El ránking de los paraguayos en la Copa Libertadores

El martes 17 de diciembre, se llevará a cabo el sorteo de la Copa Conmebol Libertadores 2020. Olimpia, Libertad, Cerro Porteño y Guaraní serán los representantes del fútbol paraguayo en el certamen continental.

A horas de conocerse los emparejamientos del torneo más importante de clubes sudamericanos, la Confederación Sudamericana de Fútbol dio a conocer el ránking de cada equipo correspondiente a la Libertadores.

Haciendo hincapié en la situación de los paraguayos, gracias a su décima posición Olimpia será cabeza de serie en el sorteo y en el grupo en el que caiga.

El segundo mejor ubicado es el Ciclón de Barrio Obrero, que aparece en el undécimo lugar y que entrará en acción en la "fase 2" de la cita.

Seguidamente, aparece el conjunto "Gumarelo" que accedió directamente a la fase de grupos. Su lugar en el ránking es la posición numeró 19. Por último, Guaraní cierra en el 34º puesto.

Desde 2015, la Conmebol realiza un ránking anual para la Libertadores para determinar junto con el sorteo, los emparejamientos y grupos a los clubes (basándose en sus méritos y logros) que participaran en la siguiente edición de la Copa, tal como puede ser los cabeza de serie o establecer los clubes en cada bolillero. Este criterio se usó por primera vez para la edición del 2016.

De modo a definir la posición de los clubes, la Conmebol utiliza tres criterios: desempeño en la Copa Libertadores de los últimos diez años, coeficiente histórico (puntuación en la competición desde 1960 hasta 2007) y campeones nacionales entre 2009 y 2019.

Los detalles

Para entender mejor, así funciona el primer criterio (desempeño en la Copa de los últimos diez años).

Campeón: 1.000 puntos

Subcampeón: 500 puntos

Semifinales: 300 puntos.

Cuartos de final: 200 puntos.

Octavos de final: 100 puntos.

Partido ganado desde la fase de grupos en adelante: 80 puntos

Partido empatado desde la fase de grupos en adelante: 40 puntos

Participación en fase de grupos: 100 puntos

Eliminación en primera ronda: 25 puntos.

Coeficiente histórico

Campeón: 100 puntos

Subcampeón: 50 puntos

Semifinales: 30 puntos

Partido ganado desde la fase de grupos en adelante: 8 puntos

Partido empatado desde la fase de grupos en adelante: 4 puntos.

Campeones de la liga local

El campeón de cada torneo nacional, reciben un bonus de 50 puntos teniendo en cuenta los resultados de los últimos diez años (2009-2019). Dicho puntaje tendrá un valor proporcional al año, con valor de año más reciente del 100% y disminuirá 10% por año hasta el décimo año, en donde valdrá apenas un 10%.

De haber más de un campeón en la liga local, la puntuación será repartida de manera igualitaria entre los monarcas.

Comentarios


Olimpia, cabeza de serie en la Copa Libertadores

El martes 17 de diciembre, se llevará a cabo el sorteo de la Copa Conmebol Libertadores 2020. Olimpia será uno de los representantes del fútbol paraguayo y entrará en acción desde la fase de grupos.

Por el puntaje acumulativo logrado en la tabla anual de la liga local 2019, el Decano tendrá el privilegio de ser “Paraguay 1” en el certamen continental del próximo año.

Además, gracias a su posición en el ránking de clubes de la Conmebol, el "Rey de Copas" será cabeza de serie en el sorteo y en el grupo en el que caiga de acuerdo a su suerte.

Los otros cabezas de serie serán el actual campeón Flamengo de Brasil, Boca Juniors de Argentina, Grêmio de Brasil, Nacional y Peñarol de Uruguay, Palmeiras (Brasil) y River Plate de Argentina.

El sorteo

La Conmebol sorteará este martes en su sede de Asunción los cruces de las Copas Libertadores y Sudamericana 2020 que arrancarán el 21 de enero y el 5 de febrero, respectivamente.

El sorteo se realizará a partir de las 19H00 locales (22H00 GMT) en presencia de los principales exponentes del fútbol continental.

Brasil, con ocho equipos incluido el campeón Flamengo, y Argentina, con seis, con el subcampeón River Plate, son los países con mayor número de representantes y entre equipos de las dos potencias sudamericanas han ganado las últimas 11 ediciones de la Libertadores, el mayor torneo continental de clubes.

La sexagésima versión de la Copa Libertadores (con 47 participantes) se definirá el 21 de noviembre en el estadio Maracaná de Rio de Janeiro y la décimo novena de la Sudamericana (54 participantes) el día 7 de ese mismo mes en el estadio Mario Kempes de Córdoba, centro de Argentina.

El formato de la Libertadores consta de tres fases clasificatorias de eliminación directa en la que participarán 19 clubes, de los cuales 4 irán a la fase de grupos para sumarse a los 28 ya clasificados.

A los clasificados se agregarán en la fase de grupos los campeones 2019 de la Libertadores (Flamengo de Brasil) y de la Sudamericana (Independiente del Valle de Ecuador).

De la fase de grupos accederán los dos primeros de cada grupo a octavos de final. Por eliminación directa irán avanzando a cuartos, semifinales y final hasta determinar al campeón.

De los participantes en la Libertadores, 10 equipos podrán jugar la Sudamericana, los terceros de la fase de grupos y los 2 mejores perdedores de la fase 3.

Los participantes de la Copa Libertadores 2020 son:

Argentina (6 cupos): Racing Club, Defensa y Justicia, River Plate, Tigre, Boca Juniors, Atlético Tucumán.

Bolivia: (4 cupos): Bolívar, Bolivia 2, Bolivia 3, Bolivia 4.

Brasil: (8 cupos): Flamengo, Athletico Paranaense, Santos, Palmeiras, Gremio, Sao Paulo, Internacional, Corinthians.

Chile (4 cupos): Universidad Católica, Colo-Colo, Palestino, Chile 4.

Colombia (4 cupos): Junior, América de Cali, Deportes Tolima, Independiente Medellín.

Ecuador (5 cupos): Independiente del Valle, Delfín, Liga de Quito, Macará, Barcelona.

Paraguay (4 cupos): Olimpia, Libertad, Cerro Porteño, Guaraní.

Perú (4 cupos): Binacional, Alianza Lima, Sporting Cristal, Universitario.

Uruguay: (4 cupos): Nacional, Peñarol, Cerro Largo, Progreso.

Venezuela (4 cupos): Caracas, Estudiantes de Mérida, Deportivo Táchira, Carabobo.

Fuente: Asunción, Paraguay | AFP |

Comentarios


El Basel FC de Alderete y Riveros enfrentará al Apoel Nicosia

El FC Basel de Suiza que tiene a los futbolistas paraguayos Omar Alderete y Blas Riveros, medirá en los treinta y dos-avos de final de la UEFA Europa League al Apoel Nicosia de Chipre.

El primer partido se jugará el 20 de febrero en suelo chipriota, mientras que el desquite será en Suiza el 27 del mencionado mes, siempre en el 2020. Con 13 puntos, producto de 4 victorias, un empate y solamente una caída más 12 goles a favor y apenas 4 en contra, el Azulgrana clasificó a la siguiente ronda como líder del Grupo C.

El zaguero centro por el sector izquierdo disputó todos los partidos de su equipo en el citado torneo internacional. Por si todo eso fuera poco, siempre fue titular y en ninguna ocasión fue cambiado, siendo amonestado en dos ocasiones.

En total y contando todas las competencias, Omar acumula la impresionante suma de 27 juegos con el Basel, festejando en una ocasión en la UEFA Champions League y otro grito en la liga local. Alderete llegó a mitad de año para el inicio de la temporada, procedente de Huracán de Argentina.

Mientras que Riveros en esta edición de la Europa League acumula tres partidos. Aunque llegó a ser titular indiscutible, esta temporada está más relegado en el banquillo.

Juntando todos los torneos, Blas lleva disputados 84 juegos y un gol que lo hizo en la Champions. Cabe recordar que el lateral zurdo llegó al Basel a mitad del año 2016 procedente de Olimpia, por aproximadamente dos millones de dólares por el 85% del pase.

Otros compromisos

El Getafe desafía al Ajax, sensación de la pasada Champions, en la que fue semifinalista, y eliminado en la fase de grupos este año, en los dieciseisavos de la Europa League, según determinó el sorteo celebrado este lunes en la sede de la UEFA de Nyon.

Más suerte tuvieron el Sevilla, cinco veces campeón de la segunda competición continental, que jugará con el Cluj rumano, y el Espanyol, colista en España pero notable en Europa, que se medirá al Wolverhampton inglés.

Getafe-Ajax propondrá un duelo de estilos contrapuestos; por un lado el juego espectacular de pases de los holandeses y por otro el fútbol rugoso y la seriedad defensiva de los madrileños.

Entre los históricos que siguen en competición, el Arsenal, en serias dificultades en la Premier League, tiene un desplazamiento complicado al estadio del Olympiakos, mientras que otro gigante inglés, el Manchester United, juega con el Brujas.

Los Gunners, que solo han ganado uno de sus últimos 12 partidos, están en una crisis profunda, que les ha llevado a despedir a su técnico Unai Emery, ascendiendo a su ayudante Freddie Ljungberg.

Además el Inter de Milán, líder del campeonato italiano junto a la Juventus y 'descendido' a Europa League tras finalizar tercero de su grupo en la Champions, jugará contra el búlgaro Ludogorets.

Para los dos grandes de Glasgow el sorteo ha sido clemente: Los Rangers jugarán ante el Sporting de Braga y el Celtic viajará a Copenhague.

Además la Roma jugará con el Gante y el Benfica ante el Shakhtar Donetsk, en un duelo de clubes despedidos de la Champions.

Los partidos de ida se jugarán el 20 de febrero y los de vuelta el 27.

- Emparejamientos de dieciseisavos de la Europa League:

Wolverhampton (ENG) - Espanyol (ESP)

Sporting Lisboa (POR) - Estambul Basaksehir (TUR)

Getafe (ESP) - Ajax (NED)

Bayer Leverkusen (GER) - Oporto (POR)

FC Copenhague (DEN) - Celtic (SCO)

APOEL (CYP) - Basilea (SUI)

CFR Cluj (ROM) - Sevilla (ESP)

Olympiakos (GRE) - Arsenal (ENG)

AZ Alkmaar (NED) - LASK (AUT)

Club Brujas (BEL) - Manchester United (ENG)

Ludogorets (BUL) - Inter Milán (ITA)

Eintracht Frankfurt (GER) - Salzburgo (AUT)

Shakhtar Donetsk (UKR) - Benfica (POR)

Wolfsburgo (GER) - Malmoe (SWE)

Roma (ITA) - Gent (BEL)

Glasgow Rangers (SCO) - Braga (POR)

Fuente: Nyon, Suiza | AFP |

Comentarios

Ir arriba