Fútbol Paraguayo

Un laborioso Nacional celebra ante Capiatá

Juan Vieyra palpita el desenlace del primer gol de Nacional, ante la desesperación de Joel Silva. FOTO: Aníbal Gauto | 6 May 20:04
Juan Vieyra palpita el desenlace del primer gol de Nacional, ante la desesperación de Joel Silva. FOTO: Aníbal Gauto
Fútbol Paraguayo

Un laborioso Nacional celebra ante Capiatá

6 May 20:04

Con un planteamiento sencillo pero efectivo, achicando los espacios y presionando la salida rival de principio a fin, Nacional celebró de local ante Deportivo Capiatá su primer “segundo triunfo consecutivo” en el presente Campeonato Apertura 2019.

Ya antes de los 2 minutos del periodo inicial, el conjunto dueño de casa por intermedio de Juan Franco, prendió la alarma al pórtico del arquero visitante Joel Silva, avisando con fuertes disparos de media distancia que se perdieron por poco.

Pero la persistencia del “Trico” en este ágil esquema táctico vio sus frutos ya a los 8 minutos, tras un gran anticipo de Marcos Riveros, quien recuperó el balón en campo rival para filtrarlo entre los defensores capiateños y dejar a Juan Vieyra cara a cara con Joel Silva, éste enfrenta al golero y no perdona para alzar el 1-0 en el marcador a favor del cuadro local.

Pero los nacionalófilos se durmieron en el festejo, ya que solo tres minutos más tarde Capiatá llegó a la paridad a través de Fredy Vera, quien aprovechó una fatal desinteligencia en la zaga local entre Miguel Jacquet y Santiago Rojas, para concretar también de puntín la igualdad parcial de 1-1.

Nacional pareció sentir el golpe, y tras un breve periodo de desconcierto logró reponerse para retomar su línea futbolística hasta alcanzar de nuevo el desnivel a los 39 minutos, mediante una gran jugada colectiva.

Vieyra recuperó el balón para dejárselo solo a Derlis Alegre, quién tras ingresar hasta las barbas del golero Joel Silva, la tocó fuerte al medio, el rebote quedó a los pies del juvenil David Fleitas, quien sin dudarlo y de media vuelta, la mandó adentro para anotar el 2-1 favorable a Nacional.

En la complementaria, el dueño de casa siguió mandando en el campo de juego y estuvo mucho más punzante en su búsqueda por aumentar el marcador ante un Capiatá, que solo apeló a los pelotazos y destellos de Fredy Vera, que ya no llegaron a inquietar a Nacional, que con este nuevo triunfo se recompone lentamente en la tabla de posiciones y respira mucho más tranquilo en cuanto a su promedio.

Ficha técnica

Estadio: Arsenio Erico

Árbitro: Juan López

Asistentes: Rodney Aquino y Cristian Sosa

Cuarto árbitro: Sixto Mercado

Goles: 8′, Juan Vieyra y 39′, David Fleitas (N); 11′, Fredy Vera (DC)

Amonestados: 61′, Miguel Paniagua y 74′, Marcos Riveros (N); 86′, Gustavo Noguera; 92′, Julio Irrazabal y 93′, Fabio Escobar (DC)

Expulsado: 87′, Gustavo Noguero (DC), por doble amonestación

Recaudación: 8.080.000 guaraníes por 210 boletos vendidos

Alineaciones

Nacional (2): Santiago Rojas, Víctor Dávalos, Miguel Jacquet, Miguel Paniagua, Víctor Barrientos, Marcos Riveros, Marcos Duré, Orlando Colmán (32′, Derlis Alegre), Juan Franco, Juan Vieyra (71′, Édgar Zaracho), David Fleitas (64′, Pablo Velázquez). DT: ALDO BOBADILLA

Deportivo Capiatá (1): Joel Silva, Ángel Martínez, Hugo Espínola, Néstor González, Miguel Barreto (46′, Isidro Saldívar), Fredy Vera, Walter Rodríguez, Cristian Sosa (59′, Julio Irrazabal), Ramiro Bernal (9′, Dionicio Pérez), Gustavo Noguera, Fabio Escobar. DT: CELSO AYALA

Comentarios

Fútbol Paraguayo

En un entretenido juego, Guaraní venció a River

Juan Vieyra palpita el desenlace del primer gol de Nacional, ante la desesperación de Joel Silva. FOTO: Aníbal Gauto | 6 May 21:27
Juan Vieyra palpita el desenlace del primer gol de Nacional, ante la desesperación de Joel Silva. FOTO: Aníbal Gauto
Fútbol Paraguayo

En un entretenido juego, Guaraní venció a River

6 May 21:27

En los Jardines del Kelito, se desarrolló un entretenido juego entre River Plate y Guaraní, en el cual los puntos se los llevó la visita, por la simple razón de tener más puntería.

A los siete minutos, empezaron a sonar las alarmas en el crédito local. Jorge Mendoza le pegó de media distancia de zurda, pero su disparo se fue desviado. La respuesta del “Kelito”, vino a los veinte minutos, por intermedio de un centro de Nildo Viera para Osmar Colmán, pero “Nacho” Don evitó la caída de su pórtico.

La otra incidencia importante, se dio a los 38 minutos, cuando anularon de mala manera un gol legítimo a Guaraní. José Ortigoza conectó un disparo, pero el asistente marcó equivocadamente una supuesta posición adelantada.

Ya en la complementaria y antes de la hora de juego, José Ortigoza aprovechó un envío desde la derecha, y libre de la marca -ante la pasividad de la defensa contraria- solo tuvo que empujarla.

Diez minutos después, “La Banda” tuvo para empatar, pero el remate de Robin Ramírez dio en el travesaño. Y cinco minutos después, un tiro libre de Claudio Aquino estrelló el esférico en el travesaño.

Detalles del juego

Estadio: Jardines del Kelito.
Árbitro: Mario Díaz de Vivar.
Asistentes: Darío Gaona y Guido Miranda.
Cuarto árbitro: Rodrigo Serafini.
Gol: 58′ José Ortigoza (Guaraní)
Amonestados: Herminio Miranda (River Plate), Luis Cabral, Rodrigo Fernández (Guaraní).

Expulsado: No hubo.

Alineaciones:

River Plate (0): Pablo Gavilán; Gustavo Giménez, Alex González, Herminio Miranda, Eugenio Montiel, (75′ Willian Santander); Osmar Colmán, (45′ Rodrigo Vera), Silvio Torales, (64′ Javier Maidana), Jorge Salinas, Emiliano Agüero; Robin Ramírez, Nildo Viera. DT: Daniel Farrar.

Guaraní (1): Ignacio Don; Luis De La Cruz, (81′ Alexis Villalba), Jorge Morel, Luis Cabral, Guillermo Benítez; Rodney Redes, Jorge Mendoza, (57′ Lenon Farías), Rodrigo Fernández, Ramón Martínez; Claudio Aquino, (89′ Alberto Contrera), José Ortigoza. DT: Gustavo Florentín.

Comentarios

Fútbol Internacional

Cerro ya se instaló en Montevideo

Juan Vieyra palpita el desenlace del primer gol de Nacional, ante la desesperación de Joel Silva. FOTO: Aníbal Gauto | 6 May 15:12
Juan Vieyra palpita el desenlace del primer gol de Nacional, ante la desesperación de Joel Silva. FOTO: Aníbal Gauto
Fútbol Internacional

Cerro ya se instaló en Montevideo

6 May 15:12

MontevideoUruguay | AFP |

Con pasaje a octavos asegurado, el uruguayo Nacional y el paraguayo Cerro Porteño se medirán el martes en Montevideo para definir al vencedor del grupo E de la Copa Libertadores 2019.

Cerro Porteño va primero en el grupo E por diferencia de goles sobre Nacional, y el partido que se disputará a las 18:15 en el Gran Parque Central de la capital uruguaya, servirá para desempatar la punta de la serie que completan el venezolano Zamora y el brasileño Atlético Mineiro.

Precisamente el Zamora le puso un parate a Cerro Porteño al vencerle 2-1 en la última fecha para ambos equipos, en encuentro disputado a finales de abril, en Barinas, Venezuela.

Nacional, en tanto, viene viento en popa en el torneo local, recuperándose de un muy mal arranque de año y colocado ahora sexto en la tabla luego de haber estado penúltimo.

En la Libertadores el desempeño de los dirigidos por Alvaro Gutiérrez ha sido bueno, con cuatro partidos ganados en cinco disputados y el billete a octavos asegurado.

El ‘bolso’, tres veces campeón del torneo continental, consiguió la clasificación al derrotar 1-0 de visita al brasileño Atlético Mineiro, que quedó eliminado en la quinta fecha del Grupo E.

El fin de semana, Nacional goleó 4-0 a Progreso por el torneo Apertura uruguayo, y se prepara para su enfrentamiento ‘clásico’ del fin de semana próximo contra Peñarol.

“Si bien es importante tener un buen resultado con Cerro Porteño, clasificados ya estamos. Nada asegura que siendo primeros vas a tener rivales más fáciles. Todos los que clasificaron son buenos. Por eso pensamos también en el partido con Peñarol”, dijo el DT tricolor el fin de semana.

– Misión cumplida –

El partido de Copa es importante para los tricolores, pero claramente -con misión cumplida- el foco está puesto en el próximo partido del torneo local.

Es una ventaja comparativa para Cerro Porteño, que llegará a Montevideo en busca del primer lugar.

El tricolor jugará con Luis Mejía en el arco tras sus buenas actuaciones en los últimos partidos y tendrá a un inspirado Gonzalo Bergessio para comandar el ataque.

En tanto el técnico del ‘Ciclón’ paraguayo Fernando Jubero no podrá contar con Salustiano Candía en la defensa tras ser expulsado ante el Zamora, por lo que Alberto Espínola jugará sin recambio.

El partido será arbitrado por el venezolano Alexis Herrera, asistido en las bandas por sus compatriotas Jorge Urrego y Lubin Torrealba.

Estas son las alineaciones probables de los equipos:

Nacional: Luis Mejía – Matías Zunino, Guzmán Corujo, Felipe Carvalho, Matías Viña – Santiago Rodríguez, Mathías Cardaccio, Raúl Octavio Rivero, Gabriel Neves, Sebastián Fernández – Gonzalo Bergessio. DT: Alvaro Gutiérrez.

Cerro Porteño: Juan Pablo Carrizo – Alberto Espínola, Juan Saiz, Juan Marcelo Escobar, Santiago Arzamendia – Federico Carrizo, Mathias Villasanti, Julio Dos Santos, Oscar Ruiz – Nelson Valdéz, Diego Churín. DT: Fernando Jubero.

Fernando Jubero y Marcos Cáceres hablaron al llegar a Uruguay. Video: Gentileza.

Posted by Daniel Miranda on Monday, May 6, 2019

Comentarios

Fútbol Paraguayo

Lo que costará a Libertad el error de Chamot

Juan Vieyra palpita el desenlace del primer gol de Nacional, ante la desesperación de Joel Silva. FOTO: Aníbal Gauto | 6 May 14:38
Juan Vieyra palpita el desenlace del primer gol de Nacional, ante la desesperación de Joel Silva. FOTO: Aníbal Gauto
Fútbol Paraguayo

Lo que costará a Libertad el error de Chamot

6 May 14:38

Las impensadas aristas que propone el fútbol como deporte, sigue presentando distintos tipos de situaciones inverosímiles, como la que se dio durante la disputa de la fecha número 20 del torneo Apertura 2019, en el juego que enfrentó este domingo 5 de mayo a Libertad y San Lorenzo en la ciudad Universitaria.

De prosperar la protesta que ya se anuncia desde la directiva del conjunto Rayadito, el error garrafal del cuerpo técnico liberteño liderado por el profe José Chamot, costaría muy caro a las pretensiones de su equipo, no solo en lo deportivo en cuanto a los puntos en juego sino además en lo económico.

Al respecto, Óscar Said, directivo de San Lorenzo mencionó este lunes al programa Futgol 970 AM que la protesta será presentada en su momento; “Claro que tenemos que presentar protesta, 20 millones de guaraníes es el canon para hacerlo, y si ganamos el dinero vuelve a las arcas del club y paga Libertad”.

Por su parte, César Diesel, miembro del Tribunal Disciplinario de la Asociacion Paraguaya de Fútbol (APF); declaró a través de esta emisora que es necesaria la presentación formal de la protesta; “Esto no es automático, el club San Lorenzo debe presentar la protesta si cree que está en su derecho”.

En otro momento el dirigente de la APF fue categórico; “San Lorenzo tiene que presentar la protesta, si no lo hace no se estudiará, a menos que el informe del árbitro diga algo”.

Así las cosas, este grosero error costaría a Libertad los 3 puntos ganados en la cancha con su triunfo por 4-3; y además deberá costear los 20 millones de guaraníes que es el canon obligatorio que San Lorenzo deberá abonar para la protesta y que deberá recuperarlo si la resolución le es favorable.

Mientras que de ganar la protesta, esos 3 puntos sacarían a flote al equipo Santo de la peligrosa zona roja del descenso.

Comentarios