La Conmebol responde a Messi

Río de JaneiroBrasil | AFP 

Todo estaba preparado para que este domingo fuera la gran fiesta del fútbol sudamericano, con la disputa de la final de la Copa América-2019, pero las declaraciones en la víspera de Lionel Messi lo hizo saltar todo por los aires: "La Copa está armada para Brasil".

El delantero del FC Barcelona, habitualmente comedido en sus declaraciones, explotó el sábado después de ser expulsado, en un lance con Gary Medel, que también vio la roja, en la primera parte del partido que ganó Argentina a Chile (2-1) por el tercer puesto.

"Creo que nosotros no tenemos que ser parte de esta corrupción, de esta falta de respeto que se nos hizo en esta Copa", declaró en zona mixta Messi, que no acudió a la ceremonia en la que los argentinos recibieron una medalla por su tercer puesto.

"Lamentablemente la corrupción, los árbitros y todo eso no permite que la gente disfrute del fútbol, del 'show' y lo arruina un poco", agregó Messi, quien atribuyó su expulsión a las críticas que lanzó a la actuación del árbitro ecuatoriano Roddy Zambrano en la semifinal que la Albiceleste perdió contra Brasil (2-0) el pasado martes.

"Creo que la expulsión fue por lo que dije. Mis palabras tuvieron repercusiones, pero siempre hay que ser sincero. Soy honesto", dijo el capitán albiceleste, que se negó a asistir a la ceremonia de la entrega de medallas por el tercer puesto.

"La Copa está armada para Brasil"

"Creo que nosotros no tenemos que ser parte de esta corrupción, de esta falta de respeto que se nos hizo en esta Copa", denunció.

Y siguió disparando: "Lamentablemente la corrupción, los árbitros y todo eso no permite que la gente disfrute del fútbol, del 'show' y lo arruina un poco".

"Creo que no hay duda de que Brasil está para salir campeón. La Copa está armada para Brasil y ojalá el VAR y los árbitros no tengan nada que ver en la final y Perú pueda competir, porque tiene equipo para hacerlo, pero lo veo difícil", aventuró.

Respuesta de Conmebol

Horas después del partido y ante la magnitud de las palabras de Messi, recogidas por toda la prensa internacional, la Conmebol calificó de "inaceptables" e "infundadas" estas acusaciones, que representan "una falta de respeto a la competencia, a todos los futbolistas participantes" y al propio organismo rector del fútbol sudamericano.

Brasil y Perú disputan este domingo en el Maracaná de Rio (20H00 GMT) la final continental. Tras el depuesto bicampeón Chile, Sudamérica busca un nuevo rey.

Brasil, el dueño de casa, persigue su novena corona continental con un paso inmaculado, sin derrotas, sin goles recibidos en cinco partidos, y con el orgullo inflado por haber vencido a su archirrival Argentina en las semifinales.

Y buscará el objetivo regresando a sus orígenes, ese 'jogo bonito' que Tite parece haberle devuelto a la Seleçao: "Jugar bien es la esencia. Se puede ir adelante, sí, pero hay que seguir jugando. Tiene que continuarse produciendo dentro de una idea de fútbol, estar cerca de la excelencia", declaró en la previa el DT.

Y el técnico espera poder conducir a su equipo al éxito guiado por el recuerdo de Mario Lobo Zagallo, el mítico campeón del mundo como jugador con Brasil en 1958 y 1962 y después como primer entrenador en 1970, dirigiendo a uno de los equipos más recordados de la historia.

'Maracanazo' inca

Por su parte, Perú, dos veces ganador del torneo continental en 1939 y 1975, tuvo que sufrir la ofensa de los pentacampeones del mundo en la fase de grupos para reaccionar y renacer, una derrota 5-0 convertida ahora en una suculenta ganancia.

"No sé si volverá a pasar lo mismo que pasó en ese primer partido, lo cierto es que nosotros ambicionamos hacer un gran partido, distinto a ese, estamos en una final", declaró el técnico de la Blanquirroja, Ricardo Gareca.

Y advirtió: "Si tengo que elegir un momento para enfrentar a Brasil es este, porque venimos de jugar contra dos selecciones que nos han fortalecido", en referencia a las eliminatorias de cuartos y semifinales contra Uruguay y Chile, respectivamente.

Si la mayoría del mítico Maracaná 'torcerá' por los locales, los incas contarán con el apoyo de todo el país. Banderas, camisetas y gorros con los colores blanco y rojo de la selección han invadido las calles y en los bares y esquinas no se habla de otra cosa que de fútbol y de un nuevo 'Maracanazo', en alusión al encuentro que Uruguay ganó en el estadio carioca, privando a Brasil de su primer título mundial en 1950.

Perú tendrá que luchar contra Brasil... y contra el vaticinio de Messi.

Comentarios


Final inédita en el templo

Río de Janeiro, Brasil. AFP

El Maracaná espera hoy domingo a su hijo dilecto y a un invitado inesperado. Brasil, el siempre favorito, y Perú, la agradable sorpresa, disputarán una inédita final de la Copa América, un duelo marcado por una humillación que cambió el curso de la edición 2019.

Brasil, el dueño de casa, persigue su novena corona como monarca de América con un paso inmaculado, sin derrotas, sin goles recibidos en cinco partidos y con el orgullo inflado por haber vencido a su archirrival Argentina en las semifinales.

Perú, dos veces ganador del torneo continental en los lejanos 1939 y 1975, tuvo que sufrir la ofensa de los pentacampeones del mundo en la fase de grupos para reaccionar y renacer, una derrota 5-0 convertida ahora en una suculenta ganancia.

La Canarinha no llegaba a una final de Copa América desde su reinado en Venezuela 2007 y lo hizo sin el polémico astro Neymar, lesionado a días del inicio de la Copa y protagonista de un mediático caso judicial por una presunta violación.

Brasil tiene todos los elementos necesarios para consagrarse campeón en su templo del fútbol: volvió a los orígenes del “jogo bonito” con pequeñas pinceladas que fueron suficientes para marcar su camino en la primera fase y luego en los partidos de eliminación directa.

El “Tigre” Gareca fue el artífice del regreso de los incas a una Copa del Mundo, la de Rusia 2018, 36 años después de su última participación en España 1982. Y también lo fue para levantar a un equipo golpeado anímicamente, que había conseguido el paso a los cuartos de final por la puerta trasera como uno de los mejores terceros.

Comentarios


"No tenemos que ser parte de esta corrupción"

Sao Paulo, Brasil | AFP |

Tras la victoria 2-1 contra Chile este sábado por el tercer puesto de la Copa América, en que Lionel Messi acabó expulsado por tarjeta roja directa a los 35 minutos tras un forcejeo con Gary Medel, el astro argentino explotó con duras críticas al estamento arbitral y a la Conmebol.

"Creo que nosotros no tenemos que ser parte de esta corrupción, de esta falta de respeto que se nos hizo en esta Copa", declaró en zona mixta el astro, que no acudió a la ceremonia en la que los argentinos recibieron una medalla por su tercer puesto.

"Lamentablemente la corrupción, los árbitros y todo eso no permite que la gente disfrute del fútbol, del 'show' y lo arruina un poco", agregó.

Sobre su lance con Medel, aseguró que el jugador chileno "siempre va al límite, pero no era roja para ninguno de los dos".

"Se podría haber revisado con el VAR (videoarbitraje)", insistió Messsi visiblemente molesto por lo que interpretó como un castigo tras sus críticas después del arbitraje de la semifinal, en la que Brasil derrotó por 2-0 a Argentina.

"Creo que la expulsión fue por lo que dije. Mis palabras tuvieron repercusiones, pero siempre hay que ser sincero. Soy honesto", denunció Messi al analizar la actuación del árbitro paraguayo Mario Diaz De Vivar.

"Antes del partido dijo que le gustaba hablar y que ojalá manejáramos un partido tranquilo, y a la primera me expulsa", explicó el goleador del Barcelona. "Me voy tranquilo, aunque con bronca por no haber podido acabar el partido. Estábamos bien plantados".

El domingo se disputará en Rio de Janeiro la final de la Copa América entre Perú, verdugo de Chile en semifinales, y Brasil.

"Creo que estábamos para más. Ante Brasil y hoy hicimos nuestro mejor partido. El resultado debería haber sido otro pero no nos dejaron estar en la final", insistió en sus denuncias.

- "La Copa está armada para Brasil" -

Visiblemente contrariado en la zona de atención a la prensa, Messi no paró allí y denunció que el ganador del torneo continental estaba señalado de antemano.

"Creo que no hay duda de que Brasil está para salir campeón. La Copa está armada para Brasil y ojalá el VAR y los árbitros no tengan nada que ver en la final y Perú pueda competir, porque tiene equipo para hacerlo, pero lo veo difícil", explotó.

Pese al mal trago de la expulsión, Messi destacó el triunfo de la selección albiceleste tras un pésimo arranque de Copa América.

"Me voy tranquilo y con la cabeza alta. Espero que se respete a este grupo, que lo dio todo y tiene mucho que dar. Encontramos la idea, el juego y fuimos creciendo en el torneo", enumeró.

"Demostramos mucha personalidad. No es fácil empezar perdiendo (con Colombia) y empatando luego con Paraguay, no encontrando la dinámica del juego... pero el grupo ese hizo más fuerte que nunca y acabamos de manera muy positiva".

Messi también aprovechó para dar un voto de confianza al actual seleccionador, Lionel Scaloni.

"Scaloni fue creciendo a la par que el grupo, encontramos una idea de juego. Estamos contentos de cómo terminamos ante selecciones muy competitivas. Ojalá no se rompa. Hicimos una buena Copa de menos a más. Que el técnico se quede seis meses más da tranquilidad y es bueno para seguir creciendo", zanjó el rosarino.

Comentarios

Ir arriba