El Ajax, un histórico renacido de sus cenizas

París, Francia | AFP.

Pese a una larga travesía por el desierto, el Ajax parece renacido de sus cenizas. Gracias a su filosofía ofensiva, el histórico equipo de Johan Cruyff está de vuelta a la primera línea y se clasificó el martes para sus primeras semifinales de la Liga de Campeones en más de dos décadas.

"Milagro", tituló el diario Algemeen Dagblad (AD) para hablar del "viaje mágico" del equipo de Ámsterdam esta temporada en Europa, un día después de la victoria 2-1 en Turín para eliminar a la Juventus de Cristiano Ronaldo.

La noticia era portada en todos los grandes diarios holandeses del miércoles y también en las principales cabeceras deportivas europeas, como el periódico A Bola, que bautiza a los jugadores del Ajax como "los nietos de Johan Cruyff".

Tres años después de la muerte de Cruyff, legendario jugador de los años 1970 que luego fue entrenador del Ajax en los años 1980, el Ajax revive los laureles que había perdido desde 1997, cuando jugó por última vez las semifinales del máximo torneo europeo.

Este histórico club fue una de las víctimas ilustres del 'caso Bosman', que eliminó rigideces en la circulación de jugadores en Europa y que precipitó la fuga de talentos de su exitosa escuela de formación.

El Ajax también acusó el golpe de la eclosión de los derechos de televisión en los grandes campeonatos europeos, lo que amplió la brecha con otras formaciones y le obligó a tener un presupuesto entre cinco o siete veces inferior al de otros rivales a los que antes podía tratar de tú a tú.

"Construimos un club, tenemos un plan. Tenemos una filosofía, una estructura, que se desarrolla. Poco a poco, avanzamos", se enorgullecía el martes el entrenador Erik Ten Hag.

Mensaje a Agnelli

Después de haber plantado cara al Bayern de Múnich en la fase de grupos, el Ajax del capitán Matthijs de Ligt (19 años) eliminó por sorpresa al Real Madrid, ganador de las tres ediciones anteriores, en los octavos de final.

La hazaña se hizo más grande el martes con la victoria en Turín, que hace posible ahora el sueño de reconquistar el título de mejor club de Europa, algo que consiguió en cuatro ocasiones, la última en 1995.

"Creo que tendríamos que haber marcado cinco (goles)", declaró incluso uno de los héroes del partido en Italia, Donny van de Beek, crecido tras la victoria.

Más allá del logro deportivo, la clasificación del Ajax en semifinales es un golpe para Andrea Agnelli, presidente de la Juventus y de la Asociación Europea de Clubes (ECA), que está en el origen de un proyecto de reforma controvertido de la Liga de Campeones.

Según diferentes medios, la ECA propone disputar desde 2024 la fase de grupos bajo un formato de cuatro grupos de ocho equipos, en vez de ocho grupos de cuatro formaciones como se hace actualmente.

Cuestión de filosofía

Esa nueva Champions se acercaría a la idea de una liga cerrada. Los seis primeros de cada grupo se clasificarían directamente para la siguiente edición, independientemente de su puesto en su respectivo campeonato nacional.

Los grandes clubes europeos asegurarían más partidos disputados en el torneo y con ello más ingresos, algo a lo que las grandes ligas, con la Premier League y la Liga española al frente, se oponen.

"No está bien que cada año los mismos siete u ocho clubes lleguen a cuartos de final y ganen la Liga de Campeones. El fútbol debe sorprender a la gente", había estimado Erik Ten Hag.

Con las salidas programadas de Frenkie de Jong (21 años), que se unirá al Barcelona para la próxima temporada por 75 millones de euros), y las posibles de otras figuras, ¿es el año de ahora o nunca para el Ajax?

"Queremos conservar este equipo, pero conocemos el poder financiero de los grandes clubes (de otros países)", admitió el exarquero Edwin Van der Sar, actualmente director general del equipo de Ámsterdam.

En el horizonte, un sueño: la final del 1 de junio en el estadio Metropolitano de Madrid.

Comentarios


El papelón de la Copa Sudamericana

Independiente de Campo Grande quedó eliminado de la Copa Sudamericana y el venezolano Brendix Parra hizo un papelón enorme, al querer definir la candente definición de penales, de una manera hasta patética.

En sus pies estaba la chance momentánea de empatar la serie de penales 2-2, pero Parra quiso picarla en un momento en el que no había que ni pestañear. El delantero venezolano le regaló su remate al portero colombiano Novoa. La definición fue motivo de burla en las redes.

El equipo paraguayo que este año disputará la División Intermedia, llevó la definición hasta los penales, tras los dos empates sin goles en tiempo normal. En la definición desde los doce pasos, La Equidad se impuso por 4-3.

Comentarios


"Voy a jugar cuatro mundiales y voy a ganar uno"

El sueño de todo futbolista, es el de poder jugar un mundial. Y de los más ambiciosos, el de ganarla por lo menos en una ocasión. Y tener esa mentalidad, es buena.

Eso mismo es lo que ocurre con el delantero paraguayo de 26 años, Antonio Sanabria. El futbolista hoy día en el Genoa G.F.C. de la primera división del fútbol italiano, participó de la grabación de la serie "Six Dreame", que sigue al jugador mexicano Andrés Guardado.

El integrante de la selección paraguaya de fútbol, fue más allá y tiró una advertencia/premonición. "Voy a jugar cuatro mundiales, como vos (en referencia a Guardado). El primero a los 26 años, segundo a los 30, el tercero a los 34, y el otro a los 38, seguiré jugando a esa edad como Paulo Da Silva. Voy a jugar cuatro mundiales y a ganar uno", aseguró el exjugador del Real Betis español, de donde data dicha grabación.

"Tonny" no sabe aún lo que es disputar un mundial de mayores, pero sí una Copa del Mundo de la Sub 20, que fue en el 2013 en Turquía.

Comentarios

Ir arriba