Nadal y Djokovic debutan con triunfo en la ATP Cup

Sídney, Australia | AFP.

Dos de las principales estrellas que toman parte en la ATP Cup, el español Rafael Nadal y el serbio Novak Djokovic, debutaron con triunfo en el torneo, en una jornada en la que Argentina se impuso con suspense a Polonia por 2-1.

Nadal, número 1 del mundo, puso en marcha su temporada 2020 con un triunfo sobre el georgiano Nikoloz Basilashvili por 6-3 y 7-5, que significaba el 2-0 en la eliminatoria, después de que Roberto Bautista hubiese roto las hostilidades con un contundente triunfo por un doble 6-0 ante Aleksandre Metreveli.

Nadal comenzó el partido perdiendo el servicio, pero recuperó rápidamente el 'break' y fue aumentando su nivel de juego para imponerse con cierta facilidad a Basilashvili, que sigue sin ganar al español en las cuatro ocasiones que se han enfrentado.

Sólo en el segundo set, cuando el español ganaba por 5-2, Nadal pareció perder la concentración, lo que aprovechó el georgiano para empatar el parcial (5-5), momento en el que el mallorquín se recuperó para cerrar el partido.

"Estoy muy feliz de estar acá en Perth por primera vez en mi vida. En una cancha fantástica y un gran público", dijo Nadal.

"Fue un primer partido de la temporada duro, no fácil, pero jugué un gran partido", se felicitó.

Nadal, que en noviembre lideró a España a conquistar la Copa Davis en Madrid, recordó: "Tenemos grandes experiencias ganando como equipo y representando a nuestro país y acá estamos otra vez. Queremos dar lo mejor de nosotros".

En el doble, Pablo Carreño y Feliciano López se llevaron el punto para dar el 3-0 a España, lo que le coloca líder del grupo B junto a Japón, que en el horario diurno derrotó sin dificultades a Uruguay por 3-0.

En situación similar a Nadal se encontraba Djokovic. Dusan Lajkovic había dado el primer punto a Serbia frente al sudafricano Lloyd Harris, al ganarle por 3-6, 7-6 (7/4) y 6-3, y después 'Nole' cerró la eliminatoria con un trabajado triunfo frente a Kevin Anderson por 7-6 (7/5) y 7-6 (8/6).

"¡Vaya manera de empezar el año!", lanzó Djokovic entrevistado a pie de cancha. "Empecé muy bien, me puse 4-1 arriba y tuve algunas bolas de 'break', pero Kevin aumentó su nivel de juego", explicó.

Gracias a su 3-0 final frente a Sudáfrica, Serbia lidera el grupo A, seguido por Francia, que se impuso por 2-1 a Chile.

Argentina pasa a Polonia

En Sídney, el polaco Hubert Hurkacz sorprendió al derrotar al argentino Diego Schwartzman, una derrota que el 'Peque' atribuyó al calor, aunque Argentina salvó los muebles al vencer a Polonia por 2-1.

Las temperaturas en Sídney superaron ampliamente los 40º, aunque finalmente los temores de que los humos procedentes de los devastadores incendios que están calcinando la costa este de Australia pudieran afectar a los tenistas, resultaron infundados.

Schwartzman, número 14 del ránking mundial pese a ser uno de los jugadores de menor estatura del circuito (apenas 1,70 m), parecía tener la victoria en la mano tras vencer en el primer set a Hurkacz (N.37) por 4-6, pero el calor pareció derretir al argentino, que sucumbió en los dos siguientes parciales para acabar perdiendo por 6-2 y 6-3.

"Era el primer partido con este tiempo, 45 grados en la cancha, es difícil jugar, difícil estar preparado en cada punto", trató de explicar Schwartzman.

"Pienso que mereció la victoria, jugó mucho mejor que yo", añadió.

Con esa victoria, los polacos colocaban el marcador en 1-1, después de que Guido Pella (N.25), se hubiese impuesto anteriormente a Kamil Majchrzak por 6-2, 2-6 y 6-2 y todo pasaba a depender del dobles para que Argentina lograse su primer punto en este nuevo torneo disputado por 24 equipos nacionales.

"En general estoy contento. Primero porque jugué un gran partido en el primer y el tercer set. En el segundo, me sentí un poco cansado por el calor", explicó Pella tras dos horas y cuatro minutos de dura batalla con Majchrzak, número 101 del ránking.

En cada descanso, los jugadores se vieron obligados a colocarse toallas con hielo en el cuello para tratar de bajar su temperatura corporal.

Hurkacz volvió a saltar a la cancha para hacer pareja con Lubasz Kubot, pero la dupla europea acabó cediendo ante los argentinos Máximo González y Andrés Molteni por 6-4 y 6-2.

Otra de las sorpresas de la jornada fue la derrota del austriaco Dominic Thiem ante el croata Borna Coric por 7-6 (7/4), 2-6 y 6-3, que supuso el 2-0 para los balcánicos.

Esta victoria (3-0 final) da el liderato del grupo E a Croacia, seguido por Argentina.

Comentarios


La ATP confunde los himnos de Rumania y Moldavia

Sídney, Australia | AFP.

El inicio de la ATP Cup, última de las competiciones de tenis por equipos, estuvo marcado este viernes por una situación embarazosa en Sídney, cuando sonó el himno rumano en lugar del moldavo antes del primer partido de este nuevo torneo.

El error llegó antes del encuentro que enfrentaba al moldavo Alexander Cozbinov y al belga Steve Darcis.

"Al inicio del partido entre Moldavia y Bélgica, hemos puesto el himno que no correspondía para el primero de estos países", reconoció la ATP. "Lo sentimos sinceramente y hemos pedido perdón al equipo de Moldavia".

Clasificado en el puesto 818 de la ATP, Cozbinov puso las cosas difíciles a Darcis (157), que se impuso finalmente en tres sets por 6-4, 6-7 (4/7) y 7-5, para dar el primer punto a Bélgica.

El tenista moldavo quiso relativizar la importancia del error de los organizadores.

"Hacer sonar el himno que no correspondía no es grave", dijo a la AFP. "Moldavia y Rumania tienen la misma bandera, lo que explica probablemente el error. Espero que la próxima vez pongan el bueno".

Moldavia es fronteriza con Rumania. La única diferencia entre las dos banderas tricolores es la presencia de un escudo con un águila en el centro de la enseña moldava.

Moldavia, presente en el Grupo C junto a Bélgica, Gran Bretaña y Bulgaria, es uno de los últimos países en haberse clasificado para la ATP Cup, competición que sucede a la World Team Cup organizada por la ATP de 1978 a 2012.

El equipo moldavo está liderado por Radu Albot, 46º jugador mundial, que en febrero de 2019 dio la sorpresa al convertirse en el primer tenista de su país en ganar un torneo ATP, en Delray Beach (Florida). Rumania, por su parte, no está clasificada.

Comentarios


La ambición del paraguayo Blas Zapag (h) para el Dakar 2020

El joven piloto paraguayo Blas “Chun” Zapag Peralta, integrante de una reconocida familia paraguaya aficionada al rally, es hijo de Blas que tiene dos Dakar corridos, y hermano de Enrique, que corrió en 2017.

“Chun”, participante del campeonato de rally cross country guaraní, decidió este 2020 cumplir su sueño de debutar en el Dakar, en la categoría Motos, tras realizar con Laurent Lazard, piloto franco-uruguayo y leyenda de la prueba, una serie de cursos en las dunas argentinas. Y al mando de una KTM del M.E.D., desafiará el desierto saudí.

Entrevistado por la página oficial del Dakar 2020, el joven piloto compatriota manifestó su principal ambición para este debut; “Será un sueño para mí correr el Dakar y particularmente en moto. Antes no pude competir porque estaba dedicado el Campeonato Nacional de Rally y al Campeonato Sudamericano. Tuve entonces que dejar el tema del rally y dedicarme a la moto. Nuestra familia es de descendencia árabe y me hace ilusión conocer esa tierra. Del terreno solo sé que habrá muchas dunas. No como las de Fiambalá y El Nihuil en Argentina; que son más duras y pedregosas. Yo prefiero este tipo de dunas más firme ya que es similar al piso del cross country paraguayo. Empecé a entrenar con una Honda enduro modificada, pero tenía muchos problemas. Por eso decidí pasarme a una KTM, que me preparó el equipo M.E.D. de Argentina. Mi asesor es Laurent Lazard. Hice cursos con él en Fiambalá y estará conmigo en Arabia Saudita. Mi ambición es superar el desafío en una tierra desconocida.”

Vehículo

M.E.D. RACING TEAM

Marca : KTM

Modelo : 450 REPLICA

Preparador : M.E.D. Racing Team

Asistencia : M.E.D. Racing Team

Clase : G2.1 Superproducción G2.1

Clasificación: 2020

Comentarios

Ir arriba