General Díaz rescata un empate ante Nacional en medio de su crisis

Tras una previa llena de incertidumbre que lo sumió en una grave crisis institucional con la amenaza latente de sus futbolistas en no presentarse al juego ante Nacional, el conjunto de General Díaz pudo aclarar su problema minutos antes del horario oficial y contó con todos sus titulares para este duelo que abrió este viernes en el estadio Arsenio Erico la 14ª fecha del Campeonato Clausura 2019.

Con este panorama incierto arrancó el compromiso, donde el dueño de casa, Nacional, intentó hacerse protagonista buscando aprovechar la situación imperante en filas del rival de turno, situación que no lo pudo destrabar a lo largo de los primeros 45 minutos debido a su escaso poder ofensivo.

Tras un primer tiempo escaso en cuanto a emociones claras de gol, el complementó de este encuentro mantuvo su mismo ritmo, aunque con un conjunto dueño de casa mucho más ambicioso, especialmente a través de su delantero Ernesto “Pinti” Álvarez, quién tuvo a sus pies la más clara ocasión de gol a los 63 minutos que la terminó desaprovechando.

Con este panorama, Nacional resignó sus aspiraciones al no encontrar forma de sacar provecho a su superioridad numérica en los últimos minutos del partido , con la expulsión del zaguero de General Díaz, Diego Vera, por doble amonestación, y por la inoperancia total de sus delanteros.

Así las cosas, General Díaz sumó un importante punto de visitante que le permitirá respirar más tranquilo en el transcurso de estos días, mientras se soluciona el problema imperante con los integrantes del plantel profesional debido al atraso existente en el cobro de sus respectivos haberes.

Ficha técnica

Estadio: Arsenio Erico

Árbitro: Marco Franco

Asistentes: Julio Aranda y Carmelio Candia

Cuarto árbitro: Héctor Bernal

Árbitros asistentes de fondo: Fernando López y David Ojeda

Amonestados: 18', Tomás Bartomeus; 74' y 84', Diego Vera; 90', Álvaro Campuzano; 93', Darío Rios (GD); 50', Miguel Paniagua; 85', Juan Espínola; 90', Ernesto Álvarez (N)

Expulsado: 84', Diego Vera (GD) por doble amonestación

Goles: No hubieron

Alineaciones

Nacional (0): Juan Espínola, Ricardo Garay, Miguel Paniagua, Juan Franco, Edgardo Orzuza, Juan Santacruz (54', David Fleitas), Ernesto Álvarez, Alexis Verdún, Claudio Nuñez, Orlando Coleman (22', Carlos Arrúa; 65', Franco Costa), Ronaldo Báez. DT: FRANCISCO ARCE

General Díaz (0): Miguel Martínez, David Mendoza, Pablo Meza, Tomás Bartomeus (46', Darío Rios), Diego Vera, Pablo Gaitán, Enzo Giménez, Diego Godoy, Sergio Bareiro (76', David Valenzuela), Álvaro Campuzano, Ariel Cattaneo (23', Julio Santa Cruz). DT: CRISTIAN MARTÍNEZ

Comentarios


Pisotean la ley y el juego limpio

Comentario: Por Rolando Vargas

rolando.vargas@gruponacion.com.py

El mundo deportivo dirigencial se llena la boca pregonando el juego limpio en todos los escenarios para con los jugadores y aficionados, menos para sí mismo, que siempre goza de protección corporativa y rompe todas las normas jurídicas y humanas.
En un acto inconcebible, el club General Díaz violentó todos los derechos consagrados a los futbolistas, cesando en el pago de los salarios por seis meses, ignorando los preceptos de la Ley del futbolista y del Código Laboral, que establecen reglas claras al respecto.

Este hecho reprochable hizo que los jugadores del plantel principal junto a Futbolistas Agremiados del Paraguay (FAP) determinen no presentarse al partido ante Nacional, dejando un nefasto precedente. Pero al final apareció el dinero y los futbolistas aceptaron cumplir nuevamente con el compromiso de jugar.

Más allá del parche al conflicto, el citado club se expone a un perjuicio irreparable si los atletas afectados deciden utilizar el derecho que les asiste la ley, donde establece que que si el club no justificase la improcedencia del reclamo de pago o si no hiciere efectivo el depósito correspondiente dentro del término de la intimación, el jugador quedará automáticamente libre y el club obligado a pagar las remuneraciones devengadas reclamadas y las que hubiere tenido que percibir el afectado hasta la expiración del contrato.

Ante esta situación los futbolistas demostraron su carácter para soportar estoicamente el trabajar sin recibir la recompensa establecida por ley. Escucharon el compromiso del presidente Jorge González en reiteradas ocasiones que iba a honrar la deuda con la paga correspondiente. Cada día llegaron a los entrenamientos con el sueño de recibir el dinero, pero que nunca se cumplió. Las necesidades personales como familiares se profundizaron. Salvó el día a día, la solidaridad de los más solventes del grupo, pero tocó fondo y todo salió de control.

Ahora bien, qué pasa con la Asociación Paraguaya de Fútbol, entidad madre y protectora de los clubes asociados, que no ayuda para encontrar una salida decorosa y evitar un mal peor a General Díaz y al fútbol en general. Acaso no debe proteger a sus asociados y velar por los intereses de los jugadores, los verdaderos artífices de los éxitos de los clubes y de la propia matriz.

Igualmente, los futbolistas activos de los demás clubes se solidarizaron tímidamente de manera corporativa con sus pares que están sufriendo el injusto y denigrante abuso de su entidad, que ahora con su presidente quiere normalizar la situación, pagando una cuota y prometiendo otra la semana entrante, dependiendo del cobro de una deuda.

El atraso en el pago del sueldo es una realidad en gran parte de los clubes de Primera e Intermedia, pero no debe ser la norma, sino la excepción, protegiendo el sagrado derecho de los atletas de recibir en tiempo y forma su dinero, para honrar el juego limpio en el fútbol en todos sus niveles.

Comentarios


"Una apología a la mediocridad", manifestó Roque Santa Cruz

 

El nuevo formato de disputa del Campeonato paraguayo que los directivos de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) decidieron implementar para el 2020, generó fuertes y durísimas críticas por parte de todos los protagonistas de nuestro fútbol.

En ese menester, Roque Santa Cruz, uno de los futbolistas más emblemáticos del supercampeón, Olimpia, no se guardó nada después de conocer este nuevo formato y sacudió las redes sociales al lanzar a través de las mismas durísimas y contundentes críticas contra sus ideólogos.

Con la frase; “Es una apología a la mediocridad”; Roque Santa Cruz lanzó un claro mensaje a las principales autoridades de la APF, dando a entender que este nuevo formato no es del agrado de los principales protagonistas del fútbol paraguayo que son los futbolistas.

Otro que no se quedó atrás fue su compañero de equipo Richard Ortiz, quién también se mostró contrariado e ironizó con un escueto comunicado; “¿Pensaron mucho para organizar este formato de torneo, verdad?

Comentarios

Ir arriba