Las finales de Copa América de Brasil y Perú

Río de Janeiro, Brasil | AFP.

El ocho veces campeón Brasil jugará el domingo en el Maracaná de Rio de Janeiro su séptima final de Copa América, mientras que el bicampeón Perú lo hará por segunda vez.

La Copa América reemplazó su viejo formato de todos contra todos -con el que se disputó desde 1916 a 1967- y pasó a jugarse con fase de grupos y final, salvo en las ediciones de Brasil-1989 y Chile-1991 en la que se definió con un cuadrangular final.

En las ediciones de 1975, 1979 y 1983 el torneo de selecciones más antiguo del mundo se jugaba sin sede fija, y la final se disputó a partidos de ida y vuelta y con un tercer encuentro en cancha neutral en caso de ser necesario.

Perú logró por esta vía su segundo y último título continental, en 1975, venciendo en la final a Colombia en tres partidos, el último de ellos en el Estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela, en Caracas, que los incas vencieron 1-0 con gol del 'Cholo' Hugo Sotil. El primero data de 1939.

La Canarinha, por su parte, llegó a la final en seis ocasiones, perdiendo las dos primeras y ganando las cuatro restantes. A esos cuatro títulos se suman otros tantos ganados cuando el antiguo Campeonato Sudamericano se disputaba por el sistema de liguilla.

En 1983, en la última edición de la Copa América sin sede fija, Brasil perdió la final con Uruguay, que le ganó 2-0 en Montevideo y empató 1-1 en la revancha en el viejo estadio Fonte Nova de Salvador.

Doce años más tarde, en la Copa de Uruguay-1995, Brasil volvió a caer en la final ante la Celeste, en el estadio Centenario en definición por penales 5-3 tras empate 1-1.

En Bolivia-1997, Brasil ganó su primera final de Copa América al vencer por 3-1 al combinado local liderado por el 'Diablo' Marco Etcheverry en el 'Nido del Cóndor', el estadio Hernando Siles de La Paz, a 3.600 metros de altitud.

En la siguiente edición del torneo continental, en Paraguay-1999, Brasil se tomaría revancha de Uruguay y la vencería por 3-0 en el Defensores del Chaco, con un equipo que tenía en sus filas a Rivaldo, Ronaldo y un juvenil Ronaldinho Gaúcho y que fue la base del que tres años después ganó el pentacampeonato mundial en Corea del Sur y Japón-2002.

Las últimas dos finales de Copa América jugadas -y ganadas- por Brasil fueron en Perú-2004 y Venezuela-2007, ambas a su archirrival Argentina.

En el estadio Nacional de Lima, el 25 de julio de 2004, Brasil logró igualar la final ante la Albiceleste 2-2 con un gol del 'Emperador' Adriano en los descuentos (90+3) y conquistó el título en definición por penales que ganó 4-2.

Tres años más tarde, en el estadio José 'Pachencho' Romero, en Maracaibo, Brasil jugó su última final de Copa América y goleó a Argentina por 3-0 con goles de Julio Baptista, Roberto Ayala en contra y un tal Dani Alves, que este domingo ante Perú volverá a jugar una final de Copa América.

Comentarios


La jornada final de la Copa ya tiene a sus árbitros

Río de Janeiro, Brasil | AFP |

El árbitro chileno Roberto Tobar será el encargado de dirigir la final de la Copa América, que disputarán las selecciones de Brasil y Perú el próximo domingo en el estadio Maracaná de Rio de Janeiro (16:00), anunció este jueves la Conmebol.

"Roberto Tobar dirigirá la final entre Brasil y Perú", informó la Comisión de Árbitros de la Conmebol en un comunicado difundido en la página oficial de la Copa América.

Será el segundo partido que dirija el árbitro chileno en esta Copa América, después de hacerlo en la victoria de Colombia por 2-0 sobre Argentina en la primera fase del torneo.

"Por su parte, el paraguayo Mario Díaz de Vivar será el árbitro del partido por el tercer puesto" que disputarán el sábado en Sao Paulo Chile y Argentina, agregó el organismo.

El colegiado paraguayo ya arbitró a Chile en la victoria 4-0 ante Japón en la fase de grupos del campeonato.

Comentarios


"La presión nos trajo hasta aquí", dice Alex Sandro de Brasil

Río de Janeiro, Brasil | AFP.

El lateral brasileño Alex Sandro espera en la final de la Copa América a un Perú diferente al que vencieron 5-0 en fase de grupos, y aunque admitió que la presión recae sobre Brasil como dueño de casa, dijo que sabrán manejarla.

"Estamos bien, es normal que haya reclamos, que haya presión, pero si hubo presión, la presión nos trajo hasta aquí. Creo que estamos acostumbrados con la presión, crecemos con la presión, cuanto más presión, mejor para nosotros", aseguró el hombre de Juventus.

Brasil jamás ha perdido una Copa América en casa y esperan que esta ocasión no sea la excepción. Perú, en tanto, vuelve a una final de este torneo después de 44 años. El encuentro será este domingo en el Maracaná de Rio de Janeiro.

"Cada juego es una historia", aclaró el jugador, que consideró que así como Argentina tuvo sus cualidades -y fue eliminada en semifinales- Perú también tiene lo propio.

"Estamos trabajando en eso, estamos estudiando al adversario para poder tener una estrategia buena", explicó Alex Sandro en un alto de sus entrenamientos en la Granja Comary de Rio de Janeiro, cuartel general de la Verdeamarela.

"Si Perú llegó a la final, todos los méritos son de ellos. Es un equipo que creció durante la competencia, así como nosotros también. Creo que los dos equipos que llegaron, llegaron por méritos", agregó.

Alex Sandro coincidió con las declaraciones de su rival, el peruano Paolo Guerrero, quien aseguró que en una final no existen favoritos.

"Estoy de acuerdo con él porque en la final puede pasar todo. Si existe favoritismo eso es en la prensa, en los hinchas. Perú creció mucho, está más atento que en el juego que tuvimos contra ellos", consideró.

Y agregó que "es una emoción especial jugar en el Maracaná. Es el sueño de todo niño, allí comienza el sueño de todos los jugadores".

"Va a ser una final especial", sentenció.

Comentarios

Ir arriba