El COI fijará nueva fecha de los JJOO en 4 semanas

El Comité Olímpico Internacional (COI), se rindió ante la pandemia del coronavirus y cedió a la presiones internacionales de las Asociaciones y de Federaciones que la componen, y mediante un comunicado anunció desde Lausana, Suiza, que se tomará 4 semanas para fijar una nueva fecha para los Juegos Olímpicos "Tokio 2020".

En su comunicado, el COI admitió que estos Juegos no se celebrarán en Tokio del 24 de julio al 9 de agosto como estaba previsto, decisión tomada en una reunión telemática de urgencia de su Ejecutivo convocada desde Lausana, y debido a que "se corre el riesgo de que Tokio 2020 sean unos Juegos tristes, con la ausencia de muchos países potentes enredados en la lucha contra el coronavirus".

El COI se dio un plazo de un mes para determinar por cuál de los escenarios se decide, al tiempo de descartar totalmente el mantenerlos para la fecha prevista inicialmente y se manejan tres opciones: Retrasarlos al otoño, llevarlos a 2021 o a 2022.

La primera de estas opciones es la preferida recordando que "Tokio 1964" se hizo en el mes de octubre, pero esta fecha chocaría con otras grandes grandes competencias como el basquet de la NBA, del tenis y del golf entre otros, que aspiran a mantener esas fechas.

Pero para esto tendrá gran incidencia lo que decida el Gobierno japonés, que lleva invertido en estos juegos unos 35.000 millones de euros, mientras que el presupuesto de organización es de otros 12.000 millones.

El COI aclaró en su comunicado que; "La suspensión no está en la agenda. A la luz del empeoramiento de la situación a nivel mundial, el Ejecutivo dio el primer paso en la planificación de los posibles escenarios". Su presidente Thomas Bach, envió una carta a los atletas en la que reconoce que "las vidas humanas tienen prioridad sobre todo".

"El COI, junto con el Comité Organizador de Tokio 2020, las autoridades japonesas y el Gobierno Metropolitano de Tokio, iniciarán estudios detallados para completar su evaluación de la evolución de la situación sanitaria mundial y sus repercusiones en los Juegos Olímpicos".

World Athletics apoya la medida

Tras el comunicado del COI, la Federación Internacional de Atletismo, World Athletics, brindó su total apoyo al Comité Olímpico Internacional (COI) en su decisión de discutir el aplazamiento de los Juegos de Tokio 2020, ante la crisis por la pandemia de coronavirus, y se ofreció a trabajar por una "fecha alternativa".

El atletismo mundial se pronunció de inmediato ante el anunció del COI y en un comunicado señaló que; "Estamos listos para trabajar con el COI y todos los deportes en una fecha alternativa".

Comentarios


"Lastimosamente no todos toman en serio al coronavirus"

Tras el anuncio del Comité Ollímpico Internacional (COI), de que se tomará 4 semanas para fijar nueva fecha para los Juegos Olímpicos "Tokio 2020", el golfista paraguayo Fabrizio Zanotti habló con VERSUS sobre la situación actual de nuestro país ante la pandemia del coronavirus y como afecta esto a su actual temporada.

"Me encuentro en casa, cumpliendo estrictamente lo dispuesto por nuestras autoridades y tratando de sobrellevar este momento super difícil que nos toca, no solo a nosotros esta vez, sino a todo el mundo, y que nos pone a prueba como sociedad" manifestó Zanottí }.

El excelente golfista medalla de oro de los Panamericanos 2019, lamentó que no todos estén tomando en serio esta pandemia, e instó a tomar las medidas preventivas; "Uno puede ver por las redes sociales lo que está pasando en el mundo y es una lástima que que no todos están tomando esto en serio. Yo por mi parte tengo muchos amigos en Europa y sé lo difícil que están pasando. Imagínate que son países de primer mundo y nosotros no estamos ni cerca de ellos, y tienen la salud colapsada. Así que si a nosotros se nos va la mano, esto se puede complicar mucho. Así que por mi conocimiento que tengo de Europa pido que se queden en casa, que no hay otra forma de combatir esto. Que la gente empiece a tener consciencia de esto y se quede en casa. La información que tengo es que en Europa están todos muy asustados, sorprendidos por como avanzó todo esto muy rápido. Por suerte entre mis compañeros del tour europeo no sé de ningún caso que hayan dado positivo por el momento".

En otro momento de la entrevista, Zanotti manifestó sentirse desconcertado ante la situación, debido a que aún no tiene una ruta de competencias a seguir. "Por el lado del golf hay pura incertidumbre de mi parte. Nosotros justamente ahora a finales de abril debíamos empezar a jugar en Europa, y ahora se suspendió todo. Ya en Asia se había suspendido todo. No tenemos fecha, no sabemos nada, cuando vamos a volver a jugar. Calculo que recién sabremos cuando pase todo esto en Europa".

Y en cuanto a los clasificatorios del golf tras el anuncio del COI, dijo; "Los tiempos de clasificación para el golf se mantuvieron y ahora veremos que pasa. Cómo es por ránking mundial hay jugadores clasificados hasta la fecha, si yo no vuelvo a jugar voy a quedar fuera de Tokio, lastimosamente esa es la realidad. Es una situación muy delicada. Calculo que el COI tomará las medidas necesarias y verá que es lo más conveniente para todos".

Por último señaló que lo único que le queda es entrenarse en la parte física; "Yo en mi casa tengo un pequeño gimnasio y los trabajos físicos sigo a full, pero lastimosamente hace como 15 días no hago nada de golf y no se cuando lo volveré a hacer, ya que todo está muy incierto".

En su despedida dejó la siguiente recomendación; "Para nuestro pueblo no hay otro mensaje más que quedarse en casa. Sé por amigos que tengo en Europa que si esto se nos va de la mano va ser demasiado complicado, esto no es un chiste y todos juntos debemos salir de esto".

Comentarios


El COI plantea aplazar los JJOO de Tokio 2020

Lausana, Suiza | AFP

El Comité Olímpico Internacional (COI) se plantea varios escenarios para los Juegos Olímpicos de Tokio-2020, entre ellos el aplazamiento, debido a la pandemia del nuevo coronavirus, informó este domingo una fuente cercana a la institución.

Desde hace varios días el COI es presionado por parte de federaciones y deportistas, preocupados por el riesgo sanitario, que han pedido un aplazamiento de la cita olímpica (24 julio- 9 agosto), mientras la pandemia de coronavirus se extiende por el mundo.

Comentarios

Ir arriba