Crisis por coronavirus provocará profundos cambios en el fútbol

Milán, Italia | AFP

La crisis provocada por la pandemia del nuevo coronavirus podría acarrear profundos cambios en el mundo del fútbol, advirtió el presidente de la FIFA Gianni Infantino en una entrevista publicada este lunes por el diario deportivo italiano La Gazzetta Dello Sport.

"Necesitamos una evaluación del impacto económico global" provocada por la pandemia del coronavirus, señala el patrón de la instancia.

"Estimemos los daños, miremos cómo podemos cubrirlo, hagamos sacrificios y volvamos a arrancar", añade.

Infantino precisa que eso no significa "comenzar de cero" y advierte que hay que "salvar al fútbol de una crisis que puede ser irreversible".

"No sabemos cuándo se volverá a la normalidad", añade el dirigente suizo, de 50 años, que ve en la crisis una oportunidad.

"Podemos quizás aprovechar para reformar el fútbol dando un paso atrás. Con formatos diferentes. Torneos más reducidos, quizá con menos equipos, pero con más equilibrio. Menos partidos para proteger la salud de los futbolistas", asegura Infantino, para quien todas estas propuestas "no son ciencia ficción".

Infantino reveló que la FIFA está trabajando en derogaciones para los futbolistas cuyos contratos expiran el próximo 30 de junio. "Pensamos en modificaciones y derogaciones temporales al reglamento sobre el estatuto de los jugadores y los traspasos para proteger los contratos", expone.

El dirigente insistió que todo ello significará "sacrificios". "Son necesarias medidas rigurosas. Pero no hay otra opción. Todos tenemos que hacer sacrificios".

Por otro lado, Infantino desmintió negociaciones para crear una Superliga cerrada con clubes europeos, reclamada por los presidentes de algunas grandes entidades. "Me da la risa. ¿Y qué más?".

"En el futuro, hay que tener al menos 50 equipos nacionales que puedan ganar la Copa del Mundo y no sólo ocho selecciones europeas y dos sudamericanas. Y 50 clubes que puedan ganar el Mundial de Clubes, no sólo cinco o seis europeos. Y de esos 50, 20 serán europeos, lo que ya me parece mejor que lo de ahora", argumenta Infantino, aunque reconoce que "no es momento de hablar de todo ello, porque la salud de las personas está por delante de todo".

La primera Copa del Mundo de Clubes con un nuevo formato con 24 equipos está prevista del 17 de junio al 4 de julio de 2021.

"Volveremos a jugar cuando podamos, sin poner en peligro la salud de nadie", concluye Infantino.

Comentarios


La experiencia de un paraguayo en el fútbol de Hong Kong

En cualquier parte del mundo siempre hay un paraguayo. Hasta en Hong Kong, donde está jugando un paraguayo, a pesar de la pandemia del coronavirus. El futbolista guaraní de 38 años habló de su experiencia en la exótica liga asiática.

César Leguizamón, quien tiene vasta experiencia en el fútbol de la isla independiente al sur de China, contó cómo hicieron en esa parte del mundo para controlar el brote de la pandemia del coronavirus, a pesar de que son parte de la República Popular de China.

“Uno se tiene que sacar el sombrero ante el gobierno y la cultura de la gente de acá. Ellos tienen la premisa de que si 'yo me cuido, yo te cuido a dos'. Apenas salió lo del virus, cerraron las fronteras con China. Solo se detectaron 164 casos en su momento y ahora saltó a 250 más o menos” explicó Leguizamón en charla con la radioemisora 730 AM.

El zaguero paraguayo que juega en el Biu Chun Rangers de la Premier League de Hong Kong, contó que el fútbol de ahí nunca paró, excepto ahora, que llegó una nueva oleada del virus y piden suspender todo por un par de semanas.

“Acá nunca paró la liga, incluso las copas se seguían jugando. Hoy salió una nota en el que se comunica que todo para, hasta los entrenamientos y se reanuda el 13 de abril”, comentó Leguizamón quien además relató que en todas las prácticas, las revisiones eran estrictas y el que no cumplía con las reglas sanitarias, no podía entrenar.

Comentarios


"En España hace días que estamos encerradas", cuenta Lice Chamorro

Uno de los países más afectados con la pandemia del coronavirus, es España. Son 2.182 muertos y 33.089 casos confirmados por el COVID-19. Todas las actividades están paradas, incluido el fútbol femenino.

La goleadora paraguaya del Real Racing Santander, Lice Chamorro, cuenta cual es la situación en la "Madre Patria". "Somos cuatro en el edificio, vivo con una uruguaya, otra boliviana y una colombiana. Estamos encerradas desde hace más de diez días, solo está permitido salir para ir al supermercado y cosas básicas", dijo a VERSUS la integrante de la Albirroja absoluta.

En cuánto al salario, ella aclaró que el club cumple con sus obligaciones. "El club aún no me notificó si va a haber algún cambio en el salario, yo creo que por tener contrato profesional no van a tocar el salario; pero no nos han informado de eso. Acá tampoco se gasta tanto, como no salimos solo lo hacemos en comida e hicimos una compra grande", indicó la habilidosa delantera.

Seguidamente, afirmó que al parecer ella será quien envíe dinero a sus padres que están en Paraguay sin poder trabajar y reveló que no vino a suelo guaraní para no poner en riesgo a sus seres queridos.

"Yo personalmente no salgo de casa porque tengo asma y problemas respiratorios, para mí lo mejor es resguardarme y no quiero arriesgarme a algo grave. Se me cruzó por la mente viajar a Paraguay, pero reflexioné y no valía la pena poner en riesgo a mi familia", aseguró la atleta.

"Porque si me voy, voy a estar en contacto con mis padres y son viejitos y hay recién nacidos en casa. Lo mejor es calmarme, me hubiese gustado en estar en familia, pero primero la salud. Estoy en la ciudad de Santander y hay pocos infectados acá", agregó.

Reacción tardía

Lice afirmó que en España no tomaron muy en serio esta pandemia y por ello ahora están pagando las consecuencias. "Se tomó ejemplo de lo que pasó en Italia, la gente no entendió al principio. Ahora no hay nadie por las calles y creo que va a seguir así", lamentó la exCerro Porteño.

Por último, señaló que se las ingenia para practicar. "Tenemos una rutina que nos mandó el preparador físico del club y hay espacio para entrenar, nos ingeniamos para no estar paradas", sentenció.

Chamorro juega en la Liga “Reto Iberdrola, Grupo Norte” o Primera B, su equipo está en la decimotercera posición con 25 puntos y ella es la máxima artillera de su equipo y así también del torneo, con 15 goles.

Comentarios

Ir arriba