Romerito, un "Dios" en Río de Janeiro

Enviado especial: Christian Pérez (Río de Janeiro)

"Está Pelé, luego Maradona y después ya viene Romerito", explica con voz efusiva un taxista, expresando su admiración total hacia el paraguayo Julio César Romero. El exjugador del Fluminense es considerado una leyenda en Río de Janeiro.

Los hinchas del Fluminense lo adoran, los eterno rival, Flamengo, lo respetan y admiran en demasía. Lo que representa "Romerito" en el fútbol carioca es extraordinario. Con solo escuchar un acento paraguayo o la palabra Paraguay, los brasileños directamente preguntan por el ex ídolo del "Flu" y la selección paraguaya.

Dentro del museo del estadio Maracaná están las grandes estrellas del fútbol mundial y que pasaron por ese escenario y el único guaraní que dejó su huella literalmente en el salón de la fama, es Julio César Romero, quien tiene un rincón especial en el mítico coliseo de Río.

"Romerito"comparte el salón de la fama, junto a estrellas como Pelé, Maradona, Ronaldo, Ronaldinho y muchas otras superestrellas, que tienen su rincón particular en el museo del fútbol.

El exdelantero paraguayo estuvo cinco años, desde 1984, hasta 1989 en el Fluminense, convirtiéndose en una verdadera leyenda. Fue artífice del segundo título oficial del "Flu" en el Brasileirao, en el 84, luego de esperar 24 largos años. Además también conquistó en los años siquientes, dos campeonatos cariocas.

 

Comentarios


Y llegó el turno a Uruguay del “Maestro” Óscar Tabárez

Este domingo, a las 18:00 de Paraguay, llega el momento del estreno de Uruguay, el país con mayor cantidad de trofeos de Copa América, ante Ecuador en el estadio Mineirao de Belo Horizonte, en el inicio del Grupo C y bajo la batuta del “Maestro” Óscar Washington Tabárez con sus estelares Luis Suárez y Edinson Cavani.

A diferencia de Messi con Argentina, Luis Suárez -uno de sus compañeros y amigo en el Barcelona- y Cavani han encontrado con Uruguay múltiples momentos para el orgullo, como el título en la Copa América de 2011, el último de los quince que colecciona la selección celeste.

El insaciable hambre de gol de Suárez y Cavani es una de las principales fortalezas de la oncena de Tabárez, junto a una rocosa defensa y a un centro del campo renovado con una mezcla de lucha y talento.

"No sentimos el peso de quince copas, sentimos el impulso de quince copas (...). Hay una responsabilidad histórica", afirmó el sábado 'El Maestro' Tabárez.

Suárez dijo haber llegado "con muchísimas ganas", después de haberse recuperado de una cirugía a la que se sometió en mayo pasado por una lesión en la rodilla derecha.

Y el 'Pistolero' admitió que sería "un sueño para todos los uruguayos" volver a definir un torneo en el Maracaná, el lugar donde escribió su página más gloriosa la Celeste en 1950, al vencer en la final del Mundial a Brasil por 2-1, triunfo que quedó en la historia del fútbol mundial como el 'Maracanazo'.

El técnico rival, el colombiano Hernán Darío Gómez, al frente de la selección de Ecuador, negó una especial preocupación por la dupla atacante celeste.

"No es un irrespeto lo que voy a decir: he enfrentado a jugadores en otras épocas como Ronaldo, Ronaldinho (...) me ha tocado enfrentar equipos de (Lionel) Messi (...) y siempre me he preocupado que mi equipo marque el balón más que marcar las capacidades de los contrarios", apuntó.

Ecuador espera avanzar en la reconstrucción iniciada bajo el mando del veterano 'Bolillo' con vistas a la clasificatoria sudamericana del Mundial Catar-2022, que arranca el próximo año.

La primera vuelta de este grupo se completará el lunes con el duelo entre Chile, bicampeón defensor, y Japón.

Como preámbulo al arranque uruguayo, a las 15:00, el nuevo Paraguay del técnico argentino Eduardo Berizzo chocará con Catar, en el Grupo B de Argentina.

Debuta el anfitrión del próximo Mundial

El entrenador de Paraguay, 'El Toto' Berizzo expresó su "mayor respeto" por el organizador de la Copa del Mundo 2022, "el mismo que le tenemos a Argentina y a Colombia".

Nadie en la selección catarí esconde que su participación en esta Copa América -y en la de 2020- es, más que un desafío inmediato, una parte de su plan para adquirir experiencia de cara al Mundial que organizará en 2022. Sobre todo viendo a los otros dos rivales que le esperan, Argentina y Colombia.

"Es normal que los jugadores quieran llevarse un buen recuerdo de un estadio histórico como el Maracaná. Vamos a ver si ante Paraguay nos podemos llevar también un buen resultado", expresó el DT de Catar, el español Félix Sánchez, que llevó a este combinado a su primer título internacional, la Copa de Asia, el pasado mes de febrero.

A falta de que se defina la primera jornada en el Grupo B con este duelo entre guaraníes y cataríes, Perú y Venezuela cerraron el sábado la primera fecha del grupo A, con un empate sin goles en el Arena do Gremio, en Porto Alegre, con una gran actuación del guardameta Wuilker Faríñez en el combinado vinotinto.

Y cuando Faríñez no pudo hacer milagros, el VAR salió al rescate de los dirigidos por Rafael Dudamel con dos goles anulados a Christofer Gonzales y Jefferson Farfán.

Brasil comanda esta llave tras vencer 3-0 a Bolivia el viernes en Sao Paulo con doblete de Philippe Coutinho.

Comentarios


Y llegó el esperado día, Paraguay debuta ante Catar

Y llegó el esperado día, Paraguay debuta la tarde de este domingo 16 de junio ante Catar, en la 46ª edición de la Copa América, que se celebra en Brasil con un total de 12 seleccionados nacionales.

Ya se habló demasiado, se cuestionó bastante y es hora que el equipo de Eduardo Berizzo entre en acción en la Copa América. Paraguay debuta a partir de las 15:00 en el mítico estadio Maracaná de Río de Janeiro.

Es temprano para hacer cálculos y pensar en la otra ronda, pero mirando las realidades de cada selección que integra este grupo B, el debut de hoy es clave para la Albirroja en su pretensión de avanzar de ronda en la Copa, por lo cual ganar no es una opción, sino una obligación.

De triunfar ante Catar, un seleccionado desconocido para este continente, la Albirroja meterá credenciales hacia la otra fase, ya que con un empate, lo mínimo que podría asegurarse será uno de los mejores terceros. Una derrota no está en el presupuesto y será lapidaria, ya que luego esperan dos potencias: Argentina y Colombia.

En cuanto al equipo, es casi imposible que Eduardo Berizzo renuncie a sus principios y menos ante Catar. Pensar que podría dejar de lado el 4-3-3, es muy difícil. Lo claro es que habrán dos volantes con algo de oficio en la marca, lo que no significa que se separen del tercer hombre en el medio.

Una de las dudas radica en el lateral zurdo, donde Santiago Arzamendia podría arrancar, pero no se descarta a Junior Alonso. Pero con esta variante, también habrá movida de posiciones, pues Juan Escobar sería el lateral derecho y Bruno Valdez será zaguero junto a Fabián Balbuena.

El extremo derecho también tiene un poco de incógnita a resolver. Derlis González tiene derechos adquiridos, pero Hernán Pérez ha sido uno de los hombres que más se destapó y mostró osadía con Berizzo. El “9” indiscutible será Cardozo. Catar no será un rival fácil. Eso está claro. Apelará a un fútbol rápido, dinámico y cargando todo el peso sobre el artillero de la Copa Asia, Almoez Ali.

Todas estas impresiones serán develadas por el técnico albirrojo minutos antes de que el árbitro del encuentro, el peruano Diego Haro junto con sus compatriotas Jonny Bossio y Víctor Ráez, como asistentes, junto con el uruguayo Esteban Ostojich, como cuarto árbitro, den la orden de inicio de este compromiso.

Comentarios

Ir arriba