Con 4 paraguayos en línea de salida, este domingo arranca el Dakar 2020

Con la largada simbólica de este sábado 4 de enero, la armada paraguaya conformada por los pilotos Nelson Sanabria, Blas Zapag (padre e hijo) y Juan José Sánchez, ya solo aguarda el arranque del Rally Raid Dakar 2020, de este domingo 5.

Nelson Sanabria, lo hará al mando de su cuaci Yamaha Raptor; Blas Zapag (p) y Juan José Sánchez, lo harán a bordo de una VW Amarok de South Racing, en tanto que Blas Zapag (h), correrá en una moto KTM 450 adaptada.

Las etapas del Dakar 2020

Etapa 1: 5 de enero

Jeddah - Al Wajh; 752 km - SS : 319 km

La primera etapa no tiene nada que ver con un simple calentamiento, todo lo contrario. Es un condensado del conjunto de los elementos que caracterizan esta edición: pista rápida, recorrido sinuoso, dunas y terreno pedregoso. Tanta variedad invita a no subestimar este mini Dakar.

Etapa 2: 6 de enero

Al Wajh - Neom; 401 km - SS : 367 km

Sus numerosos tramos rodados hacen que el reto del día sea técnicamente accesible. Pero las especificidades de la navegación saudí comienzan a hacerse notar. Hay que marcarse nuevos puntos de referencia cuando la variedad de pistas provoque confusión. Para las motos y los quads también es la primera parte de la etapa «supermaratón».

Etapa 3: 7 de enero

Neom - Neom; 489 km - SS : 404 km

El bucle de salida de la futura megalópolis de Neom es una joya. Llevando a los participantes a los confines de la frontera jordana, el rally propone una sucesión de cañones y montañas que explorarán sobre una alfombra de arena. En esta especial, el Dakar se elevará a su punto más alto: 1.400 metros de altitud.

Etapa 4: 8 de enero

Neom - Al Ula; 676 km - SS : 453 km

El menú alterna pasos arenoso y tramos empedrados a partes iguales, todo ello sobre pistas generalmente rodadas. No obstante, no deberá confundirse velocidad con aceleración, ya que la dura navegación se encargará de realizar una clara selección. En el tramo de enlace, los amantes de antigüedades podrán sacar la cámara para fotografiar de cerca los templos nabateos.

Etapa 5: 9 de enero

Al Ula - Ha'il;  563 km - SS : 353 km

En el paisaje arenoso del día, las rocas especialmente voluminosas servirán como punto de referencia para evitar fallos de navegación que puedan costar caro. Menos técnicas, pero igual de impresionantes que las dunas, se alzarán ante los pilotos gigantescas colinas de arena. Los descensos, a veces salpicados por arbustos aislados exigirán afinar aún más la conducción.

Etapa 6: 10 de enero

Ha'il - Riyadh; 830 km - SS : 478 km

El cambio de paisaje es radical. Esta vez, la especial es 100% arena y fuera pista. Después de una primera parte más bien rápida, los expertos en dunas tendrán cierta ventaja. Especialmente aquellos pilotos que hayan forjado su pericia al volante en el desierto del Sahara. Después…un merecido descanso.

11 de enero: Riyadh: Día de Descanso

Etapa 7: 12 de enero

Riyadh - Wadi Al-Dawasir; 741 km - SS : 546 km

La vuelta al trabajo impone… la etapa más larga del Dakar es también una de las más variadas. Dunas desperdigadas por todo el recorrido que deberán abordarse atravesando a su vez pequeñas franjas de dunas de varios kilómetros. Entre medias, se alternan el fuera pista y sectores en los que los numerosos cruces exigirán a los copilotos máxima concentración. ¡Sin prisa...pero sin pausa!

Etapa 8: 13 de enero

Wadi Al-Dawasir - Wadi Al-Dawasir; 713 km - SS : 474 km

El circuito del día permite virar la odisea hacia el sur. Allí los participantes se moverán por paisajes de montaña, cañones y sorprendentes contrastes de colores: piedras negras sobre arena blanca, por ejemplo… Los amantes de la velocidad en estado puro podrán dar rienda suelta a su pasión con un tramo de 40 kilómetros en línea recta que podrán recorrer a todo gas. Las franjas de dunas del día exigirán una extraordinaria destreza.

Etapa 9: 14 de enero

Wadi Al-Dawasir - Haradh; 891 km - SS : 415 km

El Dakar prepara su entrada en el «Empty Quarter» con este largo trayecto. Para lograrlo, se requerirá precisión en el pilotaje, esta vez en suelos mayoritariamente duros y quebrados que podrán a prueba a los imprudentes. Al llegar a Haradh, un enclave construido en base al petróleo y la agricultura, el rally entrará en una nueva secuencia.

Etapa 10: 15 de enero

Haradh - Shubaytah; 608 km - SS : 534 km

La etapa maratón impone el dominio de la cualidad más importante para un piloto de Rally-Raid: la gestión de la resistencia. La especial de la primera parte sumerge a los pilotos y sus tripulaciones en las inmensas explanadas en fuera pista del «Empty Quarter». Es preciso no perder tiempo ya que los 30 últimos kilómetros están íntegramente trazados entre dunas. ¡Y la noche cae deprisa! Al llegar, solamente se permite la asistencia entre participantes.

Etapa 11: 16 de enero

Shubaytah – Haradh; 744 km - SS : 379 km

Atentos a las vistas: la jornada comienza con un espectáculo que se extiende durante 80 kilómetros por las dunas más bellas del país. Una extensión en la que será arriesgado quedarse demasiado tiempo parado en la arena, en posición de espectador. A continuación, los participantes rodarán sobre las huellas de los pioneros que exploraron la región en la búsqueda del oro negro. Fin de la etapa maratón.

Etapa 12: 17 de enero

Haradh – Qiddiya; 447 km - SS : 374 km

La serenidad será la mejor aliada en esta última etapa en la que las posiciones en la cima de la jerarquía aún pueden cambiar por completo. En los cien últimos kilómetros vuelven los juegos de pistas que ya habrán provocado serios quebraderos de cabeza a los navegantes la semana anterior. ¡Hay que tener cuidado! Una especial de 20 km, que no afectará a la clasificación general, designará además al ganador del «Qiddiya Trophy» justo antes de subir al pódium final.

Etapa 13 y última: 18 de enero; Qiddiya: meta y podio final

VERSUS te acerca en fotografías la actividad de los pilotos paraguayos:

 

Comentarios


Nadal y Djokovic debutan con triunfo en la ATP Cup

Sídney, Australia | AFP.

Dos de las principales estrellas que toman parte en la ATP Cup, el español Rafael Nadal y el serbio Novak Djokovic, debutaron con triunfo en el torneo, en una jornada en la que Argentina se impuso con suspense a Polonia por 2-1.

Nadal, número 1 del mundo, puso en marcha su temporada 2020 con un triunfo sobre el georgiano Nikoloz Basilashvili por 6-3 y 7-5, que significaba el 2-0 en la eliminatoria, después de que Roberto Bautista hubiese roto las hostilidades con un contundente triunfo por un doble 6-0 ante Aleksandre Metreveli.

Nadal comenzó el partido perdiendo el servicio, pero recuperó rápidamente el 'break' y fue aumentando su nivel de juego para imponerse con cierta facilidad a Basilashvili, que sigue sin ganar al español en las cuatro ocasiones que se han enfrentado.

Sólo en el segundo set, cuando el español ganaba por 5-2, Nadal pareció perder la concentración, lo que aprovechó el georgiano para empatar el parcial (5-5), momento en el que el mallorquín se recuperó para cerrar el partido.

"Estoy muy feliz de estar acá en Perth por primera vez en mi vida. En una cancha fantástica y un gran público", dijo Nadal.

"Fue un primer partido de la temporada duro, no fácil, pero jugué un gran partido", se felicitó.

Nadal, que en noviembre lideró a España a conquistar la Copa Davis en Madrid, recordó: "Tenemos grandes experiencias ganando como equipo y representando a nuestro país y acá estamos otra vez. Queremos dar lo mejor de nosotros".

En el doble, Pablo Carreño y Feliciano López se llevaron el punto para dar el 3-0 a España, lo que le coloca líder del grupo B junto a Japón, que en el horario diurno derrotó sin dificultades a Uruguay por 3-0.

En situación similar a Nadal se encontraba Djokovic. Dusan Lajkovic había dado el primer punto a Serbia frente al sudafricano Lloyd Harris, al ganarle por 3-6, 7-6 (7/4) y 6-3, y después 'Nole' cerró la eliminatoria con un trabajado triunfo frente a Kevin Anderson por 7-6 (7/5) y 7-6 (8/6).

"¡Vaya manera de empezar el año!", lanzó Djokovic entrevistado a pie de cancha. "Empecé muy bien, me puse 4-1 arriba y tuve algunas bolas de 'break', pero Kevin aumentó su nivel de juego", explicó.

Gracias a su 3-0 final frente a Sudáfrica, Serbia lidera el grupo A, seguido por Francia, que se impuso por 2-1 a Chile.

Argentina pasa a Polonia

En Sídney, el polaco Hubert Hurkacz sorprendió al derrotar al argentino Diego Schwartzman, una derrota que el 'Peque' atribuyó al calor, aunque Argentina salvó los muebles al vencer a Polonia por 2-1.

Las temperaturas en Sídney superaron ampliamente los 40º, aunque finalmente los temores de que los humos procedentes de los devastadores incendios que están calcinando la costa este de Australia pudieran afectar a los tenistas, resultaron infundados.

Schwartzman, número 14 del ránking mundial pese a ser uno de los jugadores de menor estatura del circuito (apenas 1,70 m), parecía tener la victoria en la mano tras vencer en el primer set a Hurkacz (N.37) por 4-6, pero el calor pareció derretir al argentino, que sucumbió en los dos siguientes parciales para acabar perdiendo por 6-2 y 6-3.

"Era el primer partido con este tiempo, 45 grados en la cancha, es difícil jugar, difícil estar preparado en cada punto", trató de explicar Schwartzman.

"Pienso que mereció la victoria, jugó mucho mejor que yo", añadió.

Con esa victoria, los polacos colocaban el marcador en 1-1, después de que Guido Pella (N.25), se hubiese impuesto anteriormente a Kamil Majchrzak por 6-2, 2-6 y 6-2 y todo pasaba a depender del dobles para que Argentina lograse su primer punto en este nuevo torneo disputado por 24 equipos nacionales.

"En general estoy contento. Primero porque jugué un gran partido en el primer y el tercer set. En el segundo, me sentí un poco cansado por el calor", explicó Pella tras dos horas y cuatro minutos de dura batalla con Majchrzak, número 101 del ránking.

En cada descanso, los jugadores se vieron obligados a colocarse toallas con hielo en el cuello para tratar de bajar su temperatura corporal.

Hurkacz volvió a saltar a la cancha para hacer pareja con Lubasz Kubot, pero la dupla europea acabó cediendo ante los argentinos Máximo González y Andrés Molteni por 6-4 y 6-2.

Otra de las sorpresas de la jornada fue la derrota del austriaco Dominic Thiem ante el croata Borna Coric por 7-6 (7/4), 2-6 y 6-3, que supuso el 2-0 para los balcánicos.

Esta victoria (3-0 final) da el liderato del grupo E a Croacia, seguido por Argentina.

Comentarios


La ATP confunde los himnos de Rumania y Moldavia

Sídney, Australia | AFP.

El inicio de la ATP Cup, última de las competiciones de tenis por equipos, estuvo marcado este viernes por una situación embarazosa en Sídney, cuando sonó el himno rumano en lugar del moldavo antes del primer partido de este nuevo torneo.

El error llegó antes del encuentro que enfrentaba al moldavo Alexander Cozbinov y al belga Steve Darcis.

"Al inicio del partido entre Moldavia y Bélgica, hemos puesto el himno que no correspondía para el primero de estos países", reconoció la ATP. "Lo sentimos sinceramente y hemos pedido perdón al equipo de Moldavia".

Clasificado en el puesto 818 de la ATP, Cozbinov puso las cosas difíciles a Darcis (157), que se impuso finalmente en tres sets por 6-4, 6-7 (4/7) y 7-5, para dar el primer punto a Bélgica.

El tenista moldavo quiso relativizar la importancia del error de los organizadores.

"Hacer sonar el himno que no correspondía no es grave", dijo a la AFP. "Moldavia y Rumania tienen la misma bandera, lo que explica probablemente el error. Espero que la próxima vez pongan el bueno".

Moldavia es fronteriza con Rumania. La única diferencia entre las dos banderas tricolores es la presencia de un escudo con un águila en el centro de la enseña moldava.

Moldavia, presente en el Grupo C junto a Bélgica, Gran Bretaña y Bulgaria, es uno de los últimos países en haberse clasificado para la ATP Cup, competición que sucede a la World Team Cup organizada por la ATP de 1978 a 2012.

El equipo moldavo está liderado por Radu Albot, 46º jugador mundial, que en febrero de 2019 dio la sorpresa al convertirse en el primer tenista de su país en ganar un torneo ATP, en Delray Beach (Florida). Rumania, por su parte, no está clasificada.

Comentarios

Ir arriba