El VAR no hizo esperar su estreno en Copa América

El videoarbitraje (VAR) no demoró su cita con la historia de la Copa América, e hizo su estreno oficial este viernes 14 de junio en el encuentro inaugural de la XLVI edición de esta emblemática competencia sudamericana que tiene lugar en Brasil, y que enfrentó al local con Bolivia en el arranque del Grupo A.

Y ya a los 18 minutos del primer tiempo, el árbitro argentino de este compromiso, Néstor Pitana, hizo uso de esta asistencia tecnológica para terminar amonestando con tarjeta amarilla al futbolista boliviano Fernando Saucedo ante una entrada brusca contra la humanidad del brasileño Casemiro, en mitad de cancha.

Pero a los 48 minutos del complemento su utilización ya fue determinante debido a que el árbitro Pitana lo utilizó para terminar validando una mano del boliviano Adrián Jusino y decretar penal a favor del cuadro anfitrión, que Philippe Coutinho se encargó de transformar en el primer gol de partido.

Brasil ganó este encuentro por 3 goles contra 0, con un doblete de Philippe Coutinho (48' y 53') y de Everton a los 85 minutos.

Comentarios


Kawashima, el 'sensei' de Japón que busca asaltar la Copa América

Sao Paulo, Brasil | AFP.

Cuando fue por primera vez a un Mundial, varios de sus actuales compañeros aún cursaban la secundaria. Algún otro estaba en primaria. Con 36 años, Eiji Kawashima emprende el reto de liderar la nueva camada de Japón que se ilusiona con alzar la Copa América en Brasil.

Fue el último en dejar el campo en el complejo de entrenamiento del Sao Paulo. Mientras sus 22 compañeros entraban uno a uno en el camerino, el portero del Estrasburgo de Francia recorría la cancha con un trote suave.

Japón había aterrizado en Sao Paulo y Hajime Moriyasu ordenó un entrenamiento suave de adaptación. El técnico nipón lidera una versión juvenil del subcampeón asiático que sueña con el trofeo más viejo de selecciones y se prepara para los Olímpicos de Tokio-2020.

Al lado del espigado Kawashima entrenaban 14 futbolistas que aún no debutaron con el equipo de mayores de los Samuráis Azules. También Takefusa Kubo, de sólo 18 años, anunciado el viernes como nuevo jugador del Real Madrid.

"De inicio ya tengo más experiencias que ellos", dijo a la AFP el exguardameta del Standard de Lieja belga y del Metz de Francia. El promedio de edad del equipo del sol naciente es de 22 años.

Su envergadura y serenidad denotan sus casi dos décadas como guardameta profesional. Titular indiscutido en los mundiales de Sudáfrica-2010, Brasil-2014 y Rusia-2018, la carrera de Kawashima se acerca a su fin.

Pero antes de quitarse definitivamente los guantes, en una fecha que aún no avizora, tiene otra misión.

Junto al otro veterano, el delantero Shinji Okazaki, de 33 años y del Leicester de Inglaterra, guiar el asalto nipón en el Grupo C que comparten con Uruguay, Ecuador y el bicampeón americano Chile.

Y, por supuesto, pelear nuevamente por la titular con dos prospectos del arco: Keisuke Osako (21) y Riosuke Kojima (22). "Ya veremos en el curso del campeonato la decisión que el entrenador tome, pero yo intentaré contribuir a mi equipo", advierte.

Encuadrar a los más jóvenes

Pese a ser el más veterano, Kawashima no quiere limitarse a tener un rol de 'acompañante' de los noveles: "Este grupo de jóvenes necesita experiencia, así que Okazaki y yo buscamos guiarlos porque es una copa difícil y necesitamos tener un grupo sólido".

Pero, "aunque sea uno de los más experimentados, soy uno más del equipo y por eso intento hacer lo mejor para pelear por mi lugar", matizó.

Pese a llevar con vitola de equipo invitado, el objetivo de los Samuráis Azules es ambicioso. "Por supuesto que vamos a buscar el título, pero nosotros venimos con un grupo de jugadores jóvenes y nuestro primer objetivo es que adquieran más experiencia. Representamos al equipo nacional de Japón, por lo que, antes que nada, intentaremos darlo todo para clasificar en el grupo".

La historia, no obstante, dice que ningún equipo de los que han sido invitados a la Copa América desde 1993 ha logrado levantar el trofeo.

"No lo sé, pero daremos lo mejor de nosotros y después veremos. Hay dos equipos invitados, nosotros y Catar, pero los equipos de Sudamérica están verdaderamente preparados para este torneo así que buscaremos darlo todo y ganar todos los partidos", respondió el arquero al ser preguntado si el vigente subcampeón asiático podrá romper esa estadística.

Los japoneses, no obstante, se muestran precavidos y prudentes: "(Los otros tres equipos del grupo C) Tienen más experiencia que nosotros como equipo y como países que juegan este gran torneo, por lo que creo que debemos trabajar duro, y esa será la lucha más dura para nosotros y los jugadores jóvenes".

Comentarios


El probable once de Berizzo para el estreno albirrojo

Tras las primeras movilizaciones del conjunto albirrojo en las instalaciones de la Escuela de Educación Física del Ejército, en Río de Janeiro, Brasil, y de acuerdo a fuertes trascendidos que manejan los enviados de VERSUS, el entrenador Eduardo Berizzo ya tendría definido el onceno titular que debutará este domingo ante el campeón de Asia, Catar.

Paraguay saldría con la siguiente formación; Roberto “Gatito” Fernández, Bruno Valdez, Fabián Balbuena, Junior Alonso, Santiago Arzamendia, Celso Ortiz, Rodrigo Rojas, Hernán Pérez, Miguel Almirón, Cecilio Domínguez y Oscar “Tacuara” Cardozo.

Esta formación titular es la que maneja el cuerpo técnico albirrojo con el que pretende sorprender este domingo a partir de las 15:00 a los cataríes, que llegan a este compromiso como invitados de la máxima fiesta del fútbol sudamericano.

Guaraníes y cataríes se medirán en el mítico estadio Maracaná de Rio de Janeiro, compromiso que completará la primera fecha del Grupo B, que se inicia este sábado con el choque entre las favoritas Argentina y Colombia en Salvador (nordeste).

A largo plazo

El 'Toto' Berizzo ya avisó que su trabajo apuesta a las clasificatorias sudamericanas para Catar-2002, en busca de volver a depositar a la selección paraguaya en un Mundial, tras no poder clasificar a Brasil-2014 y Rusia-2018.

"En nuestro futuro próximo tenemos la Copa América, pero no dejamos de ver lo que viene después", dijo el extécnico del Celta, Sevilla y Athletic de Bilbao.

"El gran sueño es llevar a Paraguay nuevamente a un Mundial pero creo que esta selección puede dar grandes satisfacciones en el camino a Catar", agregó Berizzo, de 49 años, que asumió el cargo de seleccionador de Paraguay en febrero de este año.

Todo para aprender

"Jugar en la Copa América será un desafío enorme, porque no estamos acostumbrados a jugar contra selecciones sudamericanas, pero mis jugadores están confiados en que podrán dar lo mejor", explicó recientemente el entrenador de Catar, el español Felix Sánchez.

Y es que el campeón de Asia, que también participará en la Copa América de 2020, que organizarán en forma conjunta Argentina y Colombia, casualmente sus próximos rivales en Brasil-2019, llega con la misión de adquirir experiencia con un plantel que apenas supera los 20 años y cuyos integrantes juegan en la Liga local de cara a 'su' Mundial de 2022.

"Hablar de posibles resultados no es fácil", admite Sánchez, que dirige a Catar desde julio de 2017 tras sustituir al uruguayo Jorge Fossati que fracasó en el intento de llevar a Catar al Mundial de Rusia-2018.

"Tenemos tres rivales muy duros, pero de lo que estoy seguro es que tras ese torneo seremos mejor equipo", agregó el español, de 43 años y que ya renovó su contrato como seleccionador catarí hasta 2022.

Probables alineaciones:

Paraguay: Roberto “Gatito” Fernández, Bruno Valdez, Fabián Balbuena, Junior Alonso, Santiago Arzamendia, Celso Ortiz, Rodrigo Rojas, Hernán Pérez, Miguel Almirón, Cecilio Domínguez y Oscar “Tacuara” Cardozo. DT: Eduardo Berizzo.

Catar: Saad Al Sheeb - Karim Hassan Abdel, Salem Al Hajri, Pedro Miguel Correia, Boualem Khoukhi, Tarek Salman - Hatim Abdelaziz, Hasan Khalid, Assim Madibo, Akram Afif - Almoez Ali. DT: Felix Sánchez

Árbitro: Diego Haro (PER)

Comentarios

Ir arriba