La cábala de Christian Cueva que ayudó a Perú

La selección peruana de fútbol que goleó por 3-0 a Chile este miércoles en semifinales, accedió contra todo pronóstico y después de 44 años a una final de Copa América, donde este domingo enfrentará por el título a la poderosa selección anfitriona de Brasil.

Pero tras conocerse una inusual como novedosa cábala utilizada por el habilidoso delantero peruano Christian Cueva, la misma dejó flotando la siguiente pregunta ¿El triunfo de Perú por 3-0 en semifinales ante Chile se debió o no a la misma?

Desde el año 2015, Cueva utiliza la misma cábala para cada partido importante que le toca disputar, y este miércoles lo volvió a hacer en la goleada por 3-0 de su seleccionado ante Chile, triunfo que los ubicó en la final de la Copa América 2019.

La misma consiste en una carta de póker, el 10 de diamantes, que el futbolista peruano lo lleva guardado bajo su media desde hace cuatro años atrás, y que le fue obsequiada por su amigo personal “El Mago Plomo”, un reconocido ilusionista de su país.

Ante Chile, el peruano utilizó esta misma carta bajo su media y al costado mismo de su canillera como puede observarse en diferentes tomas fotográficas del futbolista y que en esta ocasión le fue muy provechosa, ya que Cueva se mostró muy activo en la delantera incaica.

Ahora solo falta corroborar si esta cábala surtirá el mismo efecto ante el poderoso Brasil, en la final pautada para este domingo 7 de julio a partir de las 16:00 en el estadio Maracaná. La pregunta será develada al finalizar el encuentro.

Comentarios


La generación dorada chilena se derrite

Río de JaneiroBrasil | AFP

Toda historia tiene su final. Y a la generación dorada del fútbol chileno le llegó el 2 de julio de 2019 en Porto Alegre y de la peor manera, goleada 3-0 por su archirrival Perú, que se metió en la final de la Copa América de Brasil-2019.

La camada de Arturo Vidal, Charles Aránguiz, Gary Medel y Alexis Sánchez llevó a la Roja a los mayores éxitos de su historia, al ganar las Copas América de Chile-2015 y Centenario-2016, los primeros títulos de la selección chilena en más de 100 años.

Casi olvidados quedaron en el tiempo otros grandes exfutbolistas de este país como Elías Figueroa, Carlos Caszely, Iván Zamorano o Marcelo Salas, que nunca pudieron conquistar un título y fueron minimizados por la generación dorada bicampeona de América.

Pero la generación dorada que lidera el 'Rey Arturo' y el 'Niño Maravilla' empezó a dar muestras de que su fuego comenzó a apagarse en las pasadas claficatorias sudamericanas para el Mundial de Rusia-2018.

Pese a su condición de bicampeona continental, y finalista de la Copa Confederaciones de Rusia-2017, la Roja no pudo clasificar al Mundial en la tierra de los zares, quedando eliminada en la última fecha del clasificatorio contra... Perú.

Su rival de siempre, con el que disputa el Clásico del Pacífico desde hace décadas, le quitó en la última fecha el quinto lugar y se metió en el repechaje contra Nueva Zelanda, al que posteriormente venció para volver a un Mundial tras 36 años de ausencia. No asistía desde España-1982.

Fue un aviso

"Fuimos campeones dos veces de la Copa América pero tuvimos la mala fortuna de quedar eliminados (sin ir a Rusia-2018)", dijo el 'Rey Arturo', que advirtió a su llegada a Brasil: "Esta selección va a ser de temer".

Chile comenzó en forma arrolladora su andadura en Brasil-2019 con una goleada 4-0 a Japón; después venció a Ecuador por 2-1 y perdió en el cierre de la fase de grupos contra Uruguay (1-0), cuando ya estaba clasificada y jugando con un equipo casi de suplentes.

Y en cuartos de final se deshizo por la vía de los penales de Colombia, el 'cuco' de la primera fase en la que había ganado todos los puntos.

"Queremos quedar en la historia como tricampeones, es el sueño de nosotros", se envalentonó Vidal tras la victoria sobre la selección cafetera. "Por eso ante Perú queremos hacer el mejor partido de la Copa", arrisegó.

Sin embargo, ni Vidal ni sus compañeros esperaban encontrarse con un combinado inca arrollador, que le ganó en todos los aspectos del juego, que salió a imponer condiciones desde el primer minuto y terminó goleando a la Roja por 3-0.

Y como el ser humano es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra, no podía ser otro que su viejo rival del Clásico del Pacífico el que le puso fin a una generación dorada que llevó a la selección de Chile a lo más alto del continente.

Comentarios


Tite quiere la gloria en el Maracaná

Belo Horizonte, Brasil | AFP.

Se propuso rescatar la esencia de la Seleção para vencer en Rusia-2018. No lo consiguió. Pero este domingo, Tite tiene todo para levantar en el Maracaná su primer gran título como DT de la selección de Brasil: Campeón de la Copa América.

Tras derrotar 2-0 a Argentina en semifinales, resolvió el primero de cuatro objetivos ineludibles que le recayeron en su función, que es vencer a su máximo rival.

Ahora le quedan tres que los debe validar simultáneamente: levantar el noveno trofeo continental para la Canarinha, mantener invicta la estadística de nunca perder el torneo como anfitriona y conseguir el primer gran título con la selección bajo su mando.

"Voy a convertirme verdaderamente en técnico de la selección brasileña. En el habla popular se dice así: si no jugaste fútbol en el Maracaná entonces no jugaste. Si no entrenaste en el Maracaná, entonces no eres entrenador. Ahora voy a entrenar en el Maracaná con la selección", contó pensando en el juego final con Perú, que en el segunda semifinal derrotó por 3-0 al bicampeón Chile.

Habitualmente, en la jornada previa al duelo oficial, los equipos rivales acuden al campo de juego para reconocerlo y realizar una práctica. Aunque tal vez los pronósticos de lluvia puedan arruinar esos trabajos.

Adenor Leonardo Biachi, Tite tomó las riendas de la selección en un momento crítico en 2016, luego que la Canarinha fuera eliminada de la Copa América en la fase de grupos con Dunga como técnico.

El DT hasta fue proclamado "presidente" de Brasil por la "torcida", que veía a su selección recuperar algunos destellos del "jogo bonito", en momentos en que el país se vestía la camiseta de la selección pero para participar en protestas políticas.

El trauma Bélgica

Tras eliminar a Argentina este lunes, Tite sumó 41 juegos con Brasil, que se dividen en 32 victorias, 7 empates y dos derrotas, con 90 goles marcados y 10 recibidos. Los resultados muestran que sus estrategias y decisiones suelen tener efecto, aunque eso no le haya valido títulos.

De esas dos derrotas en su haber, la primera fue un amistoso contra la Albiceleste en 2017 en el que perdieron 1-0 y la segunda y más trágica, la caída por 2-1 ante Bélgica en cuartos de final durante el Mundial de Rusia-2018.

Estaban en el gramado dos de sus grandes apuestas: Fernandinho en el mediocampo -quien cometió un autogol- y Gabriel Jesús, que no brilló.

A fines de junio, el periodista deportivo Tim Vickery consideró que "Tite, en su cabeza aún sigue jugando contra Bélgica", lo que demostró el excesivo cuidado con el que salió frente a Bolivia en el primer tiempo y el resultado sin goles contra Venezuela.

"(Antes de Bélgica) Delante de un público grande Tite nunca perdió (trágicamente): Copa Libertadores 2012, Mundial de Clubes (...) Necesita ganar la Copa para liberarse de la derrota contra Bélgica", agregó Vickery.

Según los programas especializados de deportes en Brasil, la presión por retirar a Tite del cargo si la Canarinha no se queda con la Copa América no es algo que se contemple en la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), que quiere al comandante liderando el proceso a Catar-2022.

"Soy humano, mi amigo"

Maestro de profesión, Tite se muestra didáctico, inspirador y le habla a su gente con lengua simple. Jugadores como Arthur, Philippe Coutinho, Firmino y Gabriel Jesús han recordado que el DT siempre les pide que "disparen hacia la casita", en alusión al arco.

Fue terco en mantener su apuesta por Gabriel Jesús, quien le ha permitido llegar a la final, y fue permeable cuando supo cambiar su esquema y colocar a un hábil Everton para acabar con Perú.

Conservador habitualmente, ha tomado riesgos, siempre bajo el consejo de su estratega Cleber Xavier.

Antes del triunfo contra Argentina, el DT confesó que no durmió bien, que no es un súper hombre y que se levantaba de madrugada para hacer anotaciones.

Y si llego a la final "no voy a dormir de nuevo, (...) Claro que tengo expectativa, soy humano, mi amigo", dijo a la prensa.

Contento por estar a punto de besar la gloria y evitar que el rival le cometa un nuevo Maracanazo como Uruguay en 1950, Tite resalta lo bien contó como su apuesta es por el juego colectivo.

"Los jugadores cantaban así: 'al, al, al, juntos en la final'. Estoy contando esto para que se perciba la conciencia (de grupo). Un gran equipo se hace con la cabeza. El cuerpo responde cuando está mentalmente fuerte", aseguró.

Este domingo, el DT verá si mente y cuerpo consiguen levantar el trofeo.

Comentarios

Ir arriba