Sangolquí fue fiesta tras la consagración de Independiente del Valle

La ciudad ecuatoriana de Sangolquí, la casa del Independiente del Valle, ubicada a solo 30 minutos al este de Quito, se vistió de fiesta este sábado para celebrar el título de la Copa Sudamericana-2019 tras la victoria por 3-1 sobre el argentino Colón, en la final jugada en Asunción.

Los aficionados acudieron desde temprano al fortín de 'Rayados del Valle', el estadio Municipal Rumiñahui, para mirar en pantalla gigante la inédita final e igual que sus jugadores soportaron un torrencial aguacero durante buena parte del juego.

"Agrio, tortillas y hornado, Independiente es un tornado", retumbó desde las gradas para alentar a la distancia a la plantilla. Un grito que resume el plato típico de Sangolquí, de ensalada picante de cebolla con tomate, puré de papas para acompañar al cerdo asado al horno.

Terminado el cotejo, los aficionados disfrutaron de la premiación y luego salieron a festejar en las calles de la ciudad, con juegos de artificio, haciendo sonar pitos y flameando banderas negriazules del equipo.

Varios optaron por sumergirse en la pileta del parque central de la pequeña urbe andina con una población de 59 mil habitantes.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, saludó a los campeones y en su cuenta de Twitter publicó: "Felicitaciones @IDV_EC (Independiente del Valle) por este triunfo histórico".

El mandatario agregó que "el fútbol nos une como país. Hoy, todo Ecuador celebra con ustedes, muchachos".

Independiente del Valle, que no ha ganado ningún título nacional en los diez años que lleva en primera división, festeja por primera vez en el plano internacional.

En 2016 perdió la final de la Copa Libertadores de América ante el Atlético Nacional de Colombia.

Ecuador completó dos títulos de Copa Sudamericana, luego de que Liga de Quito lo obtuviera en 2009.

Comentarios


Jorge Ortega: "La lluvia influyó muchísimo"

Colón de Santa Fe perdió por 3-1 ante Independiente del Valle y quedó como subcampeón de la Copa Conmebol Sudamericana. Los futbolistas paraguayos Marcelo Estigarribia y Jorge Ortega, formaron parte del encuentro.

El "Sicario del Gol" dio su parecer sobre la derrota del "Sabalero". "La lluvia influyó muchísimo, en el gol el arquero no pudo ver nada, pero son cosas del fútbol y estábamos expuesto a esto. Nos vamos con esta derrota a Santa Fe", aseguró el delantero a Tigo Sports.

"Fue increíble la gente, agradecerle a toda la gente que nos hizo llegar el apoyo, nos sentimos locales aquí", concluyó diciendo.

El atacante guaraní ingresó en la complementaria y realizó la asistencia para el tanto del elenco argentino. Ortega se encuentra a préstamo hasta diciembre en el "Rojinegro" y su pase pertenece a Olimpia.

Comentarios


Independiente del Valle, un club modelo campeón de la Sudamericana

Independiente del Valle es un modelo de éxito que dio rápidos resultados: en apenas diez años de primera división en Ecuador, se consagró este sábado campeón de la Copa Sudamericana, el primer título internacional en su historia, y además se había clasificado a la final de la Libertadores en 2016, en base a un gran semillero de futbolistas, el mejor del país.

El cuadro, cuya sede está en la ciudad de Sangolquí, a unos 30 minutos al oriente de Quito, tiene como objetivo principal la formación y promoción de talentos.

La plantilla principal se nutre especialmente de sus canteranos. En esta edición copera, nueve jugadores son de la casa, incluido el capitán Fernando León, zaguero de 26 años, el único sobreviviente de la final de Libertadores perdida ante Atlético Nacional de Colombia en 2016.

"Se podría creer que al ser muy jóvenes no se toman en serio las cosas, son de 20 a 23 años, pero juntados con experimentados como (Cristian) Pellerano de 37 y Efrén (Mera) de 33, son muy profesionales", expresó León.

Al concluir el partido final este sábado en el estadio La Olla de Asunción, el experimentado Pellerano destacó el trabajo con los canteranos como clave para lograr el título.

"Esto viene desde las inferiores, nosotros solo luego nos dedicamos a poner en práctica", indicó apenas terminó la primera final única en la historia de la Copa Sudamericana.

Los futbolistas cumplieron un proceso formativo con torneos de menores de clubes y selección por todo el mundo. Por ello no les asustó y ganaron con autoridad la  final de Sudamericana

- Con corte español -

Independiente del Valle firmó un convenio con la Academia Aspire de Catar para transferencia de experiencias en procesos futbolísticos.

Por ello vinculó a varios especialistas españoles, como el actual técnico Miguel Ángel Ramírez, con seis años previos en esa entidad, que llevó al equipo ecuatoriano a su primer título internacional.

El hispano supervisaba todas las escuadras juveniles cuando asumió el mando de primera en mayo, para el juego de Sudamericana ante Universidad Católica de Chile (5-0 a favor), tras la sorpresiva salida de su compatriota Ismael Rescalvo, que se fue al Emelec de Guayaquil.

"En formativas manejamos un método de entrenamiento en el que intentamos enseñar al jugador todos los conceptos. En primera hacemos algo distinto, porque estamos más enfocados a la competencia y al rendimiento, manteniendo el mismo estilo de juego en todo", aseguró el timonel.

- Semillero inagotable -

Actualmente, todos los equipos del fútbol profesional de Ecuador cuentan con al menos un jugador que haya pasado por el cuadro Del Valle; y además, es la base de todos los combinados nacionales infantiles y juveniles, con nueve jugadores rayados actualmente en el Mundial Sub-17 de Brasil con la 'minitri'.

Ecuador fue campeón del Sudamericano Sub-20 Chile-2018 y luego tercero en el Mundial de Polonia de la categoría. De esa camada, Independiente del Valle formó y luego exportó a Gonzalo Plata al Sporting de Lisboa, Moisés Ramírez a la Real Sociedad B, Stiven Plaza al Real Valladolid y Jordan Rezabala a Xolos de Tijuana. Otros están por emigrar.

El fortín donde produce futbolistas es el Centro de Alto Rendimiento Independiente en Chillo Jijón, un complejo con todas las facilidades: tres canchas reglamentarias, gimnasios, áreas de soporte médico y fisiológico, además de lugares de hospedaje.

Allí, a la par del equipo de primera, se materializa un proyecto integral para 90 jóvenes, que juegan en las formativas, reciben educación secundaria, viven en la residencia del club, cuentan con sus propios entrenadores, fisioterapeutas y médicos. Se les proporciona alimentación e incentivos económicos que van desde 40 hasta 200 dólares.

"A mí me gusta mucho usar el fútbol como herramienta de cambio y este club (Independiente del Valle), si algo hace, es eso: que el fútbol sea la mejor excusa para ayudar a cambiar vidas", reflexionó el técnico Ramírez.

Fuente: AFP.

Comentarios

Ir arriba