Nueva frustración deja al DT argentino en la cuerda floja

Belo Horizonte, Brasil | AFP

La enésima frustración de la Argentina de Messi prolonga la sequía de títulos de la Albiceste y deja en la cuerda floja al DT Lionel Scaloni, cuestionado desde su nombramiento por su juventud e inexperiencia.

No es que sus números hayan sido malos desde que asumió las riendas como técnico interino de la Albiceste tras la eliminación en octavos de final del Mundial de Rusia-2018: 8 victorias, 2 empates y cuatro derrotas en los 14 partidos disputados entre amistosos y oficiales.

Tampoco es que en esta Copa América, Argentina haya hecho el ridículo. Estuvo muy cuestionada en los amistosos previos y en la fase de grupos, donde consiguió el pase a cuartos por los pelos. Pero fue de menos a más, y contra Venezuela y ahora en semis contra Brasil mostró mucha mejor cara pese a la derrota.

De hecho, dominó buena parte del partido y mandó dos balones al palo que bien podrían haber cambiado el signo del partido.

"Perder de esta manera es injusto (...) Para Argentina es un golpe menos duro por el hecho que lo dejamos todo y jugamos contra una selección grande", dijo Scaloni, exvolante del español Deportivo de La Coruña, entre otros.

Lo que pasa es que Argentina, la bicampeona mundial que no gana títulos desde la Copa América de Ecuador-1993, exige mucho, y más cuando hay hambre de torneos.

Y cuando el pasado mes de noviembre el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia, lo ratificó en el cargo, dijo que sería como mínimo hasta la Copa América. Su continuidad dependería de los resultados.

"Un camino a seguir muy bueno"

Este martes, a medida que se iba confirmando la derrota, no escondió su nerviosismo al reclamarle al colegiado ecuatoriano Roddy Zambrano algunas decisiones que consideró injustas. Como si se jugara el cargo.

Pero en la rueda de prensa posterior al partido, el técnico de 41 años no pareció temer por su futuro al frente de la selección, que deberá jugar el sábado el partido por el tercer puesto contra el perdedor del choque de este míercoles entre Chile y Perú.

"Sin dudas demostramos que este grupo de jugadores siente la camiseta como nadie. Dejamos una imagen para el futuro de esta selección y un camino a seguir muy bueno", dijo.

Luego afirmó que la Albiceleste está por encima de cualquier DT o jugador, y dijo esperar que "el hincha se quede con las cosas buenas y se sienta identificado con el equipo".

Un camino de espinas

No lo ha tenido hasta ahora fácil desde que asumió la riendas de la desesperada Argentina para suceder al despedido Jorge Sampaoli tras la dramática eliminación en octavos de final del Mundial-2018 contra Francia.

De entrada, fue cuestionado porque carecía prácticamente de experiencia en el puesto y sólo había dirigido a la selección Sub-20 que ganó en 2018 el torneo amistoso internacional de L'Alcudia en España.

Luego intentó convencer a Lionel Messi, el astro del Barça deprimido por no haber logrado títulos con la Albiceleste, para que volviera a la selección. La 'pulga' terminaría volviendo.

A partir de ahí, a medida que se daban los resultados mediocres y las actuaciones grises, se le iba cuestionado el proyecto y los jugadores elegidos para su nueva etapa.

Bajo su mandato, que inició tras el adiós del mítico central Javier Mascherano, quedaron marginados los delanteros Gonzalo Higuaín y Mauro Icardi, y reaparecieron Nicolás Otamendi y los atacantes Sergio Agüero y Ángel Di María. Y confió en los delanteros Lautaro Martínez y Matías Suárez.

Un proyecto que, con el permiso de la AFA, pretende continuar.

Comentarios


Brasil eclipsó a Messi y va por su 9ª Copa América

Porto Alegre, Brasil | AFP

Brasil eclipsó al astro Lionel Messi y a una voluntariosa Argentina para clasificar a la final de la Copa América 2019, quedando a un partido de alcanzar su noveno título continental, previsto el domingo en el Maracaná con el vencedor del Chile-Perú de hoy miércoles.

La Seleçao llegará al Maracaná invicta, sin recibir goles en el torneo y haciendo valer su condición de favorita, todo esto sin la participación de Neymar, lesionado a días de la Copa y protagonista de un mediático caso judicial por una presunta violación.

El combinado auriverde al mando de Tite firmó el libro de la final de la cuadragésima sexta Copa América con una victoria 2-0 en el Mineirao en Belo Horizonte, escenario de la peor humillación del fútbol brasileño en toda su historia.

Gabriel Jesús, a los 19 minutos, y Roberto Firmino, a los 71, marcaron los goles de una Canarinha que a ratos se acordó del 'jogo bonito', como en la concepción del tanto del delantero del Manchester City, en la que intervinieron Dani Alves, como autor intelectual, y el ariete del Liverpool, en la asistencia.

"Es un paso más y mañana (hoy) sabremos el otro rival. Argentina fue agresiva, con presión, pero los números fueron parejos. Los dejamos crecer, es natural, porque no podemos dominar los 90 minutos, pero al final ganamos y eso es lo que cuenta", manifestó Tite, al tiempo que regaló elogios a Messi.

"Messi es un extraterrestre, es excepcional, tanto con la posesión como en otros momentos, él merece que se le nombre así. Cambiamos la estructura para cerrar el medio y disminuir las acciones de Messi, fue planeado y se logró", agregó.

Brasil no llegaba a un duelo por el título de una Copa América desde Venezuela-2007, cuando goleó a Argentina por 3-0 con Messi en el campo.

Su rival en la inédita final del torneo de selecciones más antiguo del mundo saldrá del partido entre el bicampeón Chile y Perú, que se enfrentan este miércoles en Porto Alegre (sur).

Resistida para Messi

La Copa América, que fue ingrata en el pasado con Pelé y Maradona sin permitirles alzarla, continúa resistiéndose a Messi, que en 14 años defendiendo a la Albiceleste perdió tres finales (Venezuela-2007, Chile-2015 y Centenario-2016).

Y en medio de estas frustraciones, el mayor dolor que carga el '10' es la derrota en la final del Mundial Brasil-2014, en la que cayó con Alemania, el mismo rival que en las semifinales no tuvo piedad de la Seleçao.

Para colmo, Messi lleva también el peso de una selección argentina absoluta que no gana nada desde la Copa América Ecuador-1993.

"Si tengo que ayudar desde algún lado lo voy a hacer. Me sentí muy bien con este grupo. Mas allá del resultado, demostramos estar a la altura. Hicimos un gran partido ante Brasil y un esfuerzo muy grande. Hay futuro y Argentina tiene material para seguir creciendo", manifestó Messi.

De su lado, el seleccionador albiceleste Lionel Scaloni aseguró que Argentina "por méritos" debió pasar a la final.

"Es el mejor partido que hizo Argentina por la magnitud del rival. No sé si un equipo le creó tanto a Brasil como Argentina. Perder de esta manera, para los jugadores, es un golpe menos duro porque jugaron como una selección grande de verdad", aseguró.

Chile persigue el 'Tri'

Un Chile que comienza a parecerse a La Roja bicampeona y un Perú discreto pero envalentonado disputarán hoy miércoles la segunda semifinal de la Copa América, una historia más que alimentará el Clásico del Pacífico.

La batalla de estilos tendrá lugar en la Arena do Gremio en Porto Alegre a partir de las 20: 30 de Paraguay, con el antecedente de una victoria 3-0 de los incas en octubre pasado en Miami en un partido de fecha FIFA.

Ambos llegaron a esta semifinal por la vía de los penales en cuartos: Chile derrotó 5-4 a Colombia tras igualar 0-0 en los 90 minutos, mientras que Perú con el mismo marcador se quitó de encima al favorito Uruguay.

El de Porto Alegre será el vigésimo primer partido entre ambos combinados en los libros de la Copa América (8 victorias de La Roja, seis de los del Rímac, seis empates) y el 81 en el historial del Clásico del Pacífico, en el que Chile lleva 44 victorias contra 22 de los incas.

Curiosamente, un enfrentamiento en semifinales fue el último cara a cara que tuvieron en una Copa América. Ocurrió en 2015, cuando el anfitrión Chile se impuso 2-1 y avanzó a la final en la que luego venció a Argentina por penales para conseguir su primer título.

Comentarios


Brasil elimina al clásico rival y está en "su" final

Brasil cumplió con su rol de selección favorita y va directo a conquistar "su" Copa América. Eliminó del camino a la Argentina y Lionel Messi, con goles de Gabriel Jesús y Roberto Firmino. La Canarinha espera rival entre Perú y Chile.

El estadio Mineirao fue escenario de una batalla sin cuartel. La Canarinha de Tite hizo respetar casa y honor con inspirado Gabriel Jesús que abrió el marcador a los 19 minutos. Sería el atacante del Manchester City quien habilitaría después a los 71 minutos a Roberto Firmino, para sentenciar el duelo.

Brasil se verá el domingo en el Maracaná con el vencedor del duelo entre Chile y Perú este miércoles en Porto Alegre, mientras que Argentina jugará un día antes por el tercer puesto en Sao Paulo.

Gabriel Jesús contó con la complicidad de un iluminado Dani Alves, que acabó con mediocampo y defensa para habilitar a sus compañeros y participar de los ataques, mientras Philippe Coutinho y Artur desactivaban las bombas y contenían el ataque rival.

Por su parte, Argentina tuvo algunos chispazos, con un Lionel Messi que no llegó a despertar del todo pero que sacó algunos trucos del sombrero y puso a bailar samba a zagueros como Thiago Silva, Alex Sandro y al propio volante Casemiro, aunque sin finalizar.

La Albiceleste del novel DT Scaloni tuvo dos clarísimas: un cabezazo al travesaño de Sergio Agüero y un monumental mágico tiro libre de su máxima estrella, Messi, que fue capturado en el ángulo por el golero Alisson.

En el Mineirao, aquel estadio en donde la sangre de Brasil fue derramada en 2014 con el 7-1 a Argentina, la Canarinha avisa que no aceptará otro vejamen más.

Ya le ganó allí a Argentina en la eliminatorias de 2016 por 3-0 y hoy lo vuelve a hacer, en medio de los gritos de "ole, ole" de su tan bipolar "torcida", que la ama en los triunfos pero que la desprecia en las derrotas.

Messi y sus amigos hacen maletas rumbo al sur, donde deberán continuar con el trabajo de crecimiento de un equipo con mucha sangre joven y un DT que también lo es.

Comentarios

Ir arriba