Uruguay derrotó a Chile y avanzó como líder

Un gol de cabeza de Edinson Cavani en el minuto 82 dio la victoria a Uruguay contra Chile por 1-0, este lunes en el Estadio Maracaná de Rio, dando el liderato del Grupo C a la Celeste, que se las verá en cuartos de final contra Perú.

Chile, a la que le valía el empate para ganar la llave y evitar a Colombia en cuartos, finalmente tendrá que enfentarse al combinado cafetero en Sao Paulo.

El gol que decidió el tenso duelo, tras un centro de Jonathan Rodríguez soberbiamente cabeceado por el 'Matador', animó un juego que hasta entonces había sido lento y aburrido, sin apenas lugar para la sorpresa, y menos sucio de lo que se esperaba.

Los charrúas no se dejaron intimidar por la mayor presencia de hinchas de la Roja en el Maracaná de Rio de Janeiro, y salió fuerte desde el inicio, con una falta de Luis Suárez sobre el defensa Paulo Díaz dentro del área chilena.

Durante los primeros minutos, la Celeste dominó el centro del campo, pero los chilenos fueron gananado confianza y advirtieron con tres disparos sin mayor peligro de Alexis Sánchez, Óscar Orpazo y Charles Aránguiz.

A partir de ahí, la Roja quiso domar el juego, sobre todo en el centro del campo pese a la ausencia del 'reservado' Arturo Vidal, uno de los 'Cuatro Fantásticos' con que cuenta el DT Reinaldo Rueda para intentar llevar a Chile al tricampeonato.

Pero Uruguay apretó el acelerador. En el 18, llegó su primer aviso serio de Uruguay: un disparo desde fuera del área del volante Giorgian De Arrascaeta, novedad en el once inicial del maestro Oscar Tabárez.

Y en el 21, Suárez se quedó solo en el área tras driblar a Gabriel Arias, el presiondo sustituto del mítico Claudio Bravo. Pero el 'Pistolero' se emborrachó de pelota y terminó haciéndose un lío, provocando sólo un córner.

El partido entró entonces en un letargo, y el público empezó a reclamar con pitidos más garra.

Suárez tuvo escasa pero mayor presencia que Edinson Cavani, que en los primeros 45 minutos prácticamente no se le vio.

El juego aéreo de los charrúas no fue una amenaza.

A su vez, el 'Niño Maravilla' y Eduardo Vargas recibieron poco juego.

Los balones largos de los chilenos no terminaban en nada, gracias en buena medida al muro impuesto Diego Godín, que atajó varias veces el peligro, con confianza de veterano.

- Apareció el 'Matador' -

En el entretiempo, Tabárez cambió al volante Nicolás Lodeiro por Nahitán Nández y pasó a De Arrascaeta a la izquierda.

La segunda mitad comenzó con el juego más lento que el que se vio en la primera, y la impaciencia del público fue creciendo.

Esta vez fue Chile la que presionó de entrada.

El 'Niño Maravilla' lo intentó desde fuera en el 47, pero el balón salió muy por encima de la portería de Fernando Muslera.

También Rueda cambió al defensa Gary Medel por Igor Lichnovsky, pero nada cambió.

En 59, llegó el primer disparo entre los tres palos, obra de De Arrascaeta.

En el 68, el defensa salvo a Uruguay de la mejor Josema Giménez sacó de debajo de los tres palos un cabezazo envenenado de Chile.

La entrada, cerca del minuto 75, de un espontáneo, un hincha uruguayo que terminó sus diez segundos de gloria derribado con una zancadilla del defensa chileno Gonzalo Jara, fue un buen presagio y le dio emoción al encuentro.

Tras varios intentos de lado y lado, cuando ya se mascaba el empate, apareció el genio de Cavani.

Fuente: AFP.

Comentarios


Milagro: Ecuador y Japón empataron y Paraguay clasificó

Ni el invitado Japón, ni Ecuador. El Paraguay de Eduardo Berizzo celebró a distancia, porque japoneses y ecuatorianos empataron 1-1 este lunes en el cierre del Grupo C de la Copa América de Brasil-2019 y ambos quedaron eliminados.

Shoya Nakajima marcó en el minuto 15 el primer gol del partido en el estadio Mineirao de Belo Horizonte, confirmado mediante el uso del VAR después de haber sido inicialmente anulado. Ángel Mena igualó en el 35 para la tricolor.

Los dos bandos, sin demasiada brillantez, siguieron buscando sin éxito volver a mover el marcador. Aunque contaron con ocasiones claras al filo del final, ninguno tuvo calma a la hora de definir, y un tanto del 'Messi japonés', Tekefusa Kubo, fue invalidado en el 90+6.

El Grupo C culmina liderado por Uruguay, con siete puntos, seguido por Chile, con seis puntos. Japón finaliza con dos y Ecuador con uno.

Ello clasifica a Paraguay como uno de los mejores terceros, pues acumuló dos puntos en el Grupo B, pero tuvo mejor diferencia de goles que Japón.

Fuente: AFP.

Comentarios


"No veo ningún avance en el equipo"

El pobre desempeño futbolístico de la Albirroja en la Copa América 2019, sigue desatando opiniones de los históricos futbolistas que alguna vez vistieron la camiseta de la selección nacional.

Uno que dio su punto de vista, es el exgoleador y hoy día director técnico, José "Pepe" Cardozo. Principalmente, apuntó hacia el entrenador argentino del combinado guaraní, Eduardo "Toto" Berizzo.

"Estamos todos preocupados, más que nada por el rendimiento, uno espera una evolución en el equipo; no veo ningún avance de ningún tipo en el equipo. Es increíble que en Paraguay se festeje un 0-0, una vez dirigiendo al Olimpia, empatamos 0-0 con Sol de América, y felicitaron al técnico de Sol que no pasó la mitad de la cancha", manifestó José Saturnino a la radioemisora 800 AM.

"Venezuela con pocas figuras juega al fútbol, a nosotros nos cuesta jugar; contra Argentina en una mala salida por izquierda casi nos clavan y ayer nos clavaron; nosotros no jugamos a ganar, siempre pensamos en una pelota parada ganar 1-0. Tenemos que tratar de evolucionar, crecer futbolísticamente, la mayoría de los jugadores del plantel juegan afuera, no debemos perder nuestro estilo, luchar, pelear todos los partidos", añadió "Pepe".

Siguiendo con su descargo, el compatriota señaló que se perdió el ADN paraguayo. "Por lo menos debemos tener presencia física en el área, es increíble que no ganemos por arriba; vi a la selección con muy poco juego, si se entrena de una forma y luego no se logra efectuar eso en el campo, es porque el jugador no está convencido. tocar con los centrales y con los laterales nada más, no es tener posesión", adjuntó el exartillero.

Como no podía ser de otra manera, también individualizó la situación. "Miguel Almirón no sé donde juega, no sé si juega de 10, de mediapunta o por izquierda; en los tres partidos que vi de Paraguay no vi un 4-3-3, Almirón jugaba detrás del 9. Lo veo perdido a Miguel, como que no entiende en qué posición está jugando. Se puede jugar mano a mano, los centrales estuvieron bastante bien ayer, Gustavo Gomez contagia a sus compañeros, el mediocampo es el problema, jugamos muy poco", indicó el estratega.

Finalmente, adjuntó que ante Colombia se vio un desorden terrible, y que observa que no se recupera ni que se haga una presión. Eso sí, admitió que no puede decir quién debe estar o no, porque eso sería una falta de respeto hacia el entrenador, sin embargo, siempre dice que le sorprendió que no esté Carlos González, porque a su parecer, es el típico centrodelantero paraguayo, con buen cabezazo y de buen peso.

"Paraguay siempre tuvo el estilo de tener buenos volantes centrales, volantes que meten como locos y a la vez juegan, la experiencia no existe en el fútbol, lo que sirve es que entiendan de fútbol, a pesar de la edad, debe jugar el que lo sepa hacer. Los laterales no hace falta que suban, para qué tirarán centros si no hay nadie en el área; Paraguay fue muy pobre futbolísticamente, no le ganamos a la peor Argentina de todos los tiempos, debemos tranquilizarnos y buscar resultados. Si en este momento no puede convencer Berizzo a los jugadores, después menos podrá", finalizó diciendo Cardozo.

Comentarios

Ir arriba