Polideportivo

“Mi país está luchando, y hay personas que no ayudan”

22 Mar 11:14
Polideportivo

“Mi país está luchando, y hay personas que no ayudan”

22 Mar 11:14

El paulatino pero sostenido aumento de los casos de coronavirus en nuestro país, y la actitud mezquina de algunas personas que incumplen las reglas establecidas por las autoridades nacionales para frenar su propagación, es motivo de preocupación en toda la población.

Ante esta situación, el maratonista olímpico y mundialista Derlys Ramón Ayala, publicó en su cuenta oficial de Facebook un emotivo llamado a todos los paraguayos. 0

“¡Cuando me hacen la pregunta acerca de lo que todos están hablando en este momento en el ambiente deportivo.!! Si deberían o no postergar los Juegos Olímpicos!

“Yo les digo de todo corazón, que en este momento lo que menos pienso es en los Juegos Olímpicos, ahora lo que más me preocupa es cómo vamos a estar en unos meses con todo lo que está pasando y todo lo que se viene.!!”

“Mi país está luchando, y hay personas que no están ayudando y así la lucha se hace difícil.!! Solo me queda tener mucha fe en que todo esto va a pasar y luego podré pensar en unos Juegos Olímpicos.!! #quedateencasa!“; reza el mensaje del destacado atleta compatriota.

Comentarios

Fútbol Paraguayo

Todas las suspensiones que tuvo el fútbol paraguayo

Foto: Archivo Aníbal Gauto. | 22 Mar 12:44
Foto: Archivo Aníbal Gauto.
Fútbol Paraguayo

Todas las suspensiones que tuvo el fútbol paraguayo

22 Mar 12:44

Los torneos organizados por la actual APF tuvieron varias suspensiones a través de la historia, que empezó en 1906. Sin embargo existe un solo antecedente de aplazamiento por pandemia. Fue en 1918, cuando el país fue azotado por la gripe española.

Pero aquí te presentamos además una cronología de las interrupciones más trascendentes que tuvo el fútbol paraguayo.

1- 1908. El inicio del campeonato ya había tenido varios aplazos, pero el golpe de estado ocurrido el 2 de julio, hizo que se suspendiera definitivamente el fútbol local.

2- 1918. A consecuencia de la pandemia ocasionada por la “Gripe española” tuvo que ser suspendida la reiniciación del primer partido final entre Cerro Porteño y Nacional (no se pudo jugar el segundo tiempo del alargue, por falta de luz artificial). El partido empezó el 10 de noviembre y siguió dos meses después, el 12 de enero de 1919.
El resultado fue de 2-2, la segunda final terminó 1-1 y la finalísima 4-2, para el Ciclón.

3- 1922. La guerra civil entre los “sacos puku” y sacos “mbyky” dejó sin fútbol a la temporada oficial. Sin embargo la selección paraguaya pudo participar del entonces Sudamericano de Selecciones jugado en Río de Janeiro.

4- 1928. El campeonato oficial había terminado el 9 de diciembre de 1928 con la consagración de Olimpia, que había superado a Libertad por un punto (27 a 26). Sin embargo el Gumarelo protestó por un gol supuestamente válido, en el partido contra Atlántida que concluyó empatado, 0-0 y la entonces Liga Paraguaya de Fútbol dio vía libre al pedido liberteño, que así empató en las puntuaciones al Decano. Tras largas deliberaciones los partidos finales se jugaron seis meses después, en julio de 1929 y luego de dos igualdades, el tercer partido ganó Olimpia, 2-1 y se adjudicó definitivamente el título de 1928.

5- 1931. El 2 de Octubre de 1931, los clubes Libertad, Cerro Porteño, Nacional, River Plate, Sol de América y General Caballero fundaron una nueva asociación futbolística, separada de la LPF, disconformes con el manejo de esa entidad. A consecuencia el campeonato se suspendió al término de la segunda fecha, de la segunda rueda. Luego de largas reuniones se llegó a la paz y después de seis meses, el domingo 6 de marzo de 1932, el campeonato siguió y concluyó el domingo 26 de junio del 32, cuando ya se escuchaban los primeros disparos en el Chaco Boreal, dando inició a la guerra ante Bolivia.

6- Los campeonatos de 1932, 33 y 34 fueron suspendidos por la contienda bélica contra Bolivia.

7- 1936. El domingo 8 de noviembre de 1936 el campeonato fue suspendido luego de cumplirse la segunda fecha de la segunda rueda, para permitir la preparación del seleccionado en el Sudamericano de Buenos Aires, que se jugó entre el 27 de diciembre del 36 y el 1 de febrero de 1937. Pero el torneo paraguayo no continuó. En la asamblea del 28 de febrero, el Decano es proclamado campeón de 1936, por considerar las autoridades de la LPF que era “inalcanzable” a pesar de faltar todavía nueve fechas para la culminación del evento. Olimpia tenía 21 puntos y era escoltado por Nacional, con 15.

8- 1947. Ese año otra guerra civil en nuestro país dejó de lado al fútbol por un mes y medio. El campeonato fue aplazado el 20 de julio luego de cumplirse la cuarta fecha y continuó el 30 de agosto, con la realización de la quinta ronda.

9- 1993. El campeonato oficial fue cancelado después de cumplirse la tercera fecha de la liguilla final (21 de noviembre), por irregularidades. Luego de la intervención del Consejo Nacional de Deportes de nuestro país y la misma FIFA, los directivos de la LPF, por votación decidieron otorgar el campeonato a Olimpia, que se encontraba puntero e invicto, habiendo sumado 42 puntos (16 victorias y 10 empates).

10 – 2007. A fines del 2006 se produjo la división en la APF, con la oposición liderada por Juan Ángel Napout, que desembocó en la renuncia del presidente Óscar Harrison, El torneo Apertura del 2007 debió empezar el 2 de febrero, pero ante la negativa de los clubes opositores el arranque fue 15 días después, luego de la dimisión de Harrison y la llegada a la presidencia de Napout.
Las otras interrupciones en el fútbol local están ligadas a la participación de la selección en la Copa América, Eliminatorias, gira del combinado paraguayo en 1971, la Mini Copa jugada en el Brasil en 1972 y el Mundial de México 1986.

Fuente: Luis Irala.

 

Comentarios

Paraguayos en el exterior

Jéssica Santacruz cuenta cuál es la situación en Croacia

Jéssica Santacruz en Croacia. Foto: Gentileza. | 22 Mar 11:15
Jéssica Santacruz en Croacia. Foto: Gentileza.
Paraguayos en el exterior

Jéssica Santacruz cuenta cuál es la situación en Croacia

22 Mar 11:15

La experimentada jugadora paraguaya Jéssica Santacruz, fue uno de los refuerzos del ŽNK Split de la Primera División croata y todavía no ha podido debutar con su equipo, debido a la pandemia. La defensora contó cuál es la situación en el país europeo, el compromiso de su club y su deseo de venir a suelo guaraní en casos así.

Últimamente, ella está en cuarentena en la ciudad de Split, lejana a cinco horas de Zagreb, capital de Croacia. Hace un mes fichó por el club ZNT Split y su contrato va hasta el 1 de febrero del 2021. Vive en un departamento, ubicado a 15 minutos del club en bus, o a 10 en Uber

“El salario nos mantienen. Nos aclararon que no es nuestra culpa y por más que no entrenamos, nos van a pagar el 100% del sueldo; cada jugadora practica en el departamento, tenemos una rutina de trabajo que nos mandan”, empezó diciendo a VERSUS.

La futbolista es dueña de una tienda online y sabe que podría afectar a sus ventas. “Si, tengo una tienda online que este 2020 cumple 6 años. Por supuesto que sigo trabajando desde aquí y ahora con ayuda de mis padres. Por el momento, todo sigue normal, pero con esta pandemia soy consciente de que bajaría. Tengo mis ahorros, pero gracias a Dios no llegué a tocar por el momento”, aclara la licenciada en Marketing y Administración.

Jéssica Santacruz jugó un partido amistoso con su nuevo equipo. Foto: Gentileza.

“Peky” indicó que hace más de una semana entraron en cuarentena y que hace como 15 días que suspendieron temporalmente el torneo.  “En cuestión a la ciudad, insisten con higienizarse bien y entre otros cuidados. Por muchos lugares están pegados los flyers de cómo comportarnos durante este proceso”, dijo la compatriota.

“Es una cuarentena con conciencia de cada ciudadano. Aquí, nadie se aglomera en algún sitio, hay distancias entre cada uno, tienen el mini alcohol en gel cargando todo el tiempo. Nosotras tenemos permiso de salir una vez a a semana para ir a comprar comida para la semana, es una orden del club para cada jugadora”, agregó.

Momento difícil

Por último, Santacruz indicó que se quedaron entre tres compañeras en un departamento (una brasileña y otra bosnia) y reveló que le hubiese gustado estar en Paraguay en este momento.

“Seguiré queriendo porque no tengo cómo salir del país. Prefiero estar en cuarentena con mi familia, es muy difícil estar sola ante una situación que es indefinida”, fueron sus palabras.

Transferencia

Jéssica, que el año pasado fue pieza clave en la obtención del vicecampeonato absoluto y la histórica clasificación de Sol de América a la Copa Libertadores, fue la flamante incorporación del ŽNK Split de la Primera División de Croacia y que en esta temporada estuvo disputando nada más y nada menos que la UEFA Champions League Femenina. Su contrato es por un año.

El equipo croata fue fundado en el 2009 y en sus cortos 11 años de vida, ganó la liga 2018-19 al poderoso ŽNK Osijek, el más ganador del balompié femenino. Además, obtuvo la Copa de la Liga ante el mismo rival.

La licenciada en Marketing y Administración de una prestigiosa universidad estadounidense, inició su carrera futbolística en Olimpia, en donde fue campeona con la juvenil; pasó por el histórico club UAA siendo monarca invicta de la liga. Jugó la primera Copa Libertadores Femenina y fue vicecampeona con la Universidad Autónoma de Asunción.

La paraguaya Jéssica Santacruz, en la presentación de su club en Croacia. Foto: Gentileza.

Jugó en Estados Unidos, volvió a Paraguay para ganar la liga con Cerro Porteño en repetidas ocasiones y cuando todo se normalice, tendrá el mayor reto de su carrera; intentará convertirse en la primera paraguaya en jugar el torneo más prestigioso de clubes europeo.

Actualmente, el Split está en la segunda posición con 27 puntos a 3 unidades del líder Osijek. Su siguiente juego por la liga -si es que se reanuda el torneo- será contra el Katarina Zrinski, penúltimo de la competencia. Los cuatro primeros, avanzan a los playoff.

Comentarios