Scaloni afirmó que Brasil es el favorito

Fiel a su estilo reservado y dando muestras de su aprendizaje como nobel técnico, el DT de Argentina, Lionel Scaloni, confirmó sólo la presencia del atacante Sergio Aguero en el duelo por semifinales de Copa América contra Brasil, pero se abstuvo de entregar detalles.

"Juega Agüero, lo digo porque leí que es duda, que quede claro", pero luego aseveró, generando risas en el auditorio de prensa del estadio Mineirao de Belo Horizonte: "La alineación no la tengo confirmada (...) Ni Messi está confirmado".

Aseguró además que los cambios que hace en el equipo los realiza en función de lo mejor para el grupo y no dependiendo del rival, que en este caso es la poderosa Brasil.

Sergio Agüero fue titular en el primer juego de este torneo de Argentina contra Colombia, donde cayeron por 2-0. Entró el en segundo tiempo en el empate 1-1 contra Paraguay pero estuvo desde el inicio contra Catar (anotó un gol del 2-0) y contra Venezuela en cuartos, donde fue clave en el ataque.

El duelo contra la Canarinha es el número 14 de Scaloni como DT de Argentina, donde debuta. "Creo que dada la juventud que tengo (41 años) y la poca experiencia, es evidente, no paro de aprender, también lo dicen los grandes entrenadores, en mi caso más todavía", explicó.

El DT, cuyo equipo no gana una Copa América desde 1993, cree que el juego es importante para ambos países, "pero para Brasil es un poco más por ser local y jugar delante de su hinchada".

Explicó que su estrategia de juego no incluye una marcación individual y que tratará de mantener superioridad en el medio campo.

Scaloni destacó la "fuerza de Brasil en los contraataques" y dijo que sus jugadores no tienen que ir apurados para buscar el gol contra el rival. Eso sí, descartó que vaya a cerrarse atrás, en alusión a equipos como Venezuela o Paraguay que se mostraron ultradefesivos contra Brasil, con relativo éxito.

"A veces el rival te domina, tienes cansancio físico, pero no podemos pensar en quedarnos atrás. Cuando el rival tiene la bola, es normal sufrir", consideró.

Scaloni pidió al hincha argentino que se quede tranquilo porque se va a sentir identificado con el equipo ante un rival difícil.

"Vamos a hacer el partido que tenemos que hacer y que la gente se sienta orgullosa", aseveró.

Fuente AFP.

Comentarios


"A Messi no se le puede neutralizar"

Tite confiesa su emoción y ansiedad antes de un juego con Argentina por semifinales de Copa América. No consigue dormir bien. Aunque confía la calidad del colectivo de su equipo, tiene claro que su rival tiene al mejor jugador del mundo.

"Ayer (domingo) no conseguí dormir bien. No soy un súper hombre. Soy de la forma que soy. Ayer me desperté a las 03H15 de la madrugada, me quedé pensando, y tengo el hábito de anotar. Esa es a locura del entrenador, es la realidad del técnico", comentó.

El DT de la Canarinha cree que esa misma situación de ansiedad puede estar viviendo su par Lionel Scaloni, el entrenador de Argentina.

Dice que la sensación es igual a la víspera del encuentro que en 2016 tuvieron ambas escuadras por las eliminatorias a Rusia-2018, también en Belo Horizonte, donde Brasil ganó 3-0.

Tite dijo que la visita de su esposa le ha permitido descansar mejor este lunes.

Para Tite, "Brasil llega en un proceso de evolución, de crecimiento de consolidación, dando un paso al frente en su generación de confianza creciente".

- Controlar a Messi -

Para el DT del combinado local, la calidad de Argentina es incuestionable. Tiene "individualidades, variaciones tácticas que también son importantes. Pero nosotros también las tenemos, es un gran juego", aseguró.

Y tiene claro que, así como el juego colectivo es importante, no hay que olvidar que tienen en sus filas al mejor jugador del mundo, Lionel Messi.

Argentina tiene nombres, individualidades, ha evolucionado el juego colectivo, con Agüero y Martínez por los lados y Messi más atrás, "son variaciones técnicas importantes".

"Argentina creció en términos colectivos. Lo colectivo potencializa las individualidades. No se puede anular a Messi. Pueden disminuirse sus acciones pero no se pueden neutralizar sus acciones", explicó Tite.

No obstante, dijo que tampoco Argentina va a poder neutralizar a Coutinho, Firmino o David Neres. "Ellos, en algún momento, van a ser decisivos".

- No cree en fantasmas -

Brasil y Argentina, dos potencias futbolísticas mundiales, se enfrentan este martes en el estadio Mineirao de Belo Horizonte, el escenario donde en 2014 Alemania los derrotó por 7-1, en el peor vejamen sufrido por la Canarinha.

Tite no está con cábalas. "Perdimos 7-1, también ganamos a Alemania (en 2002) y fuimos campeones, perdimos en 1950 en el Maracaná (contra Uruguay). Tomamos la historia y escogemos cuál es el capítulo que queremos", dijo.

En ese mismo escenario, en 2016, Brasil venció por 3-0 a Argentina en las eliminatorias para Rusia-2018.

"Sirve para ambos lados. Esa victoria no nos da una credencial, ni la derrota nos deja lisiados. Es una nueva oportunidad, es un gran juego, un gran trabajo y un gran espectáculo", explicó.

Además dijo que están en el lugar donde más cariño han recibido e los hinchas, pese a todo.

"Por más grande que sea la rivalidad, solo rivalizamos con los que admiramos. La calidad de los dos equipos es la grandeza que tiene este clásico", agregó.

Tite pidió a la hinchada, con la que ha empezado a reconciliarse con los recientes resultados positivos, que traiga "todo su cariño".

- Vencer con lealtad -

Tite espera un juego limpio contra Argentina.

"Tenemos expectativas, soy humano. Pero nuestra mayor victoria es que queremos producir nuestro mejor fútbol. Saber que tenemos que vencer con lealtad, que no puede tener maldad", aseguró.

Para el DT que asumió el seleccionado d eBrasil en 2016, el fútbol no resuelve problemas sociales, pero tiene un aspecto educativo.

"Hay que ganar en la ley del juego, ganar siendo el mejor, teniendo orgullo de lo que se pueda producir. Ese es mi motivo mayor", consideró.

Fuente: AFP.

Comentarios


La generación dorada de Chile quiere más

Casi olvidados en el tiempo han quedado jugadores de la talla de Elías Figueroa, Carlos Caszely, Iván Zamorano o Marcelo Salas. Grandes jugadores que pusieron en el mapa del fútbol de Sudamérica a Chile pero que han sido minimizados por la generación dorada bicampeona de América.

Son Arturo Vidal, Charles Aránguiz, Gary Medel y Alexis Sánchez los grandes héroes del fútbol de un país que durante un siglo esperó y sufrió para ganar un título que definitivamente los pusiera en consideración.

Y una vez que lo lograron en la Copa América disputada en Chile en 2015, repitieron al año siguiente en la Copa América Centenario y llegaron a Brasil-2019 insaciables en busca de seguir sumando coronas.

"Queremos quedar en la historia como tricampeones, es el sueño de nosotros. Por eso ante Perú queremos hacer el mejor partido de la Copa, es algo histórico para nosotros si es que pasamos a la final y ese es nuestro objetivo", dijo Arturo Vidal este lunes en Porto Alegre.

El excelso zaguero Elías Figueroa fue el líder de las selecciones chilenas que clasificaron a los mundiales de Inglaterra-1966, Alemania-1974 y España-1982 y el 'Chamaco' Caszely un goleador empedernido que brilló en la década de 1970 y también jugó en Alemania-1974 y España-1982.

'Bam Bam' Zamorano y el 'Matador' Salas formaron una dupla letal que hizo resurgir a la Roja a fines de los noventa y que con sus goles la llevaron al Mundial de Francia-1998 tras dieciséis años de ausencia, cayendo en octavos de final con Brasil (4-1).

Pero todos tuvieron algo en común: no fueron capaces de darle un título, desafío sí obtenido, y de momento por partido doble, por la generación dorada.

- Por un histórico tricampeonato -

"Esta selección va a ser de temer", advirtió Arturo Vidal días antes del inicio de la Copa América de Brasil-2019, Y hasta ahora viene cumpliendo.

La Roja conducida por el colombiano Reinaldo Rueda, que venía siendo cuestionado por su desempeño en los amistosos previos al torneo continental, ya está en semifinales de Brasil-2019.

"Con la calidad que tiene como persona, como entrenador está sacando lo mejor de esta selección. Es difícil manejar un grupo como el de nosotros, más después de no clasificar (a Rusia), pero él lo hizo", destacó Vidal.

"Nos habla claro, mirándonos a los ojos, nos dijo que no éramos los bicampeones sino los eliminados del Mundial, que teníamos que sacar lo mejor de nosotros, y los resultados se están viendo en esta Copa", anotó el Rey Arturo.

Dos escollos le quedan para conseguir el tricampeonato continental e igualar la gesta lograda por Argentina en la década de 1940, el único que conquistó tres Copas América al hilo, en 1945, 146 y 1947.

Chile comenzó en forma arrolladora su andadura en Brasil-2019 con una goleada 4-0 a Japón; después venció a Ecuador por 2-1 y perdió en el cierre de la fase de grupos contra Uruguay (1-0), una victoria pírrica de la Celeste, dado el devenir de ambos en el torneo de selecciones más antiguo del mundo.

Y es que mientras Chile se deshizo en cuartos de final de Colombia, el 'cuco' de la primera fase en la que había ganado todos los puntos, pero que se desinfló a la hora de la verdad, la Celeste no pudo vulnerar el cerrojo peruano y también desde los doce pasos le dijo adiós a la Copa América.

Y en su camino a igualar la gesta de Argentina, ahora tiene la ocasión de tomarse revancha el miércoles contra su archirrival Perú, que en la última fecha de las clasificatorias sudamericanas para Rusia-2018 se quedó con el quinto puesto y accedió al repechaje contra Nueva Zelanda, dejado a la Roja fuera del Mundial.

"Necesitamos hacer un partido perfecto, ganarlo con autoridad. Perú es un equipo muy colectivo, que juega bien, muy parecido al juego de Colombia, por eso va a ser un partido muy difícil y muy lindo de jugarlo", explicó el volante del Barcelona.

Esta selección es de temer, había advertido Vidal antes del inicio de la Copa.

¿Será Perú su próxima víctima? El miércoles, en el Arena do Gremio, en Porto Alegre, se conocerá la respuesta.

Fuente: AFP.

Comentarios

Ir arriba