Moza, vendedora de remedios y jugará dos Libertadores con Cerro

Por Daniel Miranda

Cerro Porteño es uno de los representantes paraguayos en la Copa Libertadores Femenina de este año, que tiene como sede a Quito, Ecuador. El Ciclón clasificó a este torneo, al coronarse campeón del Torneo Clausura 2018.

Quien una vez más disputará este certamen continental, es la arquera Gloria "Shishi" Saleb. La golera lleva 10 años defendiendo la azulgrana, pero tiene otras facetas como tantas futbolistas. Es moza de madrugada, vendedora de remedios caseros de mañana, de tarde practica fútbol de campo y de noche en la modalidad Futsal FIFA.

Casi no conoce lo que es el descanso, pero el amor al fútbol y al club puede más que eso. Además, es la arquera más ganadora en la historia del fútbol de campo de Paraguay.

Con mucha alegría, Gloria Saleb ofrece sus productos. Foto: Gentileza.

En el puesto donde ofrece sus productos, ella recibió muy amablemente a VERSUS y dio a conocer su historia. "Necesitamos más apoyo, que la gente nos conozca más. Tengo muchísimos clientes que me reconocen por ser la arquera de Cerro y da gusto cuando te dicen así, hay muchísimas personas jóvenes que quieren practicar, pero estudian y trabajan. Es sacrificado. Yo me levanto a las 4 de la mañana, después me baño, trabajo y luego voy a la práctica en campo, después ya voy al Futsal. Si tengo tiempo, duermo", reconoció "Shishi".

"Me gusta ver los comentarios de la gente, sean positivos o negativos. Necesitamos más apoyo de lo que ya tenemos, para la nueva generación que está viniendo. El fútbol femenino está creciendo cada vez más. Los dirigentes siempre están con nosotros, pero necesitamos un poquito más de lo que ya tenemos", remarcó la guardameta de 28 años.

Gloria Saleb, valla menos vencida de la Liga Femenina de Futsal FIFA 2019. Foto: Gentileza.

Seguidamente y a la vez que machacaba los yuyos, Saleb contó que le va muy bien en su negocio. "Estoy de lunes a lunes en mi puesto, los domingos vendo el doble de lo que tengo la semana, a veces me duele la espalda de tanto machacar. Ahora en el verano trato de no faltar, porque se vende bien, gano también mi platita en esto, lo que nosotras ganamos en el fútbol no es gran cosa. Soy independiente y ayudo a mis padres", comentó Gloria.

En otro punto, se refirió a sus actividades de un fin de semana: "Trabajo los fines de semana de moza, con mi tío. Los sábados y domingos, incluso las veces que jugamos. De ahí vengo, me voy al mercado y al partido. Hay gente que no tiene un trabajo seguro, no es así que llega fin de mes y ya tenés un sueldo, una plata segura. Muchas dependen del fútbol y hacen trabajos extra como yo. A veces suelo jugar partidos de barrio porque pagan muy bien", afirmó Saleb.

Gloria Saleb, en su faceta de arquera de fútbol de campo. Foto: Gentileza.

"Shishi" fue categórica ante la consulta de que si gana un buen dinero en el Ciclón. "No es que porque vos jugás en Cerro que ya tenés mucha plata, tengo un cliente que me pregunta porqué vendo remedios yuyos, siendo que estoy en Cerro Porteño. Nosotras queremos el 0,1% de lo que ganan los varones nomás", clama la deportista.

Una gloria

Haciendo honor a su nombre, Saleb es una gloria del fútbol femenino paraguayo. Pese a que empezó en Arkadia siendo delantera en la juvenil y portera suplente en absoluto, terminó decantándose por el arco. Desde el 2009 que está en el ente de Barrio Obrero y es con 9 títulos, la portera con más copas en la historia del fútbol femenino de campo de Paraguay.

Gloria "Shishi" Saleb, en una práctica con la Albirroja. Foto: Gentileza.

Como no podía ser menos, también cuenta en su haber con el récord de minutos sin recibir goles, dejando a un lado a Analía Garcete de UAA, antigua dueña de esa marca. Por dos años seguidos (2017 y 2018) tuvo la valla menos vencida.

Mientras que como portera en Futsal FIFA está acostumbrada a ganar copas: es bicampeona y este año lo hizo de manera invicta. También fue la que menos tantos encajó en esta temporada de dicha disciplina. Con el azulgrana jugará la Copa Libertadores de Futsal FIFA, que tendrá como sede a Camboriú, Brasil; desde el 1º hasta el 8 de diciembre.

Gloria "Shishi" Saleb, varias veces homenajeada por Cerro Porteño. Foto: Gentileza.

Comentarios


Un especial recuerdo a la segunda Libertadores

Olimpia recordó anoche la obtención de la segunda Copa Libertadores de América con un especial minuto a minuto del juego que el "Rey de Copas" igualó ante el Barcelona de Guayaquil, en tierras ecuatorianas, y que sirvió para que el Decano pueda ubicar una estrella dorada más a su camiseta franjeada.

El 10 de octubre de 1990, unos 29 años atrás, el supercampeón del fútbol paraguayo, Olimpia, celebraba la conquista de su segunda Copa Libertadores de América, al empatar por 1-1 en calidad de visitante al Barcelona de Ecuador, para desatar un verdadero carnaval franjeado en todos los rincones de nuestro país.

Olimpia selló su segunda Copa con este equipo; Ever Hugo Almeida, Juan Zacarías Ramírez, Remigio Fernández, Mario César Ramírez, Silvio Suárez, Fermín Balbuena, Adolfo Jara Heyn, Jorge Guasch, Luis Alberto Monzón, Adriano Samaniego y Raúl Vicente Amarilla. También ingresaron Gabriel González y Vidal Sanabria.

La noche copera del "Rey"

Aquel miércoles 10 de octubre de 1990 y ante 55.000 espectadores que convirtieron el Estadio Monumental de Guayaquil en un verdadero hervidero, el conjunto anfitrión del Barcelona abrió el marcador a los 61 minutos del complemento a través del argentino Marcelo Trobbiani.

Esta desventaja parcial no desesperó a los guaraníes dirigidos técnicamente en aquel entonces por el ya desaparecido Luis Cubillas, y con la tranquilidad de la ventaja de 2-0 del juego de ida en Asunción, esperó pacientemente su momento que llegó a los 80 tras un gran contragolpe que Raúl Vicente Amarilla lo rubricó en el gol del empate, que significó el definitivo 1-1 y la obtención de la segunda Copa Libertadores de América por Olimpia.

En el transcurso de este compromiso, el arquero franjeado Ever Hugo Almeida, se convirtió en figura superlativa al parar un tiro penal al uruguayo Luis Alberto Acosta, cuando el marcador seguía en blanco a los 51 minutos. Este encuentro fue arbitrado por el argentino Juan Carlos Loustau.

Comentarios


Libertad derrotó a Luqueño y clasificó a "semis" de la Copa Paraguay

En Barrio Obrero, Libertad aprovechó el mal momento del Sportivo Luqueño y con lo justo y necesario, venció por la mínima diferencia al "Auriazul", que tuvo el debut de "Chito" Ayala como director técnico. Así, el "Guma" enfrentará a Sol de América en la semifinal de la Copa Paraguay.

Del trámite de juego, apenas se pueden rescatar situaciones manifiestas de gol. Lo que en la previa pintaba como un encuentro de ida y vuelta, la realidad marcó que fue un cotejo muy cortado y de más fuerza física antes que buen fútbol.

El juvenil Lucas Sanabria en la ejecución de un tiro libre, tuvo el primero. Pero entre los defensores y el arquero del cuadro rival, evitaron el tanto de apertura. Seguidamente, hay que trasladarse hasta la agonía del primer tiempo para rescatar alguna jugada de peligro.

Luis Ibarra se quedó mano a mano con el golero Martín Silva, pero increíblemente el balón le quedó largo al jugador luqueño y le regaló la pelota a su adversario. Inmediatamente después, Celso Ayala le cambió por malograr esta chance y el futbolista quedó lamentándose en la banca de suplentes.

Ya en la segunda etapa y a los 69 minutos, luego de un disparo que se desvió; Ayrton Cougo le cometió un penal a Víctor Villalba. increíblemente ni el asistente de fondo o alguno de los colaboradores del árbitro Alipio Colmán, advirtieron esta situación.

Instantes después, Rodrigo González habilitó al "Demonio" Bareiro, este lanzó el centro y con la cabeza abrió el marcador el delantero Adrián Martínez.

Detalles del juego

Estadio: Arsenio Erico.
Árbitro: Alipio Colmán.
Asistentes: Cristóbal Alderete y Lucio García.
Cuarto árbitro: Héctor Bernal.

Asistentes de fondo: Víctor Ruiz Díaz y Arthur Afara.

Gol: 70' Adrián Martínez (Libertad).

Amonestados: Óscar Noguera, Aldo Quiñónez (Sportivo Luqueño).

Expulsado: Óscar Noguera (Sportivo Luqueño).

Alineaciones

Libertad (1): Martín Silva; Rodrigo González, Diego Viera, Paulo Da Silva, Ayrton Cougo; Antonio Bareiro, Alexander Mejía, Cristian Riveros, (53' Blas Cáceres), Lucas Sanabria, (77' Sergio Aquino); Iván Franco, (45' Óscar Cardozo), Adrián Martínez. DT: José Chamot.

Sportivo Luqueño (0): Éver Caballero; Ramón Coronel, Joel Benítez, Óscar Noguera, Marcelo Báez; Luis Miño, (68' Miguel Godoy), Aldo Quiñónez, Víctor Villalba, (74' Wálter Ortiz), Blas Armoa; Luis Ibarra, (44' Richard Salinas), Gerardo Arévalos. DT: Celso Ayala.

Comentarios

Ir arriba