Arranque incidentado del Transchaco Rally

La 46ª edición del Transchaco Rally ya recuperó a estas horas la normalidad tras sufrir en el arranque una serie de contratiempos que retrasaron la hora de partida prevista inicialmente para las 6:20 de este viernes.

En efecto, la tripulación conformada por Miki Zaldivar y Fernando Mussano, partió desde la pole a las 6:30 horas, hasta que llegado el turno de salida de la décima máquina, uno de los sensores que activan los GPS sufrió un problema de lectura que paró momentáneamente la prueba.

Espectacular toma aérea de lo que sucedía a primera hora de este viernes en el Chaco. FOTO: Diego Fleitas.

Según los organizadores, el mismo se habría producido porque uno de los sensores correspondiente a uno de los primeros tramos se activó accidentalmente por el paso de una máquina ajena a la competencia obligando a parar la partida de los demás pilotos por espacio de una media hora.

Subsanado este problema, ya es intenso el trajinar de máquinas y tripulaciones para cubrir este primer tramo de 269,31 kilómetros de prueba especial y 374,79 kilómetros de enlace.

Comentarios


En marcha la 46ª edición del Transchaco Rally

Siendo puntualmente las 6:20 horas de hoy viernes, Miki Zaldivar con su Volkswagen Polo Gti R5, se alineó en línea de salida para abrir camino a esta 46ª edición del Transchaco Rally, seguido por otras 59 máquinas, y que partieron 10 minutos más tarde de lo previsto inicialmente como hora de partida  para cubrir todo el extenso trayecto de la Prueba 3 de esta máxima fiesta motor de nuestro país.

A las 6:05 de este viernes, los autos ya estuvieron alineados esperando la salida en Ocho Cué, donde quince minutos des­pués y luego de someterse a la prueba de alcotest, la primera nave de Miki Zal­dívar y Fernando Mussano, comenzó a acelerar poniendo en marcha esta competencia de manera oficial.

La primera etapa que arrancó en Ocho Cué, tiene un total de 269,31 kilómetros de prueba especial, más 374,79 kilóme­tros de enlace, lo que redon­dean un total de 644,10 kilóme­tros de competencia. Se espera que el primer auto llegue a la rampa de la Ter­minal de Ómnibus de Maris­cal Estigarribia alrededor de las 16:51.

La mayoría de los favoritos a quedarse con el título par­tieron desde los primeros lugares, donde los ojos de los amantes del Transchaco Rally siguen de cerca lo que pueda hacer la tripulación conformada por Diego Domínguez y Héctor “Peki” Nunes, actua­les reyes del suelo chaqueño, al mando del Hyundai i20 R5.

De ganar, Domínguez se puede con­vertir en el más ganador del rally chaqueño lle­gando a su quinta corona, mientras que Nunes va por un título más que lo ratifique como el nave­gante más laureado de la competencia.

La previa

 

Prueba: Desde muy temprano en la mañana del jueves, el “poleman” en el Chaco, Miki Zaldívar, estuvo probando su Volkswagen Polo GTi R5 en la Picada 500. Sus mecánicos se colocaban en la entrada y luego de un par de aceleradas, volvía para ajustar algunas cosas. También estaba Fabrizio “Fau” Zaldívar, con su Ford Fiesta R2T.

Se sumaron: Un par de minutos después, los integrantes del team Copetrol con Agustín Alonso Zapag y Víctor Galeano, se sumaron al mismo lugar también para poner a pruebas sus respectivos autos, ambos con el Skoda Fabia R5.

Entrada: Para la hora en que hicimos nuestro recorrido por la Picada 500 (alrededor de las 8:30), varios fanáticos con sus camionetas ya hacían su entrada al sector para conseguir un lugar con buena vista para cuando los coches pasen hoy por ahí durante el desarrollo de la PE03.

Vuelco: Increíble. A plena luz del día se produjo un espectacular vuelco en Mariscal Estigarribia. Una camioneta llena de provistas y bebidas estaba con las ruedas mirando el cielo y los insumos tirados a su alrededor.

Fotos: Todos los fanáticos que iban llegando no querían perder la oportunidad de tomarse la foto con el cartel de letras corpóreas que dan la bienvenida a la ciudad de Mariscal Estigarribia.

Remolque: Una peculiar forma de “remolque” pudimos ver ayer en nuestro recorrido por Mariscal. Estamos acostumbrados a ver carritos de madera estirados por caballos, pero ayer vimos a una moto “remolcando” a un caballo por las calles de la ciudad.

Calor: Según las previsiones meteorológicas, se espera un fin de semana bastante caluroso. Y si bien ayer todavía no fue el día más cálido, ya se sentía la fuerza del clima debido al polvo y el calor que cubrían de mucho polvo y arena las calles.

Los GPS: Desde las 4 de la tarde empezaron a instalarse los GPS en todos los autos que participan del Rally, y que servirán para la ubicación de las máquinas y que desde este año también servirán para controlar la velocidad máxima permitida en la competencia, que es de 185 kilómetros por hora. En caso de que algún pìloto lo sobrepase, el GPS brindará a los comisarios la indicación y estos procederán a la penalización correspondiente.

Rosa: No solo los autos que corren el rally sino que también varias casas y locales de la ciudad se unieron al mes de la lucha contra el cáncer de mama. Todos los coches tienen un lienzo rosa pegado al lado de los números en el vidrio de los costados y algunos locales y casas particulares de Mariscal colgaron una bandera rosa enfrente.

Comentarios


San Pedro avanzó a las finales del Nacional Sub 20

En un partido vibrante y no apto para cardiacos, la selección de San Pedro de Fútbol de Salón, con garra y corazón se impuso 8 a 7 a la selección de Capitán Bado, disputado en el Centro Recreativo de Santa Rosa del Aguaray, a puertas cerradas y que corresponde al cuadrangular clasificatorio del Nacional Sub 20 de Fútbol de Salón.

Este compromiso deportivo se jugó luego de que la Federación Paraguaya de Fútbol de Salón (FPFS), haya resuelto despojar de los puntos a ambas selecciones y dejar sin efecto el incidentado encuentro disputado la semana pasada en este mismo escenario deportivo entre estas mismas selecciones que había terminado 2 a 2.

Justo en el momento del empate del seleccionado de San Pedro, comenzó la gresca entre aficionados y algunos jugadores, que costó la suspensión del encuentro. Finalmente la FPFS decidió suspender al mejor jugador de la Selección de San Pedro, José Helman.

Además, procedieron a multar por 2.000.000 de guaraníes a la Federación de San Pedro, entre tanto la Federación de Capitán Bado también recibió una multa de un millón de la moneda guaraní.

Pese al calor infernal por la hora en que se jugó el compromiso deportivo, los de San Pedro mostraron solvencia, actitud y temperamento en un partido de alto voltaje.

En el cuadrangular clasificatorio participaron las selecciones de Santaní, Santa Rosa del Aguaray, Capitán Bado y San Pedro de Ycuamandyyu. Este último es dirigido por Darío Herrera, multicampeón del salonismo paraguayo.

Por: Lorenzo Agüero, corresponsal.

Comentarios

Ir arriba