Y llegó el turno a Uruguay del “Maestro” Óscar Tabárez

Este domingo, a las 18:00 de Paraguay, llega el momento del estreno de Uruguay, el país con mayor cantidad de trofeos de Copa América, ante Ecuador en el estadio Mineirao de Belo Horizonte, en el inicio del Grupo C y bajo la batuta del “Maestro” Óscar Washington Tabárez con sus estelares Luis Suárez y Edinson Cavani.

A diferencia de Messi con Argentina, Luis Suárez -uno de sus compañeros y amigo en el Barcelona- y Cavani han encontrado con Uruguay múltiples momentos para el orgullo, como el título en la Copa América de 2011, el último de los quince que colecciona la selección celeste.

El insaciable hambre de gol de Suárez y Cavani es una de las principales fortalezas de la oncena de Tabárez, junto a una rocosa defensa y a un centro del campo renovado con una mezcla de lucha y talento.

"No sentimos el peso de quince copas, sentimos el impulso de quince copas (...). Hay una responsabilidad histórica", afirmó el sábado 'El Maestro' Tabárez.

Suárez dijo haber llegado "con muchísimas ganas", después de haberse recuperado de una cirugía a la que se sometió en mayo pasado por una lesión en la rodilla derecha.

Y el 'Pistolero' admitió que sería "un sueño para todos los uruguayos" volver a definir un torneo en el Maracaná, el lugar donde escribió su página más gloriosa la Celeste en 1950, al vencer en la final del Mundial a Brasil por 2-1, triunfo que quedó en la historia del fútbol mundial como el 'Maracanazo'.

El técnico rival, el colombiano Hernán Darío Gómez, al frente de la selección de Ecuador, negó una especial preocupación por la dupla atacante celeste.

"No es un irrespeto lo que voy a decir: he enfrentado a jugadores en otras épocas como Ronaldo, Ronaldinho (...) me ha tocado enfrentar equipos de (Lionel) Messi (...) y siempre me he preocupado que mi equipo marque el balón más que marcar las capacidades de los contrarios", apuntó.

Ecuador espera avanzar en la reconstrucción iniciada bajo el mando del veterano 'Bolillo' con vistas a la clasificatoria sudamericana del Mundial Catar-2022, que arranca el próximo año.

La primera vuelta de este grupo se completará el lunes con el duelo entre Chile, bicampeón defensor, y Japón.

Como preámbulo al arranque uruguayo, a las 15:00, el nuevo Paraguay del técnico argentino Eduardo Berizzo chocará con Catar, en el Grupo B de Argentina.

Debuta el anfitrión del próximo Mundial

El entrenador de Paraguay, 'El Toto' Berizzo expresó su "mayor respeto" por el organizador de la Copa del Mundo 2022, "el mismo que le tenemos a Argentina y a Colombia".

Nadie en la selección catarí esconde que su participación en esta Copa América -y en la de 2020- es, más que un desafío inmediato, una parte de su plan para adquirir experiencia de cara al Mundial que organizará en 2022. Sobre todo viendo a los otros dos rivales que le esperan, Argentina y Colombia.

"Es normal que los jugadores quieran llevarse un buen recuerdo de un estadio histórico como el Maracaná. Vamos a ver si ante Paraguay nos podemos llevar también un buen resultado", expresó el DT de Catar, el español Félix Sánchez, que llevó a este combinado a su primer título internacional, la Copa de Asia, el pasado mes de febrero.

A falta de que se defina la primera jornada en el Grupo B con este duelo entre guaraníes y cataríes, Perú y Venezuela cerraron el sábado la primera fecha del grupo A, con un empate sin goles en el Arena do Gremio, en Porto Alegre, con una gran actuación del guardameta Wuilker Faríñez en el combinado vinotinto.

Y cuando Faríñez no pudo hacer milagros, el VAR salió al rescate de los dirigidos por Rafael Dudamel con dos goles anulados a Christofer Gonzales y Jefferson Farfán.

Brasil comanda esta llave tras vencer 3-0 a Bolivia el viernes en Sao Paulo con doblete de Philippe Coutinho.

Comentarios


Y llegó el esperado día, Paraguay debuta ante Catar

Y llegó el esperado día, Paraguay debuta la tarde de este domingo 16 de junio ante Catar, en la 46ª edición de la Copa América, que se celebra en Brasil con un total de 12 seleccionados nacionales.

Ya se habló demasiado, se cuestionó bastante y es hora que el equipo de Eduardo Berizzo entre en acción en la Copa América. Paraguay debuta a partir de las 15:00 en el mítico estadio Maracaná de Río de Janeiro.

Es temprano para hacer cálculos y pensar en la otra ronda, pero mirando las realidades de cada selección que integra este grupo B, el debut de hoy es clave para la Albirroja en su pretensión de avanzar de ronda en la Copa, por lo cual ganar no es una opción, sino una obligación.

De triunfar ante Catar, un seleccionado desconocido para este continente, la Albirroja meterá credenciales hacia la otra fase, ya que con un empate, lo mínimo que podría asegurarse será uno de los mejores terceros. Una derrota no está en el presupuesto y será lapidaria, ya que luego esperan dos potencias: Argentina y Colombia.

En cuanto al equipo, es casi imposible que Eduardo Berizzo renuncie a sus principios y menos ante Catar. Pensar que podría dejar de lado el 4-3-3, es muy difícil. Lo claro es que habrán dos volantes con algo de oficio en la marca, lo que no significa que se separen del tercer hombre en el medio.

Una de las dudas radica en el lateral zurdo, donde Santiago Arzamendia podría arrancar, pero no se descarta a Junior Alonso. Pero con esta variante, también habrá movida de posiciones, pues Juan Escobar sería el lateral derecho y Bruno Valdez será zaguero junto a Fabián Balbuena.

El extremo derecho también tiene un poco de incógnita a resolver. Derlis González tiene derechos adquiridos, pero Hernán Pérez ha sido uno de los hombres que más se destapó y mostró osadía con Berizzo. El “9” indiscutible será Cardozo. Catar no será un rival fácil. Eso está claro. Apelará a un fútbol rápido, dinámico y cargando todo el peso sobre el artillero de la Copa Asia, Almoez Ali.

Todas estas impresiones serán develadas por el técnico albirrojo minutos antes de que el árbitro del encuentro, el peruano Diego Haro junto con sus compatriotas Jonny Bossio y Víctor Ráez, como asistentes, junto con el uruguayo Esteban Ostojich, como cuarto árbitro, den la orden de inicio de este compromiso.

Comentarios


Enésima frustración de Messi en la Copa América

Belo Horizonte, Brasil | AFP.

El estelar Lionel Messi comenzó la Copa América de Brasil-2019 con otra gran frustración con Argentina, que perdió el sábado 2-0 ante Colombia, en la víspera del estreno del Uruguay de su amigo Luis Suárez y Edinson Cavani, así como del invitado Catar, anfitrión del próximo Mundial.

"Nos vamos amargados", se lamentó Messi después del partido, en el que nuevamente quedó aislado con la camiseta 10 de Argentina y se le hizo imposible encontrar socios para explotar su fútbol. "Toca levantar la cabeza y seguir", agregó el astro apuntando a los siguientes compromisos por el Grupo B, frente a Paraguay y Catar.

Goles de Roger Martínez (71), con un potente disparo al borde del área, y Duván Zapata (86) decidieron el triunfo colombiano en el estadio Arena Fonte Nova de Salvador.

Cinco veces ganador del Balón de Oro, Messi intenta romper la larga sequía sin títulos de su país, cuyo último gran triunfo fue la Copa América Ecuador-1993. Él, entonces, era un niño de seis años.

La reacción de la prensa argentina fue lapidaria ante esta nueva decepción de la albiceleste, y la misma se extendió por todo el país con títulos como “Peor imposible”; “Decepcionante: Argentina perdió con Colombia en el debut en la Copa América”; “Una lágrima: Argentina cayó sin atenuantes ante Colombia en el debut”.

Comentarios

Ir arriba