Incidentado retorno del fútbol chileno en medio de la crisis social

Santiago, Chile | AFP.

El fútbol chileno tuvo este viernes un accidentado retorno después de cinco semanas de suspensión debido a la crisis social, con el partido entre Unión La Calera e Iquique que debió ser suspendido en el minuto 67 por la irrupción de barrabravas.

Los barristas del club La Calera habían amenazado con impedir por la fuerza que se disputara el juego, en respaldo a las manifestaciones sociales que cumplen hoy cinco semanas y dejan 22 muertos.

Por esta razón, el juego se trasladó al estadio Municipal de La Florida, en el sur de Santiago, con algunos hinchas y dirigentes de ambos equipos.

Los jugadores ingresaron a la cancha con un lienzo que tenía el mensaje: 'Por un Chile más justo'. A los 10 minutos de juego, el árbitro del encuentro detuvo el partido para hacer un minuto de silencio por las víctimas de la crisis.

Futbolistas de La Calera se colocaron también un parche en el ojo, en apoyo a los más de 200 manifestantes que han sufrido graves lesiones oculares por el uso de perdigones por parte de la Policía.

Ingreso a la fuerza

Pero mientras se disputaba el segundo tiempo, un grupo hinchas del popular club Colo Colo, que se movilizan para impedir la reanudación del torneo, ingresaron a la fuerza al estadio y lanzaron piedras a la cancha, lo que llevó al árbitro a suspender el juego. La policía sacó a los barristas y los dispersó con gases lacrimógenos.

Luego de este incidente, la federación local resolvió suspender el encuentro.

"Desgraciadamente no están (dadas) las condiciones. Este partido está suspendido y habrá que analizar los otros partidos" de la fecha, declaró a periodistas Sebastián Moreno, presidente de la Asociación Nacional del Fútbol Profesional (ANFP), que espera continuar con el resto de los partidos.

En el segundo partido del día Cobresal ganó 3-2 a Unión Española y también se hizo un minuto de silencio. El duelo se disputó por completo y sin sobresaltos en el estadio El Cobre de El salvador, un pequeño asentamiento minero de no más de 10.000 personas ubicado en el desierto de Atacama, en el norte chileno.

Los futbolistas temen por su seguridad

"Yo no puedo arriesgar la integridad de los futbolistas. Hemos hecho un llamado a nuestros capitanes para que no se presenten a jugar este fin de semana", dijo, por su parte, Gamadiel García, presidente del Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup).

La crisis social en Chile obligó a trasladar a Lima la final del sábado de la Copa Libertadores que debía disputarse en Santiago entre el argentino River Plate y el brasileño Flamengo. También se cancelaron amistosos de la selección chilena ante Bolivia y Perú, este último en la capital peruana.

En caso de que continúe disputándose la fecha, la Universidad Católica, con 53 puntos, puede ser campeón si derrota el domingo a Audax Italiano, y Colo Colo pierde el sábado con Coquimbo Unido.

Comentarios


Un paraguayo se destacó en el partido de leyendas River-Flamengo

En la previa a la final única que disputarán Flamengo - River Plate por el título de la Copa Conmebol Libertadores, se enfrentaron las leyendas de dichos equipos en el Fan Fest situado en Lima.

El exfutbolista paraguayo Diego Gavilán, formó parte de la escuadra del "Fla" y tuvo una destacada actuación, aportando con dos goles. Finalmente, el encuentro terminó 6-6 y quedó para la anécdota el encuentro entre los jugadores históricos.

En dicho encuentro, estuvieron grandes exjugadores como Óscar Ruggeri, Juan Pablo Sorín, Júlio Cesar, Juan, Fernando Cavenaghi, Juan Pablo Yepes, Nery Pumpido, Luizão y Baiano.

Gavilán estuvo en el cuadro carioca a inicios del 2008, en donde permaneció hasta fin de mayo del mencionado año. El motivo de su salida fue una rescisión de contrato.

Comentarios


Locura: un premio en oro y diamantes para el MVP de la Libertadores

Los poderosos Flamengo y River Plate jugarán este sábado desde las 17:00, en Lima, el único duelo por el título de la Copa Conmebol Libertadores 2019. Además del anhelado trofeo sudamericano, está preparado un gran premio para el MVP del juego entre el Mengão y el Millonario.

Al más puro estilo NBA, el jugador que sea elegido como MVP, recibirá una anillo que tiene grabada la imagen de la Copa Conmebol Libertadores y la reseña “Best of the Tourmament”. La "joyita" esta bañada en oro amarillo de 18 kilates y también cuenta con unos 44 diamantes blancos.

LimaPerú | AFP 

El virtuoso campeón defensor River Plate contra la revolucionaria máquina del Flamengo. La final de la Copa Libertadores 2019, por primera vez en un juego único en 60 años de historia del torneo, es el cóctel perfecto de un buen partido de fútbol sin un palpable favorito.

El compromiso, previsto este sábado en el estadio Monumental (80.000 espectadores) en Lima, será dirigido por el árbitro chileno Roberto Tobar, asistido en las bandas por sus compatriotas Christian Schiemann y Claudio Ríos.

El "millonario" persigue su quinta Copa Libertadores tras las ganadas en 1986, 1996, 2015 y 2018, las dos últimas bajo la dirección técnica de Marcelo Gallardo, quien como jugador del club ganó la de 1996.

El "Mengao", por su parte, ostenta el título de 1981, en una formación en la que brillaba el astro brasileño Zico, el máximo ídolo del club más popular del país del jogo bonito.

Las autoridades peruanas estiman en 4.000 la cantidad de policías que velarán por la seguridad en el mayor estadio del país.

Es la segunda vez consecutiva que el partido definitorio de la Libertadores debe cambiar de sede.

En esta edición pasó a Lima debido a las movilizaciones populares que se registran en Santiago y en 2018 se trasladó al Bernabéu de Madrid tras severos incidentes en las cercanías del Monumental de Buenos Aires. En la capital española, River se coronó con un triunfo 3-1 ante Boca, su rival histórico, luego de igualar 2-2 en la ida en la Bombonera.

Comentarios

Ir arriba