Polideportivo

El COI fijará nueva fecha de los JJOO en 4 semanas

23 Mar 09:07
Polideportivo

El COI fijará nueva fecha de los JJOO en 4 semanas

23 Mar 09:07

El Comité Olímpico Internacional (COI), se rindió ante la pandemia del coronavirus y cedió a la presiones internacionales de las Asociaciones y de Federaciones que la componen, y mediante un comunicado anunció desde Lausana, Suiza, que se tomará 4 semanas para fijar una nueva fecha para los Juegos Olímpicos “Tokio 2020”.

En su comunicado, el COI admitió que estos Juegos no se celebrarán en Tokio del 24 de julio al 9 de agosto como estaba previsto, decisión tomada en una reunión telemática de urgencia de su Ejecutivo convocada desde Lausana, y debido a que “se corre el riesgo de que Tokio 2020 sean unos Juegos tristes, con la ausencia de muchos países potentes enredados en la lucha contra el coronavirus”.

El COI se dio un plazo de un mes para determinar por cuál de los escenarios se decide, al tiempo de descartar totalmente el mantenerlos para la fecha prevista inicialmente y se manejan tres opciones: Retrasarlos al otoño, llevarlos a 2021 o a 2022.

La primera de estas opciones es la preferida recordando que “Tokio 1964” se hizo en el mes de octubre, pero esta fecha chocaría con otras grandes grandes competencias como el basquet de la NBA, del tenis y del golf entre otros, que aspiran a mantener esas fechas.

Pero para esto tendrá gran incidencia lo que decida el Gobierno japonés, que lleva invertido en estos juegos unos 35.000 millones de euros, mientras que el presupuesto de organización es de otros 12.000 millones.

El COI aclaró en su comunicado que; “La suspensión no está en la agenda. A la luz del empeoramiento de la situación a nivel mundial, el Ejecutivo dio el primer paso en la planificación de los posibles escenarios”. Su presidente Thomas Bach, envió una carta a los atletas en la que reconoce que “las vidas humanas tienen prioridad sobre todo”.

“El COI, junto con el Comité Organizador de Tokio 2020, las autoridades japonesas y el Gobierno Metropolitano de Tokio, iniciarán estudios detallados para completar su evaluación de la evolución de la situación sanitaria mundial y sus repercusiones en los Juegos Olímpicos”.

World Athletics apoya la medida

Tras el comunicado del COI, la Federación Internacional de Atletismo, World Athletics, brindó su total apoyo al Comité Olímpico Internacional (COI) en su decisión de discutir el aplazamiento de los Juegos de Tokio 2020, ante la crisis por la pandemia de coronavirus, y se ofreció a trabajar por una “fecha alternativa”.

El atletismo mundial se pronunció de inmediato ante el anunció del COI y en un comunicado señaló que; “Estamos listos para trabajar con el COI y todos los deportes en una fecha alternativa”.

Comentarios

Paraguayos en el exterior

La experiencia de un paraguayo en el fútbol de Hong Kong

Foto: Gentileza IAM noticias. | 23 Mar 13:06
Foto: Gentileza IAM noticias.
Paraguayos en el exterior

La experiencia de un paraguayo en el fútbol de Hong Kong

23 Mar 13:06

En cualquier parte del mundo siempre hay un paraguayo. Hasta en Hong Kong, donde está jugando un paraguayo, a pesar de la pandemia del coronavirus. El futbolista guaraní de 38 años habló de su experiencia en la exótica liga asiática.

César Leguizamón, quien tiene vasta experiencia en el fútbol de la isla independiente al sur de China, contó cómo hicieron en esa parte del mundo para controlar el brote de la pandemia del coronavirus, a pesar de que son parte de la República Popular de China.

“Uno se tiene que sacar el sombrero ante el gobierno y la cultura de la gente de acá. Ellos tienen la premisa de que si ‘yo me cuido, yo te cuido a dos’. Apenas salió lo del virus, cerraron las fronteras con China. Solo se detectaron 164 casos en su momento y ahora saltó a 250 más o menos” explicó Leguizamón en charla con la radioemisora 730 AM.

El zaguero paraguayo que juega en el Biu Chun Rangers de la Premier League de Hong Kong, contó que el fútbol de ahí nunca paró, excepto ahora, que llegó una nueva oleada del virus y piden suspender todo por un par de semanas.

“Acá nunca paró la liga, incluso las copas se seguían jugando. Hoy salió una nota en el que se comunica que todo para, hasta los entrenamientos y se reanuda el 13 de abril”, comentó Leguizamón quien además relató que en todas las prácticas, las revisiones eran estrictas y el que no cumplía con las reglas sanitarias, no podía entrenar.

Comentarios

Paraguayos en el exterior

“En España hace días que estamos encerradas”, cuenta Lice Chamorro

Lice Chamorro. Foto: Gentileza. | 23 Mar 13:00
Lice Chamorro. Foto: Gentileza.
Paraguayos en el exterior

“En España hace días que estamos encerradas”, cuenta Lice Chamorro

23 Mar 13:00

Uno de los países más afectados con la pandemia del coronavirus, es España. Son 2.182 muertos y 33.089 casos confirmados por el COVID-19. Todas las actividades están paradas, incluido el fútbol femenino.

La goleadora paraguaya del Real Racing Santander, Lice Chamorro, cuenta cual es la situación en la “Madre Patria”. “Somos cuatro en el edificio, vivo con una uruguaya, otra boliviana y una colombiana. Estamos encerradas desde hace más de diez días, solo está permitido salir para ir al supermercado y cosas básicas”, dijo a VERSUS la integrante de la Albirroja absoluta.

En cuánto al salario, ella aclaró que el club cumple con sus obligaciones. “El club aún no me notificó si va a haber algún cambio en el salario, yo creo que por tener contrato profesional no van a tocar el salario; pero no nos han informado de eso. Acá tampoco se gasta tanto, como no salimos solo lo hacemos en comida e hicimos una compra grande”, indicó la habilidosa delantera.

Seguidamente, afirmó que al parecer ella será quien envíe dinero a sus padres que están en Paraguay sin poder trabajar y reveló que no vino a suelo guaraní para no poner en riesgo a sus seres queridos.

“Yo personalmente no salgo de casa porque tengo asma y problemas respiratorios, para mí lo mejor es resguardarme y no quiero arriesgarme a algo grave. Se me cruzó por la mente viajar a Paraguay, pero reflexioné y no valía la pena poner en riesgo a mi familia”, aseguró la atleta.

“Porque si me voy, voy a estar en contacto con mis padres y son viejitos y hay recién nacidos en casa. Lo mejor es calmarme, me hubiese gustado en estar en familia, pero primero la salud. Estoy en la ciudad de Santander y hay pocos infectados acá”, agregó.

Reacción tardía

Lice afirmó que en España no tomaron muy en serio esta pandemia y por ello ahora están pagando las consecuencias. “Se tomó ejemplo de lo que pasó en Italia, la gente no entendió al principio. Ahora no hay nadie por las calles y creo que va a seguir así”, lamentó la exCerro Porteño.

Por último, señaló que se las ingenia para practicar. “Tenemos una rutina que nos mandó el preparador físico del club y hay espacio para entrenar, nos ingeniamos para no estar paradas”, sentenció.

Chamorro juega en la Liga “Reto Iberdrola, Grupo Norte” o Primera B, su equipo está en la decimotercera posición con 25 puntos y ella es la máxima artillera de su equipo y así también del torneo, con 15 goles.

Comentarios