Fútbol Paraguayo

En choque de vecinos, se enfrentan Nacional y Cerro

El conjunto de La Academia espera por Cerro desde su incómoda ubicación en la tabla. Foto: Aníbal Gauto. | 28 Abr 09:28
El conjunto de La Academia espera por Cerro desde su incómoda ubicación en la tabla. Foto: Aníbal Gauto.
Fútbol Paraguayo

En choque de vecinos, se enfrentan Nacional y Cerro

28 Abr 09:28

Un necesitado como maltrecho conjunto de Nacional, con 15 puntos en su haber, recibirá esta noche desde las 19:10 y por la 18ª fecha del Apertura, la visita de un también disminuido elenco de Cerro Porteño (33), que en sus últimas tres presentaciones, dos en el plano local y uno por Copa Libertadores, solo logró un empate.

La Academia, que en la fecha pasada cayó por goleada de 1-3 ante Sol de América, buscará aprovechar el mal momento que atraviesa el Ciclón, buscando sumar puntos que le permitan ir saliendo de la incómoda antepenúltima posición que ocupa en la tabla de posiciones, solo por delante de General Díaz (penúltimo) y del Deportivo Santaní (último).

Los últimos resultados negativos que logró Cerro Porteño, especialmente la contundente derrota ante Olimpia por 1-3; y de visitante en la Libertadores por 1-2 ante Zamora, ya causan preocupación en la dirigencia e hinchada azulgrana, que empiezan a cuestionar el trabajo que viene realizando el profe Fernando Jubero.

La derrota ante su tradicional rival colmó la paciencia en barrio Obrero, ya que la misma prácticamente los dejó sin la posibilidad de lograr el título, por lo cual la prioridad se centra ahora en mantener a toda costa la segunda ubicación del Apertura.

No obstante, una información que se manejó en las últimas horas sacudió el ambiente en la institución azulgrana, la determinación tomada por la dirigencia que preside Raúl Zapag de contratar refuerzos de primer nivel para los octavos de final de la Copa Libertadores y el certamen Clausura.

También se maneja la información de que varios futbolistas que integran el plantel actual tendrán las puertas abiertas para buscar nuevo club una vez que finalice el Apertura, en tanto que Alfio Oviedo podría retornar al Ciclón tras su paso por el Newell´s Old Boys.

Comentarios

Polideportivo

De bióloga a “Pantera” del atletismo

El conjunto de La Academia espera por Cerro desde su incómoda ubicación en la tabla. Foto: Aníbal Gauto. | 28 Abr 11:19
El conjunto de La Academia espera por Cerro desde su incómoda ubicación en la tabla. Foto: Aníbal Gauto.
Polideportivo

De bióloga a “Pantera” del atletismo

28 Abr 11:19

Por Martín Villagra

martin.villagra@gruponacion.com.py

Fotos: Fernando Riveros

Camila Pirelli es pura fibra y poten­cia física. Una mujer todoterreno que madruga todos los días para entrenar. Es bióloga, profesora de inglés y hep­tatleta, disciplina del atle­tismo en la que se realizan siete pruebas: 100 metros con vallas, salto alto, bala, 200 metros llanos (pri­mer día de competencia); salto largo, jabalina y 800 metros (segundo día). Ama a los animales, tiene de mascotas a cuatro gatas y dos perros. “La Pantera Guaraní” clasificó recien­temente al Sudamericano de Perú y los Juegos Pana­mericanos de Lima 2019 tras colgarse la medalla de bronce en Texas, Esta­dos Unidos. Sus grandes metas son llegar al Mun­dial de Qatar de este año y a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

“Fue muy importante cla­sificar. Puedo entrenar tranquila hasta que lle­guen los Juegos Paname­ricanos (25 de julio al 11 de agosto). La competen­cia estuvo complicada. Fue el primer heptatlón del año. Siempre es bueno tener errores en torneos prepa­ratorios para poder enfo­carnos en esas pruebas y llegar en óptimas condicio­nes. La experiencia en los Estados Unidos siempre es buena. No se dio el puntaje que estamos buscando, más de 6.000 puntos. Arreglamos unas cosas, otras que­daron pendientes”, refiere “La Pantera Guaraní”.

Se vienen torneos nacio­nales, además de los Grand Prix, que en estas épocas se realizan por Sudamé­rica. Apunta primero al Sudamericano de Atle­tismo (24 al 26 mayo). En dichos desafíos no parti­cipará del heptatlón, sí en pruebas individuales, fuer­tes y débiles de dicha espe­cialidad.

“La idea en el Sudamericano es ganar una medalla de oro para clasificar direc­tamente al Mundial de Atle­tismo de Qatar, que va a rea­lizarse en octubre de este año. Por supuesto, signi­ficaría también un avance para lo que se viene en los Panamericanos, antes del Mundial. Al finalizar el Sudamericano, estaremos en proceso de entrena­miento para el Panameri­cano. A partir de ahí será otro enfoque. Estamos bus­cando la primera medalla en unos Juegos Paname­ricanos para Paraguay en la rama femenina de atle­tismo”, explica Camila.

MEDALLAS

El ciclo olímpico consta de los Juegos Sudamericanos, Panamericanos y Olímpi­cos. “Con mi equipo tene­mos planificado medallar en los primeros dos juegos. Cumplimos con una meda­lla de bronce en los Juegos Sudamericanos Cocha­bamba 2018. Ahora esta­mos buscando la medalla del Panamericano y luego enfocarnos para clasificar a Tokio 2020. En realidad, en mi prueba ya se puede desde enero de este año. Sabemos las marcas míni­mas, pero también se puede ir por ranking”, explicó.

¿OTROS OBJETIVOS PARA EL 2019?

“Lo más importante, más allá de las medallas y las clasificaciones, es pasar los 6.000 puntos en hep­tatlón. Una vez que se pasa ese puntaje, creo que vamos apuntar a los 6.100, 6.200, hasta llegar a los 6.300, puntaje que piden para clasificar directamente a los Juegos Olímpicos Tokio 2020”, expresó.

 

Rotura de ligamento y accidente

 

En mayo del 2017, Camila Pire­lli sufrió una grave lesión de rodilla: rotura de ligamento cruzado anterior. El infortunio ocurrió durante una competen­cia de lanzamiento de jabalina en la pista del Comité Olímpico Paraguayo.

“Fue muy frustrante. Tres semanas después tenía que participar del Sudamericano de Mayores, que por primera vez iba a realizarse en Paraguay. Me preparé para esperar y volver después de seis meses. Cono­cía del prolongado tratamiento. Durante ese tiempo, pude for­talecer bastante la pierna afec­tada”, recuerda Camila.

Cuenta que en ese lapso pudo dedicarse a enseñar inglés, algo que siempre le gustó. Pudo dis­traerse, hasta que fue interve­nida en julio del 2017.

En diciembre de ese año, viajó a Ayolas, donde creció y comenzó a practicar deportes. Ahí pasó el Año Nuevo. El 3 de enero retornó a Asunción. El des­tino le tendió otra trampa en el camino. “Quise volver para empezar a entrenar. Por fin se habían cumplido los seis meses. Sufrí un aparatoso accidente. La rueda trasera de mi vehículo explotó inexplicablemente. Tuve fractura del segundo metatarsiano. Gracias a Dios, mi mascota y acompañante no tuvieron ningún daño físico”, cuenta.

Ese episodio retrasó su vuelta a las pistas. A pesar de todo, siguió enfocada en el primer objetivo del 2018: Los jue­gos Sudamericanos (Odesur) de Cochabamba. Quería una medalla para Paraguay.

“Sentí mucha presión en ese momento. Era mi vuelta des­pués de tanto tiempo de haber estado en recuperación. Sin saber cómo iba a reaccionar mi cuerpo. Fue una sorpresa ganar la medalla de bronce después de todo lo que me ocu­rrió. Celebramos como si fuera una medalla de oro y un récord mundial con mi equipo y mis seres queridos”, confiesa emo­cionada “La Pantera”.

UNA ATLETA DE ÉLITE

Camila Pirelli es parte del programa de Atletas de Élite. Recibe un aporte económico mensual de la Secretaría Nacio­nal de Deportes (SND) para gastos de preparación. Además, tiene apoyo para viajes, pasa­jes, viáticos, a fin de participar en competencias del exterior.

El Comité Olímpico (COP) agenda el calendario de compe­tencias para gestionar pasajes y traslados. Apoya con su equipo multidisciplinario. Pone a dis­posición la infraestructura del Centro de Entrenamiento Olímpico.

FICHA PERSONAL

 

Nombres:

Anna Camila Donatella

Apellidos:

Pirelli Cubas

Apodo:

“La Pantera Guaraní”

Fecha de nacimiento:

30 de enero de 1989

Lugar: Asunción

Estado civil: Soltera

Título Universitario:

Licenciada en Biología

Universidad:

Oral Roberts University, Oklahoma, EE.UU

Especialidad:

Atletismo, heptatlón

Profesión:

Profesora de Inglés

Otro idioma:

Portugués (habla, lee y escribe)

FAMILIA

Padres:

Magdalena Cubas y Juan Carlos Pirelli (†)

Hermano:

Giovanni Pirelli

 

Club:

Deportivo San José

Entrenadores:

Thomas Zuddy y José Duarte

Sicólogo:

Mauro Vega

Nutricionista:

Patricia Martínez

Fisioterapeuta:

Luis Zamprogna

Masajista:

Gloria Acosta

Médico:

Juan Carlos Quiceno

CAMILA, DE TODO UN POCO

 

CIENTÍFICA

“Siempre pensé en ser científica. Miraba películas en las que había mujeres en los laboratorios. Me encantaba la idea de manejar químicos y hacer investigaciones”.

BECADA

“Quería estudiar en el extranjero por medio de una beca deportiva. En el 2008 fui becada a Estados Unidos gracias a los logros obtenidos en los torneos de menores”.

SALUDABLE

“Estoy acostumbrada a comer saludable. Tengo un plan nutricional. No miro la dieta. Sé qué puedo y qué no puedo comer. Me gustan los dulces, papas fritas y pizzas. Una vez al mes quiero darme el gusto. Mi dieta se basa en proteínas, verduras y algunos días carbohidratos, dependiendo de la carga diaria y semanal. Consumo algunos suplementos y multivitamínicos para la recuperación después de los entrenamientos”.

PASATIEMPOS

“Relajarme en casa. Todo el día paso fuera entrenando, con sesiones de fisioterapia, gimnasio, dando clases y cumpliendo el rol de atleta de élite en eventos a los que estoy invitada. Cuando no estoy muy agotada, voy al cine con mis amigos. En algún momento del año también me dedico a viajar para distenderme y relajar la mente”.

DE CHICA

“Desde los 6 años practiqué distintos deportes por influencia de mis padres, quienes fueron deportistas. Patinaje, tenis, basquetbol, handbol, natación y finalmente atletismo. Siempre me gustó la actividad física”.

“LA PANTERA”

“Fue idea del periodista Óscar Villalba (La Nación). El 2013 fue muy bueno para mí. Batía récords en cada torneo. Salían publicaciones en los periódicos. Estaba de moda llamar a nuestros representantes león ó yaguareté guaraní. Óscar me puso un apodo felino. Eligió ‘La Pantera Guaraní’ porque tengo piel morena”.

EL FUTURO

“Tengo planificado continuar mis estudios, o seguir enseñando inglés. Algunas cosas relacionadas al deporte, nada concreto todavía. Me gustaría especializarme en biología de la vida silvestre en EEUU. Hay algunos proyectos para ayudar a niñas que quieran convertirse en ‘panteritas’”.

FUENTE: DIARIO LA NACIÓN

 

Comentarios

Paraguayos en el exterior

La increíble salvada de Fabián Balbuena

El conjunto de La Academia espera por Cerro desde su incómoda ubicación en la tabla. Foto: Aníbal Gauto. | 28 Abr 10:56
El conjunto de La Academia espera por Cerro desde su incómoda ubicación en la tabla. Foto: Aníbal Gauto.
Paraguayos en el exterior

La increíble salvada de Fabián Balbuena

28 Abr 10:56

El West Ham United venció 1-0 en el clásico al Tottenham, con gran actuación del zaguero paraguayo Fabián Balbuena, quien de apoco recupera su nivel y se vuelve de nuevo indiscutible en el equipo de Londres.

“El General”, como lo llaman en la Premier League, salvó una jugada casi sobre la raya en el minuto 94 del partido, en el último ataque del Tottenham, que se resignaba a perder uno de los clásicos de Londres. La salvada milagrosa de paraguayo fue festejado como un gol y terminó siendo determinante para la victoria de los “Hammer”.

West Ham le aplicó además la primera derrota al Tottenham en su nuevo estadio y a falta de un par de fechas sigue escalando hacia arriba, aunque de antemano ya se sabe que se despidió de los puestos de torneos continentales como la Europa League, que era en principio el objetivo prioritario.

 

Comentarios

Fútbol Paraguayo

Olimpia y Libertad reeditan un clásico con tinte definitorio

El conjunto de La Academia espera por Cerro desde su incómoda ubicación en la tabla. Foto: Aníbal Gauto. | 28 Abr 08:36
El conjunto de La Academia espera por Cerro desde su incómoda ubicación en la tabla. Foto: Aníbal Gauto.
Fútbol Paraguayo

Olimpia y Libertad reeditan un clásico con tinte definitorio

28 Abr 08:36

El clásico blanco y negro del fútbol paraguayo a celebrarse esta tarde a partir de las 17:00 en el estadio Manuel Ferreira, entre Olimpia y Libertad, presenta todos los ingredientes de un match definitorio, con el aval de un espectacular precedente copero por parte de ambos, donde ya están clasificados a octavos de final de la Copa Conmebol Libertadores.

Olimpia, que busca acercarse un paso más a un espectacular tricampeonato, lo hace con el agregado de poder lograrlo esta vez de manera invicta, tras dejar pasar la misma oportunidad en el 2018, por lo que un triunfo lo pondría muy cerca de alcanzar el campeonato sin conocer de derrotas.

Por parte del “Guma”, es quizás el último rival más fuerte que queda en el camino del Decano en el calendario 2019, por lo cual encararán este encuentro con su chip copero buscando cortar al menos la ambición franjeada de celebrar invicto el campeonato y porque no, meterse de nuevo en la pelea, si no lo hace por el título, al menos lo podría hacer por el vice.

Los dirigidos por el profe Daniel Garnero tienen todo a su favor ya que dependen exclusivamente de lo que puedan hacer en lo que resta del torneo, ya que ganando los tres partidos que le restan en los próximos siete días, será el nuevo tricampeón del fútbol paraguayo.

El técnico franjeado propone algunas variantes con respecto al equipo copero del martes pasado en Chile, para enfrentar a Libertad, ya que tiene la intención de hacer descansar a Leguizamón, Olivera y Camacho para dar cabida a Arias, Torres y Montenegro.

Mientras que José Chamot tiene un par de bajas sensibles en el “Guma”, ya que no pudo recuperar a Jorge Recalde y Ángel Lucena para este partido. Con respecto al once que cayó ante Gremio por la Libertadores, Iván Franco por Lucena sería la única variante.

Comentarios