Muguruza y Kenin son finalistas en el Abierto de Australia

La española Garbiñe Muguruza (32ª mundial) eliminó este jueves a la rumana Simona Halep (3ª) con parciales de 7-6 (10/8) y 7-5, en unas semifinales del Abierto de Australia marcadas por las altas temperaturas y disputará la final contra la estadounidense Sofia Kenin (14ª).

A sus 26 años, Muguruza, de origen venezolano, ha ganado dos torneos del Grand Slam (Roland-Garros 2016 y Wimbledon 2017).

"Estoy muy contenta de estar en la final, ha sido un largo camino y todavía me queda un partido el sábado. Ahora tengo 48 horas para recuperarme y prepararme. Entrenamos toda nuestra carrera para días así, ante una multitud", señaló la antigua número 1 mundial, haciendo referencia al partido de 1h45 minutos jugado a casi 40 grados en Melbourne.

Cerca del protocolo de calor extremo 

Las condiciones estuvieron al límite de aplicar el "protocolo de calor extremo", que prevé el cierre del techo de la Rod Laver Arena.

La jugadora nacida en Caracas llegó a Australia sin ser cabeza de serie por primera vez en un torneo de Grand Slam desde 2014 y remontó espectacularmente tras un mal inicio de competición debido un virus.

A cielo descubierto y bajo un sol deslumbrante, Muguruza, que en Australia nunca había pasado de los cuartos (2017), mostró ante Halep una gran combatividad.

La rumana, antigua número 1 y finalista en Melbourne en 2018, tuvo cuatro bolas de set en la primera manga, pero las desaprovechó.

Garbiñe, cuya carrera ha dado un giro positivo desde que se uniera de nuevo esta temporada a la entrenadora española Conchita Martínez, ganadora de Wimbledon en 1994, ofreció una exhibición como hace tiempo no se le recuerda.

Halep, tenista de piernas y técnica, imprimía ritmo al duelo y Muguruza, decisiva con sus ganadores, solo era penalizada por sus errores no forzados (29 en el primer set). Finalmente en el juego decisivo ambas tuvieron sus opciones, pero la española guardó la calma y se llevó el primer 'round'.

Tras la emoción, un par de juegos de tanteo en la segunda manga y a continuación una sucesión de roturas. Perdiendo 5-4 Muguruza sacó a relucir su resistencia defensiva, muy mejorada, y tomó la iniciativa definitivamente ante una Halep que nunca le ha ganado en cemento (4-0).

Sofía Kenin, tenista estadounidense. FOTO: AFP

Antes, Kenin sorprendió a la número 1 e ídolo local Ashleigh Barty, a quién derrotó por 7-6 (8/6) y 7-5.

Kenin disputará su primera final de un torneo de Grand Slam. La jugadora rusa nacionalizada estadounidense, de apenas 21 años, admitió que tuvo que jugar su mejor tenis para derrotar a Barty.

'La vida es bonita' 

"¡Ella es tan buena jugadora! Y además está jugando un tenis de muy alto nivel. Yo sabía que tenía que hallar una forma de vencerla. Es la número 1 del mundo por alguna razón", dijo.

En el primer set Barty mandó al imponer la potencia y precisión de su servicio, pero cometió un error no forzado al final que permitió a Kenin pasar al frente en el marcador.

En tanto, Kenin parecía tener más confianza en sus golpes en el segundo set, cuando Barty tuvo la oportunidad de ponerse 3-1 pero sin embargo desperdició dos opciones y terminó con el quiebre de su propio servicio.

Kenin es la primera estadounidense, sin contar Serena Williams, en alcanzar la final en Melbourne desde Lindsay Davenport en 2005. Además es la finalista más joven desde 2008 y el lunes estará en el Top-10 de la WTA.

A Barty, de 23 años, le pesó la responsabilidad de intentar ganar el título en casa. Incluso si rechazó esta presión, en rueda de prensa apareció de alguna forma relajada, sonriente, con un bebé, su sobrina, en las rodillas.

"Se llama Olivia, la vida es bonita, me ha devuelto la sonrisa al salir de la pista", dijo Barty, que no buscó excusas. "Hay que dar al César lo que es del César, Kenin mereció la victoria", añadió.

Comentarios


Djokovic vence a un lesionado Federer y es finalista en Australia

El serbio Novak Djokovic (N.2 mundial) batió con autoridad a la leyenda suiza Roger Federer (N.3), con problemas físicos, por 7-6 (7/1), 6-4 y 6-3, para clasificarse a la final del Abierto de Australia, este jueves en Melbourne.

Vigente campeón y en busca de su 17º trofeo de Grand Slam, Djokovic jugará el domingo por el título con el ganador del duelo del viernes entre Dominic Thiem (N.5) y Alexander Zverev (N.7).

Djokovic, récord de títulos en el primer grande del año, ha ganado las siete finales que ha jugado. Si le hace falta motivación extra, el triunfo del domingo le serviría para reconquistar el número 1 mundial, en detrimento de Rafael Nadal, eliminado en cuartos por Thiem.

"Mis respetos para Roger por jugar esta noche cuando era obvio que estaba lesionado y lejos de su mejor movilidad", señaló 'Djoko', que jugará su 26ª final de Grand Slam.

Federer, de 38 años, tenía problemas en los aductores desde su partido de cuartos de final del martes. Este jueves pidió la asistencia médica tras el primer set.

"Empezó bien y yo estaba bastante nervioso, fue muy importante para mí ganar el primer set. Mentalmente me relajé", explicó el serbio.

A pesar de su dolencia, Federer comenzó entonado y valiente, rompiendo en dos ocasiones el servicio de Djokovic en la primera manga y teniendo varias opciones más.

El serbio superó el bache y dominó un 'tie break' de sentido único. "Las cosas podrían haber sido totalmente diferentes si gana esas bolas de break", reconoció el ganador.

"Con Roger sabes que el nivel será muy alto. Mete constantemente la presión, sobre todo subiendo a la red y yo no soy tan talentoso, por lo que tengo que intentar prolongar los intercambios", explicó.

Tras dejar pasar su oportunidad, Federer fue inferior en las dos mangas siguientes, cediendo en 2h18, casi la mitad en la primera (1h02).

Ahora Djokovic tiene 27 victorias por 23 derrotas en su balance personal con Federer.

Melbourne, Australia | AFP.

Comentarios


El deporte extremo abre su fiesta en San Bernardino

En la casa central de Cyclesport S.A., tuvo lugar la presentación oficial de la primera fecha del Trail Series Paraguay, carrera pedestre a cumplirse este domingo en Ciervo Cuá, San Bernardino. La misma es organizada por Cyclesport en alianza con Paraguay Marathon Club, y es además un evento oficial de la Federación Paraguaya de Atletismo.

La concentración de los participantes está prevista desde las 6:00 en la ciudad de San Bernardino, frente mismo al local “El Sueño Wlaffería y Hospedaje”, donde los organizadores esperan la presencia de unos 500 atletas de entre 16 a 75 años.

El Trail Series Paraguay es una carrera pedestre de aventura, donde el corredor transita por tramos fuera de rutas, y donde deberá sortear todo tipo de obstáculos naturales como cañadones, sectores con piedras y terreno desparejo, cortes, zanjas, grietas, etc.

La competencia será en la modalidad Individual y en dos distancias oficiales que pueden elegir los participantes. Una de ellas es la Sprint Trail +10k y la segunda, la Trail +20k, con una duración de 7 horas para su distancia mayor, que fue seleccionada para el ranking nacional con miras al Mundial de Trail a realizarse en noviembre de este 2020 en España.

El objetivo principal de la competencia es incentivar el deporte, promover la actividad física, la amistad, compañerismo y cordialidad, y a la vez promover los hermosos lugares turísticos de nuestro país por donde atravesarán sus circuitos.

La competencia será fiscalizada por la Federación Paraguaya de Atletismo, con el respaldo de Compressport, Salomón y Running Time.

El precio de inscripción individual es de 150.000 guaraníes;  mientras que por grupo a partir de 10 integrantes solo abonarán 130.000 cada uno. En caso que el participante no cuente con la remera oficial, la misma podrá ser adquirida a un costo de 50.000 guaraníes, siendo la misma de uso obligatorio.

Las anotaciones pueden hacerse on line al www.pmcpy.org, en las oficinas del PMC (Pai Pérez 1293 esquina Ana Díaz), de lunes a viernes de 8.00 a 18.00 horas o en Cyclesport (Av. Santísima Trinidad 570), de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas.

Para más información contactar al 0984-777.661 o al mail rrpp@cyclesport.com.py..

Comentarios

Ir arriba