Barty y la revelación Vondrousova jugarán la final en Roland Garros

París, Francia | AFP.

La australiana Ashleigh Barty, octava jugadora mundial, y la joven checa Marketa Vondrousova, 38ª del ránking a sus 19 años, se clasificaron este viernes para la final femenina de Roland Garros, donde se disputarán el título este sábado.

Barty tuvo que remontar un set adverso para poder imponerse a la revelación estadounidense de 17 años Amanda Anisimova (51ª) por 6-7 (4/7), 6-3 y 6-3, mientras que Vondrousova sorprendió a la británica Johanna Konta (26ª) por 7-5 y 7-6 (7/2).

Para las dos será su primera final de un Grand Slam en categoría individual, aunque Barty tiene ya experiencia en finales de dobles femeninos, donde ha disputado una en cada uno de los cuatro grandes, llegando a ser campeona el año pasado en el Abierto de Estados Unidos.

Tras la caída el jueves en cuartos de final de la rumana Simona Halep, número tres del mundo y campeona de la pasada edición, Barty quedó como gran favorita al título este año en París, ya que era la única jugadora del 'Top 25' del ránking que había conseguido llegar a semifinales.

Hasta este torneo, Barty nunca había pasado de segunda ronda en Roland Garros y en los torneos del Grand Slam su mejor resultado eran los cuartos a los que había llegado en enero en su país, Australia.

La jugadora de Queensland tiene ya seguro subir del octavo al tercer puesto en la próxima lista WTA y en caso de proclamarse campeona ascendería al número dos.

El sábado aspirará a convertirse en la primera jugadora australiana en coronarse en la tierra batida francesa desde que ganara Margaret Smith en 1973. En las últimas cuatro décadas, la única tenista australiana en jugar la final en París había sido Samantha Stosur, que cayó en la de 2010 contra la italiana Francesca Schiavone.

Fin de viaje para Anisimova

Anisimova, por su parte, ve cortada su aventura después de un torneo espectacular, en el que no había perdido ningún set hasta esta semifinal y en el que en cuartos derribó con sorprendente facilidad a la campeona Halep.

La joven estadounidense llegó con apenas 17 años a su primera semifinal del Grand Slam, confirmando su progresión, dos meses después de haber conquistado en Bogotá su primer título en el circuito WTA.

Con su triunfo de este viernes, Vondrousova se asegura ya entrar en el 'Top 20' en la próxima lista WTA y en caso de proclamarse campeona se colocaría en el undécimo lugar.

Marketa Vondrousova, tenista de República Checa. FOTO: AFP

En caso de proclamarse campeona, Vondrousova sería la segunda jugadora de su país en levantar el trofeo en París, después de Hana Mandlikova, que lo consiguió en 1981 representando a Checoslovaquia. Martina Navratilova, nacida en Praga, ganó dos títulos en Roland Garros, pero representando a Estados Unidos.

Antes de este torneo en París, el mejor resultado de Vondrousova en un Grand Slam habían sido los octavos de final del año pasado en el Abierto de Estados Unidos.

Konta, finalista el mes pasado en el torneo de Roma, se queda en puertas de su primera final del Grand Slam por tercera vez. Había perdido las otras dos ocasiones en las que jugó unas semifinales en un grande, en el Abierto de Australia de 2016 y en Wimbledon en 2017.

Fuera de la Central

Las semifinales femeninas de Roland Garros se disputan tradicionalmente el jueves en la pista central Philippe Chatrier, pero este año la lluvia, que suspendió totalmente la jornada del miércoles, obligó a hacer cambios en el programa y a pasarlas al viernes, el día reservado a las semifinales masculinas.

La organización decidió programar las semifinales de mujeres en el primer turno, de manera simultánea, en las pistas Suzanne Lenglen y Simonne Mathieu, la segunda y tercera en importancia de las instalaciones.

La WTA protestó el jueves, considerando "injusto e inapropiado" privar a las semifinalistas de poder jugar sus partidos en la pista central.

La exnúmero mundial francesa Amelie Mauresmo calificó de "vergüenza" para Roland Garros la programación de las dos semifinales femeninas fuera de la Central.

Comentarios


Franco, Zanotti, Granada y García irán al Panamericano

El Comité Olímpico Paraguayo (COP), a través de sus cuentas de oficiales de Facebook y Twitter, confirmó a los golfistas Carlos Franco y Fabrizio Zanotti en masculino y a Julieta Granada y Sofía García, en damas, como nuestros representantes en Los Juegos Panamericanos Lima 2019, que se pondrá en marcha el próximo 26 de julio en la capital peruana y que se extenderán hasta el 11 de agosto.

Recordamos que en Los Juegos Odesur Cochabamba 2018, el maestro Carlos Franco en la modalidad mixta haciendo equipo junto con Milagros Chaves se alzaron con la muy anhelada medalla de oro; mientras que en la modalidad individual, Franco también aportó la de plata. Por su parte Sofía Gracia obtuvo un meritorio tercer lugar para asegurarse el bronce.

Con estas nominaciones, se va completando la lista de atletas que representarán a nuestro país en tan importante cita ecuménica que congregará a unos 6.664 deportistas, quienes competirán en 39 deportes y 62 disciplinas,

Esta competencia tendrá lugar en 14 distritos de las ciudades de Lima y El Callao, en distintas sedes. Del total de las disciplinas que estarán en disputa, 22 de ellas son clasificatorias para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Los atletas paraguayos clasificados a la fecha son:

En atletismo; Camila Pirelli, Carmen Martínez, Derlys Ayala y Laura Paredes

En karate; Leyla Servín

En canotaje; Ana Paula Fernández

En patinaje artístico; Víctor López

En natación; los hermanos Benjamín y Charles Hockin y Renato Prono

En tenis; Montserrat González y Verónica Cepede

En remo; Arturo Rivarola, Alejandra Alonso, Gabriela Mosqueira, Franco Chiola, Javier Insfrán, Gustavo Ávalos y Matías Ramírez

En esquí náutico; Ana Sisul

En tenis de mesa; Marcelo Aguirre, Alejandro Toranzos y Leyla Gómez

En tiro olímpico; Paulo Reichardt, Jorge Brítez y Antonio Valiente

En lucha olímpica; Diego Ramírez

En fitness; Gisella Díaz

En vela; Federico Cabello

En golf; Carlos Franco, Fabrizio Zanotti, Julieta Granada y Sofía García

Los equipos femenino de basquetbol y fútbol

En tanto que en salto ecuestre falta por definir un competidor.

Comentarios


Hamilton irá por un hito histórico en Gran Premio de Canadá

Montreal, Canadá | AFP.

El piloto británico Lewis Hamilton, cinco veces campeón del mundo, buscará el domingo 9 de junio igualar el récord total de triunfos del alemán Michael Schumacher en el Circuito Gilles Villeneuve y extender el de su equipo a siete victorias consecutivas en el Gran Premio de Canadá de Fórmula 1.

Pero incluso con el probable impulso de una unidad de potencia de Mercedes mejorada, él y su equipo desconfían de cualquier de exceso de confianza después del apretado éxito del inglés bajo una fuerte presión en Mónaco el mes pasado.

"Tenemos que aprender de eso", dijo el jefe del equipo Mercedes, Toto Wolff, refiriéndose a un error estratégico que dejó a Hamilton defendiéndose de sus oponentes con los neumáticos medianos gastados en lugar de los duros.

La brillantez individual de Hamilton salvó la victoria en Montecarlo pero Wolff es consciente de que eso no se puede repetir en Montreal.

"Si volvemos a tener esta situación en Montreal, perdemos la carrera. Será un gran desafío para nosotros ya que las características de la pista podrían favorecer a nuestros oponentes. Hay rectas largas y menos curvas... Pero estamos esperando el desafío", agregó Wolff.

Hamilton solo necesita recordar su difícil situación el año pasado como inspiración contra cualquier tipo de complacencia.

Entonces, buscaba ser el primer piloto en firmar cuatro poles y cuatro victorias sucesivas en uno de sus circuitos favoritos, donde ganó la primera prueba de su carrera y se ha alzado con seis triunfos en 11 aperturas, saliendo nueve veces en primera fila.

En cambio, terminó quinto con problemas de motor luego de que el cuatro veces campeón del mundo Sebastian Vettel dominara para Ferrari saliendo desde el primer puesto.

Pesimismo en Ferrari

Sin embargo, el director del 'Cavallino Rampante', Mattia Binotto, no parece optimista de cara a esta campaña.

"Creo que estaremos en mejor forma, pero el mejor auto sigue siendo el Mercedes... Tal vez la brecha se cierre", dijo.

Después de su hazaña emocional en Mónaco, donde su triunfo fue dedicado al fallecido Niki Lauda -tres veces campeón mundial y expresidente no ejecutivo de Mercedes- Hamilton llega a Canadá con una ventaja de 17 puntos por delante de su compañero Valtteri Bottas y con un nuevo motor.

Puede que lo necesite, ya que Vettel y Ferrari buscan terminar con una racha de 14 carreras sin ganar que se remonta hasta agosto pasado.

La 'Scuderia', que busca reclutar personal técnico de equipos rivales, también espera beneficiarse de un nuevo espectáculo del joven Charles Leclerc después de su complicada salida temprana en su carrera como local en Mónaco.

Comentarios

Ir arriba