Paraguayos en el exterior

Un gol paraguayo en el derby femenino español

Jéssica "Pirayú" Martínez, futbolista paraguaya del CD Tacón/Real Madrid. Foto: @CD_Tacon | 7 Sep 14:31
Jéssica "Pirayú" Martínez, futbolista paraguaya del CD Tacón/Real Madrid. Foto: @CD_Tacon
Paraguayos en el exterior

Un gol paraguayo en el derby femenino español

7 Sep 14:31

El Barcelona arrasó 9-1 al Tacón, futuro Real Madrid, con un triplete de Jenni Hermoso, en el primer clásico de la liga femenina española, que comenzó este sábado.

Los goles de Alexia Putellas (8), Aitana Bonmatí (28, 60), Lucía Suárez en propia puerta (36), Mariona Caldentey (40), la noruega Caroline Graham (70) y Jenni Hermoso (72, 76, 90+2) aplastaron a un Tacón, en el que la paraguaya Jessica Martínez (53) hizo el gol del honor.

El Tacón, que en julio se convertirá oficialmente en el Real Madrid femenino, apenas fue rival para el más experimentado Barcelona femenino, finalista este año de la Liga de Campeones, en su estreno en la división de oro del fútbol femenino español.

Recién ascendido a la primera división femenina, el Tacón fue comprado por el Real Madrid, que aprobó en junio su “fusión por absorción (…) con efecto 1 de julio de 2020”.

Hasta entonces, durante esta temporada “2019-2020, el primer equipo del C. D. Tacón entrenará y jugará sus partidos en la Ciudad Real Madrid, en un marco de colaboración transitoria entre ambos clubes”, informó entonces el club merengue.

Fuente: Barcelona, España | AFP |

Comentarios

Polideportivo

Bianca Andreescu sorprendió a Williams y ganó el US Open

Jéssica "Pirayú" Martínez, futbolista paraguaya del CD Tacón/Real Madrid. Foto: @CD_Tacon | 7 Sep 18:07
Jéssica "Pirayú" Martínez, futbolista paraguaya del CD Tacón/Real Madrid. Foto: @CD_Tacon
Polideportivo

Bianca Andreescu sorprendió a Williams y ganó el US Open

7 Sep 18:07

Bianca Andreescu, la prodigio canadiense de 19 años, se proclamó campeona este sábado del US Open al derrotar a la favorita Serena Williams, que buscaba empatar el récord de 24 títulos de Grand Slams.

Andreescu, debutante en el torneo y primera jugadora de su país en llevarse un torneo mayor, se impuso con parciales de 6-3, 7-5 en 1 hora y 40 minutos.

Williams llegaba a la final sólida, perdiendo solo un set en seis partidos disputados y empatando el récord de 101 victorias de la legendaria Chris Evert. Ahora se quedó, una vez más, a uno de igualar a Margaret Court en el número de Grand Slams.

Andreescu llegaba a la final invicta (9-0) ante jugadoras top 10… Y Serena no pudo cambiar eso.

– Eficacia –

La estadounidense arrancó el partido con un ace, poco después de entregar el servicio con una doble falta ante una Andreescu que cometía pocos errores y estaba sacando muy bien.

No fue un golpe de suerte, en el primer set, la canadiense puso en aprietos de nuevo a la multicampeona en el séptimo game con cinco chances de quiebre -que supo salvar Williams-, antes de sí romperle para llevarse el primer set por 6-3, también con doble falta.

Mientras el primer saque de la estadounidense salía con mucha fuerza pero en falta o a la malla, la canadiense se movía tranquila por la cancha, haciendo correr de un lado a otro a su rival, que temprano comenzó a desesperar.

En su primer chance en el segundo set, otra vez dejó escapar su saque -de nuevo, doble falta- ante la sorpresa de la cancha central Arthur Ashe y de la propia Serena, que veía al cielo como pidiendo una explicación divina.

“¡Vamos Serena!”, gritaban desde el público, donde estaban personalidades como la duquesa Megan Markle y el director de cine Spike Lee.

– Control y golpe final –

El primer quiebre llegó en el tercer game de la segunda manga: Andreescu, que ya había salvado quiebre el primer set, terminó cediendo a la cuarta amenaza en ese game, pero Williams no pudo ratificarlo, una vez más con un saque que no quería entrar a la primera y un retorno deficiente, por lo general largo.

Después de quebrar en el cuarto y sexto, entregó su saque teniendo punto para partido (40-30), con Williams rehusándose a entregar todos los récords que estaban en juego.

Y ahí se intercambiaron los papeles. Serena fue la Serena que todos querían ver en el octavo y al reducir la ventaja a 5-3 se llevó una gran ovación, de quienes no estaban listos para irse ya, y se levantaron de sus asientos solo para aplaudirla cuando quebró, cómoda por fin, en 0-40, el siguiente.

El saque comenzó a entrar, aunque no del todo, pero la precisión volvió y sobre todo la confianza, pero ya había mucho daño y fue imposible remontar. Rompiéndole el servicio, como comenzó, se llevó el título y acabó con el sueño de su rival, que por segundo año consecutivo se va de Flushing Meadows con las manos vacías.

Fuente: Nueva York, Estados Unidos | AFP |

Comentarios

Fútbol Paraguayo

Albañil de mañana, futbolista profesional de tarde

Jéssica "Pirayú" Martínez, futbolista paraguaya del CD Tacón/Real Madrid. Foto: @CD_Tacon | 7 Sep 17:07
Jéssica "Pirayú" Martínez, futbolista paraguaya del CD Tacón/Real Madrid. Foto: @CD_Tacon
Fútbol Paraguayo

Albañil de mañana, futbolista profesional de tarde

7 Sep 17:07

Siempre es bueno tener una profesión alterna a la del fútbol. Principalmente, porque como se suele decir, la carrera del futbolista es muy corta. El fútbol femenino paraguayo, está en pleno crecimiento y caminando hacia la profesionalización.

Mientras tanto, son varias las jugadoras que deben ingeniarse para sobrevivir y costear sus gastos. Una de ellas es la futbolista de Sol de América y de la selección paraguaya de fútbol, Ivanna Mendoza.

Ivanna Mendoza, un ejemplo a seguir. Foto: Gentileza.

A sus 24 años, la mediocampista defensiva es todo un ejemplo a seguir. De mañana y bien temprano, ya empieza con sus actividades del día. Trabaja en el negocio familiar, específicamente de su padre, que es contratista de obras.

Sin nada que temer, Ivanna agarra los pinceles y rodillos, para fungir primeramente con los trabajos de albañil y luego de pintora. Por lo general, si la práctica es en horas de la tarde, trabaja hasta el mediodía. Sino, lo hace hasta que la luz del día así lo permita. Así, está más de doce horas fuera del hogar y luchando por sus sueños. Lastimosamente, el fútbol no le permite aún gozar de una vida digna, por lo cual se las ingenia y se dedica también a esto.

Sin nada que temer, Ivanna Mendoza demuestra su talento. Foto: Gentileza.

Pero eso no es todo. Según ella contó en nota exclusiva a VERSUS, esta labor suya lo hace desde que cumplió la mayoría de edad, porque necesitaba fondos para cubrir los gastos de su carrera universitaria, la cual logró terminar y es una flamante Licenciada en Instrumentación Quirúrgica, la cual espera poder dedicarse de lleno una vez que cuelgue los botines.

Ivanna Mendoza en su otra faceta, la de instrumentadora quirúrgica. Foto: Gentileza.

Algo que es digno de destacar, es que ella cuenta con representante, algo inédito para nuestro balompié femenino. La agencia paraguaya Dominum Sports, buscará cumplirle el sueño a ella, el de jugar en el extranjero y vivir solamente de los ingresos de este deporte. Con el Danzarín, espera poder gritar campeón del Torneo Clausura.

Gran currículum

Apenas a sus cortos 8 años, Mendoza (de cuna futbolera por su padre y tíos), ya empezó a practicar al deporte rey. Pasó por Cerrito de Ñemby, fue a la Universidad Autónoma de Asunción (UAA) (jugó la Libertadores 2013), estuvo por Arkadia, Olimpia, 12 de Octubre, Cerro Porteño (compitió en la Libertadores 2017) y recaló este año en Sol de América, uno de los clubes locales que apuesta fuertemente al fútbol femenino.

Ivanna Mendoza, jugando por Sol de América. foto: Gentileza.

Como tantas otras, también llegó a jugar fútbol de playa, con el San José. Eso sí, por respeto y porque el piso lastima mucho el físico, no juega Futsal FIFA.

En otro punto, según Ivanna lo indicó, la dirigencia solense le brinda todas las comodidades posibles, como el acompañamiento y también en la parte económica. El equipo juega en la cancha principal, algo que ni la propia categoría Reserva (masculino) del club lo hace.

La jugadora también llegó a jugar fútbol de playa. Foto: Gentileza.

En cuánto a la selección, ella estuvo en la sub 17, sub 20 y recientemente en el elenco absoluto, en los pasados Juegos Panamericanos. En dicho torneo, se obtuvo un histórico cuarto puesto. “Yo creo que faltó suerte nomás para llegar a alguna medalla, porque teníamos un buen nivel futbolístico”, se sinceró. Su ídola es la capitana Dulce Quintana, mientras que a nivel internacional, admira a la brasileña Marta.

Ivanna Mendoza jugó en la selección con Dulce Quintana, a quien admira mucho. Foto: Gentileza.

Teniendo en cuenta que el próximo mundial femenino del 2023 pasará de 24 a 32 equipos, y que eso dará más cupos a Sudamérica -sin contar la posible organización de Brasil o Argentina- Ivanna cree que tenemos con qué soñar para que se de una clasificación histórica al magno evento.

Finalizando, instó a las más jóvenes a que sigan en búsqueda de sus sueños, y que nunca se den por vencidas.

Comentarios