Barty es la nueva reina de Roland Garros

París, Francia | AFP.

Roland Garros coronó este sábado a su nueva reina, la australiana Ashleigh Barty, que ganó con autoridad en la final femenina justo después de que Dominic Thiem derrotara al número uno mundial Novak Djokovic en una semifinal masculina que había sido interrumpida el viernes por la lluvia.

Thiem se aseguró así ser el rival de Rafa Nadal, clasificado el viernes tras superar claramente a Roger Federer, en la final masculina del domingo.

La presencia en la pista de Thiem y Djokovic, con una emocionante batalla que se decidió en cinco sets, eclipsó en parte a las protagonistas de la final femenina, donde la australiana Ashleigh Barty arrolló 6-1 y 6-3 a la joven revelación checa de 19 años Marketa Vondrousova.

Barty, de 23 años y octava del mundo, subirá en la próxima lista al segundo lugar de la clasificación WTA, acechando ya el trono de la japonesa Naomi Osaka, una de las decepciones de esta edición con su temprana eliminación en la tercera ronda.

"Esto es increíble. Estoy muy orgullosa de poder conseguir mi primer Grand Slam. Es un gran día en mi carrera", celebró Barty tras su victoria, lograda en apenas una hora y diez minutos.

Barty recibió el trofeo de campeona de manos de la estadounidense Chris Evert, que ostenta el récord de títulos (7) en el torneo femenino de Roland Garros.

No había una australiana tan arriba en la clasificación mundial desde 1976, con Evonne Goolagong Cawley.

La sucesión de sorpresas a lo largo del torneo había hecho que Barty quedara como la principal favorita al título al ser la única jugadora del 'Top 25' clasificada a semifinales, tras la eliminación de la vigente campeona Simona Halep en cuartos de final.

Barty se convierte en la primera tenista australiana en conseguir el título en París, desde que lo lograra la mítica Margaret Court en 1973.

"Me has dado una lección. Eres una persona increíble y una súper jugadora. Te mereces este título. Aunque no pude ganar hoy, he podido disfrutar de todos los momentos de esta quincena en París", declaró Vondrousova, que pasará del 38º al 16º lugar en el ránking WTA al término de la final.

Djokovic, sin pleno

La final tuvo que empezar con un retraso de más de una hora y media debido a que antes se disputó en la misma pista el final de la semifinal masculina ganada por Dominic Thiem a Novak Djokovic y que había tenido que ser interrumpida el viernes durante el tercer set debido a la lluvia.

Thiem ganó su batalla contra el número uno mundial en cinco sets, por 6-2, 3-6, 7-5, 5-7 y 7-5, en un partido que este sábado estuvo también detenido una hora y diez minutos por la lluvia, durante el quinto set.

Dominic Thiem derrotó a Djokovic y reeditará la final de la edición anterior con Rafael Nadal. FOTO: AFP

"Cada vez que alguien se clasifica aquí para la final tiene como rival a Rafa", bromeó Thiem en su mensaje en la pista instantes después de su victoria.

"El año pasado tuve una gran experiencia jugando la final aquí. Espero poder hacerlo mejor este año", deseó.

En esa final de 2018, Nadal fue claramente superior a Thiem, al que derrotó en tres sets (6-4, 6-3, 6-2).

Roland Garros sigue siendo un torneo talismán para Thiem, que en ningún otro Grand Slam ha logrado superar los cuartos de final.

En París lleva cuatro ediciones jugando las semifinales y ya son dos seguidas en las que pasa a la final, donde el domingo buscará su primer título en un grande.

Thiem puede presumir de haber derrotado cuatro veces en su carrera sobre tierra batida a Nadal, la última este año en las semifinales de Barcelona, aunque en el global de las confrontaciones el español le domina por 8 victorias a 4.

Por su parte, Djokovic ve esfumarse así su objetivo de conseguir ser el vigente campeón en los cuatro grandes, después de sus títulos en los tres anteriores (Wimbledon y Estados Unidos en 2018, Australia en 2019).

Comentarios


Thiem ganó a Djokovic y repetirá final con Nadal

ParísFrancia | AFP 

El austríaco Dominic Thiem, número cuatro del ránking ATP y subcampeón del torneo el año pasado, sorprendió al número uno mundial serbio Novak Djokovic, al que derrotó este sábado en semifinales de Roland Garros en una batalla de cinco sets, por 6-2, 3-6, 7-5, 5-7 y 7-5.

Thiem será por lo tanto, por segundo año consecutivo en París, el rival del domingo de Rafa Nadal, que se había clasificado el viernes a la final con un triunfo tranquilo, por 6-3, 6-4 y 6-2, sobre el suizo Roger Federer.

"Cada vez que alguien se clasifica aquí para la final tiene como rival a Rafa", bromeó Thiem en su mensaje en la pista instantes después de su victoria.

"El año pasado tuve una gran experiencia jugando la final aquí. Espero poder hacerlo mejor este año", deseó.

En esa final de 2018, Nadal fue claramente superior a Thiem, al que derrotó en tres sets (6-4, 6-3, 6-2).

Thiem y Djokovic habían empezado su semifinal el viernes, pero la lluvia la interrumpió ese día en dos ocasiones, la última cuando cada uno había ganado un set y en el tercero el austríaco se había distanciado 3 juegos a 1.

El choque se reanudó este sábado, con la continuación de ese tercer set, que Thiem terminó apuntándose por 7-5.

Djokovic, contra las cuerdas, logró llevarse el cuarto también por 7-5 y forzar el quinto.

En la quinta manga, Thiem se distanció pronto gracias a un 'break' y se puso con 4-1 provisional, momento en el que la lluvia llegó al rescate de Djokovic, obligando a detener el partido una hora y diez minutos.

El serbio tuvo esperanzas de remontada, se aproximó en el marcador, salvó dos bolas de partido, llegó a igualar provisionalmente 5-5, pero cuando había evitado una situación límite terminó sucumbiendo ante Thiem, que se llevó los dos últimos juegos (7-5), para sellar su billete a una nueva final de Roland Garros.

Adiós al 'Novak Slam'

Roland Garros sigue siendo un torneo talismán para Thiem, que en ningún otro Grand Slam ha logrado superar los cuartos de final.

En París lleva cuatro ediciones jugando las semifinales y ya son dos seguidas en las que pasa a la final, donde el domingo buscará su primer título en un grande.

Thiem puede presumir de haber derrotado cuatro veces en su carrera sobre tierra batida a Nadal, la última este año en las semifinales de Barcelona, aunque en el global de las confrontaciones el español le domina por 8 victorias a 4.

Djokovic ve esfumarse así su objetivo de conseguir ser el vigente campeón en los cuatro grandes, después de sus títulos en los tres anteriores (Wimbledon y Estados Unidos en 2018, Australia en 2019).

De sus quince títulos del Grand Slam, apenas uno lo consiguió en Roland Garros, donde fue campeón en 2016.

En esta edición pudo al menos dar un paso adelante respecto a los dos últimos años al llegar a semifinales, ya que tanto en 2017 como en 2018 se había quedado frenado en cuartos de final.

Antes de esta semifinal, el camino de Djokovic en el torneo había sido impecable, sin perder un set en sus cinco primeros partidos, pero Thiem fue un obstáculo insalvable para el serbio, que pone ya los ojos en la defensa de su corona en la hierba de Wimbledon.

Comentarios


La lluvia obliga a esperar para conocer el rival de Nadal en la final

París, Francia | AFP.

Después de que Rafael Nadal pasara este viernes por Roland Garros como un huracán ante Roger Federer, la lluvia hizo su aparición e interrumpió durante el tercer set la semifinal Novak Djokovic-Dominic Thiem, que tendrá que acabar el sábado.

Thiem, cuarto del ránking ATP y subcampeón el año pasado, tenía una ligera ventaja sobre el número uno mundial Djokovic (6-2, 3-6, 3-1) en el momento de la pausa.

Nadal tendrá por lo tanto que esperar para conocer la identidad de su rival en la gran final del domingo, que tendrá además menos tiempo de recuperación que el mallorquín, que podrá dedicar el sábado a preparar tranquilamente el partido que puede darle un histórico duodécimo título en la tierra batida de París.

Por el momento, Nadal transmitió una sensaciones inmejorables con un espectacular triunfo 6-3, 6-4 y 6-2 sobre el suizo Roger Federer, en un duelo de leyendas del tenis que fue presenciado desde la grada por el director de cine español Pedro Almodóvar.

Confirmó así su gran momento, apenas tres días después de haber vencido en cuartos al japonés Kei Nishikori, séptimo del mundo, perdiendo únicamente cinco juegos en todo el encuentro. En los seis partidos disputados esta edición apenas ha perdido un set, contra el belga David Goffin (29º) en la tercera ronda.

"Roger es increíble, jugar a este nivel con 37 años... Es un jugador que es probablemente el mejor de la historia y para mí es un placer jugar contra él", declaró Nadal.

Será la duodécima vez que Nadal, actual número dos de la ATP, dispute la final en Roland Garros y en las once anteriores consiguió levantar la Copa de los Mosqueteros.

Seis de seis

Hacía más de cinco años que Nadal no le ganaba un partido a Federer, exactamente desde las semifinales del Abierto de Australia en 2014.

Pero en la tierra batida y en Roland Garros, todo cambia para Nadal. Son ya seis las veces que se han enfrentado en la arcilla parisina y en las seis ha ganado el español, incluyendo cuatro finales (2006, 2007, 2008 y 2011).

"Lo que Rafa hace no lo hace nadie en tierra. Te hace sentir incómodo", reconoció tras la derrota el suizo, que terminó así la edición de su regreso a Roland Garros después de cuatro años.

En la segunda semifinal, Thiem ganó el primer set (6-2), Djokovic el segundo (6-3) y en el tercero el austríaco dominaba 3-1, tras haber quebrado el servicio del serbio, cuando el partido fue detenido hacia las 17h40 locales.

Era la segunda interrupción de ese encuentro, después de una breve pausa de unos diez minutos mediado el segundo set, también debido a la lluvia. Hacia las 18h30 locales se anunciaba que la interrupción era definitiva este viernes y el encuentro se reanudará el sábado a las 12h00 locales (7:00 de nuestro país), antes de la final femenina.

Es la tercera jornada en la que la lluvia interrumpe Roland Garros en esta edición.

La más problemática fue la del miércoles, cuando se suspendieron todos los partidos previstos, lo que condicionó el programa del jueves y del viernes.

Barty-Vondrousova, final femenina

Las semifinales femeninas, que tradicionalmente se disputan el jueves, tuvieron que ser desplazadas a este viernes, ya que el jueves debían disputarse los dos últimos cuartos de final.

En esas semifinales, que pudieron jugarse sin interrupciones a primera hora del viernes, la australiana Ashleigh Barty (octava del mundo) y la joven checa de 19 años Marketa Vondrousova (38ª) se clasificaron a la final.

Barty tuvo que remontar un set adverso para poder imponerse a la sensación estadounidense de 17 años Amanda Anisimova (51ª) por 6-7 (4/7), 6-3 y 6-3, mientras que Vondrousova sorprendió a la británica Johanna Konta (26ª) por 7-5 y 7-6 (7/2).

Para las dos será su primera final del Grand Slam en categoría individual, aunque Barty tiene ya experiencia en finales de dobles femeninos, donde ha disputado una en cada uno de los cuatro grandes, llegando a ser campeona el año pasado en el Abierto de Estados Unidos.

"Esto es increíble. Nunca me lo hubiera imaginado. Es la mejor semana de mi vida", declaró Vondrousova.

El sábado, Roland Garros conocerá a su nueva reina.

Comentarios

Ir arriba