Los Juegos Sudamericanos Escolares se alistan en línea de largada

Este lunes en el salón Gobernadores de la Secretaría Nacional de Deportes (SND), tuvo lugar la ceremonia de presentación oficial de los XXV Juegos Sudamericanos Escolares, a realizarse en nuestro país del domingo 1 al viernes 6 de diciembre próximo.

De esta competencia tomarán parte atletas en edades comprendidas entre los 12 y 14 años, provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Bonaire, Chile, Ecuador, Uruguay, Perú, Surinam y Paraguay.

El certamen es organizado por la Secretaria Nacional de Deportes (SND), que también convocó a la reunión ordinaria de Ministros de Deportes que integran el Consejo Sudamericano del Deporte (CONSUDE), entidad que preside nuestra compatriota y actual Ministro de Deportes, Fátima Morales Agüero.

Estos Juegos Escolares pondrán en juego trofeos y medallas de oro, plata y bronce, en las disciplinas de voleibol de piso, voleibol de playa, hándbol, básquet, futsal-FIFA, ajedrez, tenis de mesa, judo, natación, atletismo convencional y atletismo adaptado.

La ministra de deportes Fátima Morales, resaltó la participación de más de 1.500 atletas al mismo tiempo de hacer el siguiente llamado; “Solicito al pueblo paraguayo que recibamos a los hermanos de otros países con la hospitalidad que nos caracteriza”.

También destacó el fuerte impacto que tiene este tipo de competencias en nuestro país; “El impacto económico que tiene esta clase de eventos en Paraguay es muy importante en el sector hotelero, turístico y en el sector de transporte, tanto aéreo como terrestre”.

La mayor parte de esta competencia se desarrollará en el majestuoso polideportivo SND Arena, mientras que algunos compromisos serán en el Club Sol de América; la  natación tendrá por escenario el natatorio del Centro Acuático Nacional (CAN), ubicado en predio del Banco Central del Paraguay.

Los diferentes seleccionados que nos representarán en este torneo son campeones en sus respectivas disciplinas, quienes surgieron tras unos rigurosos Juegos Escolares Estudiantiles Nacionales (JEEN), donde participaron más de 93.000 niños y niñas de todo el país.

Comentarios


El deporte ruso quedaría fuera de los JJ.OO. Japón 2020

"Injusto", "triste", "sorpresa"... el mundo deportivo ruso se despertó este martes atónito y con amargura tras la recomendación el lunes de un comité independiente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) que abre la vía a una suspensión del país para los próximos Juegos Olímpicos, por sospechas de falsificación de datos.

Si el comité ejecutivo de la AMA, que debe reunirse el 9 de diciembre en París, confirma la larga lista de medidas que le han sido recomendadas por su comité de revisión de conformidad (CRC), Rusia será pura y simplemente suspendida del deporte internacional durante cuatro años, con su exclusión de las competiciones, entre ellas los Juegos Olímpicos, y una eventual suspensión de su organización de partidos de la Eurocopa-2020 de fútbol.

Las federaciones y responsables deportivos rusos mostraban emoción y prudencia el martes, algunos llamando a esperar la fecha fatídica del 9 de diciembre, otros dejando estallar su ira.

"La noticia es simplemente chocante", reaccionó la directora de la federación de patinaje, Varvara Barycheva.

La federación de boxeo denunció una recomendación "muy injusta" y un "dictado". "Es como si tuvieran cuentas que saldar. ¿Cómo puede usted privar de competición a un país que tiene un rol importante en el desarrollo del deporte mundial?", declaró su secretario general, Oumar Kremlev.

"Muchos de nuestros diplomáticos deportivos decían que todo iba a ir bien, que no habría medidas extremas ni exclusión de los Juegos. Es muy triste", señaló el presidente de las federaciones de waterpolo, clavados y natación sincronizada, Alexei Vlassenko.

El luchador Mikhail Mamiachvili y la célebre entrenadora de patinaje artístico Tatiana Tarassova lamentaron en declaraciones a la AFP que "deportistas absolutamente inocentes" puedan ser dejados sin competiciones internacionales.

"La enfermedad alcanzó un estado terminal", escribe el redactor jefe del principal diario deportivo ruso, Sovetskii Sport, acusando a los políticos rusos de haber "lanzado a nuestro deporte a un foso".

Deportistas "rehenes"

El patrón de la Agencia Antidopaje Rusa (Rusada), Yuri Ganus, espera que la AMA siga las recomendaciones y suspenda a Rusia: "Es la realidad. Por cuatro años más, caemos en una nueva crisis antidopaje", declaró a la AFP.

Ganus acusó a los responsables deportivos rusos de haber convertido a deportistas nacionales en sus "rehenes" y exhortó al presidente Vladimir Putin a tomar "parte activa" en la puesta en marcha de una nueva directiva deportiva.

El jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, dijo ver una dimensión política en la recomendación del CRC y una voluntad de colocar a Moscú "en una posición defensiva, acusada de todo y en todos los sitios".

Para el CRC, el castigo planteado está a la altura "de un caso extremadamente grave", debido sobre todo a la desaparición de "centenares" de resultados de controles antidopaje sospechosos entre los ficheros que Moscú había entregado a la AMA a principios de año.

La entrega de estos datos era una condición fijada por la AMA para levantar precedentes sanciones contra la Rusada, en el centro de un sistema de dopaje institucional entre 2011 y 2015, que fue el origen de un vasto escándalo.

De golpe, un castigo fuerte es preconizado: durante cuatro años, ningún dirigente ruso, ni la bandera del país, ni su himno tendrán derecho de estar en los Juegos Olímpicos (de verano, de invierno, de la juventud o paralímpicos).

Deportistas que han mostrado "que no están implicados de ninguna manera" en los casos de dopaje serán admitidos en las competiciones, con bandera neutral, como fue el caso en los Juegos de Invierno de 2018 en Pyeongchang o en las competiciones internacionales de atletismo desde 2015.

Rusia, que ha hecho del deporte una herramienta de su potencia en la escena internacional, no estaría tampoco autorizada a presentar su candidatura en la atribución de eventos deportivos internacionales, incluidos los Juegos Olímpicos.

Podría incluso perder la organización de varios partidos, incluido uno de cuartos de final de la Eurocopa-2020 previsto en San Petersburgo. La final de la Liga de Campeones de 2021 está también programada allí.

Interrogada por la AFP, sobre una eventual exclusión de Rusia en la Eurocopa-2020, la UEFA respondió que "no hay comentarios al respecto en este momento".

Queda por saber si el comité ejecutivo de la AMA, compuesto a partes iguales por representantes del movimiento olímpico y de los gobiernos, irá tan lejos. En todo caso, corresponderá al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) pronunciarse al respecto en último recurso.

Comentarios


Fernando de la Mora es el mejor del fútbol de salón C40

El seleccionado de Fernando de la Mora sorprendió y derrotó al poderoso representativo de Presidente Franco, en la gran final del VI Campeonato nacional C40 de fútbol de salón, que se disputó en el moderno polideportivo de Ciudad del Este "Carlos Barreto Sarubbi", inaugurado a comienzos de este año para las fínales del Nacional de selecciones absolutas.

Los fernandinos se impusieron de manera categórica a la “Verde oro” por 4 goles contra 1, par traerse el trofeo de campeón hasta el Departamento Central, para alegría de todo el público fernandino.

Los goleadores del ahora flamante campeón fueron; César Cuba, con 2 tantos, Pedro Medina y Fredy Galeano, con  uno cada uno; mientras que Walter “Sapito” Villalba, anotó el transitorio 1 a 1, tanto que a la postre fue el único delos franqueños en esta final.

En la previa a la gran final, el local Paranaense se impuso a Coronel Oviedo y se quedó con la tercera ubicación, relegándo a Coronel Oviedo, a la cuarta ubicacion.

Con relación a los premios individuales, el máximo artillero del certamen fue Julián Fleitas de Coronel Oviedo, mientras que la valla menos castigada correspondió a Fernando de la Mora, que tuvo como porteros a Ramón Cháves y Vicente Bernal.

FOTO: Eduardo Velázquez

Plantel campeón

Ramón Chaves
Cesar Setrini
Vicente Bernal
Pedro Medina
Héctor Vega
Fredy Galeano
Derlys Ruiz
Carlos Duarte
Arnaldo Martínez
Dario Rotela
Tomas Sanabria
Oscar Noguera

Cuerpo Técnico

Jorge Martínez, entrenador

Ángel Rotela, asistente

Comentarios

Ir arriba