Historia pura: la F1 llega a su carrera 1.000

Por: Óscar Gómez

Desde aquel 13 de mayo de 1950, fecha de la primera carrera oficial de Fórmula 1, hasta este domingo, habrán pasado 25.173 días, casi 69 años, cargados de tanta historia que alcanzan un hito con la carrera 1.000 en el Circuito Internacional de Shanghái en China.

A lo largo de todos estos años, la máxima categoría del automovilismo vio pasar un selecto grupo de pilotos que hizo historia y otros tantos que solo quedaron con el orgullo de haber participado; escuderías de grandes marcas que se sostienen en la competencia y sostienen su tradición, otras que arrancaron de manera independiente y se convirtieron en leyendas; 68 circuitos diferentes y 32 países de cinco continentes que brindaron mucha alegría y también tristeza en varios casos y, por sobre todo, varias generaciones de fanáticos que mantienen viva la pasión y emoción de uno de los deportes más espectaculares.

Foto: Diario La Nación - Impreso.

Giuseppe Farina fue el primer ganador de la historia (posteriormente se consagraría en el primer campeón), cuando todo iniciaba 69 años atrás en Silverstone, un circuito construido en una base de la Real Fuerza Aérea de Gran Bretaña y hoy uno de los más emblemáticos de la categoría. Pero esa década fue dominada por el argentino Juan Manuel Fangio, ganador de cinco títulos y cuatro de manera consecutiva entre 1954 y 1957.

Otros nombres importantes se fueron forjando con el correr de las décadas. En los 60' dominaron Jack Brabham, Jim Clark y Graham Hill. En los 70', Jackie Stewart, Niki Lauda, Emerson Fittipaldi y James Hunt. En los 80', Nelson Piquet, Alain Prost y Ayrton Senna. En los 90', continuaron Prost y Senna, pero fueron desplazados por Michael Schumacher, Damon Hill, Jacques Villeneuve y Mika Hakkinen. En inicio del 2000 estuvo marcado por el colosal dominio de Schumacher y Ferrari, hasta que Fernando Alonso les puso freno. Mientras que la presente década ha sido casi exclusividad de Sebastian Vettel y Lewis Hamilton.

Foto: Diario La Nación - Impreso.

Lejos de los números actuales, donde el calendario de competencia alcanza las 21 fechas, la Fórmula 1 inició con apenas 7 carreras en la primera temporada y fue variando entre 8 y 9 (11 en una ocasión), durante los 50'. Además, las 500 millas de Indianápolis, fueron puntuables para la clasificación final hasta 1960.

Para llegar a los primeros 500 Grandes Premios tuvieron que transcurrir 40 años (se dio en el GP de Australia de 1990), pero para completar los segundos 500, solo se necesitaron 29 años, dando muestra de cuánto ha crecido la categoría y el nivel de competencia actual.

Foto: Diario La Nación - Impreso.

Los ojos del mundo se posarán este domingo en China (desde las 2:10), donde el ganador de la carrera no solo se quedará con el lugar más alto del podio, un trofeo y una botella de champagne, sino que tendrá otros mil motivos para festejar.

Foto: Diario La Nación - Impreso.

Fuente: Diario La Nación - Impreso

Comentarios


San José se reforzó con exestrellas de Olimpia

El año pasado, en unas series finales que no estuvo exento de las polémicas, el Deportivo San José logró romper la hegemonía del básquet paraguayo, al vencer a Olimpia Kings.

De esa manera, los sanjosianos lograron alzarse con otra estrella en el baloncesto local. Parece ser que para esta temporada, ambos equipos se preparan para ser protagonistas en el torneo.

En ese sentido, el actual campeón le "robó" dos grandes estrellas que fueron campeones con el Decano. Primeramente, se trata del experimentado alero Alejandro Peralta. Y el más sorpresivo, es el coach Juan Pablo Feliú. Para los próximos días, se aguarda que Olimpia presente a sus refuerzos y nuevo coach.

Comentarios


Paraguay, listo para el último clasificatorio al mundial de beachvolley U21

Se disputará desde este sábado en las canchas del Comité Olímpico Paraguayo, la tercera y última parada del Clasificatorio Sudamericano U21, que otorga 5 cupos para el Mundial de la categoría en Udonthani, Tailandia, desde el 18 al 23 de junio de este año.

Nueve países sudamericanos buscarán quedarse con una de las cinco plazas del continente para la cita ecuménica, tras la realización de tres paradas disputadas, en ambas ramas, la primera fue en Arica, Chile, y el pasado fin de semana en Punta Negra, Perú.

Por Paraguay jugarán en damas, las duplas conformadas por Giuliana Poletti - Laura Ovelar y Romina Ediger - Ana Paula Argüello; mientras que en masculino estarán presentes: Gonzalo Melgarejo-Jorge Riveros y Alejandro Garay Villa - Artabán Gutiérrez.

Los primeros paraguayos en jugar, serán Alejandro Garay Villa - Artabán Gutiérrez que medirán de entrada y desde las 9:00 de la mañana, a la dupla brasileña Lucas Sampaio - Gabriel Zuliani.

Mientras que los Olímpicos en Los Juegos de la Juventud de Buenos Aires del año pasado, Gonzalo Melgarejo- Jorge Riveros, confrontarán al duo boliviano Gustavo Calvo - Hasan Tawafsha desde las 9:50.

Por su parte, nuestras chicas jugarán a partir de las 10:40 horas en adelante, Romina Ediger - Ana Paula Argüello enfrentando a las argentinas Churín - Victoria. Mientras que Giuliana Poletti - Laura Ovelar se enfrentarán a partir de las 11:30, a una dupla uruguaya.

Comentarios

Ir arriba