¿El VAR es según la "cara del cliente"?

Paraguay cerró su participación en la Copa América Brasil 2019 quedando eliminado en "cuartos" ante la "Canarinha", una competencia que dejó muchas dudas sobre el uso del sistema del videoarbitraje VAR, más aún en las decisiones que afectaron directamente a la selección Albirroja.

"Lo que se vio en esta Copa América es que el VAR actúa de acuerdo a la cara del cliente", expresó -en contacto con la radiemisora 650 AM- el mediocampista Rodrigo Rojas.

Además, agregó que la implementación del VAR quita al árbitro y a los líneas la capacidad de decisión.

Por otra parte, dio su total respaldo al compañero Derlis González, que tuvo una tremenda Copa América, pero además, contó con el infortunio de errar penales claves en los partidos ante las selecciones de Argentina (fase de grupos) y Brasil (cuartos de final).

"En el momento duele un poco, pero pasan. El fútbol te da revanchas, errar un penal no merece reproches", manifestó.

Finalmente, destacó el trabajo de la Albirroja en la Copa América y destacó las experiencias para lo que vendrá, principalmente, las duras Eliminatorias rumbo al Mundial de Catar 2022. "Fuimos competitivos en ciertos momentos y en otros momentos no pudimos aprovechar y hay que tener en cuenta esas experiencias", sentenció.

Comentarios


Brasil y Argentina adelantan la madre de todas las batallas

Belo Horizonte, Brasil | AFP.

Pudo haber sido la final perfecta, pero el destino ha puesto a Brasil y Argentina a pelear este martes por primera vez en la historia de la Copa América en semifinales, en el duelo de gigantes sudamericanos.

La Canarinha nunca ha perdido la Copa América como local y su hinchada le exige mantener la estadística. La Albiceleste, que no gana el torneo desde Ecuador-1993, puede golpear duramente a su eterno rival, si es que su estrella Lionel Messi, por fin, despierta.

1- Un poco de historia

En 105 años de rivalidad, Brasil ha tenido a Pelé y Argentina a Maradona. Ambas superpotencias continentales han chocado en 110 partidos, aunque cinco de ellos no los reconoce la FIFA.

Y están a la par: 42 victorias para cada equipo y 26 empates; con 176 goles para Argentina por 171 de Brasil.

Según la FIFA serían 105 clásicos, con 41 victorias para Brasil, 38 para la Albiceleste y 26 igualdades.

Argentina tiene 14 trofeos continentales frente a 8 de Brasil, que a su vez ostenta cinco títulos mundiales por dos de la Albiceleste.

2- ¿Hay favoritos?

"Es difícil decir quien es favorito cuando se juega un Brasil y Argentina, ellos son los locales, los que tienen que salir a mostrar a su gente, los que hace más tiempo vienen con su proyecto, son jugadores que vienen con el mismo técnico, la misma idea, es un partido igualado", dijo Messi.

La Canarinha llega a semifinales sin haber recibido un gol en contra en sus cuatro partidos y sin perder ningún partido. Argentina perdió en su debut contra Colombia. Ambos han ido a más en el torneo.

3. Vuelve Casemiro

A falta de Neymar, fuera por lesión, ha surgido la figura de Everton, atacante del Gremio. La alineación de Tite no traería sorpresas y Firmino y Gabriel Jesús lo acompañarían en la ofensiva.

Casemiro retorna en el mediocampo tras su suspensión por amarillas, y la única duda en la lateral es Filipe Luis, aquejado de un dolor en la pierna y quien podría ser reemplazado por Alex Sandro. Aunque Tite no quiso dar señales.

4. Lionel por partida doble

Y si a Brasil le falta Neymar, en Argentina, el mejor jugador del mundo, Lionel Messi, aún no deja sentir su presencia en el terreno de juego: "La verdad que no estoy haciendo mi mejor Copa América", sostuvo recientemente.

En su "ausencia", quien ha destacado es el atacante del Inter italiano Lautaro Martínez, y el artillero del Manchester City, Sergio Agüero. Pero nadie subestima a 'Lio'.

"Es claro que todo cuidado es poco para un equipo con el mejor jugador del mundo", reconoce el zaguero Thiago Silva.

En tanto, Tite, que confiesa no haber dormido bien pensando en el juego, también le puso el ojo.

"Argentina creció en términos colectivos. Lo colectivo potencializa las individualidades. No se puede anular a Messi. Pueden disminuirse sus acciones pero no se pueden neutralizar sus acciones", explicó Tite.

El DT de Argentina Lionel Scaloni, confirmó la presencia de Sergio el "Kun" Agüero como titular, pero se guardó la alineación. "La alineación no la tengo confirmada (...) Ni Messi está confirmado".

Hasta ahora ha preferido mantener a Paulo Dybala como carta de recambio. Tal vez podría sorprender.

5. Salir al ataque

Este martes, cuando el árbitro ecuatoriano Roddy Zambrano pite el inicio del juego a las 20:30 de Paraguay, los brasileños esperan una Argentina al ataque, en un torneo donde han faltado los goles durante los 90 minutos en cuartos de final y ha destacado una casi exagerada posición defensiva.

"Tienen jugadores de calidad, que atacan mucho, creo que van a venir encima de nosotros", dijo el delantero Gabriel Jesús.

Scaloni ofreció combate. "A veces el rival te domina, tienes cansancio físico, pero no podemos pensar en quedarnos atrás. Cuando el rival tiene la bola, es normal sufrir", consideró.

Posibles alineaciones:

Brasil: Alisson - Dani Alves, Marquinhos, Thiago Silva, Filipe Luis o Alex Sandro - Arthur, Philippe Coutinho, Casemiro - Gabriel Jesus, Roberto Firmino, Everton. DT: Tite.

Argentina: Franco Armani - Juan Foyth, German Pezzela, Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico - Rodrigo De Paul, Leandro Paredes, Marcos Acuña - Lionel Messi - Sergio Agüero, Lautaro Martínez. DT: Lionel Scaloni.

Árbitro: Roddy Zambrano (ECU)

Comentarios


Brasil y Argentina abren unas épicas semifinales

Belo Horizonte, Brasil | AFP.

Dos combates épicos estremecerán desde hoy a toda Sudamérica como nunca: los gigantes Brasil y Argentina salen este martes en lucha cuerpo a cuerpo para pelear un cupo a la final de la Copa América, mientras los gladiadores de Perú y Chile aguardan su turno para entrar al coliseo.

Los soldados verdeamarelos tienen que defender casa, honor y estadística. Nunca han perdido el torneo en su propia tierra y tampoco han recibido goles en este torneo.

Argentina, viene dispuesta a saciar su hambre de Copa, que no amaina desde 1993 (Brasil desde 2007), y tiene al mejor jugador del mundo en sus filas, Lionel Messi, que hasta ahora no levanta un trofeo con su selección.

Es la primera vez que ambas se encuentran en una semifinal. El escenario será el Mineirao de Belo Horizonte, a partir de las 20:30 de nuestro país.

En ese lugar en donde Brasil ha derramado sangre al caer por 7-1 ante Alemania en 2014. Pero también ha vencido allí a la Albiceleste 3-0 en 2016, durante eliminatorias a Rusia 2018.

El comandante brasileño Tite no cree en fantasmas, pero está ansioso pensando en el encuentro con su eterno rival.

"Ayer no conseguí dormir bien (...) me desperté a las 00:15 de la madrugada, me quedé pensando, y tengo el hábito de anotar. Esa es a locura del entrenador, es la realidad del técnico", comentó.

Para Tite, "Brasil llega en un proceso de evolución, de crecimiento de consolidación, dando un paso al frente en su generación de confianza creciente". Hasta ahora no ha recibido goles en el torneo.

Neutralizar a Messi

Tite reconoce que, así como el juego colectivo es importante, no hay que olvidar que Argentina tiene en sus filas a Lionel Messi.

Argentina tiene nombres, individualidades, ha evolucionado el juego colectivo, con Agüero y Martínez por los lados y Messi más atrás, "son variaciones técnicas importantes".

"Argentina creció en términos colectivos. Lo colectivo potencializa las individualidades. No se puede anular a Messi. Pueden disminuirse sus acciones pero no se pueden neutralizar sus acciones", explicó Tite.

No obstante, dijo que tampoco Argentina va a poder neutralizar a Coutinho, Firmino o David Neres. "Ellos, en algún momento, van a ser decisivos", dijo.

Por tratarse de un juego clave, Tite prefirió no dar detalles de su alineación, pero está garantizado el retorno de Casemiro, que le da garantía al mediocampo.

Eso sí, pidió respeto. "Nuestra mayor victoria es que queremos producir nuestro mejor fútbol. Saber que tenemos que vencer con lealtad, que no puede tener maldad", aseguró.

Scaloni al ataque

En Brasil, Thiago Silva y Gabriel Jesús adelantaron que esperaban una Argentina al ataque, en un torneo donde varios equipos han mantenido un esquema ultradefensivo.

El DT de Argentina, Lionel Scaloni, lo ratificó. Destacó la "fuerza de Brasil en los contraataques" y dijo que sus jugadores no tienen que ir apurados para buscar el gol contra el rival.

"A veces el rival te domina, tienes cansancio físico, pero no podemos pensar en quedarnos atrás. Cuando el rival tiene la bola, es normal sufrir", consideró.

Pero dando muestras de su aprendizaje, fue cauto y escondió su alineación.

"Juega Agüero, lo digo porque leí que es duda, que quede claro", pero luego aseveró: "La alineación no la tengo confirmada (...) Ni Messi está confirmado".

Mientras tanto, en el Pacífico...

Para el miércoles, un Chile con currículo de bicampeón vigente enfrenta a un Perú resucitado que lo quiere todo, en una nueva versión del Clásico del Pacífico, también por un pase a la final.

Ambos se medirán en el Arena do Gremio en Porto Alegre (sur) a partir de las 20:30, con el antecedente de una victoria 3-0 de los incas en octubre pasado en un amistoso.

Ambos llegaron a esta semifinal por la vía de los penales. Chile le ganó a Colombia y Perú a Uruguay.

Será el duelo 81 en el historial del Clásico del Pacífico, en el que Chile lleva 44 victorias contra 22 de los incas. La última vez que se vieron en el torneo fue en 2015, cuando el anfitrión venció por 2-1 a Perú para luego enfrentar a Argentina en la final y ganarle por penales.

"Queremos quedar en la historia como tricampeones, es el sueño de nosotros. Por eso ante Perú queremos hacer el mejor partido de la Copa, es algo histórico para nosotros si es que pasamos a la final y ese es nuestro objetivo", dijo el 'Rey' Arturo Vidal.

"Hemos demostrado que este grupo tiene garra, tiene sangre, tiene huevos", sostuvo el 'Depredador' Paolo Guerrero en alusión a las críticas en su país tras la goleada 5-0 que tomaron de Brasil en fase de grupos y los dieron por muertos.

Los ganadores de ambos duelos se encontrarán el domingo en la final, en el Maracaná de Rio de Janeiro. Que empiecen los juegos.

Comentarios

Ir arriba