La "maldición" de Olimpia en los tiros penales

El representativo de Olimpia que anoche fue eliminado de la Copa Paraguay en la tanda de penales por el modesto Cristóbal Colón de la ciudad de Ñemby, arrastra una maldición en este tipo de definiciones que ya se prolonga por largos 16 años.

El 31 de julio del 2002 fue el último triunfo de Olimpia por esta vía, que le permitió consagrarse como tricampeón de la Copa Libertadores de América ante Sao Caetano de Brasil, tras caer en Asunción por 0-1; y ganar la revancha por 2-1, resultado que forzó la definición desde los 12 pasos, que lo terminó ganando por 4-2 con goles de Julio Enciso, Rodrigo López, Sergio Orteman y Mauro Caballero.

Ese mismo año y en la instancia previa de semifinales, el Decano también dejó fuera por esa misma vía al poderoso Gremio de Brasil.

Pero a partir del 2003, una serie de definiciones a través de esta misma vía le fueron totalmente negativas, ya que ese año cayó en la tanda de los penales ante Libertad por 6-5, juego que definió al flamante campeón del Torneo Clausura.

El conjunto Decano estuvo nuevamente cara a cara con este mismo tipo de definición diez años más tarde, cuando en el 2013 durante la final de la Copa Libertadores contra el Mineiro de Brasil, terminó perdiendo por 4 goles contra 3.

En el 2017, también en tercera ronda de Copa Conmebol Libertadores, Olimpia sucumbía impotente en la tanda de penales ante el Botafogo de Brasil por 1-3, después de caer en Asunción por 0-1 y ganar de visitante por 1-0.

Mientras que en el 2018 y por Copa Paraguay, perdió en dos ocasiones; la primera ante Trinidense después de empatar en tiempo normal por 1-1, cayó en los penales por 4-2, logrando clasificar a la siguiente instancia como mejor perdedor, para volver a sufrir el mismo desenlace en la definición del campeonato ante Guaraní, con el cual igualó 2-2 durante los 90 minutos y cayó por 3-5, en penales.

Y anoche por esta misma vía, el modesto Cristóbal Colón de Ñemby lo dejó fuera de competencia tras empatar 1-1 en tiempo normal y caer en los penales por 4-5.

Comentarios


Lugo, el hombre histórico de Ñemby

Eduardo Lugo, el hombre que definió la histórica serie de penales a favor del modesto Cristóbal Colón ante Olimpia, habló de la hazaña del equipo de Ñemby. Dijo que se sintieron privilegiados por jugar ante el Decano, pero dijo que la clave fue “no respetarlos” dentro de la cancha.

Lugo de Cuna azulgrana, ya que hizo todas sus formativas en Cerro Porteño hasta la Sub 18, dijo que la mentalidad era no achicarse en ningún momento y que Olimpia sienta que no era un partido más.

“Llegamos bien mentalizados, ganamos el domingo en la B y estábamos motivados. Entramos decisivos sin importar quién estaba en frente. A mí, uno de los jugadores de Olimpia me reclamó por qué le entré fuerte, pero lo lamento por él, mis compañeros y yo estábamos peleando para nuestro puchero dije en mi interior”, contó Lugo en charla con VERSUS.

Para muchos fue impactante tener que enfrentar a jugadores de mucha jerarquía y que siempre fueron admirados desde lejos, pero Colón estuvo convencido que dentro de la cancha eran todos iguales. “Imaginate jugar contra Julio Cáceres, exjugador o River Boca Juniors”, exclamó Lugo con gran orgullo de guardar en su memoria una victoria épica y que jamás será olvidada.

A diferencias de algunos compañeros, Eduardo solamente vive del fútbol y con lo que gana en el equipo de Ñemby, ayuda a su mamá, según comentó.

Un hecho anecdótico comentado por él fue que se olvidó de intercambiar la camiseta con dos jugadores de Olimpia, con quien había hablado durante el juego. “Hablé con Tabaré Viudez y Hugo Quintana. Fueron muy formidables y me dijeron que al terminar sin problemas me iban a dar sus camisetas, pero 'che resarái' (me olvidé) durante el festejo. Después nomás vi una camiseta de Julio Cáceres en el vestuario y me acordé que yo también quería”, comentó entre risas.

El mediocampista ofensivo de 23 años contó que compartió formativas con varios jugadores que ahora se consagraron en Primera, como Mathías Villasanti, Omar Alderete, Matías Rojas, Enrique Borja, entre otros.

Comentarios


Olimpia y su pesada “Cruz”

Sin dudas la Copa Paraguay es y seguirá siendo la materia pendiente en el palmares del supercampeón de nuestro fútbol, Olimpia, ya que en sus dos ediciones, el equipo franjeado sufrió una humillante cifra en su estadística copera, tres derrotas y dos eliminaciones directas, siendo además su actual futbolista Luis de la Cruz, el principal protagonista en dos de ellas.

En 2018, el equipo franjeado sufrió dos dolorosas derrotas en esta competencia, la primera en la segunda fecha ante Sportivo Trinidense, juego que finalizó empatado 1-1 con goles de Julián Benítez para Olimpia y de Blas Irala para el equipo del barrio Trinidad, que en la tanda de penales logró el triunfo y el pase a los octavos de final.

No obstante y a pesar de esta derrota ante el "Triqui", Olimpia también selló su pase a los octavos de final como uno de los mejores perdedores.

Y la segunda derrota del Decano fue en la final del torneo ante Guaraní, equipo que se consagró flamante campeón de la primera edición, tras empatar en tiempo normal por 2-2 y vencer en los tiros desde los 12 pasos por 5-3, juego donde el ahora olimpista Luis de la Cruz, anotó uno de los penales para Guaraní.

Y este miércoles por octavos de final de la presente edición copera, este mismo futbolista de nuevo fue protagonista ya vistiendo la camiseta de Olimpia, al fallar el disparo desde los 12 pasos, que dejó fuera de competencia al supercampeón de nuestro fútbol.

Comentarios

Ir arriba