Muere David Stern, quien hizo de la NBA un fenómeno deportivo mundial

Nueva York, Estados Unidos | AFP.

David Stern, cerebro de la conversión de la NBA en un fenómeno deportivo mundial, murió el miércoles a los 77 años tras sufrir una hemorragia cerebral el mes pasado, informó la propia liga de baloncesto.

Al frente de la liga entre 1984 y 2014, la dejó hecha un emporio deportivo mundial y pasó el mando al actual comisionado, Adam Silver.

"David asumió en la NBA en 1984 con la liga en un cruce de caminos, pero en el curso de sus 30 años como comisionado la transformó en una NBA mundial moderna", dijo Silver en un comunicado.

"Fue un pionero de las asociaciones con medios y marketing, activos digitales y programas de responsabilidad social que llevaron el juego a miles de millones de personas en todo el mundo", añadió.

Silver agregó que, "en el transcurso de 30 años como comisionado, marcó el comienzo de la moderna NBA global".

El actual comisionado añadió que "gracias a David, la NBA es una marca verdaderamente global, lo que lo convierte no solo en uno de los mejores comisionados deportivos de todos los tiempos, sino también en uno de los líderes empresariales más influyentes de su generación"

Stern estimuló el respaldo de empresas a la NBA lo cual se apoyó en que asumió el mismo año en que Michael Jordan inició su legendaria carrera.

Stern amaba a los jugadores tanto como al juego y entendía que el éxito planetario de la NBA descansaba sobre todo en sus hazañas. Desde las sombras, se dispuso a hacer el resto.

Tras su muerte, casi tres semanas después de la hemorragia cerebral, legendarios jugadores de la NBA le rindieron homenaje.

"Descanse en paz, Sr. David Stern, el mejor comisionado", tuiteó Shaquille O'Neal, estrella retirada del baloncesto.

La NBA ingresa 8.000 millones de dólares anualmente, según informó la revista Forbes el pasado febrero. El valor promedio de cada equipo de la liga es de 1.900 millones (los Knicks tienen un precio de 4.000 millones) y la media salarial de cada jugador es de siete millones.

Durante los 30 años de dirección de Stern, la liga pasó de tener 23 equipos a 30, y 6 franquicias se mudaron de ciudad, lo que ayudó a aumentar los ingresos para la Liga y los jugadores.

"Su legado vivirá no solo en lo que hizo por la Liga, sino en lo que hizo por los jugadores", dijo el exastro de la NBA Chris Webber.

Hijo de un tenderero, nacido en Nueva York el 22 de septiembre de 1942, graduado en derecho de la Universidad de Columbia en 1966, ingresó al colegio de abogados ese mismo año y se convirtió en asesor legal de la firma de letrados Proskauer Rose, que representa a la NBA.

Se unió a la Liga en 1978 como asesor general, antes de convertirse en su vicepresidente ejecutivo en 1980. Cuando fue nombrado comisionado en 1984, sucediendo a Larry O'Brien, la NBA estaba en mal estado, agobiada por las preocupaciones financieras, rechazada por el público que prefería el fútbol americano y el béisbol hasta el punto de que ciertos partidos en la final se diferían.

Su imagen también se vio empañada por escándalos que involucran a jugadores en negocios de drogas, en medio de la "era de la cocaína".

"Dream Team"

Stern firmó acuerdos con redes de cable para renegociar mejor los derechos de televisión con canales nacionales, mientras exportaba la NBA.

También entendió que la participación de sus mejores embajadores en los Juegos Olímpicos de 1992 en Barcelona, podía impulsar la internacionalización de la NBA con el primer "Dream Team".

A diferencia de la NFL y la MLB, la NBA no se detiene en el mercado norteamericano. Lanzó un salto a Europa, Asia, América Latina, reubicando partidos y reclutando jugadores en estos mercados.

A pesar de su buena relación con los jugadores, tuvo que manejar los bloqueos de las temporadas 1998-1999 y 2011-2012, interrumpidos por largas huelgas.

Sin embargo, su éxito económico es indiscutible: en 1983, justo antes de tomar las riendas, la facturación general de la Liga fue de 118 millones. Treinta años después, se situó en 4.800 millones.

En 2014, quien también aprovechó todo el potencial de Internet y las redes sociales, mostró su orgullo, no sin humor, al darle la mano a Adam Silver, actual comisionado.

La NBA contó con 108 jugadores nacidos fuera de los Estados Unidos de 38 naciones. cuando se inició la campaña 2019-20 en octubre pasado. Solo había 24 jugadores internacionales en la noche de apertura en 1994.

La estrella de Milwaukee, el griego Giannis Antetokounmpo, MVP reinante. El armador esloveno Luka Doncic fue el Novato del Año de la NBA del año pasado. El francés Rudy Gobert fue el Jugador Defensivo del Año de la NBA de la temporada anterior. El camerunés Pascal Siakam fue el jugador más mejorado de la NBA.

Esto muestra que gracias a la globalización jugadores extranjeros derrochan calidad suficiente para llevarse los mejores premios de temporadas.

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A 3 días de su inicio, el Dakar 2020 se cobró su primera víctima

Se trata de la tripulación checa conformada por el piloto Martin Kolomy y su copiloto Jiří Stross, del equipo MP-Sports, quienes ya se ven obligados a abandonar debido a un aparatoso accidente sufrido a bordo del Ford Raptor RS Cross Country, durante el Shakedown o prueba de preparación que se realizó a unos 50 kilómetros al norte de Jeddah, punto de partida del Rally Dakar 2020.

Piloto y copiloto fueron trasladados al hospital, donde tras el control y revisión correspondiente, el estado de ambos no reviste de gravedad. Lo que si les cierra toda posibilidad de correr esta competencia es el estado calamitoso en que quedó la máquina, ya que la misma aterrizó en la parte delantera después de un salto, rodó sobre el eje longitudinal y terminó sobre sus ruedas con grandes daños.

Kolomy tiene en su haber diez aperturas en Dakar, todas al volante de un camión y sus mejores resultados son un quinto lugar en 2013, y dos séptimos en 2012 y 2015.

Secuencias del aparatoso accidente

 

 

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Paraguayos ya palpitan el Dakar 2020 en Arabia Saudita

Un total de cuatro pilotos paraguayos; Nelson Sanabria, Blas Zapag (p), Juan José Sánchez y Blas Zapag (h), ya se encuentra instalado en Arabia Saudita para afrontar a bordo de tres máquinas, un nuevo desafío en la presente edición del Rally Raid más duro del mundo, el Dakar.

Con esta nueva participación, “El León Guarani” Nelson Sanabria, afrontará su séptimo Dakar y como de costumbre en una cuaci Yamaha Raptor, en tanto que Blas Zapag (p) y su copiloto Juan José Sánchez, lo harán por tercera ocasión a bordo de una camioneta VW Amarok de South Racing, en tanto que Blas Zapag (h) hará su debut oficial en la competencia con una moto KTM 450.

Este 2020, el Rally Dakar cambia de escenario y ofrece un controvertido reto en Arabia Saudita, donde están para competir unos 350 equipos, que recorrerán durante doce días (del 5 al 17 de enero), desde orillas del mar rojo a las rocas de Al-Ula, la vasta extensión del desierto de Arabia, según el recorrido anunciado este miércoles en el Instituto del Mundo Árabe en París.

Tras un primer capítulo entre Europa y África, y después de un segundo episodio en Sudamérica, el Dakar comienza una página de su historia acudiendo a Oriente Medio, donde permanecerá al menos cinco años.

Nelson Sanabria y su equipo. FOTO: Gentileza

"Es un nuevo país, un cambio de continente sobre todo. Es un nuevo desafío para todo el mundo", señala a la AFP David Castera, el nuevo patrón de la carrera, que confiesa que el organizador ASO dudó "ciertamente" antes de elegir a Arabia Saudí como sede.

"Nos reunimos para reflexionar. Pero tuvimos muchas garantías del país, sabemos que hay una voluntad de apertura. El Dakar no es el primero en ir a Arabia Saudí, hay mucha gente que va", declaró Castera.

Blas Zapag, padre e hijo. FOTO: Gentileza

Mejorar su imagen

El reino ultraconservador se apoya desde hace años en el deporte para mejorar su imagen. Ya había albergado la Supercopa de Italia en enero de 2019 y organiza desde el año pasado una carrera de Fórmula Eléctrica.

Las bazas saudíes son sus dos millones de kilómetros cuadrados y la variedad de sus paisajes, entre montañas, cañones, dunas y llanos, estiman los organizadores.

Para esta primera edición oriental, el Dakar comenzará en Yedá y terminará en Qiddiah, cerca de la capital Riad.

En el programa, 7.800 km, 5.000 de ellos de tramos cronometrados, con cinco etapas que superarán los 450 km. David Castera promete "una verdadera batalla".

"Hemos reencontrado todo el ADN del rally a través de este gran desierto que representa Arabia Saudí. Tenemos muchos contrastes y hemos reencontrado todo los tipos de desiertos", detalla Castera.

Aunque la carrera solo visitará un país este año, Arabia Saudí debe constituir una puerta de entrada hacia otros estados de la región los años siguientes.

"El Dakar siempre ha viajado a muchos países y la idea más adelante es ir también a países vecinos", precisa Castera, citando Omán, Jordania o Emiratos Árabes Unidos.

Tras once ediciones en Sudamérica, "era hora de pasar a otra cosa", explica.

"Veíamos que se hacía difícil y desgraciadamente los hechos nos han dado la razón", afirma, en referencia a los movimientos sociales contra las políticas de austeridad que sacuden el continente.

"Ahora con todo lo que está pasando, pienso que estaría anunciando la anulación del rally. Sentíamos desde hace dos o tres años que la preocupación de los gobiernos era otra", añade.

Alonso con Marc Coma

Vencedor el año pasado, el catarí Nasser al-Attiyah intentará al volante de su Toyota resistir a los Minis de Carlos Sainz y de Stéphane Peterhansel, que tendrá como copiloto este año a su mujer Andrea.

Al-Attiyah defenderá su título en un contexto geopolítico tenso, ya que su país está siendo boicoteado por una coalición liderada por Arabia Saudí.

Pero el piloto que debe atraer todas las miradas será un "rookie" llamado Fernando Alonso, "la guinda del pastel", según los organizadores.

El doble campeón del mundo de Fórmula 1 (2005, 2006), en busca de experiencias en otras facetas del deporte del automóvil, tomará la salida como copiloto con su compatriota Marc Coma, quintuple vencedor en moto y exdirector deportivo de la carrera.

El dúo, que corre con Toyota, multiplicó las sesiones de ensayos desde el mes de agosto y disputó en octubre el Rally de Marruecos, considerado como la repetición general del Dakar.

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