Coronavirus aplaza el inicio de la temporada 2020 de Fórmula Uno

El Gran Premio de Australia, que iba a disputarse este fin de semana en Melbourne, fue anulado debido a la pandemia de coronavirus, lo que aplaza el comienzo del campeonato mundial de Fórmula 1.

Después de largos debates entre los equipos, los organizadores, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y las autoridades locales se ha anunciado la cancelación de la carrera este viernes por la mañana, minutos antes del inicio de los primeros ensayos libres.

Fue el anuncio del primer ministro del estado de Victoria, donde se encuentra Melbourne, de prohibir el acceso del público al circuito debido a "imperativos de salud pública" lo que parece haber pesado en la decisión.

Durante una reunión el jueves por la noche, la mayoría pero no la integridad de las partes (organización de la carrera, promotor de F1, Federación Internacional del Automóvil y responsables de las escuderías) estaba de acuerdo en optar por la anulación, según una fuente consultada por la AFP. Pero tras varias horas de discusión no se había anunciado una decisión oficial.

Esta anulación fue precedida horas antes por el anuncio de que un miembro del equipo McLaren dio positivo por coronavirus y por la decisión de esta escudería de no participar en el Gran Premio.

McLaren, que terminó 4º del Mundial de constructores el año pasado, indicó haber tomado su decisión "por el bienestar no solo de los empleados de McLaren F1 y sus patrocinadores, sino también por el de sus rivales, los aficionados de la Fórmula 1 y del conjunto de sus participantes".

La presencia en Melbourne de los diez equipos de F1, de sus 20 pilotos y de centenares de empleados había suscitado un cierto rechazo, del que dio muestra el séxtuple campeón del mundo y vigente campeón Lewis Hamilton.

"Estoy muy, muy sorprendido de que estemos aquí", declaró el piloto británico durante una rueda de prensa. "Está bien que haya carreras automovilísticas, pero para mí es chocante que estemos todos aquí sentados en esta estancia", lanzó.

"Veo a la gente dedicarse a sus ocupaciones como si todo fuese normal, pero no es ese el caso", estimó el piloto de Mercedes, que tratará de conquistar este año un séptimo título mundial, lo que le permitiría empatar con el legendario Michael Schumacher.

'El dinero es el rey'

"El dinero es el rey", aseveró Hamilton cuando fue preguntado sobre la disputa del Gran Premio en un país en el que un centenar de casos de coronavirus y tres fallecidos han sido contabilizados.

"Es normal plantearse la cuestión" de la disputa del GP, indicó por su parte el cuádruple campeón del mundo alemán Sebastien Vettel.

"Pero yo no soy el que debe decidir", añadió el piloto de Ferrari, subrayando que los pilotos de F1 "se someten a la decisión de otras personas otorgándoles su confianza".

Por el momento está ya decidido que la 2ª prueba del Mundial, el GP de Baréin el 22 de marzo, tenga lugar a puerta cerrada.

El GP de China, que iba a disputarse el 19 de abril, fue aplazado a una fecha por determinar, y el de Vietnam, previsto el 5 de abril, permanece bajo la misma amenaza.

Así pues, la actualidad relacionada con el coronavirus ha relegado a un segundo lugar el aspecto puramente deportivo de la temporada 2020.

La Fórmula 1 no es el único deporte de motor afectado por la propagación de la epidemia. Se han cancelado o postergado varias pruebas del campeonato de MotoGP, así como del de Fórmula E.

Melbourne, Australia | AFP

Comentarios


Una paraguaya, nominada a mejor jugadora del mundo

De manera merecida, la jugadora paraguaya Paola Brítez es una de las nominadas a mejores jugadoras del mundo del 2019 en la disciplina de Futsal FIFA Femenino.

La "guaraní" tuvo un año inolvidable. "Brítez que milita actualmente en el Futsal Brasileño, más exactamente en el equipo Taboa Da Serra/Magnus, tuvo un 2019 lleno de conquistas con su equipo tales como goleadora del campeonato Paulista con 15 goles, campeona de la Taça São Paulo, campeona de la Copa de Brasil, vicecampeona del Torneo Paulista y vicecampeona de la Taça Brasil Clausura", indica la web de la APF.

Además, con la selección estuvo entre las cuatro mejores de la pasada Copa América. Por si todo eso fuera poco, el año pasado "destronó" a la varias veces mejor jugadora del mundo, "Amandinha", al ganar junto a su equipo la Copa de Brasil ante el club de la habilidosa futbolista mencionada.

"Nuestra seleccionada nacional Paola Brítez quedó nominada a mejor jugadora 2019 en la vigésima edición de los premios otorgados por el medio de comunicación Futsal Planet, la más prestigiosa a nivel mundial dedicada a la disciplina, que realizó la conocida elección de los nombres destacados en diferentes rubros del Futsal FIFA", se puede leer en el texto.

"En la edición pasada votaron más de 170 personas comprendidas entre dirigentes, técnicos y periodistas. Los ganadores de cada una de las categorías serán dados a conocer el jueves 26 de marzo", reza la publicación.

Comentarios


Encendido de la llama olímpica se realizó sin público

La llama olímpica para los Juegos de Tokio 2020 fue encendida este jueves en Olimpia, en ausencia de espectadores debido al coronavirus en Grecia, que tuvo este mismo día su primer fallecido.

En el lugar de los primeros Juegos de la antigüedad, la actriz Xanthi Georgiou, vestida como una antigua sacerdotisa griega, encendió la llama en la manera tradicional, con los rayos de un sol radiante, que pasaron a través de un espejo parabólico, y que será ahora encaminada hasta Japón, para la ceremonia de apertura de Tokio-2020, el 24 de julio.

"Este día marca el inicio del viaje de la llama olímpica hacia Japón", declaró el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach. "Cuando la llama regrese a Tokio tras 56 años (la capital japonesa organizó los Juegos de 1964), esperamos que alumbrará el camino a través de todo el país", añadió ante el centenar de invitados.

Por primera vez desde 1984, la ceremonia se desarrolló sin espectadores, bajo un cielo sin nubes, con el canto de los pájaros de fondo, en el estadio antiguo, recubierto de flores primaverales.

En 1984, la llama había sido encendida sin ceremonia ni espectadores, ya que los organizadores griegos querían protestar contra la comercialización de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles.

Cien invitados

Esta vez, el COI y el Comité Olímpico Griego, tomaron medidas drásticas debido al coronavirus, que contaminó a 98 personas en Grecia y causó la muerte a una persona este jueves en un hospital de Patrás, a unos 120 kilómetros de Olimpia.

"Para esta ceremonia, lamentamos haber tenido que reducir la participación para proteger la salud pública", declaró el presidente del Comité Olímpico de Grecia, Spyros Capralos.

"Estoy seguro que nuestros amigos japoneses harán de nuevo unos excelentes Juegos, uniendo tradición, tecnología y respeto del medioambiente", añadió Capralos.

"Esperemos que las plegarias a Apolo (Dios griego del Sol), procuren la fuerza para superar los desafíos mundiales actuales y puedan transformarse en pasión y éxito para los Juegos", concluyó.

El presidente de la República Griega, Prokopios Pavlopoulos, estaba presente para la última ceremonia de su mandato, ya que Ekaterini Sakellaropoulou presta juramento este viernes para sucederlo.

Vestidas con ropas claras y con pliegues como las antiguas sacerdotisas, actrices realizaron una coreografía orquestada por Artemis Ignatiou, a través del estadio antiguo, antes de que la llama fuera encendida y después llevada a través de la cuna del Olimpismo, donde la primera relevista, con el fuego y un ramo de olivo, inició la marcha de una antorcha que simboliza la flor del cerezo.

Por primera vez en la historia, una mujer era la encargada del relevo inaugural de la llama, la griega Anna Korakaki, campeona olímpica, europea y mundial de tiro.

Primera mujer

La deportista griega de 23 años corrió en el estadio antiguo antes de pasar la antorcha a Mizuki Noguchi, campeona olímpica japonesa de maratón en los Juegos de Atenas en 2004.

La antorcha olímpica atravesará 31 ciudades y 15 sitios arqueológicos en Grecia, cubriendo 3.200 kilómetros, terminando su recorrido heleno en el estadio panatenaico de Atenas, el 19 de marzo, donde se entregará a la delegación de Tokio-2020 antes de volar hacia Japón.

"La antorcha será alimentada por hidrógeno producido por energía solar en la ciudad de Namie, en la prefectura de Fukushima, entre los sectores más afectados por el temblor de tierra y el tsunami de 2011", declaró el presidente interino del comité organizador de Tokio-2020, Endo Toshiaki.

"Los Juegos de Tokio 2020 son los primeros que contribuyen a la realización de objetivos de desarrollo durable de la ONU", añadió.

Dudas son lanzadas regularmente desde hace varias semanas sobre mantener los Juegos debido a la epidemia del nuevo coronavirus. La gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, juzgó este jueves una anulación como "impensable" y los organizadores nipones repiten que se celebrarán como está previsto.

Olimpia, Grecia | AFP

Comentarios

Ir arriba