Alexis Rolín acusó al árbitro por un supuesto acto racista

Una denuncia por acoso sexual de una periodista contra jugadores de Coquimbo Unido y otra por racismo del defensor uruguayo Alexis Rolín pusieron en jaque al campeonato chileno y encendieron las redes sociales este sábado con discusiones sobre ambos casos.

El fútbol quedó en segundo plano el viernes cuando el sindicato del canal TVN apoyó "la declaración del Colegio de Periodistas de La Serena, por el acoso sexual que fue víctima una periodista por parte de jugadores del equipo de Coquimbo Unido mientras reporteaba el entrenamiento".

La periodista habría sido hostigada con frases y gestos de connotación sexual, según la versión de compañeros de trabajo de la colega cuya identidad se mantuvo en reserva.

Ubicado en la región de Coquimbo (centro-norte), el club respondió con un comunicado en el que lamentó la "delicada situación", pero culpó a la prensa de supuestas irregularidades sufridas al finalizar el entrenamiento del equipo.

"Lamentamos la confusión ocurrida, pero los hechos dan cuenta que el día de ayer una parte de la prensa traspasó los límites de proximidad del camarín de nuestro Plantel de Honor", señala la misiva.

La institución asegura que "no tolera ni toleraría ningún acto que pudiera implicar un menoscabo a cualquier mujer u hombre en su dignidad e integridad", pero carga las tintas con el manejo de la prensa sobre la denuncia, cuestiona la forma en que se cubrió el entrenamiento y asegura que limitará el acceso de periodistas a su complejo deportivo de la ciudad de La Serena.

- "Me dijo 'negro feo'" -

Con el caso de acoso acaparando los titulares deportivos, la noche del viernes se completó con otra polémica en el fútbol de Chile.

El uruguayo Alexis Rolín, jugador de Universidad de Concepción, acusó al árbitro Francisco Gilabert por un supuesto comentario racista.

"Me miró y me dijo 'negro feo'", denunció Rolín a la televisión al finalizar el choque válido por el campeonato de primera división, disputado el viernes, que terminó con derrota de 'Conce' 4-2 ante Curicó Unido.

El Sindicato de Futbolistas Profesionales de Chile (Sifup) apoyó al jugador y pidió a las autoridades de la liga local una exhaustiva investigación de los hechos acontecidos.

"Exigimos a la Asociación Nacional de Fútbol de Chile y comité de árbitros investigar denuncia de nuestro compañero Rolin. Grave falta del juez al espíritu y la lucha contra el racismo y la discriminación", impulsadas por FIFA, señala el mensaje difundido por Sifup.

Rolín, un experimentado defensa y exseleccionado de su país, llegó a U de Concepción este año después de jugar en el Calcio italiano, así como en Olimpia de Paraguay, Boca Juniors de Argentina y el uruguayo Nacional.

'Conce' es colista del Campeonato-2019 del fútbol chileno que este fin de semana disputa la tercera fecha de su segunda ronda, con Católica cómo sólido líder del torneo.

Fuente: AFP.

Comentarios


Villalba, contundente sobre su situación en el Gladbach

Es una de las grandes promesas del fútbol paraguayo. Emigró al fútbol del extranjero a muy temprana edad, lleno de ilusiones. Lastimosamente, las lesiones le impidieron tener continuidad.

El delantero paraguayo de 20 años Julio Villalba, había sido transferido al Borussia Mönchengladbach de la primera división alemana procedente de Cerro Porteño, en la temporada 2017-2018, a cambio de 1,25 millones de euros. Hasta la fecha, tiene pocos minutos jugados en la Bundesliga.

Sin embargo y como se mencionó más arriba, las lesiones lo persiguieron y de hecho está todavía en etapa de recuperación de un desgarro muscular en la parte posterior del muslo izquierdo. Antes los rumores de una posible salida a préstamo a otro club, el guaraní fue contundente sobre su presente y futuro.

"Esto es frustrante. Había sido así desde mi primera lesión en el hombro que lo resolví, luego no tuve oportunidad y me lastimé nuevamente. Espero haberme ahorrado la mala suerte ahora; es muy difícil. Pero mantengo la cabeza en alto. Somos sudamericanos, los paraguayos, no nos rendimos y nos mantenemos unidos", afirmó al periódico RP Online.

"Si necesito ayuda, puedo llamar a mi familia en cualquier momento, ellos me han apoyado en los momentos difíciles, espero que eso ya no sea necesario y tenga mi oportunidad con el Borussia. Amo al Gladbach, quiero quedarme aquí y jugar también. Pero aún no sé qué pasa", añadió Julio.

"Todavía no he tenido una conversación con el entrenador. Pero quiero hablar con Marco Rose o Max Eberl pronto sobre mi situación, para saber lo que piensan. Mi deseo es claro: ¡Quiero tener éxito aquí!", manifestó Villalba.

Por otra parte, expresó su descontento por la ley de que al no tener pasaporte de la Unión Europea, no pueda cumular minutos con la sub 23 del equipo.

"No entiendo por qué está regulado. Después de cinco años, podría aceptar la ciudadanía alemana, luego tendría la oportunidad de jugar en la sub 23. Pero soy y seguiré siendo paraguayo, y en nuestro país no se va uno que asuma además de la ciudadanía nacional en la Unión Europea. Por eso tengo que prevalecer entre los profesionales", expresó el atacante.

Finalmente, insistió en que no se arrepiente de haber fichado por el elenco alemán. "El cambio fue correcto y también estoy muy feliz aquí. Todavía soy joven y estoy bien de nuevo ahora. Será difícil para mí, me doy cuenta de eso, pero lucharé por mi futuro en Borussia", sentenció.

Comentarios


El West Ham de Balbuena cae por goleada ante el City

Londres, Reino Unido | AFP.

El futbolista paraguayo Fabián Balbuena fue titular este sábado en el arranque de la Premier League, donde su equipo el West Ham sufrió un doloroso como estrepitoso debut ante el actual campeón, el Manchester City, que celebró con un contundente marcador de 5-0 en el primero de los partidos programados para hoy, disputado en Londres, y se colocó líder provisional.

Balbuena, que fue amonestado con tarjeta amarilla, junto con sus compañeros de zaga no pudieron evitar el catastrófico estreno, donde el extremo inglés Raheem Sterling lideró al equipo en materia goleadora con un 'hat-trick' (51, 75, 90+1), mientras que el brasileño Gabriel Jesús (25) y el argentino Sergio 'Kun' Agüero (86, de penal) completaron la goleada.

Liderado por unos magníficos Kevin de Bruyne y Riyad Mahrez, el Manchester City abrumó de principio a fin a los locales 'Hammers', sin respuestas para la capacidad ofensiva de los vigentes bicampeones de la Premier League.

El entrenador de los 'Citizens', el español Pep Guardiola, alineó como titulares a su fichaje estrella de este verano (boreal), el español 'Rodri' Hernández, y a Gabriel Jesús en punta, en detrimento de Agüero.

El Manchester City respondió así de manera contundente a la goleada del viernes del Liverpool (4-1 en Anfield al recién ascendido Norwich City), su principal rival en la lucha por el cetro inglés.

El Estadio Olímpico de Londres fue testigo del primer gol anulado tras una consulta al sistema de asistencia de video al arbitraje (VAR) en la historia de la liga inglesa. El colegiado negó su segundo gol a Gabriel Jesús, que suponía el tercero para el City, después de que marcara en fuera de juego.

Con su abultada victoria, los de Mánchester se sitúan provisionalmente en lo más alto de la clasificación, debido a una mejor diferencia de goles que los 'Reds', a la espera de los 8 partidos que quedan por disputarse en esta primera jornada.

Sterling se lleva el balón a casa

El primer tiempo anticipó el auténtico monográfico del Manchester City en el que se iba a convertir el resto del encuentro.

Volcado completamente sobre el arco guardado por el arquero Lukasz Fabianski, el polaco y el lateral izquierdo Aaron Cresswell van a tener esta noche pesadillas con el City en general y con Mahrez en particular.

Después de unos primeros minutos acechando el área local, el argelino puso un balón al espacio para el lateral Kyle Walker, quien lanzó un centro al área que no pudo interceptar el defensa 'hammer' Issa Diop y que acabó en las botas de Gabriel Jesús, mandándola a la red (25) luego de anticiparse a su marca.

El combinado del chileno Manuel Pellegrini consiguió aguantar el asedio visitante el resto de la primera parte, pero se vino abajo después del segundo tanto, un disparo de Sterling, solo dentro del área para finalizar (51) un fantástico contragolpe de De Bruyne.

Muy tocado, el West Ham acabó en la lona luego del tercer gol, una suave vaselina de Sterling (75) después de recibir una bella asistencia de Mahrez.

Con su rival completamente desarbolado, el City amplió diferencias con un penal marcado por Agüero. Fue Mahrez el que recibió la falta dentro del área de Diop y, tras fallar su primer intento y disponer de un segundo, el 'Kun' finalmente pudo celebrar su primera diana en esta Premier (86).

Deseoso de conseguir un 'hat-trick', lo que llevó a pedir a Agüero lanzar el penal, a lo que se negó el argentino, Sterling consiguió finalmente llevarse el balón a casa tras una potente arrancada por el costado derecho que acabó en las redes de Fabianski (90+1).

Comentarios

Ir arriba