Copa América

Perú y Bolivia salen “al todo o nada”

18 Jun 11:02
Copa América

Perú y Bolivia salen “al todo o nada”

18 Jun 11:02

Río de Janeiro, Brasil | AFP

A Perú y Bolivia, segundo y cuarto del Grupo A de la Copa América-2019, no les queda prácticamente otra opción que la victoria en el partido que les enfrentará el martes en Rio de Janeiro si quieren seguir soñando con los cuartos de final.

Los andinos escenificarán, a partir de las 18H30 locales (21H30 GMT), un choque intenso en el mítico estadio carioca de Maracaná que en el primer partido que albergó, el Paraguay-Catar del domingo, tuvo un aforo más que pobre.

Un empate o un derrota les complica a los dos -y mucho- el panorama.

Los peruanos vienen de igualar 0-0 con Venezuela, con lo que son segundos de grupo. Pero su gran problema está en que su tercer partido es contra Brasil, que el viernes arrolló a Bolivia en el partido inaugural y necesita a toda costa ganar ‘su’ Copa América para sacudirse los dramas continentales y mundialistas. Así que la Seleçao no está dispuesta a ceder ni un solo punto.

“Es un partido importantísimo, porque la última fecha la definimos con Brasil (…) Es necesario tener un buen partido y lograr un triunfo”, declaró el ‘tigre’ Gareca en rueda de prensa en el Maracaná.

Gareca lleva más de cuatro años al mando de los incas, con un más que notable desempeño, sobre todo tras clasificar a Perú al Mundial de Rusia-2018 después de 36 años de ausencia, y aspira a prolongarlo.

“Vamos a ver otra cosa diferente (de Bolivia) respecto a lo que vimos con Brasil, por la necesidad de que las expectativas que debe tener (de clasificar). Va a arriesgar mucho más de lo que arriesgó”, declaró.

“Vamos a tener que hacer un gran esfuerzo en todos los aspectos. Siempre con Bolivia son partidos difíciles”, agregó.

Gareca confirmó que el volante Christian Cueva, que fue sustituido por un golpe en la cabeza ante Venezuela, está “plenamente recuperado” y que todos sus jugadores están en plena forma.

“No es Brasil” 

Los altiplánicos ya pasaron por el mal trago de enfrentarse a Brasil y, aunque tienen cero punto, sus dos próximos rivales, Perú y Venezuela, son en teoría más dóciles para acercarse al objetivo de los cuartos.

Lo que pasa es que su trayectoria reciente no les acompaña: no ganan un partido desde hace ocho meses.

En una rueda de prensa antes de reconocer el terreno de juego del estadio carioca, el técnico Eduardo Villegas advirtió que Perú no es el Brasil “asfixiante” de su primer partido y prometió que sus jugadores saltarán “con otra actitud”, pero evitó dar detalles de cómo hará para que le lleguen más balones al punta Marcelo Martins, del Shijiazhuang chino.

“Una cosa es jugar con Brasil y otra con Perú, sin desmerecer para nada a Perú. Es un partido determinante, porque ya viene a ser el 60% de la competencia”, declaró en rueda de prensa en el estadio Maracaná de Rio de Janeiro.

“Hemos tenido un Brasil con un porcentaje del 90% de jugadores en Europa con un mentalidad táctica europea, con una decisión de hacer ‘pressing’ permanente. Lo hemos visto contra Catar, contra Honduras, y eso ha sido asfixiante para nosotros”, agregó.

A su lado, el capitán Marvin Bejarano recordó que la idea de cara al partido del martes es “ganar para pensar en la clasificación” y coincidió con su entrenador en que “Perú no tiene esa presión asfixiante que tenía Brasil”.

“Se va a tener más espacio, que es lo que no tuvimos en el partido inaugural”, insistió.

Villegas se sentó en el banquillo de la Verde en enero de este año, y en su comparecencia ante los medios admitió que su selección ha dado “un bajón” en los últimos tiempos, debido en parte a un cambio generacional, y pidió paciencia para poder desarrollar su proyecto.

El encuentro estará arbitrado por el ecuatoriano Roddy Zambrano, con sus compatriotas Christian Lescano y Byron Romero por las bandas.

Probables alineaciones

Perú: Pedro Gallese – Luís Advincula, Luis Abram, Carlos Zambrano, Miguel Trauco – Yoshimar Yotún, Renato Tapia, Christofer Gonzales, Christian Cueva, Jefferson Farfán – Paolo Guerrero. DT: Ricardo Gareca.

Bolivia: Carlos Lampe – Diego Bejarano, Luis Haquin, Adrián Jusino, Marvin Bejarano – Erwin Saavedra, Fernando Saucedo, Raúl Castro, Leonel Justiniano, Alejandro Chumacero – Marcelo Martins. DT: Eduardo Villegas.

Comentarios