Deciden no reanudar el Apertura

Independientemente a la pandemia imperante, varios clubes de primera del Paraguay siguen sumidos en la crisis económica. Ahora con este escenario de paro, el panorama se complica mucho más. En ese sentido, General Díaz tiene la administración más enferma, ya que adeuda 4 meses a algunos de sus atletas e inclusive el premio por la permanencia en la categoría el año pasado. Los dirigentes no se hacen encontrar, en tanto las necesidades se profundizan en varios jugadores, quienes desde este año siguen sin recibir dinero en ningún concepto. Igualmente tienen inconvenientes Luqueño y 12 de Octubre. Ante este escenario preocupante, en reunión vía grupo de Whatsapp, jugadores referentes de cada equipo de la División Profesional y otros de Intermedia resolvieron asistir a los colegas afectados por el “olvido” del presidente del Águila, Jorge González.

Rogelio Delgado, presidente de Futbolistas Agremiados del Paraguay (FAP), es el encargado de entregar un aporte solidario para el grupo de cerca de 35 jugadores del plantel profesional del Águila. Cada uno percibirá un millón de guaraníes para paliar el mal momento que atraviesan. Se coordina con Diego Vera y Marcos Gamarra, el lugar de la entrega del dinero por parte del ex capitán de la Albirroja.

Igualmente, se decidió que el Torneo Apertura no proseguirá hasta que los clubes que tienen deuda con sus jugadores no se pongan al día. Para eso harán valer la nota presentada en su momento a la APF, donde mencionan que si hay atrasos por tres meses no habrá competencia.

Más casos

En ese sentido, se mencionó que Cerro Porteño también tiene deuda con el plantel. El pago que hace Olimpia con cheques adelantados tampoco ya les agrada a los atletas y se analizan los casos de 12 de Octubre y Sportivo Luqueño, igualmente. En el caso de los franjeados, los que tienen poco salario y reciben cheques adelantados es el capitán Roque Santa Cruz quien los efectiviza.

FAP pide intervención

Diego Vera, uno de los eficientes jugadores, comentó que empezó a vender algunas camisetas que intercambió con varios de sus ídolos de Olimpia y Cerro Porteño, que quería conservar para mostrar alguna vez a sus hijos. “Es una situación complicada la que vivimos en estos momentos. Este año no cobramos aún nada, por lo que tuve que vender camisetas para sostener a la familia, tengo dos hijos, a quienes mantener”, contó.

En tanto que Marcos Gamarra tiene que realizar trabajos de albañilería para alimentar a la familia, ya que desde que llegó al Águila, el 4 de enero, no percibió un centavo. “Varios compañeros están vendiendo algo o realizando algún trabajo para sobrevivir, como yo que hago albañilería. Ningún trabajo es indigno”, explicó lateral volante.

Ante este duro escenario, FAP pide la intervención de los clubes que tienen cuotas impagas con sus jugadores. “Pide la intervención de los clubes que tienen atrasos, porque el salario es sagrado y es motivo de liberación de los pases. Algunos jugadores ya no tienen ni coquito para comer, eso me tocó profundo y vamos a ver cómo podemos llevar asistencia a esos jugadores. Sobre la situación de estos clubes ya puse en conocimiento del Ministerio de Trabajo”, explicó Rogelio Delgado.

FUENTE: la Nación impreso

Comentarios


"Estoy pasando hambre y vendo camisetas que intercambié"

Los jugadores de General Díaz están hace meses sin cobrar, los antiguos no cobran desde diciembre del año pasado y los nuevos aún no vieron un solo guaraní en esta temporada 2020. La situación del parate por el Covid-19 hace mas grave la situación y algunos ya piden auxilio por hambre.

"Estoy pasando hambre con mi familia. Estoy vendiendo camisetas que intercambie con los colegas, pero eso mínimo alcanza unos 300.000 guaraníes. Tengo dos criaturas que mantener", es el terrible relato -en contacto con la 650 AM- del Diego Vera, jugador de General Díaz.

Reiteró que es un momento terrible y está por vender electrodomésticos para poner un plato de comida en la mesa para sus hijos.

"Estoy pasando hambre con mi familia, ya no se que hacer. Ahora hasta mi televisor estoy por vender para darle de comer a mi criatura. Espero que el presidente (Jorge González) se ponga las pilas y nos pague algo", contó.

Finalmente, precisó que el plantel de las "Águilas" arrancó  la temporada 2020 y el campeonato Apertura porque pensó que el club iba cumplir y poner al día todos los pagos de salario y premios, esto mediante la venta de jugadores, pero tal cosa no sucedió y ahora están en una situación desesperante.


Gamarra: "En octubre fue la última vez que cobré algo"

En General Díaz la situación es desesperante para los jugadores. Los que llegaron no cobraron aún ni un salario y mucho menos premios. El caso del lateral zurdo Marcos Gamarra, aún es más crítica. Contó que la última vez que cobró fue en octubre, cuando jugaba en Intermedia, con el "12".

El "perrito" como se lo conoce, ascendió con el 12 de Octubre de Itauguá, pero confesó que en ese club le abonaron solo hasta octubre, después ya no le pagaron, ni siquiera el premio del ascenso a Primera. Y General Díaz, ni hablar, según comentó.

"Yo desde que llegué no cobré nada. Yo me presenté en enero y ni un guaraní toqué. También me deben en 12 de Octubre por el ascenso. Diciendo vulgarmente, muchos compañeros dicen 'ni para el coquito tenemos más'", relató sobre la crítica situación de los demás compañeros, en charla con la 730 AM.

Consultado sobre cómo él hace para sobrevivir con la crisis, ya que no cobra desde el año pasado, Gamarra fue sincero y directo: "Desde octubre por ahí no cobro nada. Trabajo en albañilería, pintura con algunos familiares y así", contó desahogándose el jugador profesional, que debe recurrir a otros oficios para subsistir.

Comentarios

Ir arriba