Independiente del Valle, un club modelo campeón de la Sudamericana

Independiente del Valle es un modelo de éxito que dio rápidos resultados: en apenas diez años de primera división en Ecuador, se consagró este sábado campeón de la Copa Sudamericana, el primer título internacional en su historia, y además se había clasificado a la final de la Libertadores en 2016, en base a un gran semillero de futbolistas, el mejor del país.

El cuadro, cuya sede está en la ciudad de Sangolquí, a unos 30 minutos al oriente de Quito, tiene como objetivo principal la formación y promoción de talentos.

La plantilla principal se nutre especialmente de sus canteranos. En esta edición copera, nueve jugadores son de la casa, incluido el capitán Fernando León, zaguero de 26 años, el único sobreviviente de la final de Libertadores perdida ante Atlético Nacional de Colombia en 2016.

"Se podría creer que al ser muy jóvenes no se toman en serio las cosas, son de 20 a 23 años, pero juntados con experimentados como (Cristian) Pellerano de 37 y Efrén (Mera) de 33, son muy profesionales", expresó León.

Al concluir el partido final este sábado en el estadio La Olla de Asunción, el experimentado Pellerano destacó el trabajo con los canteranos como clave para lograr el título.

"Esto viene desde las inferiores, nosotros solo luego nos dedicamos a poner en práctica", indicó apenas terminó la primera final única en la historia de la Copa Sudamericana.

Los futbolistas cumplieron un proceso formativo con torneos de menores de clubes y selección por todo el mundo. Por ello no les asustó y ganaron con autoridad la  final de Sudamericana

- Con corte español -

Independiente del Valle firmó un convenio con la Academia Aspire de Catar para transferencia de experiencias en procesos futbolísticos.

Por ello vinculó a varios especialistas españoles, como el actual técnico Miguel Ángel Ramírez, con seis años previos en esa entidad, que llevó al equipo ecuatoriano a su primer título internacional.

El hispano supervisaba todas las escuadras juveniles cuando asumió el mando de primera en mayo, para el juego de Sudamericana ante Universidad Católica de Chile (5-0 a favor), tras la sorpresiva salida de su compatriota Ismael Rescalvo, que se fue al Emelec de Guayaquil.

"En formativas manejamos un método de entrenamiento en el que intentamos enseñar al jugador todos los conceptos. En primera hacemos algo distinto, porque estamos más enfocados a la competencia y al rendimiento, manteniendo el mismo estilo de juego en todo", aseguró el timonel.

- Semillero inagotable -

Actualmente, todos los equipos del fútbol profesional de Ecuador cuentan con al menos un jugador que haya pasado por el cuadro Del Valle; y además, es la base de todos los combinados nacionales infantiles y juveniles, con nueve jugadores rayados actualmente en el Mundial Sub-17 de Brasil con la 'minitri'.

Ecuador fue campeón del Sudamericano Sub-20 Chile-2018 y luego tercero en el Mundial de Polonia de la categoría. De esa camada, Independiente del Valle formó y luego exportó a Gonzalo Plata al Sporting de Lisboa, Moisés Ramírez a la Real Sociedad B, Stiven Plaza al Real Valladolid y Jordan Rezabala a Xolos de Tijuana. Otros están por emigrar.

El fortín donde produce futbolistas es el Centro de Alto Rendimiento Independiente en Chillo Jijón, un complejo con todas las facilidades: tres canchas reglamentarias, gimnasios, áreas de soporte médico y fisiológico, además de lugares de hospedaje.

Allí, a la par del equipo de primera, se materializa un proyecto integral para 90 jóvenes, que juegan en las formativas, reciben educación secundaria, viven en la residencia del club, cuentan con sus propios entrenadores, fisioterapeutas y médicos. Se les proporciona alimentación e incentivos económicos que van desde 40 hasta 200 dólares.

"A mí me gusta mucho usar el fútbol como herramienta de cambio y este club (Independiente del Valle), si algo hace, es eso: que el fútbol sea la mejor excusa para ayudar a cambiar vidas", reflexionó el técnico Ramírez.

Fuente: AFP.

Comentarios


Pellerano: "Fuimos el mejor equipo de la Copa"

Independiente del Valle derrotó por 3-1 en La Nueva Olla a Colón de Santa Fe y se coronó campeón de la Copa Conmebol Sudamericana, conquistando así su primer título internacional.

Uno de los puntos altos del equipo ecuatoriano, fue Cristian Pellerano. El defensivo se portó de la mejor manera y al final del juego indicó que son justos merecedores del cetro.

"Justos merecedores, a mí entender fuimos el mejor equipo de la Copa sin duda. Hemos dejado en el camino a rivales de nombres importantísimos, dimos una clara de demostración de fútbol más allá de la lluvia y la cancha", afirmó el argentino.

"Es lo máximo haber logrado de esta manera. Más allá de la juventud, es creer en la idea. Siempre estuvimos convencidos más allá de las adversidades, hicimos un mix entre experiencia y juventud", finalizó diciendo.

Al Mundial de Clubes

De esta manera, el "Negriazul" obtuvo su pasaporte para disputar el Mundial de Clubes del 2021 a disputarse en China. Independiente será uno de los seis representantes de la Conmebol en la máxima competencia de clubes.

Comentarios


Independiente venció a Colon y es campeón de la Sudamericana

Independiente del Valle triunfó por el marcador de 3-1 ante Colon de Santa Fe, juego disputado en el estadio de La Nueva Olla de Barrio Obrero, y así el equipo ecuatoriano se quedó con el título de campeón de la Copa Conmebol Sudamerica 2019.

Los goles para Independiente llegaron por intermedio de Fernando León, Jhon Jairo Sánchez y Cristhian Dajome. El descuento para Colon fue mediante un tanto de Emmanuel Olivera, y la incidencia fue un penal errado por el "Pulga" Rodríguez.

El duelo entre el "Sabalero" y el "Negriazul" inició con un adrenalina de mucho cuidado. Poco antes de alcanzar los 15 minutos, empezó la lluvia en Barrio Obrero y de a poco los "espejos de agua" complicaron el traslado del balón en ciertos sectores del campo de juego.

A los 26 minutos, un tiro libre desde el sector derecho encontró un gran golpe de cabeza del jugador Fernando León, la pelota pasó entre las piernas del portero Leonardo Burián e inauguró el marcador a favor del cuadro ecuatoriano de Independiente del Valle.

Por culpa del agua era imposible continuar con el encuentro y el árbitro brasileño Raphael Claus suspendió el partido a los 30 minutos. Después de 60 minutos de espera, el balón volvió a rodar en Asunción.

Sobre los 37 minutos casi igualó Colon, Wilson Morelo disparó potente, pero encontró la atajada del guardameta Jorge Pinos.

A los 41 minutos, una tremenda corrida y remate de Jhon Jairo Sánchez encontró un pequeño desvío en Emmanuel Olivera, el balón nuevamente pasó entre las piernas del arquero Leonardo Burián y llegó el gol que aumentó la ventaja para Independiente del Valle.

Apenas inició la complementaria y a los 49 minutos, se cobró un discutible penal para Colon de Sante Fe, jugada que incluso tuvo revisión del VAR, y desde los doce pasos el "Pulga" Rodríguez disparó, pero encontró la espectacular atajada del portero Jorge Pinos, para mantener el arco en cero y la ventaja para el "Negriazul".

Sobre los 88 minutos, un córner desde la derecha que bajó de cabeza el delantero paraguayo Jorge Ortega y de "tijera" Emmanuel Olivera remató y perforó el cerrojo del arquero Jorge Pinos, para el descuento y la esperanza del conjunto argentino de Colon de Santa Fe.

Ya en el descuento, a los 90+5 minutos, un letal contragolpe ecuatoriano sentenció el juego con el tanto de Cristhian Dajome.

La Ficha:

Colon de Santa Fe (3): Leonardo Burián; Alex Vigo (66' Jorge Ortega), Emmanuel Olivera, Guillermo Ortiz, Gonzalo Escobar (70' Cristian Esparza); Federico Lértora, Christian Bernardi (77' Tomás Chancalay), Fernando Zuqui, Marcelo Estigarribia; Wilson Morelo y Luis Miguel Rodríguez. DT: Pablo Lavallén.

Independiente del Valle (1): Jorge Pinos; Anthony Landazuri, Fernando León, Ricahrd Schunke, Luis Segovia; Alan Franco, Cristhian Pellerano, Efrén Mera (80' Roberto Garcés); Cristhian Dajome, Gabriel Torres (86' Washington Gorozo) y Jhon Sánchez (75' Alejandro Cabeza). DT: Miguel Ángel Ramírez.

Goles: 26' Fernando León, 41' Jhon Jairo Sánchez, 90+5' Cristhian Dajome (I); 88' Emmanuel Olivera (C)

Amonestados: Anthony Landazuri, Cristhian Dajome (I)

Expulsado: No hubo.

Comentarios

Ir arriba