Las mujeres árbitros muy cerca de dirigir en Primera

El arbitraje paraguayo está día a día bajo la lupa, y en medio de la tormenta, asoma la llegada del sistema de videoarbitraje (VAR) y también más protagonismo para las mujeres árbitros, que próximamente podrían estar a cargo de algunos duelos de Primera División.

Horacio Elizondo, actual director de la Comisión de Árbitros de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), mantuvo una entrevista exclusiva con la radioemisora 970 AM y habló a profundidad sobre la situación actual del arbitraje paraguayo.

El sistema VAR tiene previsto su desembarco en los torneos paraguayos de la temporada 2020 y cubrirá la totalidad de los partidos de los torneos Apertura y Clausura.

"Para la implementación del VAR ya tenemos dos capacitaciones hechas. Estamos trabajando con 80 árbitros y queremos quedarnos con 40", precisó Elizondo.

Sobre la inclusión de las mujeres árbitros y el protagonismo que aumenta en cada competencia local, expresó que están demostrando un gran nivel y de estar como jueces asistentes en los duelos, podrían asumir la titularidad para impartir justicia.

"Muchas mujeres están siendo capacitadas para la implementación del VAR. Hace 15 días, las mujeres pasaron las pruebas físicas de hombres y por ese lado estamos muy contentos. Más adelante ya podrían dirigir en Primera", expresó.

Finalmente, consideró que el arbitraje paraguayo está en una franca evolución y manifestó el objetivo principal que es aumentar el cupo de árbitros compatriotas que podrían calificar para la próxima gran cita del fútbol, el Mundial de Catar 2022.

Comentarios


Saiz cuenta qué ha cambiado Cerro con Russo

El defensor colombiano Juan Camilo Saiz está para debutar en el segundo semestre en la Copa Paraguay, ante Atlántida. El zaguero habló del “nuevo” Cerro y cómo ha cambiado el equipo con la llegada de Miguel Ángel Russo como DT.

Saiz fue consultado sobre qué diferencia nota con la llegada del actual DT, con respecto a cómo jugaban con el español Fernando Jubero. “Tenemos que salir jugando siempre cuando se pueda, pero si nos juegan de iguala igual y presionan, es mejor buscar los balones largos dirigidos. Es un poco la consigna del 'profe', que no quiere decir que renunciemos a jugar”, explicó el zaguero cafetero.

Con Jubero, Cerro tenía como prioridad salir jugando desde atrás, pero con Russo, hay que ser práctico y no complicarse. “Cuando nos presionen, es mejor no arriesgar. Quiere mucha intensidad, quiere que tengamos mucho la pelota también si se puede”, comentó.

Con respecto al rival de turno en la Copa Paraguay, Saiz pide no confiarse y tomar como un partido de riesgo. “No le damos trascendencia de qué categorías sea, para nosotros todos los partidos son iguales. Tomaremos con la misma seriedad”, sentenció.

Comentarios


Cerro tiene el posible once ante Atlántida

Cerro Porteño jugará ante su vecino el tradicional y modesto Atlántida, este día miércoles 17 de julio desde las 19:45, partido correspondiente a los 32avos de la segunda edición de la Copa Paraguay.

A cargo del DT argentino Miguel Ángel Russo, el Ciclón ya prepara y alista el probable equipo titular, que así como están las cosas podría incluir el debut absoluto con la camiseta azulgrana, de los refuerzos Juan Patiño y el "Pika" Ángel Cardozo Lucena. Además, podría darse el reestreno del jugador Josue Colmán.

El conjunto azulgrana vienen de un gran debut en este segundo semestre, un cómodo triunfo ante el Deportivo Santaní, en la primera jornada del torneo Clausura 2019.

El posible equipo:

Cerro Porteño: Juan Pablo Carrizo; Salustiano Candia, Juan Patiño, Juan Camilo Saiz, Marcos Acosta Rojas; Fernando Ovelar, Ángel Cardozo Lucena, Marcelo Palau, Josue Colmán; Julio Baez, Diego Churin. DT: Miguel Ángel Russo.

Comentarios

Ir arriba