Ante amenazas, gobierno de Chile protege a Arias

Santiago, Chile | AFP |

El gobierno chileno ofreció este viernes protección al arquero de la selección Gabriel Arias, tras la andanada de insultos y amenazas en las redes sociales por su discreta actuación en la caída de Chile 3-0 con Perú en semifinales de Copa América.

Arias, argentino nacionalizado chileno, fue señalado como culpable del segundo gol peruano tras salir en falso de su área y dejar desguarnecido su arco, valiéndole duros insultos e incluso amenazas a su familia en sus cuentas de redes sociales, causando una gran polémica entre los detractores y defensores del portero.

"Para efectos de que si se requiere o necesitare Gabriel Arias o su familia protección o hacer la denuncia correspondiente, el Gobierno quiere manifestar que está totalmente disponible para ello", indicó el ministro del interior, Andrés Chadwick, a la prensa.

Las amenazas, que incluían hasta una foto de su hijo de cinco años, llevaron al futbolista a cerrar sus cuentas en redes sociales, lo que abrió un debate en el país sobre hasta dónde pueden llegar las críticas sobre la actuación de un jugador en un partido.

"Las amenazas son realmente repugnantes, inaceptables y condenables desde cualquier orientación", dijo Chadwick que aseguró que los que se esconden detrás del "anonimato para amenazar a un profesional a un deportista que viste la camiseta de nuestro país" es gente "mala".

Chadwick se comunicó con el presidente de la federación chilena, Sebastián Moreno, para que le exprese el ofrecimiento al arquero, quien además ha recibido muestras de apoyo de miles de internautas y de futbolistas.

"Juntos hasta la muerte hermanito Gabriel Arias. Juntos nos derrotaron y juntos nos levantamos", posteó su compañero en La Roja, Arturo Vidal.

"No me parece que se llegue a esos extremos de amenazar a alguien por una jugada puntual", indicó, por su parte, Paolo Guerrero, delantero de la selección peruana.

El técnico de la selección chilena, el colombiano Reinaldo Rueda, calificó como una cobardía las amenazas contra Arias.

Chile y Argentina disputarán el tercer lugar de la Copa América el sábado, y de no mediar ninguna sorpresa, Arias sería titular.

Comentarios


"Esta selección ha sido muy exitosa y no es fácil renovarla"

Sao Paulo, Brasil | AFP |

En la previa del partido contra Argentina por el tercer puesto de la Copa América, el seleccionador de Chile Reinaldo Rueda admitió que "no es fácil" renovar la llamada 'generación dorada' que ha dado a La Roja los mayores éxitos de su historia.

"Esta selección ha sido muy exitosa y no es fácil renovarla. Se viene un trabajo de combinar progresivamente jugadores que están y los que puedan estar", declaró en conferencia de prensa en Sao Paulo.

El técnico colombiano recordó que "Chile lleva seis años sin ir a Mundiales Sub-20".

"Nuestras categorías no se han proyectado internacionalmente y por eso somos la única selección sin jugadores Sub-23. Hay que hacer un trabajo arduo".

Rueda destacó la aportación de los jóvenes en este equipo como Erick Pulgar, Guillermo Maripán (ambos de 25 años) y Paulo Díaz (24).

"Hay que buscar estar en los Juegos Olímpicos y la idea es armar una doble nómina pensando en el Preolímpico Sub-23 y en las Clasificatorias que comienzan el próximo año. Eso brindará que algunos se expongan más. Se ha hecho un trabajo proyectado a eso", explicó Rueda.

Sobre el partido frente a Argentina, en lo que es la repetición de las últimas dos finales de la copa América (2015 y 2016, ambas ganadas por La Roja en los penales), Rueda aseguró que es importante "por la dignidad, orgullo y por querer cerrar bien un torneo en el que se generó algo importante".

"Al frente tenemos un gran equipo y será interesantísimo", concluyó.

Comentarios


Scaloni dijo que compitieron "contra ocho tipos de negro"

Sao Paulo, Brasil | AFP |

Lejos de olvidar la polémica arbitral en el partido de semifinales de la Copa América-2019 perdido contra Brasil (2-0), el seleccionador argentino, Lionel Scaloni, insistió este viernes en las críticas: "Cuanto más pasa el tiempo, más nos damos cuenta de que nos sacaron algo".

En la víspera del partido por el tercer puesto contra Chile en Sao Paulo, que se disputa el sábado a las 15:00, Scaloni declaró en conferencia de prensa: "Cuando acabas el partido, en caliente, piensas que te sacaron algo, pero se te pasa a medida que avanzan los días".

"Esta vez es todo lo contrario. Cuanto más pasa el tiempo, más nos damos cuenta que nos sacaron algo, de eso no hay duda", añadió.

"Hicimos méritos suficientes dentro de la cancha para llegar a la final. Algo pasó, pero ya está".

Scaloni destacó que el trabajo del cuerpo técnico argentino era "lograr lo que conseguimos, que estos pibes sientan la camiseta, que compitan como lo hicieron el otro día con Brasil frente a 70.000 personas y contra cuatro tipos de negro... u ocho tipos, no sé cuántos había en contra, que compitan de esa manera", en referencia a los árbitros y a los miembros del VAR (videoarbitraje).

"Estamos muy orgullosos y para nosotros eso ya es un triunfo", aseguró Scaloni, aunque insistió en que Argentina fue perjudicada por los errores arbitrales: "De alguna manera hay que dar vuelta la página y pensar en lo que viene, pero nos sentimos muy dolidos y perjudicados".

El técnico, cuyo contrato finaliza el 30 de diciembre, aseguró que no sabe si continuará en el puesto o no a partir de esa fecha. "No hablamos de lo que sucederá después".

"Estoy bien y cómodo en la Selección, pero no puedo opinar más allá de mi contrato, que es hasta diciembre", añadió.

Scaloni, que llegó al puesto sin experiencia en los banquillos, defendió su trabajo: "No me siento a prueba, creo que la prueba mía ya pasó. Traer a estos jugadores y hacer que jueguen era mi prueba, y la hice. Lo que vinimos a hacer, lo conseguimos".

"Estos jugadores serán el futuro de la selección, sea quien sea el entrenador (...) Si seguimos en el mismo camino nos irá bien", añadió.

Sobre el partido ante Chile por el tercer puesto, Scaloni defendió que "es importante y pondremos lo que creemos que es mejor".

"No contaremos con Acuña y con Lautaro (Martínez). Estamos bien y queremos terminar de la mejor manera", concluyó.

Comentarios

Ir arriba