Dura primera etapa para Nelson Sanabria

El piloto paraguayo de quads, Nelson Sanabria, tuvo una durísima primera etapa en el Dakar 2020, que se lleva a cabo en el desierto de Arabia. El guaraní terminó en el puesto 17 en el primer día, que fue ganado por el chileno Ignacio Casale.

La "Rubia" como se lo conoce al piloto paraguayo de cuatriciclos, hizo un tiempo total de 5 horas, 47 minutos y 38 segundos, quedando a 1 hora, 30 minutos y 1 segundo del chileno Casale, quien completó la etapa en un cronómetro de 4 horas 17 minutos y 37 segundos.

En segundo lugar está por ahora el polaco Rafal Sonik y en tercera posición aparece el checo Tomas Kubiena.

A pesar de un inicio complicado, Nelson Sanabria es siempre uno de los candidatos a terminar en el podio, esta vez a bordo de su Yamaha Raptor 700.

La primera etapa, desarrollada este domingo, fue desde las ciudades de Yeda y Neom, con una distancia total de 752 kilómetros.

 

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Cuatro paraguayos desafían al rally más difícil del mundo: El Dakar

Uno de los eventos deportivos que paraliza el mundo motor ya se vive sobre la arena y las dunas de Arabia Saudita, con la edición 42ª del Rally Dakar, que dejó Sudamérica para incursionar en Oriente Medio.

Ayer, los tres paraguayos formaron parte de la partida simbólica, y desde hoy ya aceleran mirando el podio y cumplir así el sueño de competir en una de las pruebas más exigentes del planeta.

Nelson Sanabria ya se lleva encima 6 carreras de Dakar completadas y se erige en el principal referente para buscar el podio, si no se da la victoria: “Yo voy para ganar, me preparé para eso”, explicó Sanabria en la previa de la carrera. El corredor guaraní de quads tiene buenos fundamentos para pensar en la victoria. Tiene experiencia y conocimiento del desafío presente. En la edición 2015 alcanzó su mejor desempeño con un honroso cuarto puesto. La meta es superar ese registro.

Nelson Sanabria.

En contrapartida, Blas Zapag (hijo), en moto tiene su primera vez en el Dakar, pero enorme experiencia a nivel regional en carrera de estas características. Su objetivo es cerrar la competencia.

En autos, la dupla paraguaya Blas Zapag (padre) y Juan José Sánchez ya tiene muñeca para manejarse en este tipo de terrero. Blas corre por tercera vez. En la primera abandonó y en la última pudo completar, y ahora quiere mejorar su ubicación general. “He corrido dos Dakar. En el 2016 sin experiencia alguna y con una camioneta muy lenta. Fue una experiencia muy dura. En el 2017 fui junto a mi hijo y fue una de las mejores experiencias de mi vida. Compartir esta pasión con él y conocer todos los lugares en Argentina, Bolivia y Perú fue fascinante para mí. Hubo además un momento muy emotivo. Los niños de un instituto nos hicieron señas de parar antes de llegar a La Paz. Nos detuvimos, nos dieron unas coronas de laureles y nos abrazamos con mucha emoción. Esas imágenes se viralizaron y llegaron a Paraguay”, dijo a motorpy.com.

Los Zapag, padre e hijo, en contacto con la tierra de sus ancestros.

Anteriormente, estuvieron representando a Paraguay Milciades Fretes con una camioneta Wingle 3, quien completó en el 2013 la dura prueba entre Perú, Argentina y Chile. Igualmente participaron en autos Beto Recalde y Carlos Zarca. Mientras que Andrea Lafarja es la primera mujer paraguaya en finalizar una carrera del Dakar.

Fuente: La Nación.

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Con 4 paraguayos en línea de salida, este domingo arranca el Dakar 2020

Con la largada simbólica de este sábado 4 de enero, la armada paraguaya conformada por los pilotos Nelson Sanabria, Blas Zapag (padre e hijo) y Juan José Sánchez, ya solo aguarda el arranque del Rally Raid Dakar 2020, de este domingo 5.

Nelson Sanabria, lo hará al mando de su cuaci Yamaha Raptor; Blas Zapag (p) y Juan José Sánchez, lo harán a bordo de una VW Amarok de South Racing, en tanto que Blas Zapag (h), correrá en una moto KTM 450 adaptada.

Las etapas del Dakar 2020

Etapa 1: 5 de enero

Jeddah - Al Wajh; 752 km - SS : 319 km

La primera etapa no tiene nada que ver con un simple calentamiento, todo lo contrario. Es un condensado del conjunto de los elementos que caracterizan esta edición: pista rápida, recorrido sinuoso, dunas y terreno pedregoso. Tanta variedad invita a no subestimar este mini Dakar.

Etapa 2: 6 de enero

Al Wajh - Neom; 401 km - SS : 367 km

Sus numerosos tramos rodados hacen que el reto del día sea técnicamente accesible. Pero las especificidades de la navegación saudí comienzan a hacerse notar. Hay que marcarse nuevos puntos de referencia cuando la variedad de pistas provoque confusión. Para las motos y los quads también es la primera parte de la etapa «supermaratón».

Etapa 3: 7 de enero

Neom - Neom; 489 km - SS : 404 km

El bucle de salida de la futura megalópolis de Neom es una joya. Llevando a los participantes a los confines de la frontera jordana, el rally propone una sucesión de cañones y montañas que explorarán sobre una alfombra de arena. En esta especial, el Dakar se elevará a su punto más alto: 1.400 metros de altitud.

Etapa 4: 8 de enero

Neom - Al Ula; 676 km - SS : 453 km

El menú alterna pasos arenoso y tramos empedrados a partes iguales, todo ello sobre pistas generalmente rodadas. No obstante, no deberá confundirse velocidad con aceleración, ya que la dura navegación se encargará de realizar una clara selección. En el tramo de enlace, los amantes de antigüedades podrán sacar la cámara para fotografiar de cerca los templos nabateos.

Etapa 5: 9 de enero

Al Ula - Ha'il;  563 km - SS : 353 km

En el paisaje arenoso del día, las rocas especialmente voluminosas servirán como punto de referencia para evitar fallos de navegación que puedan costar caro. Menos técnicas, pero igual de impresionantes que las dunas, se alzarán ante los pilotos gigantescas colinas de arena. Los descensos, a veces salpicados por arbustos aislados exigirán afinar aún más la conducción.

Etapa 6: 10 de enero

Ha'il - Riyadh; 830 km - SS : 478 km

El cambio de paisaje es radical. Esta vez, la especial es 100% arena y fuera pista. Después de una primera parte más bien rápida, los expertos en dunas tendrán cierta ventaja. Especialmente aquellos pilotos que hayan forjado su pericia al volante en el desierto del Sahara. Después…un merecido descanso.

11 de enero: Riyadh: Día de Descanso

Etapa 7: 12 de enero

Riyadh - Wadi Al-Dawasir; 741 km - SS : 546 km

La vuelta al trabajo impone… la etapa más larga del Dakar es también una de las más variadas. Dunas desperdigadas por todo el recorrido que deberán abordarse atravesando a su vez pequeñas franjas de dunas de varios kilómetros. Entre medias, se alternan el fuera pista y sectores en los que los numerosos cruces exigirán a los copilotos máxima concentración. ¡Sin prisa...pero sin pausa!

Etapa 8: 13 de enero

Wadi Al-Dawasir - Wadi Al-Dawasir; 713 km - SS : 474 km

El circuito del día permite virar la odisea hacia el sur. Allí los participantes se moverán por paisajes de montaña, cañones y sorprendentes contrastes de colores: piedras negras sobre arena blanca, por ejemplo… Los amantes de la velocidad en estado puro podrán dar rienda suelta a su pasión con un tramo de 40 kilómetros en línea recta que podrán recorrer a todo gas. Las franjas de dunas del día exigirán una extraordinaria destreza.

Etapa 9: 14 de enero

Wadi Al-Dawasir - Haradh; 891 km - SS : 415 km

El Dakar prepara su entrada en el «Empty Quarter» con este largo trayecto. Para lograrlo, se requerirá precisión en el pilotaje, esta vez en suelos mayoritariamente duros y quebrados que podrán a prueba a los imprudentes. Al llegar a Haradh, un enclave construido en base al petróleo y la agricultura, el rally entrará en una nueva secuencia.

Etapa 10: 15 de enero

Haradh - Shubaytah; 608 km - SS : 534 km

La etapa maratón impone el dominio de la cualidad más importante para un piloto de Rally-Raid: la gestión de la resistencia. La especial de la primera parte sumerge a los pilotos y sus tripulaciones en las inmensas explanadas en fuera pista del «Empty Quarter». Es preciso no perder tiempo ya que los 30 últimos kilómetros están íntegramente trazados entre dunas. ¡Y la noche cae deprisa! Al llegar, solamente se permite la asistencia entre participantes.

Etapa 11: 16 de enero

Shubaytah – Haradh; 744 km - SS : 379 km

Atentos a las vistas: la jornada comienza con un espectáculo que se extiende durante 80 kilómetros por las dunas más bellas del país. Una extensión en la que será arriesgado quedarse demasiado tiempo parado en la arena, en posición de espectador. A continuación, los participantes rodarán sobre las huellas de los pioneros que exploraron la región en la búsqueda del oro negro. Fin de la etapa maratón.

Etapa 12: 17 de enero

Haradh – Qiddiya; 447 km - SS : 374 km

La serenidad será la mejor aliada en esta última etapa en la que las posiciones en la cima de la jerarquía aún pueden cambiar por completo. En los cien últimos kilómetros vuelven los juegos de pistas que ya habrán provocado serios quebraderos de cabeza a los navegantes la semana anterior. ¡Hay que tener cuidado! Una especial de 20 km, que no afectará a la clasificación general, designará además al ganador del «Qiddiya Trophy» justo antes de subir al pódium final.

Etapa 13 y última: 18 de enero; Qiddiya: meta y podio final

VERSUS te acerca en fotografías la actividad de los pilotos paraguayos:

 

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