"Brasil candidato, Argentina no existe"

Bogotá, Colombia | AFP.

Aún con el astro Lionel Messi, Argentina "no existe", por ahora para el ex seleccionador colombiano Francisco Maturana, que considera a Brasil "papá del fútbol" y máximo favorito para ganar la próxima Copa América, donde Uruguay y Perú también pueden figurar.

A menos de un mes de que empiece a rodar el balón en las canchas brasileñas, el técnico que ha conseguido para Colombia el único título internacional, la Copa de América-2001, en calidad de anfitrión, pone sobre la mesa su baraja y hace sus apuestas con una advertencia de entrada: en el próximo torneo se verán dos tipos de selecciones.

Un primer grupo sería el comandado por Brasil, Uruguay y Perú, que optaron por seguir bajo la misma guía tras el Mundial de Rusia-2018; y otro, con Colombia a la cabeza, el que eligió una nueva brújula.

El portugués Carlos Queiroz se estrenará en el banquillo cafetero en competencia oficial, el colombiano Reinaldo Rueda lo hará con Chile, y Paraguay pondrá a prueba al argentino Eduardo Berizzo.

¿Y Argentina?

Maturana puntualiza: "En este momento no existe. (...) ¿Cómo vamos a analizar un equipo que ni si quiera sabemos cuál es? Lo que sí se puede analizar es que tiene todos los jugadores para hacer una obra maestra".

Campeones de América en 14 ediciones, los albicelestes volverán a las disputas oficiales tras su decepcionante participación en Rusia, donde cayeron en octavos bajo la dirección de Jorge Sampaoli, a quien relevó el actual técnico, Lionel Scaloni.

En un encuentro con medios, Maturana apenas se muestra cortés frente a las opciones de la selección de su país.

El también exentrenador de Ecuador, Perú, Trinidad y Tobago, Costa rica y Perú, cree que, por encima del próximo campeón, esta Copa América dejará ver qué tan grande es la brecha del actual fútbol sudamericano con respecto al europeo.

Brasil encabeza el Grupo A, con Bolivia, Venezuela y Perú como rivales, mientras el Grupo B lo disputarán Argentina, Colombia, Paraguay y Catar. Uruguay, Ecuador, Japón y Chile se medirán en el Grupo C.

Maturana aceptó responder algunas preguntas a la AFP al margen de un evento realizado en Bogotá.

Pregunta: ¿Qué selecciones son favoritas en esta Copa América?

Respuesta: "Es imposible pensar que Brasil no va a ser favorito, si Brasil es el papá del fútbol de Sudamérica, y haciendo un torneo en su casa, debe ser el máximo candidato. Después nos encontramos a un Uruguay que ha ganado 15 veces ese certamen, entonces amerita respeto. Después hay otros países que tienen una consideración especial por el tiempo de trabajo que tienen, llámese Perú, y hay unos países que van a ir en construcción, que es el caso de Colombia, de Chile, Paraguay, que tiene muy buenos jugadores, pero uno no sabe si la continuidad en el equipo les vaya a cobrar algún dividendo.

P: ¿Qué DT pueden dar la sorpresa?

R: Depende de la presión, porque hay entrenadores que van a estar prisioneros de un resultado, en cambio hay otros que van a ir a ver rodar su trabajo en la continuidad del tiempo.

P: Sudamérica ha fracasado en los últimos mundiales, ¿Por qué la brecha con Europa?

R: Hemos encontrado que el Mundial pasado lo convirtieron en Eurocopa. Entonces algo anda mal, y no es la formación. Estamos en esa búsqueda, ¿qué nos está pasando? ¿qué les está pasando a nuestros jugadores? Son jugadores que hoy en Europa son los que marcan diferencia y después vienen a un Mundial y sus compañeros son los que marcan la diferencia. Entonces algo está pasando en esa búsqueda de identidad. No sé si de pronto se perdieron y hace falta unos principios de juego fieles a la lealtad, a la sensibilidad de cada región.

P: ¿Cómo ve usted a Colombia en este torneo, puede levantar la copa?

R: Yo creo que cualquiera la puede levantar. No conozco y espero que no haya ningún equipo que simplemente va a aprender. En el fondo, todos los entrenadores sueñan con levantar la copa. ¿Quiénes la van a poder levantar? No se sabe porque el fútbol no está hecho, hay que hacerlo.

Comentarios


"Chila" se despachó contra Mauro Zárate

Vélez Sarsfield empató sin goles ante Boca Juniors en La Bombonera, pero en la definición por penales el Xeneize demostró total efectividad y logró una agónica clasificación a semifinales de la Copa de la Superliga del fútbol argentino.

La polémica pasó por las declaraciones del exFortinero Mauro Zárate, actualmente en Boca Juniors, que luego de la clasificación Xeneize expresó; "pasó el más grande". Lo citado encendió al exarquero ídolo de Vélez, José Luis Chilavert, que sin piedad lo calificó como "malagradecido y fracasado".

https://twitter.com/JoseLChilavert_/status/1129220695676870656

Buenos AiresArgentina | AFP

Boca Juniors debió sufrir mucho más de lo imaginado, pero consiguió doblegar en la definición por penales a Vélez Sarsfield y se clasificó este jueves a las semifinales de la Copa de la Superliga del fútbol argentino.

Al igual que el partido de ida de cuartos de final del domingo pasado, Boca y Vélezempataron 0-0 en los noventa minutos disputados en la Bombonera, y ante la igualdad en el global, el desempate llegó en la definición por penales, donde Boca se impuso por 5-4.

Boca, que terminó el partido con diez jugadores por la expulsión del defensor Carlos Izquierdoz (81), anotó en el desempate a través de Darío Benedetto, Cristian Pavón, Mauro Zárate, el colombiano Frank Fabra y Julio Buffarini.

Por Vélez convirtieron Gastón Giménez, Rodrigo Salinas, Thiago Almada y Leandro Fernández, mientras que Braian Cufré desvió el único remate fallido de la serie.

De este modo, Boca se mantiene en carrera en la Copa de la Superliga, y buscará la final ante Argentinos Juniors, que previamente había eliminado a otros grandes como Independiente y San Lorenzo.

Sin rendir al máximo, con varios pasajes en los que el arquero Esteban Andrada fue figura y salvó la valla local, Boca resistió en los momentos complicados y también tuvo algunas ocasiones para quedarse con el partido, en una serie cerrada y tensa hasta el último segundo.

Comentarios


¿Se reforzará Sol para enfrentar a Botafogo?

El representativo paraguayo de Sol de América se apresta a jugar desde el próximo miércoles 22 de mayo, los juegos de ida y vuelta de la segunda fase de la Copa Conmebol Sudamericana ante el poderoso equipo brasileño de Botafogo, que cuenta con el paraguayo Junior “Gatito” Fernández, como una de sus principales figuras.

El tiempo apremia al conjunto guaraní, que ya prácticamente descartó cualquier tipo de incorporación de último momento para estos compromisos, de acuerdo a expresiones vertidas a través de la 800 AM por parte de su directivo Carlos Giagni; “Estamos viendo para reforzar, pero es muy corto el tiempo, creo que tenemos tiempo hasta el lunes, prácticamente descartamos la posibilidad de reforzar”.

El directivo solense recalcó la importancia que tiene de este tipo de compromisos ante rivales de jerarquía; “Estos son los partidos que nos sirven para seguir creciendo internacionalmente”.

En cuanto a la categoría del plantel principal del Botafogo y que sirve de inspiración a sus hinchas en las redes sociales donde dan por seguro el pase a la siguiente fase, Giagni se mostró cauto; “Vemos en las redes sociales que para Botafogo es un partido fácil y accesible, pero los partidos hay que jugarlos. Será una serie muy difícil pero no imposible, ya estamos preparados y expectantes porque será un rival muy duro, viene de ganar sus últimos dos partidos, y tiene a nuestro compatriota Junior Fernández como figura”.

Antes de despedirse, el directivo ratificó al estadio Luis Alfonso Giagni como sede del juego de ida; “En Villa Elisa jugaremos ante Botafogo, a partir de la tercera fase ya no podremos jugar en nuestro estadio”.

Comentarios

Ir arriba