La Albiceleste prolonga su enemistad con la Copa

Sao Paulo, Brasil | AFP

Disgusto con la Conmebol, Messi en estado de furia y mientras tanto la frustración de 26 años sin títulos continúa. Argentina va por el premio de consuelo ante Chile en la Copa América 2019, otro episodio en la historia triste del Leo albiceleste.

A pesar de Messi, Argentina llegó a Brasil sin el aura de favorita, y fue el propio '10' el que lo dijo afirmando que con los colores de la camiseta "ya no se gana más". Y en efecto eso se vio en cada juego: una selección de doble personalidad.

La Albiceleste comenzó mal contra Colombia, con una derrota de 2-0 que desnudó todas las verdades que se trataban de ocultar desde el interior del seleccionado. Y frente a Brasil, en la polémica semifinal, hizo su mejor partido, incluso un escalón arriba de lo que ofreció la Canarinha, pero terminó perdiendo.

Es en esos vaivenes de rendimiento en los que Argentina se ha movido.

Por un lado esperando los goles mágicos de 'La Pulga' o la versión 'Messi Barcelona', pero también los hinchas se han quedado con el corazón en la boca cuando los rivales se animan a atacarla, dejando al descubierto sus falencias a la hora de defender.

- Cara y sello -

Y es que las dos caras de la selección se vieron claramente contra los cafeteros y la Seleçao. En el debut todo le salió mal. Ni Messi apareció. Un partido que marcó la pauta de lo que iba a ser su diario vivir en la Copa.

Con Paraguay empató (1-1) sufriendo, y se pudo permitir un respiro ante Catar con una victoria (2-0) que la puso en los cuartos de final. Siguió Venezuela, y con Messi en su peor partido, salió airosa (2-0) para citarse con el anfitrión en las semifinales.

Y en el clásico de clásicos, Argentina volvió a mostrar esa doble personalidad preocupante, con una muy buena producción de media cancha hacia adelante pero con grandes interrogantes atrás.

Un 2-0 que pudo tener otro desenlace de no ser por los evidentes errores arbitrales y la omisión del VAR, lo que provocó la furia del astro y una carta de protesta de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) a la Conmebol.

Lejos del Messi intratable que destrozó récords esta temporada en Europa, el capitán argentino mostró su mejor versión el Mineirao: muy activo en los 90 minutos, más preciso en la conducción y en la asistencia, y hasta tuvo el infortunio de una pelota en un palo.

- Qué sigue -

Pero la historia volvió a repetirse. Un nuevo intento fallido por un título, que hace cada vez más lejano y se pierda en el recuerdo aquel que Argentina conquistó en la Copa América Ecuador-1993.

¿Y el futuro? Con Messi recién cumplidos los 32 años, unos históricos que terminaron de dar lo último que tenían y una renovación que arrojó nombres a cuentagotas, Argentina tiene motivos para estar preocupada. Y una primera cuestión a resolver es saber qué pasará con el técnico Lionel Scaloni.

Chile aparece el sábado en el camino de Argentina, en un partido que a ningún jugador le agrada. Aquel villano en las finales de 2015, cuando La Roja fue anfitriona, y en la Centenario-2016 en Estados Unidos medirá por última vez en Brasil a la Albiceleste.

El escenario: la Arena Corinthians en Sao Paulo, allí donde Argentina salió en hombros al vencer a Suiza (1-0) en los octavos de final y a Holanda en una angustiosa tanda de penales (4-2) en las semifinales, para luego caer con Alemania en el Maracaná en la triste final del Mundial-2014, el dolor más grande de Messi vestido de albiceleste.

Comentarios


Argentina y Chile juegan el partido que nadie quiere jugar

Sao Paulo, Brasil | AFP.

El azar ha querido que la Argentina de Lionel Messi y el Chile de los 'Cuatro Fantásticos' vuelvan a cruzarse este sábado en la Copa América, pero esta vez no será por el título como en las ediciones de 2015 y 2016, sino por el tercer puesto, el partido que nadie quiere jugar.

Una cosa en común tienen estos días la Albiceste y la Roja: son animales heridos.

Los de Lionel Scaloni cayeron el martes por 2-0 en semis con Brasil, en su mejor partido del torneo y, seguramente, de la era del joven estratega, pero eso no oculta que es un nuevo fracaso para Messi, que solo gana títulos con el Barça, y no con la selección, muy presionada para dejar atrás la sequía de títulos que arrastra desde la Copa América de 1993.

Descontenta, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) se quejó a la Conmebol por los "graves y groseros errores arbitrales", entre ellos la omisión en el uso del VAR "en por lo menos dos jugadas concretas que claramente influyeron en el resultado final del partido".

También protestó por el uso político del partido que hizo el presidente brasileño Jair Bolsonaro y por la organización del torneo.

Los del DT colombiano Reinaldo Rueda, por su lado, vieron el miércoles esfumarse su sueño de coronarse por tercera vez consecutiva en Copa América al caer por sorpresa contra Perú. En 2015 y 2016, ganaron precisamente a Argentina en ambas finales por penales, y en esta edición eran uno de los grandes favoritos.

El partido por el tercer puesto "no tiene ninguna importancia", aseguró el 'Rey Arturo' Vidal tras caer contra los incas, y añadió que "habrá que jugar para cumplir".

No obstante, Vidal admitió que "siempre es lindo" jugar contra Argentina, porque tiene al mejor del mundo, su compañero en el Barcelona Lionel Messi.

"Quieren jugar todos"

En el Arena Corinthinas de Sao Paulo (el sábado desde las 15:00 de Paraguay) poco más que el honor se jugarán dos equipos que querían más en esta Copa.

Pese a ello, ambos equipos querrán despedirse dando una buena imagen. Por ello, el diario Olé informó en su edición electrónica del jueves que Messi y compañía pretenden decir adiós al torneo en el césped: "Quieren jugar todos".

La Albiceleste fue de menos a más en este torneo, dejó un muy buen sabor de boca en el partido contra Brasil, y ahora está obligada a mantenerlo para despejar los negros nubarrones que se ciernen sobre el equipo.

Scaloni, que fue ratificado en el banquillo argentino como mínimo hasta esta Copa América, no podrá contar con sus dos principales apuestas, el volante Marcos Acuña y el delantero revelación Lautaro Martínez, pues ambos han llegado al límite de tarjetas amarillas. Para sustituir al Toro podría echar mano de Matías Suárez o Paulo Dybala.

También Rueda tendrá que esmerarse en este partido. La decepción por no luchar por el tricampeonato ha llevado a la prensa y la afición a preguntarse si la 'generación dorada' de la Roja, con una media de edad que supera los 30 años de edad, no está llegando a su fin.

El técnico colombiano, que asumió el cargo tras la no clasificación de Chile para Rusia-2018, necesita buenos resultados para ganar crédito al frente de una Roja que a corto y medio plazo tendrá que asumir una profunda renovación.

Posibles alineaciones:

Argentina: Franco Armani - Juan Foyth, German Pezzela, Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico - Rodrigo De Paul, Leandro Paredes, Ángel Di María - Lionel Messi - Sergio Agüero, Matías Suárez. DT: Lionel Scaloni.

Chile: Gabriel Arias - Mauricio Isla, Gary Medel, Guillermo Maripán, Jean Beausejour - Erick Pulgar, Charles Aránguiz, Arturo Vidal - José Fuenzalida, Eduardo Vargas, Alexis Sánchez. DT: Reinaldo Rueda (COL).

Árbitro: Mario Díaz de Vivar (PAR).

Comentarios


Las finales de Copa América de Brasil y Perú

Río de Janeiro, Brasil | AFP.

El ocho veces campeón Brasil jugará el domingo en el Maracaná de Rio de Janeiro su séptima final de Copa América, mientras que el bicampeón Perú lo hará por segunda vez.

La Copa América reemplazó su viejo formato de todos contra todos -con el que se disputó desde 1916 a 1967- y pasó a jugarse con fase de grupos y final, salvo en las ediciones de Brasil-1989 y Chile-1991 en la que se definió con un cuadrangular final.

En las ediciones de 1975, 1979 y 1983 el torneo de selecciones más antiguo del mundo se jugaba sin sede fija, y la final se disputó a partidos de ida y vuelta y con un tercer encuentro en cancha neutral en caso de ser necesario.

Perú logró por esta vía su segundo y último título continental, en 1975, venciendo en la final a Colombia en tres partidos, el último de ellos en el Estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela, en Caracas, que los incas vencieron 1-0 con gol del 'Cholo' Hugo Sotil. El primero data de 1939.

La Canarinha, por su parte, llegó a la final en seis ocasiones, perdiendo las dos primeras y ganando las cuatro restantes. A esos cuatro títulos se suman otros tantos ganados cuando el antiguo Campeonato Sudamericano se disputaba por el sistema de liguilla.

En 1983, en la última edición de la Copa América sin sede fija, Brasil perdió la final con Uruguay, que le ganó 2-0 en Montevideo y empató 1-1 en la revancha en el viejo estadio Fonte Nova de Salvador.

Doce años más tarde, en la Copa de Uruguay-1995, Brasil volvió a caer en la final ante la Celeste, en el estadio Centenario en definición por penales 5-3 tras empate 1-1.

En Bolivia-1997, Brasil ganó su primera final de Copa América al vencer por 3-1 al combinado local liderado por el 'Diablo' Marco Etcheverry en el 'Nido del Cóndor', el estadio Hernando Siles de La Paz, a 3.600 metros de altitud.

En la siguiente edición del torneo continental, en Paraguay-1999, Brasil se tomaría revancha de Uruguay y la vencería por 3-0 en el Defensores del Chaco, con un equipo que tenía en sus filas a Rivaldo, Ronaldo y un juvenil Ronaldinho Gaúcho y que fue la base del que tres años después ganó el pentacampeonato mundial en Corea del Sur y Japón-2002.

Las últimas dos finales de Copa América jugadas -y ganadas- por Brasil fueron en Perú-2004 y Venezuela-2007, ambas a su archirrival Argentina.

En el estadio Nacional de Lima, el 25 de julio de 2004, Brasil logró igualar la final ante la Albiceleste 2-2 con un gol del 'Emperador' Adriano en los descuentos (90+3) y conquistó el título en definición por penales que ganó 4-2.

Tres años más tarde, en el estadio José 'Pachencho' Romero, en Maracaibo, Brasil jugó su última final de Copa América y goleó a Argentina por 3-0 con goles de Julio Baptista, Roberto Ayala en contra y un tal Dani Alves, que este domingo ante Perú volverá a jugar una final de Copa América.

Comentarios

Ir arriba