A 7 meses de los JJOO, se estrenó el estadio Olímpico de Tokio

Siete meses antes de que comiencen los Juegos Olímpicos "Tokio 2020", fue estrenado de manera oficial este primero de enero, el nuevo estadio Olímpico de Tokio, con la celebración de la gran final de la Copa del Emperador de fútbol.

Con una capacidad para 68.000 personas y detalles que destacan el gusto nipón por la naturaleza, el estadio quedó inaugurado por el primer ministro japonés, Shinzo Abe, tres años después que comenzara su construcción.

La obra costó 156.900 millones de yenes (1.290 millones de euros/1.435 millones de dólares), ligeramente por debajo de lo presupuestado inicialmente y después de que se desechara el modelo original por su excesivo costo

El recinto deportivo “Dejará una marca en la historia", afirmó Abe en la inauguración, a la que asistió, entre otros, el arquitecto responsable de la obra, Kengo Kuma.

El estadio fue construido en el espacio que ocupaba el antiguo, que albergó los Juegos Olímpicos de 1964. Este nuevo escenario será sede del atletismo y de las ceremonias de inauguración y cierre de los Juegos Olímpicos 2020, que comenzarán el próximo 24 de julio en la capital nipona.

En un recorrido ofrecido a los periodistas por los responsables de la construcción, se destacó el énfasis medioambiental y la apuesta por la naturaleza que se ha querido dar al recinto.

Los asientos de las gradas, por ejemplo, están pintados con cinco colores, con una distribución aleatoria, destacando el marrón en las primeras filas, el verde en las del medio y el blanco en las finales, para emular la imagen de un bosque.

El primer nivel de las gradas tiene una inclinación de 20 grados, el del medio de 29 y el último de 34, creando así la sensación de una atmósfera envolvente. El techo está sujeto con vigas de acero, pero también de madera, traída de todos los rincones del país y que es el elemento principal de la arquitectura tradicional japonesa.

Las vigas cruzadas del techo y el círculo central descubierto, así como la progresiva inclinación de las gradas, brindan la sensación de que los espectadores están dentro de un enorme nido. Ahora se están plantando decenas de miles de árboles en el espacio que rodea el estadio y los pasillos exteriores están regados con plantas, para reforzar el deseo del arquitecto que en la obra destaque la madera y el verde, para buscar la sensación de un “árbol viviente”.

Los detalles incluyen también en el perímetro exterior socarrenes que asemejan los aleros de los tejados de las casas niponas.

Como una de las señales de su apuesta medioambiental, el Estadio Olímpico recogerá el agua de lluvia para que sea reutilizada en la irrigación del césped central, de las plantas y los árboles del recinto.

La construcción sufrió un retraso respecto a la fecha programada inicialmente porque el proyecto original, un extravagante diseño de la arquitecta anglo-iraquí Zaha Hadid, fue desechado por su excesivo costo. El relevo lo tomó Kengo Kuma, responsable de obras como el Museo de Arte de la Prefectura de Nagasaki, que buscó darle una apariencia más austera y fiel al gusto nipón por la naturaleza.

El estadio fue estrenado el primero de enero con la final de la 99ª edición de la Copa del Emperador de fútbol, oportunidad en que se consagró campeón por primera vez en su historia el Vissel Kobe de los jugadores españoles Andrés Iniesta y David Villa, tras derrotar al Kashima Antlers por 2 goles contra 0.

Comentarios


Verónica Cepede se estrena en Auckland, Nueva Zelanda

La número uno del tenis femenino paraguayo, Verónica Cepede Royg, abre este viernes su temporada 2020 en la WTA Premier de Auckland, Nueva Zelanda, torneo a jugarse en las canchas duras del Complejo ASB Tennis Centre y que repartirá una bolsa de 251.750 dólares en premios.

Con 27 años, Vero inicia el año en la posición número 151 del ranking de la WTA, y enfrentará en primera ronda de la qualy a la juvenil tenista de 19 años de los Estados Unidos de Norteamérica y actual 149 del mundo, Ann Li. Este juego está previsto para las 18:00 horas de nuestro país.

Para esta jornada de clasificación también destacan los siguientes duelos; Camila Giorgi (Ita) Vs. Kurumi Nara (Jpn); Sara Errani (Ita) Vs. Erin Routliffe (NZ); Coco Vandeweghe (EEUU) Vs. Caroline Dolehide (EEUU); Yanina Wickmayer (Bel) Vs. Nao Hibino (Jpn); y Elisabetta Cocciaretto (Ita) Vs. Allona Bolsova Zadoinov (Esp).

Comentarios


Joshua Duerksen seguirá en la Fórmula 4 de Europa

Avalado por su impresionante cifra del 2019, el juvenil piloto paraguayo de 16 años de edad, Joshua Duerksen, confirmó su continuidad en la Fórmula 4 de Europa, específicamente en la temporada 2020 del campeonato alemán, donde correrá de nuevo con los colores de la escudería local Mücke Motorsport sin descartar aún la posibilidad de repetir también en el campeonato de Italia.

De esta manera, Duerksen buscará aplicar este año toda su experiencia adquirida la temporada pasada ante rivales de gran jerarquía, buscando solventar su sueño de llegar a la máxima categoría del deporte motor, la Fórmula Uno.

El paraguayo que retornará a Alemania en marzo próximo, también se aseguró su ingreso en la prestigiosa Asociación de Automovilismo de Alemania (ADAC), que le servirá como sostén a su incipiente carrera como piloto de Fórmula 4.

Entre sus logros más destacados del 2019, Duerksen fue vice campeón del certamen que se corrió en los Emiratos Árabes Unidos, y llegó a subir al podio en varias ocasiones como mejor rookie (debutante) en Alemania e Italia.

Sus cifras en 2019

Participó en un total de 61 carreras entre la F4 United Arab Emirates Championship, la Fórmula 4 ADAC, y el Italian F4 Championship Powered by Abarth, logrando 16 podios con 6 victorias en la Categoría General y 23 podios con 8 victorias en la Categoría Rookie (Novatos) del ADAC y la F4 Italiana.

En Emiratos Árabes Unidos

20 carreras disputadas (5 fechas)

10 podios

5 victorias

1 pole position

4 vueltas rápidas

295 puntos – Subcampeón

Campeonato ADAC de Fórmula 4 de Alemania

20 carreras disputadas (7 fechas)

2 podios generales

1 vuelta rápida

12 podios y 4 victorias en la categoría rookie (novatos)

80 puntos / 11° en la general y 271 puntos / 3° en rookie (novatos)

Campeonato Abarth de Fórmula 4 de Italia

21 carreras disputadas (7 fechas)

4 podios generales

1 victoria

11 podios y 4 victorias en la categoría rookie (novatos)

122 puntos / 8° en la general y 25 puntos / 3° en rookie (novatos).

Comentarios

Ir arriba