Especiales

Con el fútbol en sus venas

Laura Romero. | 7 Jul 15:19
Laura Romero.
Especiales

Con el fútbol en sus venas

7 Jul 15:19

Por Daniel Miranda – Fotos: Aníbal Gauto y Fernando Riveros

De cuna futbolera, el fútbol lo es todo para Laura Romero Jara. Sobrina del recordado futbolista Julio César Romero “Romerito”. Hija de Cipriano Toño Romero, otro futbolista que pasó por clubes como Sportivo Luqueño y Olimpia. Ser futbolista o nada era la situación para Laury, que desde chica, adoptó a la pelota como su juguete favorito. “

Romerito siempre fue mi ejemplo a seguir, desde que era chica él hizo su parte. En cada reunión familiar o algún cumpleaños, yo iba con mi pelota. Él se acercaba a mí y me mostraba como patear. Yo valoro mucho siento una gran emoción cuando él habla de mí. Antes yo le seguía a él, ahora él va atrás mío, ve mis partidos. Es un orgullo y ejemplo a seguir”, dice la ahora jugadora de Cerro Porteño.

Mientras, su padre, Cipriano habla de la resignación y el orgullo. Siempre soñó con tener un hijo futbolista, pero su otro hijo -Iván Romero- no se inclinó por el fútbol. Fue Laura la que le cumplió el deseo que él no pudo en sus tiempos de jugador: ser parte del equipo de un club grande del exterior. Y Laury jugó nada menos que en River Plate de Argentina.

“Gracias a mi familia soy lo que soy, ellos me motivaron. De cualquier lugar sacaban dinero para apoyarme, para mi pasaje y botines. Antes me decían que no me convenía, que no iba a sacar nada del fútbol. Les demostré que sí se puede vivir del fútbol femenino. La poca plata que juntaba, la gastaba en el deporte, compraba pesas, calzados deportivos”, dice entusiasmada

A ESCONDIDAS DE LA FAMILIA

Desde que nació, el fútbol lo fue todo para Laura. Fue a la escuela de fútbol del Club Balderrama de Luque, en donde practicaba con los varones. Aunque su familia lo veía más como un hobby en ese entonces, ella siempre lo vio como una forma de vida y soñaba con convertirla en su profesión. Por esa misma razón, ella ponía toda su energía, ponía todo de sí en cada entrenamiento y práctica. Sonríe cuando recuerda que mentía a su propia familia, dando como excusas que iba a casa de una amiga, cuando en realidad salía a practicar para ser una mejor futbolista. ¿El motivo? Si le pillaban, sería castigada y ya no tendría permiso.

FIGURA DE TELEVISIÓN

Aparte de ser una futbolista profesional, Laury tiene una profesión que nunca pudo ejercer, pero piensa hacerlo una vez que se deje del fútbol, la de periodista. Es flamante egresada en Ciencias de la Comunicación y, solo por falta de tiempo, no puede hacer la tesis para tener el tan ansiado título. La jugadora tuvo que ir de manera obligada a la universidad, porque su familia no le veía con un buen futuro en el sacrificado deporte. La carrera que iba a seguir, no le fue difícil decidir: como gran apasionada del deporte que es, se metió al periodismo. Sus seres queridos se encargaron de costear los gastos de la facultad. Entre risas, la sobrina de Romerito indicó que había veces en que no quería asistir a clases, y en lugar de ello iba a entrenar, siempre a escondidas de su familia. “Me encanta la televisión, me gustaría ser presentadora o tener un programa deportivo. Me gusta el periodismo. Cuando deje de jugar al fútbol, me enfocaría a eso”, adjuntó la bella atleta.

UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE

Sin lugar a dudas, fue el salto a la fama, profesionalización y lo que le marcó para toda su vida, su estadía en el Club Atlético River Plate, de Argentina, donde hasta hoy día es recordada y añorada por la institución. Se ganó el cariño de los hinchas, a base de goles y humildad. Con lágrimas en los ojos, Laura recordó como fue en búsqueda de sus sueños. “Vi una publicación en Facebook de clubes que buscaban jugadoras, y estaba en ese entonces en un buen nivel en Luqueño. Agarré mis cosas, me fui solita a la Terminal de Ómnibus de Asunción, pagué de mi plata los pasajes y estadías. Fui solita, me movilicé por Buenos Aires. El último día de prueba llegué a River. Cuando entré al Monumental tuve una sensación única, diferente e indescriptible. Era como que me decía que ese era mi lugar en el mundo. Había como 500 jugadoras, de las cuales solo quedamos yo y una uruguaya. Tuvimos apenas diez minutos, hice 2 goles, de los cuales uno de ellos de taquito. Tras eso, el profesor nos llamó y me dijo que le llamó la atención la garra guaraní. Cuando me dijo, vení arriba vamos a firmar los papeles, recuerdo que me quedé helada. No le dije a nadie porque no creía”, añoró la artillera.

Siguiendo con la secuencia de los hechos, indicó que la primera en enterarse fue su mamá, seguida de su padre, quien no sabía que fue a hacer pruebas. Lo demás, se cuenta solo. Fue pieza clave en la obtención de la liga, siendo la goleadora del equipo. Cerca de la fecha de las fases finales, ella sufrió una lesión, pero por esas cosas de la vida, llegó para la última jornada, gracias a una recuperación milagrosa. Anotó un gol en la final, cargando una venda en su mano. El título la llevó a jugar la Copa Libertadores 2017, que tuvo como sede a Paraguay, en la cual tuvo otro logro más importante.

EL MEJOR GOL DEL MUNDO

Laura Romero solo anotó un gol en el certamen continental del 2017. Pero no fue cualquier tanto, sino que fue uno de chilena. La delantera aseguró que esa misma pirueta la ensayó una semana antes en un práctica, y que una compañera le dijo que iba a hacerla en el torneo. “Fue el más lindo y más importante de mi carrera. Competí contra Alda Helbert, que llegó a ser balón de oro, y gané”, indicó. El mencionado tanto, fue ante Unión Española, que además de la mencionada acrobacia, contó con la espectacularidad que fue de primera (sin parar el balón) y que fue de sombrerito, por encima de la arquera. Al final del mes de octubre, su tanto fue elegido como el mejor del mundo, en un hecho histórico para el fútbol femenino paraguayo.

EL SUEÑO DE LA NUEVA OLLA

Un sueño que comparte ella y todo el plantel de Cerro Porteño femenino, es el de jugar en la Nueva Olla. Laura se imagina jugar en el estadio de Cerro, con el público alentándolas. Desde su punto de vista, podría ser un partido preliminar al del equipo principal de primera división, de modo a que eso será un gran incentivo para el plantel, y también para el público. Añadió que de esa manera, ellas se harán más conocidas ya que eso haría crecer el interés de la gente.

DÍA A DÍA EN EL CICLÓN

En el Azulgrana, entrenan tres veces por semana. Laura destaca que Cerro es uno de los pocos clubes que pagan bien y que de verdad apoya a las chicas practicantes del deporte rey. El Ciclón paga en fecha, les otorga indumentarias. El ente de Barrio Obrero es uno de los más ganadores del fútbol femenino. Por cada campeonato, la dirigencia otorga un buen premio económico. La goleadora destaca que hay compañeras suyas que juegan fútbol de campo y Futsal FIFA, por Cerro. “Un futbolista de campo que juega en césped, pero no le vas a ver jugar fútbol de playa”, puntualiza ella.

EXPERIENCIA BRASILEÑA

Después de la Copa Libertadores con River Plate, le llovieron las ofertas a la histórica futbolista. La gente de River, entendió la situación y que no podían igualar la oferta económica del Kindermann de Brasil. Ahí ella conoció el paraíso. Un fútbol totalmente profesional, tenía su hospedaje, nutricionistas, practicaban todos los días, solo tenían libre un turno a la semana. Hasta le prohibían el tereré porque pensaron que se tomaba con azúcar. En el elenco catarinense, le dieron hasta un auto a Laura. Contaban con médicos y todo lo necesario. Aunque no logró jugar mucho, ella se queda con la parte buena y la enseñanza que le dejó esa aventura. “Aprendí mucho porque es muy competitivo. Logré anotar unos cuantos goles. Comprendí como entrenar y cuidarme por mi cuenta”, explicó.

CRECE EL FÚTBOL FEMENINO

Nadie mejor que ella para hablar de cómo, paso a paso, el fútbol femenino paraguayo va creciendo. Empezó acá, su buen nivel la llevó al exterior, y ahora está nuevamente asentada en el Ciclón. Ella opinó sobre la desigualdad entre equipos, como cuando hay goleadas abultadas. “En Argentina y en Brasil no vas a ver un marcador tan abultado de 15 a 0, eso es algo que acá se debe mejorar. Las chicas deben cuidarse más en lo personal, tomarse en serio la vida de futbolista. Nosotras pedimos apoyo, pero debemos demostrar que somos profesionales. Que se crean y adopten aptitudes acorde a la situación. Algunas después de comer están comiendo cualquier cosa. Se deben cuidar más. Hay que demostrar que nosotras podemos. Es dar para poder recibir, vamos todas juntas a cuidarnos y entrenar bien. A la chicas les digo que hay un crecimiento, hay lugares para entrenar, Sigan con sus sueños y continúen. No es solo jugar a la pelota, no tengan miedo”, afirmó la embajadora guaraní.

TODA UNA MODELO

Antes que sea conocida en el fútbol, Romero se metió en algo que también le gusta: el modelaje. Fue allá por el 2009 cuando era portada de algunas revistas. La misma jugadora, indicó que está abierta a escuchar ofertas para quien esté interesado en contratarle, porque belleza le sobra para dedicarse a eso. Por otra parte, este año fue profesora de entrenamiento funcional. Todo comenzó cuando hizo un llamado a través de su Instagram, y ahí empezó por un mes el “descuereo” a la gente. Actualmente, también es profesora de la escuela de fútbol femenino del Sportivo Luqueño. Ella llegó a jugar Futsal FIFA en River Plate, y fútbol de playa con Luqueño.

INSPIRACIÓN DE MUCHAS

Con semejante carrera deportiva, Laura es la inspiración y el espejo de muchas paraguayas que sueñan con ser futbolistas profesionales. Eso genera en ella una satisfacción personal única, como cuando le saludan en la cancha, le piden un autógrafo y fotos. “El cariño de la gente es único, me hace sentir muy bien. Especialmente acá en Luque, paso por el colegio y las chicas ya me saludan y de paso me piden algún consejo. Las más chicas me dicen que quieren llegar a ser como yo, y eso me deja sin palabras. Solo les digo que se esfuercen”, manifestó la rubia.

UN CUPO MÁS

Lo que venía siendo un rumor, se terminó haciendo realidad. Por primera vez y de manera histórica, la Copa Libertadores Femenina aumentará la cantidad de equipos participantes, beneficiando así al espectáculo. Atendiendo esa situación, la Conmebol indicó que de 12 clubes habituales, finalmente disputarán 16 elencos. De esta manera, aumentaron los cupos para los países que ya tienen al menos un campeón de este anhelado torneo de mujeres.

Por Paraguay, irán el campeón absoluto del torneo del año pasado, club Cerro Porteño. El otro que jugará, es Libertad/Limpeño, que ya supo campeonar de manera invicta en la edición del 2016, y que recientemente levantó el título del Torneo Apertura 2019, lo cual le valió para conseguir el boleto al certamen continental.

El formato de competencia, también sufrió una leve modificación: estarán ubicados cuatro equipos en cuatro grupos, y avanzarán los dos primeros de cada grupo a los cuartos de final, así avanzando hasta la final. Todos los partidos serán únicos, y se llevarán a cabo entre el 11 y 27 de octubre en Ecuador.

Cabe destacar que Libertad/Limpeño fue el campeón del Torneo Apertura 2019 del fútbol femenino paraguayo, derrotando en la gran final al Deportivo Capiatá, con un global de 3-1.

La ida se jugó en el estadio “Erico Galeano”, y la visita goleó gracias a los goles de Karina Vega, Liza Larrea y Paola Genes. Mientras que en la vuelta, Karen Ruiz Díaz anotó el solitario tanto de las “Escoberas”. La goleadora del torneo fue Karina Vega y la valla menos vencida obtuvo Alicia Bobadilla, ambas de la escuadra campeona. Cabe destacar que las gumarelas solo cayeron en una ocasión a lo largo del certamen.

UNA PARAGUAYA EN EL REAL MADRID

El Real Madrid tendrá por primera vez un equipo femenino, que competirá en la primera división de su país. Esto se hizo posible mediante la adquisición del Club Deportivo Tacón, equipo que recientemente ascendió a la categoría de honor.

Ambos equipos se fusionarán y serán uno solo. Lo resaltante e histórico para nuestro balompié, es que la paraguaya Jéssica “Pirayú” Martínez, jugará en el Merengue, pues ella fue vital en la campaña de su institución. A sus cortos 19 años, ella tendrá esta magnífica oportunidad.

OBJETIVO: PANAMERICANOS

Gracias a su buena presentación en la Copa América 2018 -terminó en la quinta posición en la tabla general- la selección paraguaya obtuvo la clasificación a los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, a jugarse desde el 26 de julio hasta el 11 de agosto. Un total de 18 jugadoras elegidas por el director técnico Daniel Almada, buscarán traer una medalla para el país. Paraguay cayó en el Grupo A, junto a Colombia, México y Jamaica. El debut será ante las cafeteras el 28 de julio, seguidamente el rival a vencer será México (31 de julio) y por último, Jamaica, el 3 de agosto. A las semifinales avanzarán los dos primeros de cada grupo.

Trayectoria:

1998 al 2002: Escuela de fútbol del Balderrama de Luque.

2010 al 2011: Club Olimpia.

2012 al 2013: Sportivo Luqueño.

2014, 2015, 2017: Selección Paraguaya absoluta.

2014 al 2017: River Plate Argentina – Copa Libertadores.

2018 Kindermann Brasil y Sportivo Luqueño, Torneo Clausura. Copa Libertadores con Cerro Porteño.

2019: Cerro Porteño Paraguay.

Picadito:

Nelson Haedo Valdez: representa la raza guaraní del pueblo paraguayo.

Roque Santa Cruz: el embajador del fútbol paraguayo.

“Tacuara” Cardozo: es un ejemplo para todo delantero.

Paola Ferrari: ídola y ejemplo a seguir.

Verónica Cepede: pese al poco apoyo, logró surgir.

Mario Abdo: puede hacer más.

Cerro vs San Lorenzo: Pasa Cerro (octavos de final de la Copa Libertadores).

¿Messi o Cristiano? Cristiano Ronaldo.

Palmarés:

2015: Goleadora campeonato Argentino.

2016: Goleadora del Club River Plate.

2017: Integrante del once ideal año del fútbol argentino.

2017: Campeona fútbol argentino con River Plate.

2017: Tercer puesto Copa Libertadores. Mejor gol femenino del mundo, de octubre.

Nombres y apellidos: Laura Romero Jara.

Altura: 1,56 metros.

Peso: 52 kilogramos.

Calce: 37.

Pasatiempo: Estar con sus mascotas.

Situación sentimental: Soltera.

Color favorito: Fucsia.

Comida preferida: Asado y sopa paraguaya.

Hincha de: Sportivo Luqueño.

Ídola en el fútbol femenino: la brasileña Marta.

Fuente: Gran Diario La Nación.

Comentarios