Thiem ganó a Djokovic y repetirá final con Nadal

ParísFrancia | AFP 

El austríaco Dominic Thiem, número cuatro del ránking ATP y subcampeón del torneo el año pasado, sorprendió al número uno mundial serbio Novak Djokovic, al que derrotó este sábado en semifinales de Roland Garros en una batalla de cinco sets, por 6-2, 3-6, 7-5, 5-7 y 7-5.

Thiem será por lo tanto, por segundo año consecutivo en París, el rival del domingo de Rafa Nadal, que se había clasificado el viernes a la final con un triunfo tranquilo, por 6-3, 6-4 y 6-2, sobre el suizo Roger Federer.

"Cada vez que alguien se clasifica aquí para la final tiene como rival a Rafa", bromeó Thiem en su mensaje en la pista instantes después de su victoria.

"El año pasado tuve una gran experiencia jugando la final aquí. Espero poder hacerlo mejor este año", deseó.

En esa final de 2018, Nadal fue claramente superior a Thiem, al que derrotó en tres sets (6-4, 6-3, 6-2).

Thiem y Djokovic habían empezado su semifinal el viernes, pero la lluvia la interrumpió ese día en dos ocasiones, la última cuando cada uno había ganado un set y en el tercero el austríaco se había distanciado 3 juegos a 1.

El choque se reanudó este sábado, con la continuación de ese tercer set, que Thiem terminó apuntándose por 7-5.

Djokovic, contra las cuerdas, logró llevarse el cuarto también por 7-5 y forzar el quinto.

En la quinta manga, Thiem se distanció pronto gracias a un 'break' y se puso con 4-1 provisional, momento en el que la lluvia llegó al rescate de Djokovic, obligando a detener el partido una hora y diez minutos.

El serbio tuvo esperanzas de remontada, se aproximó en el marcador, salvó dos bolas de partido, llegó a igualar provisionalmente 5-5, pero cuando había evitado una situación límite terminó sucumbiendo ante Thiem, que se llevó los dos últimos juegos (7-5), para sellar su billete a una nueva final de Roland Garros.

Adiós al 'Novak Slam'

Roland Garros sigue siendo un torneo talismán para Thiem, que en ningún otro Grand Slam ha logrado superar los cuartos de final.

En París lleva cuatro ediciones jugando las semifinales y ya son dos seguidas en las que pasa a la final, donde el domingo buscará su primer título en un grande.

Thiem puede presumir de haber derrotado cuatro veces en su carrera sobre tierra batida a Nadal, la última este año en las semifinales de Barcelona, aunque en el global de las confrontaciones el español le domina por 8 victorias a 4.

Djokovic ve esfumarse así su objetivo de conseguir ser el vigente campeón en los cuatro grandes, después de sus títulos en los tres anteriores (Wimbledon y Estados Unidos en 2018, Australia en 2019).

De sus quince títulos del Grand Slam, apenas uno lo consiguió en Roland Garros, donde fue campeón en 2016.

En esta edición pudo al menos dar un paso adelante respecto a los dos últimos años al llegar a semifinales, ya que tanto en 2017 como en 2018 se había quedado frenado en cuartos de final.

Antes de esta semifinal, el camino de Djokovic en el torneo había sido impecable, sin perder un set en sus cinco primeros partidos, pero Thiem fue un obstáculo insalvable para el serbio, que pone ya los ojos en la defensa de su corona en la hierba de Wimbledon.

Comentarios


La lluvia obliga a esperar para conocer el rival de Nadal en la final

París, Francia | AFP.

Después de que Rafael Nadal pasara este viernes por Roland Garros como un huracán ante Roger Federer, la lluvia hizo su aparición e interrumpió durante el tercer set la semifinal Novak Djokovic-Dominic Thiem, que tendrá que acabar el sábado.

Thiem, cuarto del ránking ATP y subcampeón el año pasado, tenía una ligera ventaja sobre el número uno mundial Djokovic (6-2, 3-6, 3-1) en el momento de la pausa.

Nadal tendrá por lo tanto que esperar para conocer la identidad de su rival en la gran final del domingo, que tendrá además menos tiempo de recuperación que el mallorquín, que podrá dedicar el sábado a preparar tranquilamente el partido que puede darle un histórico duodécimo título en la tierra batida de París.

Por el momento, Nadal transmitió una sensaciones inmejorables con un espectacular triunfo 6-3, 6-4 y 6-2 sobre el suizo Roger Federer, en un duelo de leyendas del tenis que fue presenciado desde la grada por el director de cine español Pedro Almodóvar.

Confirmó así su gran momento, apenas tres días después de haber vencido en cuartos al japonés Kei Nishikori, séptimo del mundo, perdiendo únicamente cinco juegos en todo el encuentro. En los seis partidos disputados esta edición apenas ha perdido un set, contra el belga David Goffin (29º) en la tercera ronda.

"Roger es increíble, jugar a este nivel con 37 años... Es un jugador que es probablemente el mejor de la historia y para mí es un placer jugar contra él", declaró Nadal.

Será la duodécima vez que Nadal, actual número dos de la ATP, dispute la final en Roland Garros y en las once anteriores consiguió levantar la Copa de los Mosqueteros.

Seis de seis

Hacía más de cinco años que Nadal no le ganaba un partido a Federer, exactamente desde las semifinales del Abierto de Australia en 2014.

Pero en la tierra batida y en Roland Garros, todo cambia para Nadal. Son ya seis las veces que se han enfrentado en la arcilla parisina y en las seis ha ganado el español, incluyendo cuatro finales (2006, 2007, 2008 y 2011).

"Lo que Rafa hace no lo hace nadie en tierra. Te hace sentir incómodo", reconoció tras la derrota el suizo, que terminó así la edición de su regreso a Roland Garros después de cuatro años.

En la segunda semifinal, Thiem ganó el primer set (6-2), Djokovic el segundo (6-3) y en el tercero el austríaco dominaba 3-1, tras haber quebrado el servicio del serbio, cuando el partido fue detenido hacia las 17h40 locales.

Era la segunda interrupción de ese encuentro, después de una breve pausa de unos diez minutos mediado el segundo set, también debido a la lluvia. Hacia las 18h30 locales se anunciaba que la interrupción era definitiva este viernes y el encuentro se reanudará el sábado a las 12h00 locales (7:00 de nuestro país), antes de la final femenina.

Es la tercera jornada en la que la lluvia interrumpe Roland Garros en esta edición.

La más problemática fue la del miércoles, cuando se suspendieron todos los partidos previstos, lo que condicionó el programa del jueves y del viernes.

Barty-Vondrousova, final femenina

Las semifinales femeninas, que tradicionalmente se disputan el jueves, tuvieron que ser desplazadas a este viernes, ya que el jueves debían disputarse los dos últimos cuartos de final.

En esas semifinales, que pudieron jugarse sin interrupciones a primera hora del viernes, la australiana Ashleigh Barty (octava del mundo) y la joven checa de 19 años Marketa Vondrousova (38ª) se clasificaron a la final.

Barty tuvo que remontar un set adverso para poder imponerse a la sensación estadounidense de 17 años Amanda Anisimova (51ª) por 6-7 (4/7), 6-3 y 6-3, mientras que Vondrousova sorprendió a la británica Johanna Konta (26ª) por 7-5 y 7-6 (7/2).

Para las dos será su primera final del Grand Slam en categoría individual, aunque Barty tiene ya experiencia en finales de dobles femeninos, donde ha disputado una en cada uno de los cuatro grandes, llegando a ser campeona el año pasado en el Abierto de Estados Unidos.

"Esto es increíble. Nunca me lo hubiera imaginado. Es la mejor semana de mi vida", declaró Vondrousova.

El sábado, Roland Garros conocerá a su nueva reina.

Comentarios


El karting corre este sábado su 5ª fecha en Ñu Guasu

A partir de las 8:25 de este sábado 8 de junio se pondrá en marcha la disputa de la quinta fecha del Campeonato Nacional de Karting, en el sinuoso circuito del kartódromo de Ñu Guasu, en Luque.

Esta competencia que reunirá en cada categoría a los mejores pilotos de la modalidad, también será válida como segunda fecha puntuable para el Campeonato Mundial Rotax, donde las categorías Rotax Micro Max, Rotax Junior Max y Rotax Senior Max, disputan un cupo cada.

Cumplidas las cuatro primeras fechas del Campeonato, las posiciones en las diferentes categorías son las siguientes:

En Semilleros; Sebastián Galeano es líder con un total de 112 puntos, siendo escoltado por Pedro Gómez de la Fuente, con 97 y Enzo Wasmosy, con 39; en tanto que en Cadetes, Benjamín Bernal manda con 161 unidades, seguido por Ignacio Wasmosy, con 100; Marcos Toledo, con 99; David Álvarez, con 97 y Máximo Scavone, con 20.

Los principales lugares de la Micro Max tienen a Alberto Benítez Bejarano en punta con 133 puntos; a Alberto Antebi, segundo con 131; Derlis Nuñez, tercero con 93 y Giovani Venzano, cuarto con 87.

La Junior Max es dominada por Frank Escher, con 167 unidades; en tanto que Alejandro Samaniego marcha en segundo lugar con 121 y Enzo Falquete, tercero con 24. En la Senior Max, Marcos Canillas está primero con 136, siendo seguido muy de cerca por Fernando González, segundo con 123, y por Octavio Plate, tercero con 95.

En la Fórmula Mundial, los mejores son Marc Hellmers, primero con 120, Gerardo Galindo, segundo con 108 y Omar Venzano, tercero con 90; mientras que en la F4-Pro, Mauricio Robertti ocupa la primera plaza con 126; Gonzalo Galván, la segunda con 104 y Gonzalo Díaz de Vivar, la tercera con 101.

Y por último, en la F4-Proam mandan Federico Suárez, con 116 puntos; Joceano de Oliveira, segundo con 115 y Enrique Maas, tercero con 88.

Comentarios

Ir arriba