Unión Española de Chile reduce sueldo a jugadores y desata polémica

El club Unión Española se convirtió en el primer equipo chileno en anunciar la reducción del sueldo de sus jugadores ante la crisis provocada por la expansión del coronavirus, provocando la molestia del sindicato de futbolistas.

Esta medida afecta al futbolista paraguayo de 25 años Mauro Andrés Caballero, quien integra el plantel del elenco chileno. El delantero está en su actual equipo desde el año pasado y el club se ubica en la séptima posición con 11 puntos en 7 fechas jugadas. El líder es la Universidad Católica, con 19 unidades.

Unión Española, de la primera división de Chile, redujo cinco días de sueldo durante marzo de sus jugadores pero se comprometió a reintegrarlos una vez que pase la crisis, en una medida que no cayó bien a los jugadores, declaró a periodistas Luis Baquedano, gerente del club.

"Qué nos interesa más ¿recibir el 100% del sueldo hoy y nada el próximo mes o el subsiguiente? Hemos tratado de consensuar", sostuvo Baquedano.

La decisión se adoptó ante la compleja situación económica del club por la falta de ingresos y para evitar despido luego que la semana pasada, la Asociación Nacional del Fútbol profesional (ANFP) anunció la suspensión indefinida de todos los torneos profesionales y amateur de Chile debido a la expansión de la pandemia del coronavirus, que hasta este lunes ha dejado 2.449 infectados y ocho muertos.

"Nos parece inaceptable que Unión Española anuncie la rebaja en las remuneraciones de sus jugadores ya que el plantel ha seguido trabajando mediante instrucciones y pautas al pie de la letra", respondió Gamadiel García, presidente del Sindicato de Futbolistas Profesionales (SIFUP).

García agregó que la determinación del club no tiene "sustento legal, tampoco ético", y advirtió que demandará sanciones "por no cumplimiento de obligaciones".

"Me tiene absoluta y completamente sin cuidado lo que opine el SIFUP, no están a la altura de lo que está ocurriendo en el país", respondió el gerente de Unión Española.

Universidad de Chile, uno de los grandes del fútbol local, decidió no recortar sueldos al menos en el corto plazo, según explicó el capitán del plantel, Martín Rodríguez tras conversar con el presidente del club, José Luis Navarrete.

"Él (Navarrete) me dijo que por el momento a corto plazo eso no va a pasar con nosotros. Hablamos de abril y mayo, más de eso no podemos prever lo que va a pasar", dijo Rodríguez a radio Cooperativa.

Santiago, Chile | AFP |

Comentarios


Santander habla del "temor terrible" que viven en Italia

El delantero paraguayo del Bologna de Italia, Federico Santander, habló de lo mal que están pasando en el país europeo actualmente. Dijo que hay temor por todo y tienen un panorama incierto en todos los aspectos.

"Estamos encerrados casi un mes. Tres semanas estamos inactivos, porque la últimamente que entrenamos fue el 9 de mazo y la situación sigue complicada", comenzó relatando Santander en charla con la 730 AM.

Federico hizo una comparación con los casos de Paraguay e Italia: "Imaginate, Paraguay tiene como 50 casos y están todos con temor. Aquí tenemos 100 mil contagiados, imaginate cómo estamos", dijo apenado el futbolista paraguayo.

El exdelantero de Guaraní pidió que en Paraguay se tome conciencia y no pase lo mismo que en Europa. "Muy triste todo, es la pura realidad acá. Lo que está pasando en Italia no tiene que pasar allá. No sabemos cómo va a ser después de esto. El temor que hay aquí en Italia es terrible", expresó.

Santander contó que pensó volver a Paraguay, pero no era lo ideal, ya que el país cerró fronteras y era mejor hacer la cuarentena en Bologna.

Comentarios


Barreto venció al virus y vuelve a su vida normal

El mediocampista paraguayo, Édgar Barreto, primer atleta compatriota en contraer el coronavirus, ya se recuperó plenamente y ya lleva una vida normal a lado de su familia.

El jugador paraguayo se hizo el test hace casi un mes en Italia, debido que varios compañeros suyos de la Sampdoria dieron positivo al coronavirus. Los resultados también arrojaron que tanto Barreto como su esposa, eran portadores del nuevo virus que ha cambiado totalmente la vida normal de las personas.

El volante que vive Genoa de Italia, fue aislado totalmente y luego de un par de semanas, se recuperó totalmente, a tal punto que ya lleva una vida normal a lado de su familia. Tanto Édgar como su esposa, no presentaron síntomas graves, más bien una especie de resfrío, pero de igual manera fueron confinados para cuidar la salud de sus hijos y personas cercanas.

Édgar Barreto, de 35 años, es uno de los máximos embajadores paraguayos en Europa. Está hace 16 temporadas, entre el fútbol holandés y la Serie A de Italia. Específicamente en al Sampdoria, donde juega actualmente, ya está hace 5 temporadas.

Édgar Barreto ya disfruta de una vida normal con su esposa y familia.

Comentarios

Ir arriba