El partido consuelo de la Copa América

El premio es ser el ter­cer equipo clasifi­cado, un lugar donde no todos apuestan llegar y, más aún, cuando se trata de los dos equipos que han dis­putado las últimas finales de las Copas en Chile y Estados Unidos, respectivamente.

La presencia paraguaya se dará cuando ingresen Mario Díaz de Vivar, Eduardo Car­dozo y Darío Gaona, para dirigir el compromiso. Arnaldo Samaniego no fue designado, pero Ubaldo Aquino será el veedor arbi­tral. El azar ha querido que la Argentina de Lionel Messi y el Chile de los “Cuatro Fan­tásticos” vuelvan a cruzarse en la Copa América de Bra­sil, pero esta vez no será por el título como en las edicio­nes del 2015 y 2016, sino por el tercer puesto, un partido que nadie quiere jugar.

Una cosa en común tienen estos días la albiceste y la roja: son selecciones heridas. Los de Lionel Scaloni cayeron el martes por 2-0 en semis con Brasil, en su mejor partido del torneo y, seguramente, de la era del joven estratega, pero eso no oculta que es un nuevo fracaso para Messi, que solo gana títulos con el Barça. No pasa igual con la selección, muy presionada para dejar atrás la sequía de títulos que arrastra desde la Copa Amé­rica de 1993.

Los dirigidos por el DT colom­biano Reinaldo Rueda, por su lado, vieron el miércoles esfu­marse su sueño del tricam­peonato en la Copa América al caer por sorpresa contra Perú. En el 2015 y 2016, gana­ron precisamente a Argen­tina en ambas finales por penales, y en esta edición era uno de los grandes favoritos.

En el Arena Corinthians poco más que el honor se jugarán dos equipos que querían más en esta Copa. Pese a ello, ambos equipos querrán despedirse dando una buena imagen. La albiceleste fue de menos a más en este tor­neo, dejó un muy buen sabor de boca en el partido contra Brasil y ahora está obligada a mantenerlo. También Rueda tendrá que esmerarse en este partido.

Comentarios


Ante amenazas, gobierno de Chile protege a Arias

Santiago, Chile | AFP |

El gobierno chileno ofreció este viernes protección al arquero de la selección Gabriel Arias, tras la andanada de insultos y amenazas en las redes sociales por su discreta actuación en la caída de Chile 3-0 con Perú en semifinales de Copa América.

Arias, argentino nacionalizado chileno, fue señalado como culpable del segundo gol peruano tras salir en falso de su área y dejar desguarnecido su arco, valiéndole duros insultos e incluso amenazas a su familia en sus cuentas de redes sociales, causando una gran polémica entre los detractores y defensores del portero.

"Para efectos de que si se requiere o necesitare Gabriel Arias o su familia protección o hacer la denuncia correspondiente, el Gobierno quiere manifestar que está totalmente disponible para ello", indicó el ministro del interior, Andrés Chadwick, a la prensa.

Las amenazas, que incluían hasta una foto de su hijo de cinco años, llevaron al futbolista a cerrar sus cuentas en redes sociales, lo que abrió un debate en el país sobre hasta dónde pueden llegar las críticas sobre la actuación de un jugador en un partido.

"Las amenazas son realmente repugnantes, inaceptables y condenables desde cualquier orientación", dijo Chadwick que aseguró que los que se esconden detrás del "anonimato para amenazar a un profesional a un deportista que viste la camiseta de nuestro país" es gente "mala".

Chadwick se comunicó con el presidente de la federación chilena, Sebastián Moreno, para que le exprese el ofrecimiento al arquero, quien además ha recibido muestras de apoyo de miles de internautas y de futbolistas.

"Juntos hasta la muerte hermanito Gabriel Arias. Juntos nos derrotaron y juntos nos levantamos", posteó su compañero en La Roja, Arturo Vidal.

"No me parece que se llegue a esos extremos de amenazar a alguien por una jugada puntual", indicó, por su parte, Paolo Guerrero, delantero de la selección peruana.

El técnico de la selección chilena, el colombiano Reinaldo Rueda, calificó como una cobardía las amenazas contra Arias.

Chile y Argentina disputarán el tercer lugar de la Copa América el sábado, y de no mediar ninguna sorpresa, Arias sería titular.

Comentarios


"Esta selección ha sido muy exitosa y no es fácil renovarla"

Sao Paulo, Brasil | AFP |

En la previa del partido contra Argentina por el tercer puesto de la Copa América, el seleccionador de Chile Reinaldo Rueda admitió que "no es fácil" renovar la llamada 'generación dorada' que ha dado a La Roja los mayores éxitos de su historia.

"Esta selección ha sido muy exitosa y no es fácil renovarla. Se viene un trabajo de combinar progresivamente jugadores que están y los que puedan estar", declaró en conferencia de prensa en Sao Paulo.

El técnico colombiano recordó que "Chile lleva seis años sin ir a Mundiales Sub-20".

"Nuestras categorías no se han proyectado internacionalmente y por eso somos la única selección sin jugadores Sub-23. Hay que hacer un trabajo arduo".

Rueda destacó la aportación de los jóvenes en este equipo como Erick Pulgar, Guillermo Maripán (ambos de 25 años) y Paulo Díaz (24).

"Hay que buscar estar en los Juegos Olímpicos y la idea es armar una doble nómina pensando en el Preolímpico Sub-23 y en las Clasificatorias que comienzan el próximo año. Eso brindará que algunos se expongan más. Se ha hecho un trabajo proyectado a eso", explicó Rueda.

Sobre el partido frente a Argentina, en lo que es la repetición de las últimas dos finales de la copa América (2015 y 2016, ambas ganadas por La Roja en los penales), Rueda aseguró que es importante "por la dignidad, orgullo y por querer cerrar bien un torneo en el que se generó algo importante".

"Al frente tenemos un gran equipo y será interesantísimo", concluyó.

Comentarios

Ir arriba