista.

Los premios lucen interesantes para una competición que se hará con eliminatorias directas y se resolverá en poco menos de dos meses de acción.

Los primeros en entrar en juego serán los equipos ubicados entre el séptimo y el último puesto de la reciente Superliga.

En tanto, los seis primeros (Racing, Defensa y Justicia, Boca Juniors, River Plate, Atlético Tucumán y Vélez) esperarán de manera directa en los octavos de final.

Todas las series de eliminación tendrán encuentro y desquite, con excepción de la gran final, que se disputará a todo o nada en un único duelo el 2 de junio próximo en el estadio Mario Kempes, de Córdoba.

El arranque de la Copa será este viernes, con el cruce entre Colón (24° en la tabla) y Tigre (9°), que a despecho de su buena ubicación en la tabla perdió la categoría por tener uno de los cuatro promedios más bajos, seguidos por el cruce entre Gimnasia La Plata (18°) y Newell’s Old Boys (15°), ambos de irregular desempeño.

El sábado, el descendido San Martín de San Juan (21°) recibirá a Talleres (12°), Belgrano (22°) hará lo propio con Lanús (11°) y San Martín de Tucumán (25°) se medirá con Unión (8°).

Clásico en el Nuevo Gasómetro 

Estudiantes (17°) y Banfield (16°) abrirán la jornada del domingo, que incluirá el clásico entre San Lorenzo (23°), que viene de cumplir una de las peores campañas de su historia, y Huracán (10°).

Curiosamente, la distancia entre unos y otros en la tabla de la Superliga parece ser la opuesta en la actual Copa Libertadores.

El 'Ciclón' tiene casi un pie en los octavos de final como líder del Grupo F, mientras que Huracán, luego de sufrir una durísima caída ante Cruzeiro (4-0) está con un pie afuera de la competencia continental.

Independiente (7°) visitará a Argentinos Juniors (26°) el domingo por la noche, mientras que el lunes se enfrentarán Patronato (19°) ante Godoy Cruz (14°) y Rosario Central (20°) contra Aldosivi (13°) en el cierre de la primera semana del flamante torneo.

Comentarios


Cerro "limpió" al técnico de Mineiro

Atlético Mineiro sufrió una terrible y muy dolorosa derrota por el marcador de 4-1 en su visita a Cerro Porteño, partido revancha por la Copa Conmebol Libertadores 2019, que se jugó en Asunción, en el estadio la Nueva Olla en Barrio Obrero.

Rápidamente tuvo efecto la goleada al "Galo" de Belo Horizonte que este jueves echó a su entrenador Levir Culpi.

Lo citado fue informado en la página oficial del club Atlético Mineiro.

En la presente competencia internacional, el "Galo" solo sumó 3 puntos de 12 posibles. Inició su campaña copera con una derrota ante Cerro Porteño (0-1), luego volvió a perder ante Nacional (1-0), luego pudo encontrar una agónica alegría ante Zamora (3-2), pero después, nuevamente cayó por goleada ante Cerro Porteño (4-1).

Comentarios


"Libertad peleará el Apertura y la Copa"

Libertad es el mejor equipo paraguayo en la presente edición de la Copa Conmebol Libertadores. El conjunto gumarelo anoche sumó su cuarta victoria consecutiva, acumula 12 puntos y con un saldo a favor de +7, es líder indiscutible del Grupo H.

El repollero además aseguró su presencia en octavos de final de la competencia internacional.

"Libertad sale a proponer en Copa, juega, y eso se debe a la calidad de jugadores que tenemos", expresó -en contacto con la radioemisora 730 AM- Rubén Di Tore, vicepresidente de Libertad.

Destacó además el desempeño de todos los representantes paraguayo, no solo de Libertad, también de Cerro Porteño y Olimpia. "Los tres equipos paraguayos estamos con un buen rendimiento en Copa Libertadores y eso es muy bueno para el fútbol paraguayo", resaltó.

Finalmente,Di Tore aseguró que el actual equipo de Libertad tiene suficiente resto para dar pelea tanto en el campeonato Apertura 2019 como la Copa Conmebol Libertadores 2019. "Nosotros vamos a pelear los dos frentes", sentenció.

Comentarios

Ir arriba