Ligas europeas se rebelan y denuncian el proyecto de Superliga cerrada

La Asociación de Ligas Europeas de Fútbol denunció este martes el proyecto de Superliga cerrada que defiende el presidente del Real Madrid Florentino Pérez, en la que "sólo una parte de los clubes más ricos serían invitados".

Según el New York Times, Pérez, con el apoyo del presidente de la FIFA Gianni Infantino, propone crear dos divisiones, reagrupando 20 equipos cada una, de los cinco grandes campeonatos europeos (Alemania, España, Inglaterra, Francia e Italia). Otros equipos procedentes de otras ligas menores también sería invitados, como el Ajax de Ámsterdam o el Oporto.

Esta liga continental cerrada, con un sistema de ascenso/descenso entre las dos divisiones, garantizaría partidos espectaculares y muy lucrativos, en detrimento de los campeonatos nacionales, que de esta manera quedarían privados de sus mejores clubes.

Las Ligas europeas aseguran que se sientes "cansadas de las amenazas procedentes de algunos clubes ricos", estimando que "el fútbol profesional de clubes no es realmente una actividad económica privada, reservada a algunos seleccionados sólo en función de su billetera".

El fútbol es "un deporte y no un terreno prioritario para las inversiones financieras. La solución no es una liga cerrada en lo alto de la pirámide donde sólo una parte de los clubes más ricos estarán invitados", juzgó el presidente de la asociación, Lars-Christer Olsson, en un comunicado.

El proyecto también ha sido duramente criticado por el presidente de la UEFA Aleksander Ceferin, quien lo considera también como una amenaza para los actuales campeonatos.

El exfutbolista portugués Luis Figo, que jugó en el Real Madrid, dio apoyo este martes a Ceferin, asegurando que una Superliga "mataría el prestigio y la emoción que rodean los campeonatos nacionales a la vez para los aficionados y los jugadores".

Para Figo, la Liga de Campeones "seguirá siendo el summum del fútbol de clubes" y "aquellos que piensan que lo superarán fracasarán".

Comentarios


Liverpool y Nápoles cumplen los pronósticos y están en octavos

París, Francia | AFP.

El Liverpool, vigente campeón de Europa, y el Nápoles hicieron buenos los pronósticos que les daban como los grandes favoritos del grupo E de la primera fase de la Liga de Campeones y se clasificaron este martes para octavos de final del torneo continental.

Los 'Reds' lo lograron tras imponerse en Salzburgo por 2-0, clasificándose además como primero de la llave, y los italianos lo hicieron tras superar en el estadio San Paolo al Genk belga, por 4-0.

Tras una primera parte en la que el campeón austriaco puso en muchos aprietos al Liverpool y con el arquero brasileño Alisson Becker como el más destacado del líder de la Premier League, los ingleses sentenciaron el triunfo en apenas un minuto en el segundo periodo con un cabezazo del guineano Naby Keita, tras una gran jugada personal del senegalés Sadio Mané (57), y con un remate casi sin ángulo del egipcio Mohamed Salah aprovechando un fallo defensivo local (58).

En San Paolo y con un ambiente enrarecido por la deficiente marcha del Nápoles en la Serie A (7º a 17 puntos del líder Inter), el equipo italiano sentenció el pase en la primera parte, con un 'hat-trick' del goleador polaco Arkadiusz Milik (3, 26 y 38, de penal).

En la segunda parte redondeó la goleada el belga Dries Mertens con otro lanzamiento desde los once metros (75).

Estos equipos se unen a los que ya habían logrado el billete para octavos antes de esta sexta y última fecha de la primera fase de la Champions: Barcelona, Bayern de Múnich, Juventus, Leipzig, Manchester City, París SG, Real Madrid y Tottenham.

Comentarios


Martín Silva, el arquero con más atajadas de la Libertadores

Con la consagración del Flamengo como campeón, la Copa Libertadores 2019 llegó a su fin. Pero al momento de revisar los datos estadísticos, hay que decir que un arquero de un club paraguayo es el que más atajadas realizó.

No se trata de otro sino que del experimentado uruguayo de 36 años del Club Libertad, Martín Silva. El guardameta superó a grandes nombres como el de Franco Armani de River Plate y al de Esteban Andrada de Boca Juniors.

Con 39 tapadas, Silva superó a Adrián Gabbarini de la Liga Deportiva Universitaria de Quito (37) y Ignacio González de Palestino (también con 37). Más atrás quedaron Santos (32), Paulo Víctor del Grêmio (30) y Gastón Rodríguez (30).

El Gumarelo finalizó su participación en la presente edición del certamen continental en octavos de final, instancia en la que fue eliminado por el Grêmio de Brasil. Martín fue pieza clave en el "Repollo".

Comentarios

Ir arriba