"Patito" revela que solo firmó dos contratos en 16 años

El legendario futbolista liberteño, Sergio "Patito" Aquino, habló luego de mucho tiempo con varios medios radiales y reveló algunas anécdotas bastantes peculiares.

Sin dudas una de las revelaciones más llamativas y hasta insólitas es referente a su relación con Libertad. Contó que en los 16 años en Tuyucuá, solo firmó dos veces contrato y el último por obligación. "Solo firmé dos contratos en 16 años. Cuando llegué a Libertad recién en el 200 y después ya no tuve. Este año firmé el segundo, por una cuestión protocolar, porque exigía la APF", contó "Patito" en charla con la radioemisora 730 AM.

En un momento, Aquino habló sobre la situación que están viviendo en General Díaz y dijo que le hizo recordar a algo que vivió en Cerro allá por el 2001, con Luis Puentes como presidente.

"En el 2001 firmé contrato con Cerro. Recuerdo bien que era de 2 millones de guaraníes. Me acuerdo bien como si fuera hoy. Salimos campeones en el 2001. En el 2002 teníamos un equipazo y estábamos así como General Díaz. Tenía que pedir auxilio en ese entonces, porque debía pagar muchas cosas y solo los que tenían mucha carrera podrían aguantar. Los que recién subíamos de las formativas estabas complicados", recordó.

"Patito" dijo que incluso llegó a discutirse con el presidente Puente, a quien encaró en su oficina por la falta de pagos. Cuando la situación más apremió, fueron los más experimentados como Juan Daniel Cáceres, Nelson Zelaya, Guido Alvarenga, Mauro Caballero, entre otros, los que pelearon por la deuda.

Comentarios


El más grande de todos los tiempos cumple 105 años

El 30 de marzo de 1915, nacía en Asunción, Arsenio Pastor Erico Martínez, el más grande futbolista que produjo el Paraguay.

Debutó en la primera de Nacional a los 15 años y entre 1934 y 1946 realizó una extraordinaria campaña en el Independiente de Avellaneda, marcando 295 tantos. A pesar del tiempo transcurrido sigue siendo el
máximo goleador del fútbol argentino.

Erico debutó en La Academia en 1930 y en 1932 durante la Guerra contra Bolivia y atendiendo que aun no tenía edad para enrolarse al ejercito, integró el equipo de la Cruz Roja, que realizó una gira por la región con la finalidad de recaudar fondos para sostener al ejército paraguayo.

En un partido contra un combinado compuesto por jugadores de River Plate e Independiente Erico marcó nueve goles y de inmediato ambos clubes quisieron contratarlo, ganando finalmente la pulseada el club de Avellaneda.

En 1934, a los 19 años, el “Saltarín Rojo” (era uno de sus tantos motes), empezó su brillante carrera en la Argentina. Debutó en Independiente el 6 de mayo de 1934 contra Boca Juniors sin marcar goles y en la siguiente fecha frente a Chacarita Juniors logró el primero de sus 295 conquistas.

Erico nunca integró el seleccionado paraguayo y tampoco el de Argentina. Antes del Mundial de Francia, en 1938, La Albiceleste pretendió armar un equipo poderoso en la búsqueda de lograr la Copa y para ello intentó convencer a Erico para que se nacionalice ofreciendo 200.000 pesos, una fortuna para la época. Sin embargo el goleador guaraní rechazó la propuesta.

En 1942 Erico cumplió un viejo sueño; el de ser campeón con su querido Nacional. A principio de esa temporada tuvo un problema con los directivos de Independiente volvió a Paraguay. El domingo 21 de junio del 42 reapareció en

La Academia, en un partido de la novena fecha de la 1ª rueda, ante Libertad, en Para Uno que ganó Nacional por 2-1. En esa temporada Erico integró el cuadro campeón en 10 partidos. Al año siguiente el goleador regresó a Independiente, retirándose en 1946. En el 47 disputó algunos partidos en Huracán para retirarse definitivamente como jugador activo.

En la faceta de entrenador Erico no tuvo tanta trascendencia. En 1949 volvió a nuestro país para ejercer la dirección técnica Nacional logrando el subcampeonato detrás del Guaraní. Además fue entrenador de Sol de América.

El 22 de octubre de 1970, la entonces Liga Paraguaya de Fútbol le brindó a Erico un homenaje, con la disputa de un partido amistoso entre las selecciones de Paraguay y Argentina (1-1), ante un estadio Defensores del Chaco repleto de espectadores.

Erico falleció el 23 de julio de 1977, en Buenos Aires, a la edad de 62 años, tras un paro cardíaco, a consecuencia de la amputación de su pierna izquierda. Con total justicia el estadio de Nacional lleva el nombre de Arsenio Erico, al igual que una tribuna del Defensores del Chaco, como también la platea más importante del estadio de Independiente, denominado “Libertadores de América”.

Desde el 26 de febrero de 2010, los restos mortales de Arsenio Erico descansan en un mausoleo ubicado dentro del estadio Defensores del Chaco.

Comentarios


Olimpia perdió miles de socios

Olimpia informó que perdió una importante cantidad de miles y miles de socios activos, esto por consecuencia del parate del fútbol paraguayo y también la dura situación económica que genera la pandemia del Covid-19.

Miguel Brunotte, tesorero de Olimpia, comentó -en contacto con la radio 650 AM- que la terrible crisis sanitaria bajó la cantidad de socios al día, de 20.000 socios bajó a 15.000 hinchas que aportan al tetracampeón. "Con el fútbol parado esto va ser catastrófico", indicó.

Por lo deportivo y económico, precisó sobre la necesidad de entablar conversaciones con la Asociación Paraguaya de Futbol (APF), con el objetivo específico y primordial de buscar soluciones de corto, mediano y largo plazo.

Finalmente, aprovechó para reiterar la idea del presidente Marco Trovato de estudiar la posibilidad de aplicar una especia de cuarentena intermedia, así algunos paraguayos podrían retomar sus actividades laborales y económicas.

"Creo que esto es una guerra de tiempos, aislarnos todos y que el Gobierno pueda prepararse, pero la clave es que mientras estemos parados, pongan las infraestructuras, y en algún momento, hablamos de una cuarentena selectiva", sentenció.

Comentarios

Ir arriba